Publicado el: 25, Jun, 2014

Llegó Ricardo Alfonsín a Gallegos para inaugurar una calle y recordar los 123 años de la UCR


Ricardo Alfonsin junto al cartel nomenclador con el nombre de su padre - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
25/06 – 17:20 – Con motivo de cumplirse 123 años de la UCR y la designación de una calle de esta ciudad con el nombre del ex presidente, arribó a esta capital su hijo, Ricardo Alfonsín y se reunieron en un acto en el radio céntrico donde se homenajeó al primer presidente de la democracia, sustituyéndose el nombre de la calle Libertad por la nueva denominación, en una controvertida acción del Concejo Deliberante que retrotrajo a la acción deliberada e ilegal que permitió el cambio de Roca por Néstor Kirchner en el 2006.

Hoy se cumple el 123º aniversario de la UCR y por tal motivo el partido invitó a Ricardo Alfonsín a presenciar un acto donde en honor a su padre, se le cambió el nombre a la calle Libertad, de Río Gallegos, por la de Raúl Ricardo Alfonsín.

Estuvieron presentes autoridades del comité local, vecinos, el diputado nacional por Santa Cruz Eduardo Costa y el invitado, Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente con cuyo apellido se renombró una de las tradicionales arterias de la ciudad: la calle Libertad.

En el acto en la esquina del palacio municipal, donde se cruzan las calles Ricardo Alfonsín (ex Libertad) y San Martín, usaron de la palabra Alberto Lozano y el concejal Jorge Garecca e hizo lo propio el hijo del ex presidente, el diputado Ricardo Alfonsín, quien agradeció enormemente el honor de dejar en el recuerdo público en una calle de Río Gallegos, el nombre de su padre.

Controversia

El cambio de la nomenclatura de “Libertad” por “Ricardo Alfonsín”, no ha sido fácil, por cuanto no estuvo exenta de discusiones, controversias y desacuerdos. Si bien la Ordenanza fue aprobada por “unanimidad”, un sector tradicional de Río Gallegos, protestaron acaloradamente por la sustitución del nombre “Libertad”, entendiendo que cuando le colocaron ese nombre a esta arteria, se tuvieron en cuenta aspectos históricos, personalidades de Santa Cruz y la lucha libertaria de quienes llevaron adelante el engrandecimiento de esta provincia, cuando esto era solo un territorio nacional y arreciaban las necesidades, la rigurosidad del clima y las malas condiciones de vida en la que se desenvolvían los primeros habitantes.

Muchas voces se hicieron oír con críticas hacia esta acción de los Radicales cuya iniciativa apoyó el FPV, viéndolo casi como un favor inexcusable de éstos últimos por la colaboración que le dio el Radicalismo en el 2011 al FPV de Río Gallegos, cuando éstos de manera ilegal y no respetando ningún protocolo ni ordenanzas para el establecimiento de nombres en las calles y más aún, para sustituír los ya establecidos por otros, cambiaron unilateral y arbitrariamente el nombre de Julio A. Roca, a la calle principal de Río Gallegos, por la de Néstor Kichner.

En aquel momento, la UCR , que estaba a cargo de la municipalidad a través de Héctor Roquel, fue deliberadamente funcional a las acciones ilícitas de los concejales del FPV quienes sin respetar la comisión de toponimia, ni ordenanzas vigentes en la materia, procedieron a aprobar el cambio de denominación entre gallos y medianoche, valiéndose para ello de un elemento fundamental, el voto del concejal por la UCR (en ese momento) Antonio Águila, quien aprobó todo a pesar de la existencia de irregularidades.

La forma inconsulta en que realizó el cambio de denominación de la calle General Roca, hizo que aún hoy haya mucha gente en Río Gallegos, que siga llamando a esa arteria céntrica con su denominación original y nadie quiera reconocerla con el nombre del ex presidente Kirchner, dentro de quienes se incluye OPI Santa Cruz, por cuanto consideramos que no se puede reconocer como válido un nombre que nació de un acto ilícito de los legisladores, trama en la cual la UCR fue absolutamente funcional. A tal punto que, a pocas horas de “aprobarse” en el HCD el cambio de nombre, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Roberto Giubetich, ya andaba por las calles, haciendo pegar el nombre de Néstor Kirchner sobre las señales callejeras con un nomenclador adhesivo que tapaba la vieja denominación.

Si bien hoy nadie critica la figura de Alfonsín, por el contrario la gente acepta de buen agrado que una calle lleve su nombre, coexiste con esa opinión la idea de que una vez más no se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos, quienes se ven perjudicados comercialmente e individualmente en sus domicilios, puesto que este cambio abrupto de denominación, impuesto de facto por la Municipalidad y el HCD, significa cambios que cada uno debe informar a organismos de recaudación, bancos, servicios, tarjetas de créditos, servicios postales, documento nacional de Identidad y hasta inclusive se refleja en pérdidas económicas como por ejemplo, la impresión de nuevos talonarios de facturas, remitos o recibos pre-impresos con la vieja denominación. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Dante dice:

    La Roca siempre será Roca; la Libertad puede llegar a ser Alfonsín.

