Publicado el: 19, Jun, 2014

Grave: policía de Las Heras detuvo (sin orden judicial) a una dirigente de ATE por reclamar falta de calefacción en la municipalidad


Susana Blaqui en el momento que es detenida en la Municipalidad de Las Heras - Foto: Partido Obrero
19/06 – 13:30 – El motivo por la cual se detuvo por alrededor de 5 horas a una dirigente de ATE Las Heras, es grave, ya que estaba manifestándose junto a trabajadores municipales que carecen de calefacción en la sección de rentas, pero mucho más grave aún es que esa detención, de acuerdo a la propia damnificada, se produjo sin intervención del juez Eduardo Quelín de esa localidad.

La dirigente de ATE de Las Heras, Susana Blaqui, fue detenida ayer en esa localidad petrolera, luego que acompañara un quite de colaboración en el área de Rentas de la municipalidad, debido a la falta de calefacción y teniendo en cuenta que en esta época del año las temperaturas son muy bajas, agravado más aún con la estadística de que este año es el más frío de los últimos tiempos.

Me tuvieron detenida desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 14.00hs”, le dijo Blaqui a OPI, remarcando que fue llevada al hospital de la localidad, para establecer su estado de salud. “Todo sobrevino después de una discusión que mantuve con el Secretario de Hacienda de la municipalidad, Víctor Hugo Álvarez, a quien le dije todo lo que pensamos de la forma en que el intendente (Teodoro) Camino administra la comuna”, remarcó la dirigente.

Pero lo más grave aún no se había revelado, pues cuando le preguntamos a Blaqui si el Juez Eduardo Quelín la había citado a declarar, dijo “no, yo nunca vi al juez, es más, nunca vi una orden de detención judicial. A mí, me detuvo la policía por una denuncia que hizo el Secretario de Hacienda, lo que marca que aquí hay una irregularidad más que grave”.

Exactamente, la dirigente de ATE fue denunciada ante la Comisaría 1º de Las Heras, pero a juzgar por la forma en que se produjeron las actuaciones, el oficial a cargo de la comisaría, habría ordenado su detención sin la debida intervención de la justicia “A mí no me mostraron la orden judicial firmada por Quelín ni por otro juez – le dijo a OPI – vinieron a buscarme y me llevaron detenida, simplemente”, reafirmó Blaqui, lo que supone algún tipo de error en los procedimientos, aunque desde el sector policial han declinado hacer declaraciones.

El Partido Obrero se solidarizó con la trabajadora y apuntó al juez de la localidad, por su metodología tendiente a judicializar los reclamos sociales y/o laborales, tal el caso de los petroleros detenidos por reclamar trabajo; sin embargo, tal como lo reconoció la dirigente gremial, en ningún momento hubo orden judicial, lo que – a criterio de quienes evalúan políticamente lo sucedido – la orden de detención habría estado vinculada a una decisión de la policía por pedido de la municipalidad, hecho que aún no se ha podido clarificar, dado que nadie cuenta la otra versión de lo sucedido. De ser así, la maniobra es interpretada como un “apriete” para desalentar las protestas dentro de la municipalidad, aunque se trate, como en este caso, del pedido de calefacción, un elementos sustancial para trabajar en cualquier oficina pública en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Si el Sec de Gob es culpable, más lo es el comisario, peor todavía el oficial que efectivizó la detención sin orden superior, afuera con todos ellos….

  2. nestor dice:

    HAY KE DESPEDIRLOS INMEDIATAMENTE A ESTE ENERGUMENO.

  3. CHAPALELE dice:

    PERO LA POLICIA O EL JEFE DE LA POLICIA NO HIZO NADA? NO HAY SANCION PARA NINGUNO? CUALQUIERA PUEDE IR Y DETENERTE EN LAS HERAS? PERO DONDE CUERNOS VIVIMOS? EL MINISTRO DE GOBIERNO TAMPOCO DICE NADA? PERO PORQUE NO SE VAN A LA C….HA DE SU M…RE LA POLICIA, SU JEFE Y EL MINISTRO DE GOBIERNO

  4. Rubén dice:

    No necesita orden judicial, porque sólo la demoraron. Igualmente, pésimo proceder de la policía que te demore por un reclamo legítimo.

