Publicado el: 19, Jun, 2014

En Río Gallegos hay 6.500 usuarios clandestinos enganchados de la red de luz


En Río Gallegos hay 6.500 usuarios clandestinos enganchados de la red de luz
19/06 – 11:15 – Las cifras dadas a conocer por el propio Administrador de Servicios Públicos Sociedad del Estado, tiene varias lecturas, entre ellas una política y una social. Existe en esta capital 6.500 usuarios de luz que están “colgados” clandestinamente de los cables de energía. Esto redunda en una pérdida de más de 3 millones de pesos anuales a la empresa, pero además, deja entrever otros problemas que no fueron analizados por el presidente de SPSE.

En la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, el Presidente de SPSE Juan Osorio, se refirió a inversiones, obras y situación actual del consumo, para lo cual fue acompañado por responsables de distintas áreas. En ese marco dio detalles importantes sobre el funcionamiento de la empresa de energía, pero lo más significativo es la información suministrada sobre la cantidad de familias que hacen uso de la energía en forma clandestina en Río Gallegos.

Hay unos 6.500 usuarios clandestinos en Río Gallegos, la mayoría de los cuales se registran en los asentamientos ilegales”, remarcó el responsable de SPSE “habrá reuniones la semana entrante con el Municipio para encontrar una salida que permita normalizar esto, ya que en muchos casos al no tener gas, utilizan estufas eléctricas para calefaccionarse” dijo el funcionario con lo cual advirtió que no solo es un problema de consumo sino de seguridad, en esos lugares.

Osorio recalcó que la actual situación de usuarios ilegales, le hace perder a la empresa unos 3 millones de pesos anuales, pero el problema va más allá; demuestra claramente el deterioro de la calidad de vida en Río Gallegos, la falta de políticas urbanas, ausencia de planificación, falta de inversión en infraestructura y servicios y por sobre todo, falta de política habitacional, entrega de tierras fiscales, demarcación del nuevo ejido y por sobre todo, carencia de políticas sociales para contener, administrar y ordenar a los grupos de familias que llegan y atender la necesidad de los originarios.

Desde el año 2007, se produjo en Río Gallegos las primeras ocupaciones ilegales de tierras en proximidad del vaciadero municipal. En aquella oportunidad estaba en la intendencia Héctor Roquel. Idas y vueltas, marchas y contramarchas, hicieron que el tiempo se fuera extendiendo y cada vez fue más difícil hacer cumplir la ley. Se mezcló la cuestión política y en aquel momento, lo informamos, se pudo ver a concejales del FPV facilitando camiones para acarrear material y maderas para construir en tiempo record, viviendas precarias.

Vecinos de aquellos asentamientos incipientes llegaron hasta la casa del ex presidente Néstor Kirchner para reclamarle ayuda, en pleno conflicto social y ante la necesidad de congraciarse con la sociedad, les prometió ayuda para construir sus viviendas y la provisión de materiales. La cuestión política municipal no era ajena a la coyuntura política y como querían afuera al Radical Héctor Roquel, colaboraron desde el oficialismo, con el afianzamiento de estos asentamientos.

Una vez asumido el actual intendente, Raúl Cantín (FPV), la cosa no solo no se resolvió, sino que se agravó con la extensión a otras tierras, de nuevos asentamientos que han constituido nuevos núcleos urbanos a cuyos okupas, después de la apropiación de las tierras, les llegó la “normalización” de los trámites de posesión, una cosa absolutamente irregular y solo aceptable en el marco de una sociedad donde la falta de políticas públicas, generan este tipo de anarquía social.

Hoy, el número de 6.500 usuarios colgados ilegalmente del alumbrado público desnuda una realidad que no está plasmada en ninguna estadística y nos permite medir el nivel de pobreza y emergencia social en la que vive una gran parte de la población de esta capital, lo cual demuestra que en los últimos años, los sucesivos gobiernos, no han sabido o no han podido adoptar medidas acordes a los fenómenos de migración interna ni han tenido la inteligencia y la capacidad para instrumentar políticas en materia de tierra y urbanismo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Aunque un titulo universitario no es garantia de capacidad, eficacia y eficiencia, es lo menos que deben poseer quienes tienen cargos de responsabilidad en las empresas publicas…
    ¿Alguien me puede informar si es o no ingeniero y si de alli para abajo en el resto de los cargos ejecutivos, donde hay que tener capacidad y conocimiento para hacer y proyectar hacia futuro, están ocupados por personal que cumple con los requisitos mínimos de sapiencia y experticia ???

    En SPSE, al igual que en la Muni, hay en cargos importantes gente que evidentemente no sabe ni hacer una “O” con un vaso… De lo contrario jamas se habría llegado a esta situacion.

    Cada vez que circulo por la Av San Martín me dan ganas de llorar por la ineptitud de los que nos mal gobiernan…

  2. ciudadana dice:

    averigüen OPI , si pueden o consigan boletas de luz de los funcionarios, algunos o muchos militantes con cargo o sin ellos, y corroborarán que pagan hay muchos que les llega 0 pesos, es real, a quién les cobran sus gastos, como no va a fundirse una pcia., asi si se roban todos, son tan obtusos que no se dan cuenta que se perjudican a si msimo a la larga, por supuesto a nosotros nos cobran los que ellos no pagan, espero tomen conocimiento y verifiquen esta situación, es algo de larga data que viene sucediendo, hasta donde no han llegado los k.

