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Taisur: transporte urbano deficiente, impuntual, caro y subsidiado, pide acuerdo municipal para aumentar el boleto

Los choferes de Taisur frente al Concejo Deliberante en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
27/06 – 10:30 – La empresa de transporte urbano de Río Gallegos, Taisur, ha considerado que los costos operativos y de las unidades, hace necesario un aumento en los boletos. Distintos sectores de la sociedad que hacen uso regular del servicio, consideran que la municipalidad no les exige nada, les allana el camino para los aumentos del servicio y están exentos de controles, mientras cobran jugosos subsidios del gobierno nacional y municipal y hacen poca o ninguna inversión.

Las empresas de transporte urbano de pasajeros, al menos en Santa Cruz, suelen estar bajo la lupa por su alto índice de ineficiencia e incumplimiento de los cronogramas, tal es el caso de Caleta Olivia o de esta capital. Una de ellas es la compañía TAISUR SA., que tiene desde hace varios años, la concesión (y monopolio) del transporte urbano automotor en Río Gallegos, firma a la que se la critica por varios motivos, pero fundamentalmente en los últimos días está en discusión el nuevo intento por aumentar el boleto, lo cual pone a los usuarios, especialmente de los barrios periféricos de la ciudad, en situación límite y los obliga a abandonar su uso, lo cual se agrava teniendo en cuenta la rigurosidad del clima en esta región del país.

Una extraña afinidad empresario-política, ha hecho que Taisur renueve la concesión del servicio a pesar de las fuertes y constantes críticas que hay de parte de los usuarios. Es una empresa que ha sobrevivido a sucesivos intendentes, sean éstos Radicales o del FPV, como el actual y curiosamente, nadie entiende cómo sobrevive, más aún, luego que desde la gerencia (en varias oportunidades) han señalado que el negocio les resulta poco rentable.

Entre los reclamos que se pueden escuchar, se contabilizan: incumplimiento de los horarios (se registran demoras entre 10 y 20 minutos y otras denuncias hasta 40 minutos), cambio de recorridos sin aviso, falta de higiene en las unidades, manejo desaprensivo por parte de varios conductores de los micros, maltrato de los pasajeros, estado deficiente de los coches, falta de luces, pasamanos, poca seguridad en las unidades, inexistencia de unidades de relevos y se reportan situaciones realmente cómicas, si no fuera porque la gente que usa el servicio se ve involucrada involuntariamente, como se reporta en varios casos donde el pasaje debió bajarse de la unidad y empujarla para que no obstruyera el tránsito.

También en varias oportunidades, los choferes de la compañía han generado protestas por incumplimientos y despidos de la firma, lo cual también ha sido minimizado de parte de las autoridades municipales y se acusa al Ejecutivo, de no haber aplicado con rigurosidad las penalidades correspondientes en todos los casos y más aún, cuando por razones de índole interna, Taisur ha dejado de prestar servicios.

La última pretensión de la empresa es llevar el boleto a $ 8,50 y el escolar a $ 3,40. Sin embargo se debe aclarar que la empresa no cuenta con boleto diferenciado, con lo cual aquel pasajero que se sube al micro para hacer dos cuadras, paga lo mismo que el que hace 50.

Existen, además, varias organizaciones estudiantiles, jubilados y de discapacidad que pelean permanentemente por el reconocimiento de un boleto barato o subsidiado, que la empresa misma se niega o discute al extremo para otorgarlo.

Mientras todo esto sucede, Taisur es subsidiada por alrededor de 18 millones de pesos y recibe tanto una subvención nacional como otra municipal, además del combustible a precio diferenciado, sin que exista conformidad por el servicio de parte de los usuarios.

