Publicado el: 17, Jun, 2014

Abogado de familiares de los 14 mineros fallecidos, dijo que fueron inducidos por la Jueza Cecilia Álvarez a abandonar el juicio civil


Abogado de familiares de los 14 mineros fallecidos, fueron inducidos por la Jueza Cecilia Álvarez a abandonar el juicio civil
17/06 – 16:30 – El Dr Carlos Muriete, abogado de una parte de los familiares de aquellos mineros que fallecieron trágicamente en el año 2004, explicó los alcances de la medida resolutiva tomada por el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, en la causa que se instruye por la muerte de los 14 trabajadores. Se expresó sobre la salida de ATE como querellante y la situación actual que enfrentan los familiares que prosiguen con el juicio.

Debido a la resolución judicial que ayer publicó OPI, sobre la decisión del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, por la cual deja afuera como querellante a ATE y a un grupo de familiares de los 14 mineros fallecidos en Mina 5 el 14 de junio de 2004, consultamos al Dr Carlos Muriete, abogado del fuero local que tiene a su cargo la representación de varios de los deudos.

Al respecto y en virtud de lo publicado por OPI, Muriete señaló “ATE se queda afuera porque no hizo requerimiento fiscal, no acusó y después no se presentó con el abogado en la Cámara, ni siquiera para presentarse como querellante adherente”, remarcó para clarificar los motivos por los cuales el gremio fue “bajado” de tal condición.

El Tribunal –prosiguió Muriete – lo intimó para que lo haga, pero al mantenerse renuente ATE, al ver el Tribunal el desinterés del sindicato, decidió sacarlo de la causa y de esta manera no está más como querellante y ni siquiera como querellante adhesivo, pero para que esto último ocurriera, ATE se tendría que haber presentado en regla, pero al no mostrar interés lo sacaron totalmente de la causa, quedó fuera como adherente y/o principal” indicó el letrado que finalmente acotó a modo de conclusión “A ATE lo sacaron directamente como querellante y esto marca de alguna manera, el desinterés del sindicato siguiendo a la patronal y dándole la espalda a los familiares de los trabajadores”.

En relación a las familias que allí se nombran, Muriete explicó los motivos de la pérdida de la condición de querellante en los siguientes términos “Lo del resto de la gente es diferente, porque parte de ellos habían iniciado una acción civil en la causa penal; después la jueza de Instrucción, en ese momento en el Juzgado Federal de Río gallegos a cargo de Cecilia Álvarez, se reunió con esta gente y les pidió que renunciaran a la acción civil”.

En este punto el abogado explicó “Parte de esa gente me vino a ver a mí y me dijeron que iban a renunciar a las acciones civiles y cuando les pregunté porqué me dijeron que “porque les había dicho la jueza”, entonces yo les hice hacer una escritura pública, donde me dieron el mandato a mí para renunciar a la acción civil; entonces renunciamos, pero esas personas, al renunciar a esta instancia, quedaron afuera de la querella penal”, consignó el letrado.

Finalmente aclaró “La otra mitad de los familiares se mantienen como querellantes, por lo tanto la querella tiene impulso; nosotros seguimos con la otra mitad porque aunque sea un solo querellante, se puede impulsar la causa” y concluyó la explicación señalando “Las acciones civiles que iniciaron todos en el juzgado de Río Turbio contra el Estado, se mantienen, pero acá lo único que pierden es no estar presente en el juicio, pero la querella está impulsada por la otra parte, sigue adelante, de hecho yo sigo en el juicio”.

Cuando le preguntamos qué podría caberle a la jueza subrogante Cecilia Álvarez, por esta acción, Muriete fue concreto y tajante: “Juicio político”, dijo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. nestor dice:

    ES INCREIBLE ESTO. LA VERDAD YO NO ENTIENDO COMO ESTA GENTE. LOS REPRESENTANTES DE ATE.PUEDEN SEGUIR AL FRENTE DE UN SINDICATO. CREO KE LOS AFILIADOS DEBIERAN PEDIRLE LA RENUNCIA

  2. pensador dice:

    todos los afiliados de ATE debemos sacar a este gremio irresponsable ATE seccional Río Turbio que se llenan la boca hablando de los mineros y cuando tienen que poner la cara se borran. incapaces, ineficientes, despreocupados, tranzas. aguante agrupación “lino” ATE 2015 la nueva generación de compañeros los van a sacar de donde nunca tuvieron que estar

  3. capipe dice:

    La Jueza que quiere estar, para lo que tiene que despegar a los del poder, los de ATE que no quieren estar, porque así se los ordenó Depetri, para despegar a los del poder, únicos responsables de lo acontecido en Mina 5…

  4. leonardo dice:

    MINEROS DEJENSEN DE JODERRRRR, CUANTA MAS PLATA QUIEREN??? NO LES PAGARON LOS SEGUROS???? MAS LOS 300 MIL PESOS QUE LE DIO LUPO!!!! QUE MAS QUIEREN?????

  5. Lola dice:

    leonardo JUSTICIA quieren. Que lis responsables paguen por esto.. es MUCHO PEDIR..?… al parecer a vos te pasan unos pesos y que quedas en el molde, te maten a quien te maten.
    Depetri manda? ah bueno… y los chupamedias obedecen… son de terror.. Cero dignidad… asi que hay que despegar al poder de esto?.. bueno… se entiende perfecto… AL PODER LE IMPORTA UN COMINO LA VIDA DE LOS MINEROS.. bah las vida de cualquiera de nosotros…

  6. MINERO dice:

    AHI Q SACAR A TODOS LOS SIN VERGUEZA Q ESTAN DENTRO DEL GREMIO ATE!!!! RIO TURBIO APLASTANDO EL CULO TODO EL PUTO DIA!!!NO HACEN NADA!!! X LOS MINEROS!!!! Q RENUNCIEN LOS HDP!!! QUE LOS MANDEN A TRABAJAR A LOS FLOJOS DE MIERDA!!! 2015 CAMBIO TOTAL!!!!! Q NO QUEDE NI 1!!!!!!!

  7. DOCENTE dice:

    LA CULPA ES DE TODOS FAMILIARES EN PRIMER LUGAR PASARON 10 DIEEEZZZ AÑOS Y NADA PORQUE LE TAPARAON LA BOCA CON PLATA A ELLOS DIRIGENTES JUECES POLITICOS (AUNQUE IGUAL NO HACEN NADA SOLO COLOCAR UN RAMO TODOS LOS AÑOS) TODO ESTO NO SIRVE Y PARA QUE HAYA JUSTICIA NO SE RECIBE PLATA POR UN FALLECIDO
    AHORA ES TARDE LAMENTABLEMENTE Y TODAVIA NO DESCANSAN EN PAZ

Publicidad

OPI Video