  3. lucha dice:

    NO NECESARIAMENTE DEBEN SER UNIVERSITARIOS QUIENES OCUPAN CARGOS PÚBLICOS, ´PORQUE NO HACE FALTA SER MUY INTELIGENTE PARA DARSE CUENTA QUE AL MAS ALTO NIVEL DE NUESTROS GOBERNANTES,EL QUE NO ES ABOGADO ES INGENIERO, ETC,ETC. Y ASÍ ESTAMOS. HAY QUE TENER VALORES BÁSICOS, HONESTIDAD, PODER DE DECISIÓN Y NO SER OBSECUENTE DE UN GOBIERNO QUE CARECE DE TODA CLASE DE POLÍTICAS Y SEGUIR OCUPANDO UN CARGO, SENCILLAMENTE TE TENES QUE IR, ESO ES LO LAMENTABLE NADIE SE VA Y RECIÉN AHORA PARECE ESTÁN DESPERTANDO, LASTIMA QUE A ESTA ALTURA ESTAMOS TODOS EN LA LONA, PAGANDO LOS PLATOS ROTOS, MIENTRAS TODOS LOS FUNCIONARIOS AUMENTARON SUS PATRIMONIOS. POR FAVOR!!

    • EL SER HONESTO SOLO TE GARANTIZA QUE NO SE VA A AFANAR NADA. PERO CON SOLO LA BUENA VOLUNTAD TAMPOCO SE LLEGA LEJOS.
      UN DIRIGENTE DEBE TENER CONOCIMIENTOS QUE SOLO TE DA LA uNIVERSIDAD.
      aCA NO ESTAMOS COMO ESTAMOS SOLO PORQUE SON CHOROS, ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE ADEMAS NO SABEN QUE HAY QUE HACER, NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE ES PLANIFICAR Y ADMINISTRAR POR ESO , COMO VOS SEÑALAS, NO HAY POLITICAS DE ESTADO (NACIONAL, PROVINCIAL NI MUNICIPAL)
      lO DE SER HONESTO ES UNA OBVIEDAD, PERO CON ESO SOLO NO ALCANZA!!!!!

  4. *zingaro* dice:

    *Si ven que son extranjeros, los que estan colgados del suministro y no pagan, no digamos nada y que sigan sin pagar nada, total, son de otro pais, y “pobres” seguro no es que se Rian de la norma que es PAGAR- , es que en este momento No pueden”…y asi nos va’) 🙁

  5. nicolas dice:

    esta bien el funcionamiento de spse, no tienen un dpto de usuarios clandestinos? y de paso porque no hacen que los grandes consumidores paguen, y que cuando paguen que lo hagan de acuerdo al tipo de comercio y consumo que tengan. es una burla que ladronima no pague como corresponde

  6. capipe dice:

    Si bien es cierto que “Lo que natura no da, Salamanca no presta” es necesaria, para ese tipo de funciones, tener cierta formación profesional, de lo que si estoy seguro es de que no tengo porque pagar la energía de cuanto bolita, paraguayo, dominicano, etc, etc,se le ocurra estar de okupa en RG….

  7. entre la negrada de los okupas y la de la camara de dipushdp, nosotros mantenemos a los ñoquis,a los politicos, a los funcionarios,a los vagos,a la campora,al fvs, a los bolitas, a los paraguayos,a los peruanos….. el 90 % faloperos,ladrones,violadores,inutiles,analfabetos……
    NO PAGUEMOS MAS LA LUZ A VER QUE HACEN, TODOS PERO ABSOLUTAMENTE TODOS. NO PAGAR .

  8. Pedro 1950 dice:

    El país de la joda, los que queremos ser normales y cumplir con lar leyes y las normas, para tener luz, tenemos que ir a SPSE y pedir la conexión provisoria para cuando construimos y te piden ciertos requisitos, y para cuando terminas, tenes que tener, el pilar con las medidas correspondientes, la caja de medidor con normas iso, la Cruzeta determinada, los aisladores, la puesta a tierra, el cable de la medida correspondiente, antes de darte luz, tenes la inspección, que viene cuando quiere a pesar de la cantidad de empleados que tienen, y debes de abonar la conexión, esto te lleva un tiempo, ETE AQUÍ, SOS ocupa, agarras dos cables pedorros,que estén tirados en la calle y te conectas. ADEMÁS, como SOS uno que cumple las leyes y las normas, como estas conectado legalmente, te cuidas con el consumo, ni hablar de una estufa eléctrica cuAndo hace frío, los ocupas no sólo la tienen como no pagan la usa sin discriminación, por todo esto me parece que soy un pelotudo en colores, debería dejar de pagar la luz el gas, impuestos, y salir a robar, y como escucho en la TVE. Anoche salí a trabajar, me hice 7 mil en media hora! me fue bien

  9. y L A L C E C PAGA LA LUZ……

    ROBERTO ADOLFO ILHERO DNI 10503305

Publicidad

OPI Video