- Publicidad -

Cuál es el impacto de la disputa con los buitres en el bolsillo de la gente

Dolares elevedos
18/06 – 09:50 – La deuda externa Por el mayor riesgo de default se frenan las inversiones productivas. Se contrae el empleo y suben los precios.

Por: Ismael Bermúdez
El fallo de la Corte Suprema de los EE. UU. colocó a la Argentina ante tres opciones que, por distintas vías, conducen a mayores dificultades económicas y profundizan la recesión.

1 Menor ingreso de capitales Por el fallo quedó bloqueada la estrategia del gobierno que, tras el pago en los tribunales del CIADI-Banco Mundial y a Repsol y el acuerdo con el Club de París, aspiraba a una recomposición del crédito externo y a un ingreso de capitales que ayudara a reactivar la economía. También se canceló la posibilidad de las Provincias de financiar sus presupuestos con fondos del exterior, como habían encarado entre otros la Provincia de Buenos Aires y Mendoza. Y encareció en forma abrupta el financiamiento al que aspiraba YPF para revertir la escasez petrolera y desarrollar Vaca Muerta en asociación con petroleras extranjeras 2 El riesgo de default Argentina tiene el dilema de que si no paga vuelve a caer en default. Si paga los U$S 1.500 millones en juego, tiene que afrontar pagos por otros U$S 15.000 millones de los que no ingresaron al canje y otra suma indeterminada de los que ingresaron al canje y reclamen cobrar lo mismo que los buitres. Como las sumas en juego equivalen al total de las reservas brutas del Banco Central, el peligro de la cesación de pagos sigue presente. La opción de negociar en el juzgado de Griesa con los buitres también es un camino incierto porque lo hace con un fallo adverso y porque los acreedores podrían no aceptar o solo aceptarían algún plan de pago al contado y el resto con garantías muy explícitas y a altas tasas de interés.

3 Acentúa la recesión Este panorama profundiza la recesión iniciada a fines de 2013 que se fue agudizando en lo que va de 2014, como lo evidencian las caídas consecutivas de casi un año en las ventas, la producción industrial y la construcción. Con este escenario, se descarta que haya nuevos créditos o inversiones del exterior, y las inversiones domésticas van a estrecharse por el encarecimiento del crédito y la existencia de un alto grado de capacidad productiva ociosa, como por ejemplo, pasa en la industria automotriz 4 Freno al empleo Desde hace un año y medio la ocupación laboral está frenada con una baja, en los últimos meses, del empleo industrial y en la construcción. Una menor actividad productiva y escasas inversiones llevarán a que las empresas sean renuentes a tomar más empleados y se inclinen por un mayor recorte de horas extras y ajustes de personal. Las suspensiones en las plantas automotrices ya tienen impacto en autopartes y en la cadena de proveedores.

5 Se dispara el dólar La escasez de dólares también se va a profundizar por la doble vía del menor ingreso de divisas por la caída de las escasas inversiones y créditos del exterior como por los pagos comprometidos. También porque por la desaceleración de las exportaciones hay menos ingresos de dólares del comercio exterior. Hasta fin de año hay que pagar intereses y vencimientos de capital por unos U$S 10.000 millones, entre ellos los U$S 650 millones al Club de París. En lo inmediato ya se amplió la brecha con el dólar paralelo lo que puede llevar a una mayor cotización del dólar oficial. El Banco Central buscará restringir las importaciones para frenar la salida de dólares, con el peligro que eso origine faltantes de insumos o repuestos para la producción interna. Y el cepo cambiario podría nuevamente ser más restringido.

6 Inflación en alza En los últimos 12 meses la inflación bordeó el 40% anual y las proyecciones, anteriores al fallo, rondaban entre el 30 y 35% para este año. La mayor presión sobre el dólar, el mayor costo del crédito, los ajustes de tarifas ya anunciados y la suba inminente de la electricidad, pueden llevar a un salto en la inflación de costos que industriales y comerciantes buscarán repasar, no sin dificultades, a los consumidores. El poder de compra de los asalariados y jubilados volverá a deteriorarse.

7 Sin alivio impositivo La menor actividad económica, las dificultades de las empresas y el freno a la creación de empleos afectarán la recaudación impositiva. Este proceso ya se reflejó en los últimos meses, pero ahora podría acentuarse. En estas condiciones se descarta cualquier medida de alivio impositivo, como la suba del mínimo no imponible o la actualización de las escalas del impuesto a las Ganancias. Esto podría acentuar la presión sobre el Banco Central para auxiliar al Tesoro Nacional que sigue exhibiendo fuertes déficits en sus cuentas. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí