- Publicidad -

Lanata: cómo se incrementó la deuda interna en la década K

Lanata: cómo se incrementó la deuda interna en la década K
23/06 – 09:45 – Después que la Presidenta Cristina Kirchner diera un giro en su discurso respecto de la posición ante el fallo de la Corte de EE.UU. y se mostrara dispuesta a negociar con los fondos buitre, Jorge Lanata presentó anoche en Periodismo Para Todos un análisis del por qué de la deuda pública argentina, mostró las mentiras del relato y analizó con Alfonso Prat Gay, Miguel Bein, Martin Redrado y Martín Lousteau el futuro económico del país.

Junto al periodista de Clarín, Ismael Bermúdez, Lanata repasó cómo, pese al relato oficialista, la deuda pública argentina se incrementó sostenidamente durante la última década. En 2001, la deuda pública era de 125 mil millones de dólares mientras que hoy trepó a 250 mil millones de dólares. ¿Qué pasó? Para pagar la deuda externa el gobierno se “endeudó” con organismos internos como la ANSeS y el Banco Central.

Aunque la deuda “interna” es en pesos y se “resuelve” con más emisión, mientras que la otra es en dólares y “se come” las reservas, el problema es que la Argentina no canceló parte de su deuda externa con recursos genuinos, sino “hipotecando el futuro”.

El problema no termina ahí. Sólo por intereses de la deuda externa, el país paga 20 millones de dólares diarios y el año que viene los vencimientos totales de intereses de esa deuda ascienden a 7.400 millones de dólares.

El panorama no es bueno. Las reservas del Banco Central fueron cayendo año a año. En 2012 eran de 3.305 millones de dólares, el año pasado disminuyeron a 11.825 millones de dólares y en el primer trimestre de este año se registraba un fondo de US$ 3.732 millones.

Además, se registró una menor entrada de dólares, por diversos factores: aumentó el giro de intereses y servicios financieros al exterior, se achicó el ingreso de dólares por inversión directas, entraron menos dólares por préstamos del exterior y se hicieron pagos de deuda. En 2012 entraron 3.744 millones de dólares, el año pasado 2.413 millones y el primer trimestre de este año 207 millones de dólares. Además, la periodista Marcela Pagano explicó cómo, pese al discurso del Gobierno, el dólar siguió siendo la mejor inversión para el ahorrista. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí