Publicado el: 27, Jun, 2014

De buitres y caranchos


La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
27/06 – 13:30 – La moda de las palabras y los calificativos, le viene como anillo al dedo al kirchnerismo para contextualizar sus “luchas” y popularizarlas a nivel de cruzada. Ahora están de moda “los Buitres” y parecen ser lo enemigos de la patria. Parece que nadie recuerda que nacieron al amparo de medidas económicas y financieras desesperadas de la argentina cíclica con políticos incapaces. Pero no es el único olvido; los que hoy van por los “buitres” ayer fueron “caranchos”. Lo importante sería no olvidar que los carroñeros existieron siempre y más importante aún es que quienes lo fueron, no lo olviden. (Por: Rubén Lasagno)

Memoria corta o memoria selectiva, es lo que le sobra al kirchnerismo. Si hacemos un pequeño revisionismo histórico y nos retrotraemos a los tan mentados años donde Néstor Kirchner y la abogada exitosa hacían negocios en Santa Cruz, veremos que los discursos de Cristina Fernández hoy, sobre los fondos buitres y las calificaciones que les asigna, son, al menos, desafortunadas. Como es su costumbre, el gobierno, haciendo uso y abuso de la amnesia temporal, sin que ello no signifique tener que volver sobre sus pasos y decir lo contrario en cualquier momento, califica para reforzar el relato e instala al “Buitre” como la el principio y el fin del mal.

Salvando la distancia, el contexto político y los montos, el mecanismo que CFK demoniza y que utilizaron los actuales acreedores de la Argentina, comprando por 1 en época de crisis y vendieron por 10, es un mecanismo ampliamente utilizado en el mercado especulativo de las finanzas, cuya denominación técnica es “usura”. Ahora bien, esa usura nace a instancias de una necesidad inmediata por obtener divisas líquidas y en el caso del país, hizo que se tomaran esas deudas a cambio de migajas y hoy se deban fortunas, pero también subsisten con otros elementos más, propiciantes de esa usura: el oportunismo, que les permitió comparar a previo vil y la especulación, que les permitió a los inversores, aguantar ese valor depreciado y cobrarlo por lo que no vale, cuando las circunstancias así lo aconsejaran.

Es decir, usura y especulación es el binomio que caracteriza a los “Buitres”, sin que por ello se les deba reprochar que hicieron o hacen algo ilegal. En todo caso el problema y el reproche debe venir hacia el interior de la clase política; de aquellos que participaron en este endeudamiento, quienes lo desconocieron, quienes lo patearon para adelante y finalmente, quienes dijeron que no los iban a pagar y obligaron a aun juez de EEUU a fallar en contra en tres instancias distintas.

Cuando Néstor Kirchner ejercía como abogado en Río Gallegos y era la mano ejecutora de Finsud SA, la empresa financiera que ejecutaba la mora de los créditos prendarios e inmobiliarios a fines de los `70 y principio de los ´80, encarnaba la misma figura que hoy la presidenta le asigna a los bonistas de EEUU.

No pocos recuerdan al inefable “Lupín” discutiendo con clientes que no podían pagar, “apretando” a vecinos conocidos para que cancelaran sus deudas, retirando autos, heladeras o televisores como en el caso de la familia Asset, e inclusive comprando a precio vil, propiedades de deudores apremiados por las sucesivas intimaciones de la propia Finsud. Hay testimonios de viejos habitantes de esta capital los cuales aún recuerdan que era la propia financiera la que ponía al deudor en el límite de la desesperación y por otro lado, iba Kirchner a ofrecerles la compra privada o bien, una vez salida a remate la propiedad, era adquirido por un precio extraordinariamente menor al de venta en plaza.

Se dice que la Ley 1.050, le fue tan funcional a los “caranchos” de aquel momento, como el fallo del Juez Griessa le es hoy a los “Buitres”. En definitiva, “Buitres” o “Caranchos”, no se diferencian más que en el porte; ambos se alimentan de la carroña, de los que queda, de lo que otros han despedazado.

Buitres o Caranchos, una metodología igual para tiempos distintos. Términos que en boca del kirchnerismo, suenan discordantes, paradógicos, casi ridículos, si no fuera por la memoria corta de la que hacen uso y tan bien les permite reconvertirse en lo que no son, olvidándose lo que fueron. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Enrique dice:

    Es lo que vengo repitiendo hace un tiempo: A los fondos se los llama “buitres” porque compraron una deuda barata y ahora la quieren cobrar bien cara. ¿Entonces como hay que llamar a nestor y cristina, que hicieron su fortuna comprando por dos mangos las casas a pobres que no podian pagar sus deudas, dejandolos en la calle? Pongan en google “nestor kirchner millonario usurero”, y van a ver lo buitre que fue -y es- cristina.

