Publicado el: 24, Jun, 2014

Gestión municipal de Cantín al desnudo: retornos, empresas amigas y obras a destiempo para justificar pagos


El estado de la Av San Martín hoy en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
24/06 – 13:00 – Uno de los alfiles de Máximo Kirchner, el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, no acierta con su gestión al frente del municipio y sigue acumulando errores y desaciertos. Los últimos acontecimientos prácticamente entierran toda posibilidad del FPV/La Cámpora, de quedarse con la comuna en el 2015. Contrariamente a las aspiraciones del hijo presidencial, las irregularidades y los desaciertos de la actual administración, atentan contra toda posibilidad de reeditar el triunfo del oficialismo. Las últimas irregularidades detectadas en la municipalidad local son tan groseras como otras que hemos desnudado en notas anteriores, relacionadas con una de las peores gestiones municipales de los últimos años.

La municipalidad de Río Gallegos nunca se ha destacado por ser administrada en forma brillante por ningún Intendente, sin embargo, haciendo un balance, ha sido el Radicalismo el único partido que aportó intendentes que se han retirado con desgastes de su función pero escasos o ningún cuestionamiento ético, por caso, Alfredo Martínez (hoy senador) o Héctor Roquel (hoy diputado provincial). No ha pasado así con los intendentes del FPV, por caso, Héctor Aburto y Juan Carlos Villafañe, ambos involucrados en escándalos de corrupción, entrega irregular de tierras y otro tipo de acciones nunca investigadas.

Sin embargo, la actual administración municipal a cargo de Raúl Cantín, tío de Lázaro Báez y protegido de Máximo Kirchner, supera en ineficacia, tendencia a las irregularidades y a la poca transparencia, a todas las otras. Desde este lugar hemos informado en abundancia sobre los negocios espurios que se han generado en la actual administración del intendente Cantín, negociados que atraviesan a varios funcionarios, corrupción en obras públicas etc; sin embargo, lo que ocurre actualmente, solo viene a confirmar que nada mejoró en este tiempo, sino que, por el contrario, se profundizó “el modelo” donde impera el amiguismo, la relación carnal con la empresa estrella de la obra pública municipal (Rodalsa SA) y todo, abonado desde el Concejo Deliberante con una complicidad más que evidente, desde algunos sectores propios y de la oposición.

Estos y otros entremeses de la gestión de Cantín fueron puestos al descubierto en el programa “Contracara” de Fm News, donde Hugo Moyano mantuvo una entrevista al aire con el concejal Pablo Grasso (FPV), a quien le propuso explicar porqué se lo había tratado de “golpista” al Concejal Fernández (UCR), siendo que éste solo envió un pedido de informe para que el Intendente Cantín exprese los motivos por los cuales aún están pendiente de rendición los ejercicios de los años 2012, 2013 y lo que va del 2014, periodos en los que el Ejecutivo tiene obligación de informar al Cuerpo en forma cuatrimestral.

Por una cuestión similar, entre otras irregularidades apuntadas, los concejales oficialistas y de la oposición de Caleta Olivia, han pedido la destitución del intendente José Manuel Córdoba, hecho que Moyano puso en conocimiento de Grasso, destacando la diferencia de procedimientos y dejando entrever que en el caso de Río Gallegos, había una cobertura política sobre el Intendente Cantín, lo cual fue negado por el concejal. Es más, el conductor del programa fue más allá y destacó que inclusive, en esta capital hubo complicidad de los propios concejales de la UCR (Garecca y Fadul), quienes no votaron a favor de Fernández, sino que asintieron “enviar a comisión” el proyecto, antesala de muerte del mismo, por cuanto equivale a decir que nunca va a volver a ver la luz.

Para salir de la controversia, Pablo Grasso, ensayó una extraña excusa, señalando que “igualmente se puede gestionar sin presupuesto”, ante lo cual el colega le recordó que eso mismo es lo que el FPV le cuestiona a Córdoba y usa como llave para desplazarlo de la gestión. La pregunta obvia es ¿Porqué en el caso de Caleta es admisible como prueba de destitución o intervención, la falta de rendición e informes de presupuestos al HCD y en Río Gallegos, no?.

Amigos son los amigos

La otra gran encrucijada en la que quedó en concejal oficialista, fue cuando le preguntaron por la obra de repavimentación de la calle San Martín. Esta vital arteria de la ciudad, la cual tenía el asfalto en buenas condiciones, mucho más que la mayoría de las calles de Río Gallegos, extrañamente en una semana le quitaron la capa asfáltica, dejando al desnudo la base de piedra donde se asienta la carpeta, que por razones climáticas no se puede hacer hasta la llegada de la primavera.