  5. ciudadano dice:

    si causaba desorden, y fue constatado por la Policia, es obligacion del policia proceder si no depone la actitud. Por supuesto que se puede reclamar, es un derecho indiscutible. Habria qeu ver cuales fueron las formas.

  6. Norberto dice:

    ¿No los hartan un poquito tantos reclamos, con cortes de calles, suspensión de atención a usuarios, etc.?. Digo. No estoy hablando de bala y fuego, pero dan ganitas

  7. Liliana dice:

    La ley 688 organica de la policia de santa cruz y el codigo de procedimiento penal de la provincia establece la obligacion de la policia de actuar y/o detener a una persona si es sorprendida en flagrante delito. Por este simple motivo no es necesario que la policia pida orden judicial para actuat, para detener a un ladron mientras roba o a cualquier persona que esta cometiendo un delito, como puede ser el corte de ruta. No deben pedir orden, lo inexplicable es que frente a un delito, flagrante, no actuen y esperen la orden del juez mientras el ladron se escapa, o el que amenaza o corta la ruta tambien se escapa..

    • elazote dice:

      Dudo mucho de esa información. Que es “flagrante delito”? Por los datos que da la nota este no es el caso. Un funcionario policial te detiene sin denuncia previa? Aparentemente no la hubo de parte de la municipalidad en cuyo caso tendría que haber una causa penal. No solo existe la ley 688 y la policia no solo debe guiarse por ella.

  8. Liliana y otros que opinaron en el mismos sentido:: CORRECTOOOO, lo que dicen ES ASI, pero hay una pequeña cosa que olvidaron::: CUANDO SE CORROBORA FLAGRANTE EL DELITO y hasta donde yo se protestar no es un delito, por lo tanto, mis pekes, lo que hizo la policía es ILEGAL. Nada lo habilita a detener o demorar una persona porque protesta, aún cuando se exprese en forma irrespetuosa, miren lo que digo. Mientras las personas no ejerzan violencia LA POLICIA NO LOS PUEDE TOCAR, sino estaríamos en el horno.
    Aquí la poli actuó bajo la impunidad de quien sabe que no va a pasar nada, por eso amigos Liliana y Cia el DELITO ES GRAVE y le cabría a los efectivos que lo llevaron a cabo y al comisario que lo ordenó, SU- MA- RIO, abuso de autoridad, mal proceder del funcionario público, hostigamiento, persecución y arbitrariedad policial.
    No jodan, che….. quieren ver el vaso medio vacío nomás,,,,, chau

  9. Pedro 1950 dice:

    Típico de argentinos, somos guapos con la policía, los escupen, los insultan, les pegan, y si la policía no hace nada, opinamos que tenía que haber actuado, y si los detienen, empezamos con el mariconeo, estuvieron mal,detenidos, porque la ley, porque la denuncia, porque, porque, y ahora vienen hasta las viejas de la plaza de mayo, a defenderlos porque son presos políticos, delincuentes son, alguien se olvidó que unos años atrás se te subían al colectivo, y por el sólo hecho de tener borceguíes parecidos a los trabajadores petroleros, te bajaban del colectivo, y sí ibas en coche, a veces solo a veces te dejaban pasar con un certificado médico, quienes son estos delincuentes para arrogarse un papel que no les corresponde, presos PRESOS PRESOS, tienen que estar, se quejan por la falta de calefacción, tienen que tener en cuenta que en este país hay gente que no tiene para comer.

  10. laura dice:

    supuestamente la sra estaba discutiendo con otra persona,ahora,pregunto,xq la detuvieron solo a ella,y nada mas x discutir????

  11. lalala dice:

    Sra. Blaqui, no se necesita una orden firmada para detenerla, solo basta con directivas verbales…

Publicidad

OPI Video