  2. Mirtha dice:

    què pena que se utilice el nombre de un Grande para distraer y seguir en la mediocridad. Me siento atropellada.

  3. SANTA CRUZ dice:

    este viejo y el hdp de menem tendrian q enterralos fracasados a patadas tendria q sacarlo de gallego si estas lacra nunca se acuerdan de santacruz radical muerto

  4. Raúl Alfonsin, lo respeto sin ser radical. OPI, que raro que aprovecha para pegarle al FPV. OPI = costa

  5. Neni dice:

    Nunca visto esto de cambiar la denominación de arterias tradicionales en Rio Gallegos…decisiones testiculares que no responden ni siquiera al sentido común. Al Pte Kirchner se lo podría haber homenajeado poniendo su nombre a la Autovía, que fue construìda (y bastante mal,por cierto)con su consentimiento y por su empresario protegido. Si Julio A. Roca no hubiera existido, olvídense de estar en estas tierras como argentinos, sin perder de vista que ha sido una salvajada la matanza de aborígenes, que no eran tampoco unos pobres indiecitos que eran sorprendidos mascando los cueros de sus quillangos y los Pueblos Originarios o de Los Pioneros hubiera sido una denominación reinvidicatoria para nuestra avenida principal. Con respecto a la calle Libertad, me parece una barrabasada haberle cambiado el nombre, ni siquiera por el del Pte Alfonsin, trocar Libertad por Honestidad cuando ambas tendrían que tener un destacado lugar en la toponimia de nuestra ciudad. Al Presidente Alfonsín no le hubiera gustado nada desbancar a la Libertad. Pregunto y me gustaría que alguien me responda con ciencia… porque no se denominò Avda Pte Raul R. Alfonsin a la San Martin, desde Roca hasta la Orkeke?? Sin desbancar a nada ni a nadie, hubiera sido darle un lugar destacado como corresponde. Ya està… hice mi catarsis ante un Rìo Gallegos cada vez mas chAtito, una pena

    • Andy Christiansen dice:

      Neni … permitime compartir tus palabras. Gracias por tu claridad. Saludos

    • En Acuerdo dice:

      Coincido con “Neni” en parte, mezclan una cosa con otra y lo meten todo en la misma bolsa. Estoy de acuerdo que el Sr Alfonsin se merece un reconocimiento en esta ciudad, pero no creo que cambiando el nombre de la calle Libertad sea la solucion mas optima. Lo de la calle Roca bue… es largo para debatir, pero antes de Kichner le podrian haber colocado un nombre mas representativo para la ciudad y no el de un politico. Supongo que para la proxima seguiremos siendo igual de conformistas con espectaculo deprimente que nos hacen pasar los funcionarios…y mientras Rio gallegos tiene necesidades que verdaderamente necesitan ser atendidas de inmediato…sigamos cambiando nombre de calles….

    • Cloti dice:

      Comparto neni me gusta lo que escribiste..sobre todo el reemplazo y las opciones que diste..pero bue los que deciden son otros…

  6. pepe dice:

    POR FAVOR CAMBIARLE EL NOMBRE A ROCA FUE UNA MANIOBRA POLITICA CON LA CUAL HASTA SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO O NO PERO CAMBIARLE EL NOMBRE A L I B E R T A D ES SINTOMATICO Y PELIGROSO ESO NOS INDICA QUE ESTAMOS CANSADOS DE ESTA SEÑORES POLITICOS ESA CALLE SERA SIEMPRE LIBERTAD PONGANLE EL NOMBRE QUE LE PONGAGAN LIBERTAD NO SE OLVIDEN YA LA PERDIMOS MUCHAS VECES O CREEN QUE SI RAUL ALFONSIS VIVIESE LO PERMITIRIA EL HIJO LO FESTEJA PORQUE POBRECITO NO LE LLEGA A LA SUELA DE LOS ZAPATOS AL PADRE

  7. Male dice:

    Uno, de los tantos males de este Gobierno son los revisionistas a la carta, encargados de relatar cuentitos para gente cada vez más ignorante.
    Muchos tenemos vergüenza, lástima e indignación de tener la Avda. principal con el nombre de un Presidente sospechado de actos de corrupción y que NO aportó avances significativos, superadores de crecimiento sustentable para la gente que lo acompaño y lo llevó a la más alta magistratura…
    Pero, también prestemos atención a los nombres de otras arterias, personas que lo único que han portado es apellido asociado al comercio, lejos de filántropos como Ladvocat o Zumalacárregui…
    Por la humildad que lo distinguió siempre comparto la opinión de quienes afirman que al Alfonso no le hubiese agradado se cambie de nombre una calle.
    Alguien de dudosa reputación ha sido merecedor de la Avda principal que le correspondería al ex- Presidente Alfonsín?

Publicidad

OPI Video