Publicado el: 25, Jun, 2014

En medio de la discusión con los buitres, Kicillof viajó a Nueva York


El Ministro de Economía de la Nación Axel Kicillof - Foto: Prensa Ministerio
25/06 – 10:15 – Oficialmente dará un discurso sobre la deuda en la ONU. Pero se descarta que entablará negociaciones.

Por: Marcela Pagano
El ministro Axel Kicillof llegará hoy a las 9 de la mañana a Nueva York. Tal como anticipó este diario la semana pasada, el funcionario intervendrá en las negociaciones con los fondos buitre. La excusa oficial de su breve estadía en Estados Unidos es su participación en una asamblea de la ONU. Sin embargo, su asistencia en el plenario no estaba en su agenda (un organismo internacional no extiende invitaciones con apenas 24 horas de anticipación). La razón real de su viaje es terminar de delinear y cerrar la propuesta argentina a Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa, para apurar así el cierre de las negociaciones con los fondos buitre. No hubo, ni se espera que habrá, un comunicado oficial sobre las conversaciones que Kicillof mantendrá por la deuda. El Gobierno correría riesgo de que los tenedores de deuda que entraron a los canjes reclamen una mejor oferta según establece la cláusula Rufo ( right upon future offers ).

El ministro partió anoche a Nueva York. Llegará hoy a las 9.00 hora local y hasta las 15 (16 de Argentina), que comenzará el plenario en la sede de las Naciones Unidas, tendrá tiempo de reunirse con los abogados representantes del país para delinear lo que será la estrategia. Fuentes cercanas a los holdouts no descartan un encuentro.

El ministro se reuniría además con algunos de los que se presentaron ante la Corte Suprema como Amicus Curiae de Argentina. Entre quienes brindaron su respaldo figuran la ex número dos del Fondo Monetario Internacional Anne Krueger y los gobiernos de México, Francia y Estados Unidos.

Los plazos para una negociación sin que Argentina entre en un default se acortan. La semana pasada el ministro había citado a banqueros para hacer una preselección de los agentes colocadores (HSBC y JP Morgan son los firmes candidatos) en caso de una emisión de bonos. Es que la propuesta argentina sería muy parecida a la que se utilizó para saldar la deuda con Repsol. Habría un pago parte en efectivo y parte en títulos soberanos.

El lunes, el Gobierno a través de sus abogados envió una carta al juez Griesa pidiendo que reponga el “stay”, es decir, que deje momentáneamente sin efecto su propio fallo. De esta forma, Kicillof pretendía ganar tiempo en la negociación sin incumplir con el pago de intereses del Discount que vence el lunes, aunque hay un mes de gracia para su desembolso sin caer técnicamente en default. Pero Elliott dijo ayer que si “es seria la intención de negociar no hay motivos para no terminar la negociación antes del 30 de julio”.

Desde que se conoció la decisión de la Corte Suprema estadounidense de negarse a tomar el caso y ratificando la decisión de Griesa, el ministro de Economía expresó su intención de viajar para mantener una reunión con los abogados de los fondos buitre. Así lo reflejó Clarín. Ayer la Presidenta comunicó que daba la luz verde. Hoy Kicillof estará en Estados Unidos.

Curiosamente no fue el Palacio de Hacienda si no Cancillería quien emitió ayer al mediodía el comunicado que confirmaba el viaje del ministro. “El canciller Héctor Timerman presentará ante los embajadores al ministro Kicillof quien expondrá sobre la reestructuración soberana de deuda, las recientes decisiones judiciales y las acciones que lleva adelante la República Argentina”, explicaba el comunicado de prensa.

Según fuentes oficiales, Kicillof no se alojará en ningún hotel. Estará desde la mañana hasta última hora de la noche en Nueva York y tiene reservado un vuelo de Aerolíneas Argentinas de regreso a las 23 horas. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. vago dice:

    paguenle un pasaje a QUIQUE y va a solucionar mejor que este ………………..

  2. Enrique dice:

    A los fondos se los llama “buitres” porque compraron una deuda barata y ahora la quieren cobrar bien cara. ¿Entonces como hay que llamar a nestor y cristina, que hicieron su fortuna comprando por dos mangos las casas a pobres que no podian pagar sus deudas, dejandolos en la calle? La “buitre” cristina.

Publicidad

OPI Video