- Publicidad -

Insólito: a 10 años de la tragedia de los 14 mineros, ATE perdió la calidad de querellante en la causa

La misa que se realiza para recordar a los 14 Mineros que fallecieron en Río turbio el 14 de junio del 2004 – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
16/06 – 16:00 – Casi como una paradoja, con fecha 15 de abril de 2014, el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, notificó a los Sres Pablo Michelli, Héctor Méndez y el Dr Juan Capurro de ATE de la caída de su condición de querellantes en la causa que se tramita por la muerte de los 14 mineros en Río Turbio, en junio del año 2004; es decir, solo a menos de dos meses de cumplirse los 10 años del hecho que enlutó a la cuenca y por la que tanto se pide justicia.

¿Error, desidia, impericia, negligencia?, todas estas preguntas nacen al enterarnos de la Resolución del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, que precisamente a 10 años de la tragedia de Río Turbio, cuando todo el mundo recuerda los 14 mineros y la falta de justicia, nos enteramos que le hace perder la condición de querellantes a ATE y a quienes patrocinaban a familiares de las víctimas en al causa “ SCHABNER, HECTOR EDUARDO Y OTROS S/HOMICIDIO CULPOSO (ART 84 2º PARRAFO) E INCCENDIO U ESTRAGO CULPOSO (ART 189) QUERELLANTE: FUENTES, RITA Y OTROS”, por haber dejado expirar el tiempo legal para requerir la elevación a juicio oral.

La cédula de notificación expresa que no requirieron la elevación a juicio oral en tiempo y forma y conforme a Derecho lo querellantes: Lorena Vargas, asistidoa por el Dr Ismael Machuca; tampoco los querellantes Luis Méndez, Clotilde Llancalahuen, Lorena, Pamela y Marisol Vedia y Cármen Soloza, asistidos por el Dr Leandro Vidaurre; Nilda Fernández, Sandra Marchan, Mirta Zerpa, con el patrocinio del Dr Bersanelli y los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que contaban con el patrocinio del Dr Juan Capurro.

A raíz de este hecho, un sector de ATE y trabajadores de YCRT han manifestado su profundo malestar por esta decisión de entorpecer el esclarecimiento de un hecho tan aberrante como el ocurrido en el año 2004, entendiendo que esta vez no viene por parte del poder político la necesidad de trabar el esclarecimiento, sino que son los propios interesados en la causa, quienes dejan caer su condición y especialmente ATE, un gremio que se ha embanderado tras el pedido de justicia de lo que se ha dado en llamar “el crimen de los 14 mineros”.

En este sentido, Luis González integrante de ATE Lista Negra, consigna que ATE nunca tuvo interés en buscar justicia y señala como primera evidencia fue cuando el gremio presentó a apelación a la primera sentencia del Dr Gerardo Caamaño, dos días después de vencidos los plazos (fs 1813 y vta Expte Nº 52-134-04). Luego reconoce que fueron escasas las participaciones de ATE en la causa hasta que ratifica querella con la firma de Eduardo De Gennaro y Pablo Michelli como Secretario Adminsitrativo y Secretario general, respectivamente y Matías Cremonte como abogado junto al Dr Horacio Meguira.

Pero la mayor crítica se centra en lo dispuesto por el Tribunal Oral el 15 de abril de este año, a escasos dos meses de cumplirse los 10 años del incidente en Mina 5, en el cual la cédula expresa: “atento el tiempo transcurrido, hágase efectivo el apercibimiento de fs 3877/78, en relación a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dese por desistida la querella”.

“Esto resulta indignante, vergonzoso”, declara González en su comunicado “a la pérdida de la condición de querellante, se suma el hecho de que ATE figura entre quienes no requirieron la elevación a juicio Oral, como si no fuera suficiente casi una década sin encontrar responsables de la muerte de los compañeros, por lo que ha decaído el derecha que dejaron de usar, comportamiento claramente repudiable”, señala el integrante de la Lista Negra.

Y agrega más abajo “con esta inacción de ATE, la justicia entiende que ésta pierde su autonomía, se circunscribirá a coadyuvar en la actividad desarrollada por el Ministerio Público Fiscal, sin que esté habilitada a solicitar una condena” y prosigue “ Más aún, ahora como querellante adhesiva, ATE fue notificada a actualizar la personería, bajo apercibimiento de tenerlos desistidos de la querella por el mismo término, lo cual el día 9 del corriente, tampoco ocurrió”, indica González quien considera que resulta inconcebible la actitud del gremio, siendo que ATE tiene vinculados a la Seccional Río Turbio, Consejo Directivo Provincial Santa Cruz, Consejo Directivo nacional y CTA; sumando a ello que la muerte de los 14 mineros no son solo las que deben lamentar los mineros de YCRT, sino muchas más, producidas también en condiciones que nunca se han investigado. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. El dr Bersanelli es un traidor vendido al poder K, espero que se tome nota de lo que digo porque es absolutamente cierto, sepan los patrocinados por este abogado que fueron traicionados

  2. Hablando de ATE. alguien puede hacer algo para que SARA OSSES representante de los Activos en la Caja de Prevision TRABAJE?????? La fuimos a ver varios compañeros y nunca esta gana 40.000 Pesos llega a cualquier hora, un Dia fuimos y nos dijeron que estaba de PARO jajaja insólito tiene a la Hija de Secretaria que nunca esta tampoco , se la pasa en la calle,,,, esta Sra. Viaja a los Congresos de ATE con la plata de los jubilados Provinciales, y no sabe ni de que trata la LEY DE JUBILACIONES ,, estamos juntando firmas para presentar en a Caja que la hagan trabajar

  3. políticos???? y la gente donde la ponemos,,,,,se callan con un poco de plata o un puesto de trabajo….diez años y le echamos la culpa a la política ellos son hijos de puta ,,,pero nosotros que no hicimos nada en 10 años mas que buscar llevar agua a nuestro molino..ahora van a zapatear,,que en paz descansen esos 14 mineros que dejaron la vida en ycf….y que despues de eso nos salimos a quejar por que antes nadie decia nada ,,al igual que ahora primero tienen que pasar las cagadas para que alguien salga a echar la culpa…..nadie los obliga a entrar a un lugar o votar,,solos no llegaron a donde estan,la mayoría los puso ahi,,,,2015 piensen bien a quien quieren ahi arriba, pero con la cabeza no con el bolsillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí