Publicado el: 25, Jun, 2014

Auditoría en la municipalidad de Río Gallegos. ¿Preparan el camino para la salida de Cantín y la entrada de Máximo?


El frente de la Municipalidad de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
25/06 – 12:00 – Desde el día lunes se está realizando en la municipalidad de Río Gallegos, una auditoría por parte del Tribunal de Cuentas, que busca determinar los motivos de porqué el Intendente Raúl Cantín no ha presentado las rendiciones de cuentas de sus años de gestión, desde que se hizo cargo en el 2011. El intendente se encuentra en Buenos Aires y a cargo está el concejal Pablo Grasso. Sobrevuela sobre este hecho una sospecha política que podría convalidar lo que anunciamos en el mes de mayo de este año. (Por: Rubén Lasagno)

Una sucesión de encuestas donde se hace hincapié sobre la gestión de Raúl Cantín, una tabla de preferencias para intendentes de esta capital en el 2015 sondeadas por sucesivas encuestas, de donde se excluye a Máximo Kirchner y acciones como las del Tribunal de Cuentas, que inéditamente desde el lunes empezó a realizar una auditoría en la municipalidad, precisamente en ausencia del intendente, quien se encuentra en Buenos Aires y con el ejercicio del Ejecutivo del concejal Pablo Grasso, son detalles que podrían estar orientados hacia una estrategia política que marcamos desde hace un tiempo, llevaría adelante el FPV y que publicamos en el mes de mayo de 2014.

El inicio de la auditoría del TC habría tenido como disparador la falta de presentación de los presupuestos ejecutados, por parte del Intendente Cantín, desde que asumió en el año 2011; sin embargo, desde hace al menos dos años se le viene cuestionando a Raúl Cantín una inacción manifiesta en la administración de la ciudad, dejadez en la limpieza urbana, falta de obras y también diversas irregularidades administrativas que han sido denunciadas en varias oportunidades tanto desde nuestro medio como desde Fm News.

El 8 de mayo de 2015, escribimos:

De acuerdo a fuentes de OPI muy bien informadas, el Intendente Cantín recibió hace poco la visita del actual senador por la provincia de Santa Cruz, Pablo González, un hombre con aspiraciones políticas como candidato a gobernador para el 2015 y principal operador del gobierno de CFK en esta provincia. La reunión, no tuvo un aspecto protocolar sino estrictamente político. Tal como aciertan a detallar las fuentes, habría sido el de convencer al Intendente, que su imagen está por el piso y que la gestión brilla por su ausencia.

En honor a los altos valores morales e institucionales del partido, Pablo González habría venido a preguntarle de qué lado se va a poner y a proponerle una salida decorosa, para que entregue la gestión sin mayor dolor de parto y precisamente, para ello, servirá esta encuesta que cuando resuma el resultado final, Cantín querrá practicarse un harakiri con la misma boleta que lo llevó al lugar en que se encuentra en este momento y desde el 2011.

El primer paso es demostrarle, encuesta en mano, que su gestión municipal y su figura política es ampliamente rechazada por la ciudadanía y en estos términos, el Partido, arriesga en un 90% (por ser generoso) entregarle, una vez más, la intendencia a los Radicales, donde figura como el más potable el actual Concejal Pablo Fadul, quien también es medido entre la lista de los posibles candidatos a suceder a Cantín.

Las mismas fuentes ratificaron que si esto sigue así, las posibilidades del FPV de permanecer en la municipalidad de Río Gallegos son nulas. Por lo tanto, desde la mesa de Zanini, Cristina y su hijo, se pergeñó una estrategia tan brutal, como la que nos tiene acompañado el FPV. Pretenden posicionar a Máximo como futuro candidato, pero tienen dos grandes problemas a vencer: uno, la propia imagen negativa del hijo residencial, la cual confían en poder recomponer en un gran porcentaje, acudiendo el golpe emotivo del uso del apellido y la empatía con los logros de su padre, cuando gobernó esta provincia. En segundo lugar, levantar la agestión actual, un lastre que conllevará tiempo y dinero, dos cosas que no abundan como en otras épocas.