A cualquier habitante de esta zona, le llamó la atención que en mayo/junio, cuando en Santa Cruz se inicia la denominada “veda invernal” para la obra pública, se iniciaran los trabajos de reasfaltado en calle San Martín. No es usual que se preparen las bases para reasfaltar, cuando hay temperaturas por debajo de los 10 grados, ya que técnicamente eso es inviable. Si la obra se hace bajo esas condiciones, el asfalto caliente, irremediablemente se partirá por diferencia térmica y el trabajo deberá rehacerse.

Todos veían lo que pasaba, pero en ningún medio local se preguntaba “qué pasaba”. Sin embargo, el humor público fue (y sigue siendo) muy adverso para Cantín, porque transformó a la calle San Martín en su mayor extensión, en una vía intransitable, llena de pozos, con piedras sueltas y bordes que hacen peligroso el tránsito por la acumulación de agua en días de lluvia.

Las críticas arreciaron y nadie se explicaba cuál había sido el motivo para apurar una obra que cualquier habitante de esta ciudad y provincia, sabe que no se puede comenzar a ejecutar en esta época del año.

La verdadera razón

El verdadero motivo por el cual el intendente Raúl Cantín inició esta obra inoportuna, lo develó el propio Moyano en el programa “Contracara”, cuando señaló que la constructora Rodalsa SA, adjudicataria (tercerizada) de la pavimentación de calle San Martín por un monto de aproximadamente 6,5 millones de pesos, estaba “en apuro financiero”, es decir, necesitaba efectivo y por decisión del Intendente, iniciaron los trabajos con el fin de justificar el pago del 50% del presupuesto y de esa manera “ayudar” a la empresa amiga que pasaba por algunos apremios económicos, sabiendo de antemano, claro está, que la obra nunca se iba a poder realizar en esta época del año.

Cuando esto le fue presentado al Concejal Grasso en la entrevista, dijo “que no le constaba que eso fuera así”; obvio.

En el acto del día de la bandera, el Intendente Raúl Cantín, reconoció ante el periodismo local, que se había equivocado con el inicio de la obra de repavimentación, sin tener en cuenta la cuestión climática. Lo que no pudo explicar Cantín es si la impericia ante esta fundamental omisión, provino de una necesidad imperiosa por salvar a la empresa amiga (Rodalsa SA), concentradora desde hace años de la mayor cantidad de obra pública municipal, o si se trataba de simple incompetencia de su equipo de ingenieros y arquitectos en el área donde a cargo, hay un Secretario de Obras Públicas que es dentista. En cualquiera de los casos, la situación es sumamente grave.

Pero como le dijo Hugo Moyano a OPI, nada es casual si se tiene en cuenta que la empresa Edisur SA, la cual ganó la licitación para la construcción del nuevo vaciadero municipal, por una suma de casi 200 millones de pesos, pertenece a Rodalsa SA, ambas bajo la tutela de Bautista “tato” Simón, el cual a su vez tiene colocado dentro de la municipalidad a quienes le abren las puertas a la obra pública.

Poniendo “el 5”

No obstante, “el modelo” de la obra pública que impulsa el gobierno y al que se someten todos los funcionarios K, tiene sus baches (nunca mejor dicho) y también sus detractores. En este caso – cuenta Hugo Moyano – se trata de la actitud que tuvo el propietario de la empresa Permaco SA, a cargo de la construcción de las 250 vivienda por orden del Ministerio de Planificación y dentro del “Programa Federal de Construcción de Vsivienda Techo Digno”, la cual se lleva a cabo en Río Gallegos en terrenos de la Armada Argentina, con un presupuesto acordado de $ 106.214.510 y 15 meses de ejecución.

De acuerdo a lo difundido en el programa “Contracara” el responsable de la firma Permaco, una vez que le adjudicaron la obra, fue llamado a la oficina del Intendente y allí le pidieron el 5% del total de la obra. Rápidamente viajó a Buenos Aires a expresarle su desagrado y desacuerdo a Julio De Vido y a renunciar a la misma por no aceptar estos términos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Máximo ayuda a la Municipalidad de Río Gallegos a cambio del manejo de la obra pública

Como en un ajedrez el Intendente Raúl Catín mueve las piezas para asegurar el manejo de la Obra Pública

El hijo del Intendente de Río Gallegos, fue visto por Horacio Quiroga contando los 7 millones de dólares

El Intendente de Río Gallegos, reconoció que tiene como Director de Obras al Arquitecto de Rodalsa SA

UOCRA le reclama al FPV promesas de obras incumplidas y en Deseado, Rodalsa SA, sigue facturando

Dejar un comentario



Mostrando 24 Comentarios
Publica tu comentario
  1. CHAPALELE dice:

    EXCELENTE OPIIIIIIIIIII SON UNICOSSSSSSSSSSSS ASI HAY QUE DESTAPAR A ESTOS CORRUPTOS SI NO FUERAN POR UDS Y NEWS NADIE DICE NADA – LOS MEDIOS LOCALES JAMAS DIJERONUNA PALABRA DE NADA SIGAN LOS $$$$$$$$$$$$$$$$$ MANGA DE CAGONES

  2. capipe dice:

    ¿5%? Ladrón barato….