  2. Lola dice:

    Opi seria bueno que pusieran la lista de LOS BUITRES foraneos y de afuera a los que ahora tenemos que pagar. Empresa por empresa. Q<UIZAS (Eso es un palpito) nos encontremos con algunas sorpresas. saludos

  3. Nany Berrioz dice:

    Buitres puede haber en el Norte, aquí solo Ratas y Caranchos.

    Realmente Cristina hablando de aves rapaces podría dar cátedras, Ella y El (como le agrada llamar al Buitre mayor) mucho conocen de carroñeros pues son de la familia.

    No hay que olvidar que ellos Dos en la época difícil 1.977 a 1.983 se dedicaron a Caranchear a la pobre gente que no podía pagar los prestamos a Fin-Sud, ellos con info. privilegiada compraron a precio Vil las acreencias de quienes no pudieron pagar a causa de la ley 1.050.

    Fue de esa manera que lograron sus primeras veinte (20) propiedades, no olvidemos que en esos años los Montoneros y demás agrupaciones, mataban y morían peleando por lograr la Democracia Usurpada.

    En seis años de Usura los Kirchner fijaron su buen pasar económico, a partir de la guerra perdida de Malvinas fue cuando los militares comenzaron su retirada y ya fue fácil hacer Política.

    Desde esa época Los Kirchner no registran mas trabajo que el de politiqueros, fuimos y somos miles los que continuamos trabajando honestamente, no conozco a ningún comerciante ni empresario que haya multiplicado tanto su fortuna.

    Todos sabemos que los 800 millones de dolares sacados afuera del País se lo robaron ellos y continuamos callados. ¿Que nos pasa, seguimos con miedo a llamar las cosas por su nombre?

    Recién el Juez Lijo dicto el procesamiento de Boudu, se quisieron quedar hasta con la fabrica de billetes, entiendan compañeros.. esta gente no tiene limites cuando de robar se trata, no les alcanza con los miles de millones depositados afuera. ¿A quien pueden ellos llamar Buitres?

    Pdta. Enrique tiene razón, googleen NESTOR KIRCHNER MILLONARIO Y USURERO.

  4. la mas indicada , hablando de caranchos y buitres
    ………………..
    enrique conoces algun caso ???? ja ja ja pongamos uno cada uno.
    1° familia peralta hotel en gregores.

  5. capipe dice:

    Antes de Finsud, les quitaba, por cuotas impagas, lavarropas, heladeras, cocinas, cochecitos de bebe, de la casa de artículos del hogar Bar….que estaba en la entonces avenida Perito Moreno, andaba en una F100 verde…siempre usureando, como el abuelo…

  6. y tambien en la casa de articulos del hogar que estaba en la av. ROCA,adonde hoy esta tdf,bco galicia ahi se canso de estafar gente,pagaron hasta 3/4 veces la deuda real el dueño era el de quilmes ,a los gallegos de dios (A LOS VIEJOS VERDADEROS TRABAJADORES no al bobo del hijo,que siguio de alcahuete de lupin) les saco un peugeot blanco nuevo por honorarios y casi quedan en la calle…..hay mas para la proxima …… una y una

  7. AUH dice:

    Al supuesto discurso o relato, se lo debe contrarrestar con mayor información certera. Las medidas económicas tomadas por politicos incapaces, eran personajes como martinez de hoz, videla, y masera, esos fueron a quien el articulista llama políticos?. Entrego la soberanía jurídica al establecer por decreto ley que todos los bonos de la deuda soberana tendrían como fuero los juzgados de ny. Pobreza argumentativa, por no decir nula en este articulo.

    • admin dice:

      Auh:: no tanto como la pobreza conceptual suya y la adhesión incondicional al relato estúpido, con el cual nos quieren hacer creer que son salvadores de la patria. Desde el 2003 hasta acá revise el endeudamiento y después habanos. Ah! y lea a los economistas en serio, no al panqueque de Kicilof que escribió una cosa en el libro y en la práctica hace lo contrario. Saludos.

  8. Rossana dice:

    Indudablemente DIos es quien posee la única sabiduria y la inteligencia suprema para hacer tremendo Plan: NADA MENOS QUE PONER A LOS BUITRES/CARANCHOS FRENTE A SU PROPIO ESPEJO!! Vayan mis bendiciones a todos pero especialmente a las VICTIMAS de aquellos CARANCHOS que no tuvieron PIEDAD o COMPASION alguna. Ya es el tiempo de la Vara de Fuego. Deberían mostrar sus comentarios en PPT Lanata, para que los argentinos vean sus comentarios, ya que quienes mejor que Uds en Sta Cruz para decir quienes fueron!!!

  9. QUE PASA QUE NO APARECE EL FORRO DE EL “VASCO”, SIEMPRE TAN PROCLIVE A DEFENDER EN BUEN NOMBRE DE LOS KIRCHNER (LO DIGO EN JODA POR SUPUESTO).

Publicidad

OPI Video