Publicado el: 24, Jun, 2014

La Conadep de la corrupción y el proyecto de Massa para confiscar bienes a narcos y corruptos


Sergio Massa en Comodoro Rivadavia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
24/06 – 10:00 – Dos proyectos que tienden a poner un manto de piedad sobre los ladrones de guantes blancos (y no tanto) argentinos. Uno, implica el compromiso del gobierno que venga y los sucesivos, de investigar, exponer y denunciar a quienes hayan hecho su riqueza a través del usufructo de los fondos públicos, las coimas, el retorno, sobreprecios y tráfico de influencia, entre otros delitos. Por su parte Sergio Massa, propone que se incauten en 50 días los bienes procedentes de la corrupción y el narcotráfico y se los reasigne a Educación.

El Frente Renovador de Sergio Massa, busca a través de dos proyectos que seguramente no tendrá ningún tipo de apoyo oficial por parte de los legisladores del FPV y La Cámpora, confiscar en menos de 50 días de terminado el proceso judicial, los fondos y bienes de aquellos encontrados culpables de corrupción.

La interesante propuesta de Massa busca que el Estado pueda avanzar sobre propiedades, cuentas bancarias, empresas y bienes de todo funcionario, ex funcionario público y asociados que hayan obtenido ganancias ilícitas a través de delitos como el narcotráfico, corrupción, lavado de dinero, contrabando, trata de personas, terrorismo, etc, involucrando en estas penas a los delitos por evasión fiscal, competencia desleal y/o monopolios.

Según las manifestaciones del propio líder del Frente Renovador, los proyectos apuntan a sacarle los bienes, la plata y las propiedades, a quienes se hayan enriquecido con la función pública, pero también alcanza a los privados asociados, familiares y testaferros que no puedan explicar la procedencia del dinero. Esos fondos, propone que sean reinvertidos en políticas públicas y volcados a la sociedad, en un 90% y el 10% restante, destinado a la capacitación del personal destinado a la recuperación de esos activos.

La intención de perseguir las riquezas mal habidas, va más allá de los principales inculpados en manejos espurios, coimas, narcotráfico o lavado de dinero, ya que propone alcanzar, además de los funcionarios a la evasión de privados. Propone que comprobada la evasión o el delito, se requerirá la persecución de los activos heredados por familiares de los condenados y los que se encuentran fuera del país.

Los dos proyectos del Frente Renovador se conforman con una modificación del Código Civil y otro para crear un mecanismo de ejecución de las confiscaciones.

Conadep de la corrupción

Por su parte el legislador Ernesto Sanz de la UCR, ya hace un tiempo, presentó una idea realmente innovadora en materia de transparencia: crear la conadep de la corrupción, un mecanismo que no intenta sustituir la justicia, sino darle las herramientas para que fiscales y jueces hagan bien su trabajo.

El proyecto de Sanz no descarta investigar a la familia Kirchner y transformar el día después en un juicio de residencia o de revisión, como se hace en Francia. Esto permitiría que cada uno que deje un gobierno, sepa de antemano que va a ser investigado en sus mínimos detalles y la función pública deje de ser una posta de enriquecimiento para constituirse en lo que debe ser: un servicio público de quienes han sido elegidos para representar a los 40 millones de habitantes y no servirse de él.

“Una Conadep de la corrupción funcionaría como un espacio o una comisión de ética que pueda ayudar a la Justicia , porque no reemplaza a la Justicia, porque los jueces son los jueces. Es un espacio para promover denuncias, generar investigaciones, acumular pruebas y que sea la Justicia la que decida”, propuso Sanz públicamente, pero en su fuero íntimo, el legislador sabe que en las actuales circunstancias y con el Congreso cooptado por el kirchnerismo, tanto su propuesta como la de Massa, nacieron muertas.

Es de esperar que en algún momento, la ética comience a discurrir entre la clase política y estos proyectos dejen de ser intentos y se transformen en realidad. Son gestos valorables siempre que se puedan pensar en acciones concretas y no en utopías. El ciudadano medio argentino valora de antemano estos esfuerzos, pero desconfía que en el fondo, sean de aplicación práctica y que no pase, una vez más, como herramienta de propaganda política en épocas preeleccionarias. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
    • zarina dice:

      Ojo porque Adrian Perez, al ser entrevistado y entredientes, no aseguro que se juzgarian los delitos del pasado sino que a partir de la supuesta promulgacion del proyecto y esto es garantizar IMPUNIDAD.
      Mas seguro es el que presentaron legisladores de la CCARI

  1. Pascual dice:

    Si no se puede sacar ahora que se presente después del cambio de autoridades en 2015, pero que se haga, hay que terminar con la corrupción de una vez por todas

  2. capipe dice:

    Si esto se realizara, pagaríamos la deuda nacional (externa más interna) en un año, Dios me dé vida para verlo….

  3. Griselda dice:

    Massa el proyecto de la Conadep fue presentada por UCR y UNEN no fue tuyo el proyecto y por otra parte así lo impulsaras nadie te cree!!! vos fuiste parte de este gobierno es más te hiciste con el y al igual que Cobos que fue vice ninguno puede decir que no saben o no sabían de la corrupción dentro del gobierno y ninguno no solo no la denunció si no que no contribuyen para esclarecer nada. ASÍ QUE POR MÁS QUE TE SUBAS A EL TREN DE LA HONESTIDAD NO TE CREO NADA! SI LLEGAS AL PODER SOLO VAS A GENERAR IMPUNIDAD PARA LOS CHORROS QUE FUERON TUS ALIADOS.

  4. zarina dice:

    ESPERO que tambien hayan publicado que la Diputada ELISA CARRIO y legisladores de la CCARI en UNEN, ya tienen presentado en el CONGRESO el PROYECTO-LEY sobre la IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS POR CORRUPCION DE FUNCIONARIOS y otros y RECUPERO DE LO ROBADO.
    La CCARI, fue la primera fuerza politica que presentaron proyecto y lo que deberia hacer MASSA es APOYAR EL PROYECTO DE LOS LEGISLADORES DE LA CCARI en lugar de emular , copiar o querer el padrinazgo de un proyecto, realmente da verguenza,… tanto porque ademas Adrian Perez al ser entrevistado dio a entender que se juzagarian a partir de que se promulgue el Proyecto mientras que el de CARRIO se refiere a DELITOS DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO
    Los medios deberian publicar los proyectos de TODOS los legisladores y no detenerse en massa como si fuese el nuevo salvador argentino, el pueblo ya no comemos vidrio

Publicidad

OPI Video