La acción del Tribunal de Cuentas no sería llamativa, al contrario, sería elogiosa, si no viniera sospechada de una cuestión política que se cierne sobre el municipio de Río Gallegos, en virtud de las intenciones declaradas de La Cámpora de potenciar a Máximo hacia su candidatura 2015. Tampoco es criticable, pero sí sospechoso, que hayan acudido tan raudamente a un pedido del concejal Juan Fernández de la UCR y mucho más sospechoso lo hace que la actual condición irregular de presentación de los presupuestos ejecutados en los últimos años, no solo se reserva a Cantín, sino que es una modalidad empleada por todos los intendentes de la provincia quienes en mayor o menos grado, incumplen con la Ley 55 de Municipios.

¿Habrá comenzado la “operación desgaste” del actual intendente o ante su negativa a abdicar, le preparan el terrenos para expulsarlo de su gestión por quienes, como dijo el Concejal Juan carlos Figueroa (FPV) ayer están conspirando con un “golpe” en contra de Cantín, solo que el médico erró el blanco. porque, una vez más, el golpe (si lo hubiera) no proviene de la oposición, sino de las entrañas mismas del oficialismo. (Agencia OPI Santa Cruz).

Notas relacionadas:

Operadores de Máximo, sellan el destino del Intendente Cantín en Río Gallegos

Otras notas LÉALAS AQUÍ

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. claro Lasagno, pero lo de figueroa, debe ser puro teatro, ya lo debe saber, le hecharan a los radicales

  2. wilson dice:

    Este viejo tiene que ir preso. Por ladron y por traidor al frente.

  3. Si aplican medidas del Tribunal de Cuentas, no queda ningun intendente, empezando por Mazu, Cordoba, etc., haya que dejarlos que terminen sus mandatos, para eso se propusieron y la gente voto,. Hagan lo que hagan, los radicales vuelven al sillon de San Martin y Alfonsin.

  4. Sea lo que pase, a esta altura, me pregunto el dano a mediano y largo plazo ocasionado por la inactividad y los errores cometidos, seran pagados por alguien?

  5. Caraduras dice:

    SI el tribunal de descuentas hiciera su trabajo como corresponde, Nestor no hubiera llegado ni a la esquina…y muchos, por no decir todos los funcionarios, estarian tras las rejas…es el organismo mas al pedo que tiene la provincia y su trabajo da mas pena que satisfaccione.Sus vocales negocian para obtener beneficios personales…deberían estar todos en cana.Solo le hacen daño a la gente a la que puede, esto es, a nadie, pero cuando se trata de los que realmente tienen la responsabilidad se cagan todosssssss…Si esta conjetura es cierta, deja plasmada la inexistente vocación democrática del FpV y cia. Voltean a este…realmente se piensan que va a ganar el bueno para nada de máximo??? que ilusos… Dejen a Cantin donde esta, donde el pueblo lo puso con aciertos y errores, al fin y al cabo el peor error ya se cometió

  6. Papeles dice:

    La actividad del Tribunal de Cuentas no es “elogiosa” tendrían que haber hecho la auditoría mucho antes, aunque hay que aclarar que sólo pueden auditar las irregularidades administrativas que se presumen (es decir, que es la MUnicipalidad la que tiene que probar que hizo las cosas bien) pero nada pueden decir, ni hacer, respecto de la falta de gestión, la mugre en la ciudad o la ignorancia/incompetencia absoluta para llevar adelante obras contratadas. Para eso están tooooodos los otros funcionarios incluido el Consejo Deliberante y la herramienta del juicio político. Respecto de la gente no hay necesidad de encuesta alguna: la Intendencia la pierden seguro!

Publicidad

OPI Video