Desde hace tiempo y en virtud de las permanentes autorizaciones que recibe la firma de transporte urbano de pasajeros, para aumentar el boleto y permanecer sin competencia en el mercado local, se cree que en algún punto, existe un interés común entre el sector político del municipio y el Concejo Deliberante, con Taisur, para que persista esta empresa como prestadora del servicio, sin ser debidamente controlada y a quien se le contempla todo tipo de pedido de incremento sobre el boleto, una carga que impacta negativamente en el bolsillo de quienes tienen menos recursos y viven en zonas alejadas de la ciudad.

Recientemente, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Roberto Toledo, en un medio de la ciudad reconoció que está de acuerdo con un reajuste en el boleto del transporte urbano de pasajeros, pero aclaró que le parece algo elevado el incremento que solicita Taisur, sin embargo, lo justificó señalando que es “un efecto dominó”, el hecho de que al subir el costo de vida, los insumos por efecto de la inflación, este servicio pida elevar sus precios y así sucesivamente; con lo cual el funcionario avaló y apoyó el incremento del transporte público por parte de la empresa privada. (Agencia OPI Santa Cruz)

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4 COMENTARIOS

  1. como usuaria de transporte publico ,me indignan las pretensiones de navarrete,el servicio es una verguenza,una burla para las personas q tenemos q esperar a veces cerca de una hora q el mugroso colectivo se digne a pasar,esperar a la intemperie,con el clima q tenemos aqui,ese tipo es un caradura!!! aumentar el boleto!!!!! para eso brinde un servicio como la gente,no lo que ofrece actualmente,realmente,da asco!!!

  2. Ya que boleto este a 5 pesos es un robo. Pasan cada 20 minutos (con suerte) y cada 40 minutos los fines de semana (como si la toda gente no trabajara esos dias). Las unidades son las mismas de siempre NUNCA pusieron unidades nuevas, a lo sumo eran colectivos usados pero en mejor estado de los que estaban. Tanto la lines C y B (la cual uso frecuentemente)tienen pocas unidades y en los horarios pico de salida de colegios y del trabajo muchas veces tenes que esperar al siguiente porque es imposible subir. Ya hemos visto penosamente como suben el precio sin importar lo que la gente diga ni manifieste, a todos los funcionarios “les cierra” las cosas que TAISUR hace en nuestra ciudad, quizas porque ellos nunca lo usaron por andar en autos cero km.
    Un detalle mas, hace unos meses fui a comprar la tarjeta para el colectivo a la terminal (Oficinas de Taisur) pero parece que no le quedaban casi porque a la persona que compro despues que yo, le vendieron una tarjeta de que decia “TAINOR” que parece ser, que igual sirve pero que es de otra empresa de colectivos de otro lugar (Creo que San Luis) curioso no les parece?

  3. estas todos “prendidos” por orden de jerarquia: la intendencia – la empresa – la u.t.a. y los choferes,la Unión Tranviario Automotor tiene mucho que ver y seguramente van a ir a “patotear” con los roñosos colectivos frente al municipio para que el débil intendente les diga que si a a lo que piden, van a parar el servicio que es “publico” algo que no entienden, alquien se esta “chupando los Subsidios” y quisieramos saber los usuarios quien?. en definitiva:la empresa le consulta al gremio que hay que hacer, o sea la empresa tiene un gerente que responde a aguilera y el municipio le es a fin a los dos, los unicos perjudicados son los usuarios que como dice la nota que es exactamente lo que pienso y he escrito varias veces, por supuesto no me lo publican en el diario donde hace publicidad la empresa o sea en el portal de este medio que tambien creo que esta “prendido”, notas como estas no las realizan, porque seguramente pierde la pauta publicitaria, por suerte tenemos este medio para opinar sin censura…

  4. RECTIFICO CUANDO ME REFIERO AL PORTAL DONDE DICE “…ESTE MEDIO” DEBE DECIR “ESE MEDIO” ME REFIERO A TIEMPO SUR, QUE PONE ALGUNA NOTA DE TAISUR Y A LA MEDIA HORA LA PASA PARA EL ARCHIVO, PARA QUE LOS USUARIOS NO PUBLIQUEN SUS OPINIONES

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