  3. GORILA dice:

    Que los gestiones radicales hayan sido mas honestas esta bien pero comparar a Pirincho con Fredy me parece que se les fue la mano, en la gestion de Martinez pese a tener a el finadito como Gobernador se hizo entre otas cosas la última repavimentacion seria de la ciudad y que dura hasta hoy. mientras que en la de Roquel hubo un parate muy grande.

  4. GORILA dice:

    Que se puede esperar de un odoltologo en obras publicas, por ejemplo pinto los andariveles de la Avda. ROCA sobre los pozos (crateres que hay) es como si primero blanquee los dientes y despues haga la extración. LAMENTABLE

  5. Nany Berrioz dice:

    ¡¡ Desconfió !!

    No es cierto que les pidieran el 5% eso es una gran Mentira.

    A todos estos funcionarios Kirchneristas les apodan Celular, pues para realizar cualquier obra hay que poner el 15 (%) adelante.

  6. marcelo dice:

    SI ESTA NOTA HUBIERA SALIDO HACE UN AÑO CREERIA EN CASI TODO LO QUE DICE, PERO HOY ME PARECE QUE ES UNA MENTIRA! LOS DE RODALSA ESTAN PELEADOS A MUERTE CON CHANTIN, ES MAS LO QUIERE VOLTEAR A CHANTIN! HOY EL QUE MANEJA TODAS LAS OBRAS DE LA MUNI ES EL ING. SUMURROS DE ACRI CONSTRUCCIONES, QUIEN TIENE A SU YERNO TRABAJANDO COMO DIRECTOR DE OBRAS DE LA MUNI. A ESTA EMPRESA LE DIERON EL NATATORIO POR 50MILLONES, VIVIENDAS POR 40MILLONES, UN GIMNASIO POR 14 MILLONES Y LE ALQUILAN EQUIPOS POR 8 MILLONES MENSUALES.

  7. miriam dice:

    por lo que se la obra empezo tarde porque tambien como permaco la empresa edisud se nego a pagar el 10% de retorno al dentista zabaleis, es mas la obra arranco y a la empresa no le han pagado un peso y se paro por eso ademas del clima. ZABALEIS ES UN VERDADERO CHORRO!!!!

  8. carlos dice:

    che torraca no es el duño de edisud?

  9. el pavimento de la san martin es una obra que la esta haciendo egardo aset dueño del boliche el mulle hermano del pilo y primo de torraca dueño de edisud. aset es muy amigo de el odontologo jose zavaly quien fue el que le dio la obra a cambio de su cometa. aset maneja todas las obras junto a la otra empresa acri

  10. opisantacruz, les paso un dato se encuentran en la municipalidad de rio gallegos, el tribunal de cuentas con todo un equipo de empleaditos del tribunal, porque no le hacen una nota al Presdiente a ver que dice al respecto y yo después les voy a comentar porque están ahi

  11. Hola amigos de opisantacruz, quería comentarles que ayer viernes 13 de junio, muy sorpresivamente nos visitaron en el Tribunal de Cuentas, el Sr. Cotillo, Bezi y Pablo Gonzales y se reunieron con el Presidente del Tribunal de Cuentas Carlos Ramos, la hipótesis de esa reunión que le lleva mas de dos horas son
    1ª) Cotillo aún no tiene aprobados los ejercicios 2006-2007 y 2008 de su gestión en caleta Olivia y el 2005 tiene un Juicio Administrativo de responsabilidad por un importe millonario en documentación faltante.
    2º)Se viene una cifra millonaria para la construcción del tribunal de cuentas desde nación desde planificación por ende el lunes hasta el miércoles Ramos viajo con Pedelaborde para ultimar detalles para esa construcción que ronda en los $ 27.000.000, que van a girar esa cifra a una cta cte del Banco Nación para que no ingrese a la arcas Provinciales, así Peralta y Valfre no se enteren ni puedan manotear esos fondos, se dice que la obra será construida sobre la aún existente y asi se ahorrarían una importante suma de dinero que después repartirían entre todos.
    3º) Ramos pide que lo acomoden en la Justicia como Juez porque tiene miedo de perder el poder adquisitivo que hoy tiene que son $ 120.000 mensuales en sueldo, que los perdería después de las elecciones, si es que Peralta sigue como gobernador, lo perdería por traidor como Ivovich ya que hoy se le dio vuelta y esta con los muchachos de la Campora, por eso se reunieron.
    Ojala esto llega a manos de uds. y puedan investigar opi confio en uds.

  12. Gordo Layun ..alcahuete lupinero ..seguro que el Tribunal de Cuentas va a tomar intervencion en el 2030 …

  13. FLORENCIA dice:

    EL QUE MANEJA Y SE QUEDA CON TODAS LAS OBRAS DE LA MUNI ES EL VIEJO VERDE, ACOSADOR Y VIAGRERO DE SIMURRO

  14. milton dice:

    edisur = asset = curro

  15. El piojo dice:

    Buenas Zavaley y gervasió que es yerno de simurro dueño de acrí const que tienen semejante curro con los beroiz que se hacen los arquitectos de la era moderna. Los de ra const que dicen que hacen hormigón elaborado son unos chantas están con Sergio gótti que no sabe administrar lo que le dejó su viejo una gran persona que conocí.

  16. el barto dice:

    y gervasio puerta que le tira los trabajos a su socio simurro

  17. papuveravera dice:

    y la verdad yo votaria a maximo que de ultima todo lo que se afanaron le metan una moneda a la municipalidad y que se muera en el poder igual que el viejo asi no disfrutan nada de todo lo que se afanaron los muy hijos de puta

  18. MILLA dice:

    Aca hay una evidente connivencia entre el secretario de O.Publicas y los empresarios de siempre , fijense que los nombres son siempre los mismos : austral, rodalsa, acri, chimen aique, proalsa, escaravajal, etc. sea la gestion que sea peronistas o radicales. Lo que creo es que a este muchacho ( por el secretario ) se le fue la mano y en lugar de ordeñar la vaca se la esta comiendo

  19. el chili dice:

    Estoy de acuerdo con el comentarios de aset del mulle pub. edgardo aset es el representante de la firma edisud y sus dueños son el pilo aset y los torracas. edgardo anda de cafe en cafe y de boliche en boliche diciendo que tiene a su cargo la caja del dentista se obras publicas. otro que tambien esta en la movida es lloret que lo pusieron como inspector de la obra por un mas que importante sueldo de 50mil $ mensuales. entre aset y el dentista jose se estan robando TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  20. messi dice:

    ACA EN OBRAS PUBLICAS DE LA MUNI TODOS DICEN QUE EL VIAJE DE SAVALEI A BUENOS AIERES NO FUE POR TRABAJO SINO QUE FUE PARA IRSE A VER EL PARTIDO DE ARGENTINA EN BRASIL CON EDUARDO SIMURRO QUE LE PAGO EL VIAJE

  21. SERGIO dice:

    TIENE RAZON MESSI, JOSE SAVALEI SE FUE A BRASIL A VER EL PARTIDO DE ARGENTINA CON SU DIRECTO DE OBRAS PORTA Y EL YERNO DE PORTA QUE ES EDUARDO SIMURRO DE LA EMPRESA ACRI, QUIEN FUE EL QUE LES PAGO TODO CON PLATA QUE SACO DEL MOVIMIENTO DE SUELO DE LAS VIVIENDAS MUNICIPALES

  22. Haber si algun ladron y amigo del hmp de cantin ke mande una makina motoniveladora en las clle prefectura naval y dean funes le pagamos los inpuesto la patente y toda esa plata se a robado si no hace algo con esas calle te vamos a llevar las poleta de los repuesto y reparacion del auto y te va ser cargo hmp cantin

  23. A. Tempone dice:

    Corre bastante sucia el agua, ¿No?

  24. Sanbartino dice:

    Para cuando la destitucion del intendente?. Me deja anonadado la población de rio gallegos, tan sumisa y tan callada ante estos echos, que por mas que salgan en un diario son claros a simple vista. Como podemos dejar que la ciudad siga en estas condiciones? Todos nos quejamos mucho, pero al mismo tiempo todos hacemos la vista gorda… Yo creo que a estas alturas hay mas que pruebas suficientes para pedir la remoción de este intendente, pero todo seguirá igual hasta el 2015… Así es como demostramos y le damos el aval a los políticos de robar, haciendo la vista gorda y no hacer nada. Saludos

Publicidad

OPI Video