Publicado el: 30, Jun, 2014

El régimen para compra de automotores en la Zona Franca de Río Gallegos no será el mismo que el de Tierra del Fuego


Harold-Barck
30/06 – 16:45 – En el curso de esta semana saldrán a la venta los pliegos para licitar la concesión de la zona franca en la ciudad de Río Gallegos. El Ministro de la Producción Harold Bark, le detalló a OPI los pormenores de aspectos que generan algún tipo de duda entre los lectores, quienes habían cursado a nuestra redacción una serie de consultas respecto, tanto del funcionamiento, como de su instrumentación y los bienes que se podrán adquirir en la misma.

La presidenta de la Nación, firmó el Decreto para la creación de las Zonas Francas en la provincia de Santa Cruz. Los lugares habilitados son Río Gallegos y Caleta Olivia. De acuerdo a la distribución de los predios de regímenes especiales en Caleta se asentarán zona franca industrial en tanto en Río Gallegos, será minorista e industrial.

El titular del Ministerio de la Producción Harold Bark habló con OPI sobre estos aspectos y otros que interesan a nuestros lectores, por cuanto son preguntas básicas que a veces, no están debidamente aclarada para la gente.

OPI – ¿Cuando va a comenzar a funcionar la zona Franca en Río Gallegos?

Bark – Habría que ver las inversiones que debe realiza realizar el concesionario que resulte ganador de la licitación. Dependerá del tiempo que le insuma, la puesta en marcha del complejo.

OPI – ¿Estimativamente qué tiempos manejan?

Bark Una vez que tengamos el concesionario establecido, de ahí éste tiene 18 meses para terminar las inversiones que se le exigen en el pliego.

OPI – ¿Es un concesionario para la zona franca o cada uno de los comercios concesionarán sus espacios?

BarkNo, el concesionario es el que tiene la concesión del predio. Es el que tiene que realizar las inversiones para que después los usuarios se instalen dentro del predio y comercialicen sus productos.

OPI – En los plazos normales ¿Esto cuánto se podría extender? ¿Un año o año y medio?. La pregunta se basa en los temores que hay, de que todo sea utilizado políticamente en la campaña 2015 y luego nada se concrete.

BarkAquí no hay ninguna herramienta política, esto es un beneficio para la provincia de Santa Cruz; esto se va a instalar y radicar en la provincia de Santa Cruz, exclusivamente. Acá la política no tiene nada que ver; se hace una licitación, se concesiona y el concesionario es el que tiene la obligación de realizar las inversiones. Hay empresarios privados que van a realizar estas inversiones y el Estado lo único que hace es licitar los predios.

OPI – ¿Y si, por alguna razón, esto no se concreta antes del 2015, no correría riesgo de que ante un cambio de política, el gobierno entrante pudiera anular esta iniciativa?

Bark Hay una ley de Zonas Francas (la 24331) que así lo habilita a nivel nacional para que todas las provincias tengan una zona franca.

OPI – ¿Pero en la época menemista eso no sucedió y por el contrario se cayeron todas las posibilidades, porque el propio Menem hizo que se cayeran?

BarkPero eso sucedió por la razón de que se sacó la zona franca y nunca más se le volvió a dar al Ministerio de Economía, que es la autoridad de aplicación, la posibilidad de que la provincia la pueda volver a tener. Hoy ese beneficio se nos volvió a otorgar, con el Decreto de la presidenta y lo vemos resurgir y no es que nos lo van a poder quitar, porque vamos a seguir avanzando con esto de aquí en adelante; no debemos olvidar que aquí va haber gente que vendrá a invertir dinero.

OPI – ¿Que le resta al sector del comercio minorista que no esté integrado dentro de la zona franca?

Bark Nosotros estamos mandando a hacer estudios con respecto a ese tema y no creemos que se genere un impacto tan grande como por ahí alguien piensa, porque lo único que se va a poder comercializar en la zona franca son productos importados. Habrá una limitante que es el canon que va a tener cada una de las personas, de 300 dólares y no es que se vayan a gastar todo el dinero en la zona franca, sino que deberán realizar consumo en el mercado interno, entonces lo de zona franca sería como una segunda opción para cierto tipo de producto que son, únicamente, importados que uno no consigue en el mercado local.

OPI – ¿Y en el caso de los vehículos se aplicará el mismo régimen que en Tierra del Fuego?

BarkNo, el régimen es distinto porque en la isla de TDF se pueden comprar vehículos nacionales dentro de la franquicia que otorga la ley, en nuestra zona franca no se podrán comprar vehículos que se fabriquen en el país o en países del Mercosur, dado que el Mercosur, precisamente, está fuera del mercado de zona franca y no se puede comercializar nada que esté dentro de esta área de mercado de los países que lo componen. Esto también ayuda a los comerciantes locales ya que todo lo que se compra y vende en el Mercosur, por ejemplo los vehículos que se elaboran en Brasil, Argentina, etc, no se pueden comercializar dentro de la zona franca.

OPI – Para terminar ¿Cuándo se largaría la licitación para la concesión del predio?

Bark En el trascurso de esta semana ya tendremos los pliegos de las licitaciones publicados en los Boletines oficiales de provincia y nación con lo cual, a partir de ahí ya se pueden empezar a vender los pliegos.

OPI – ¿Ustedes tienen idea de la demanda que van a tener, tienen una aproximación de cantidad de interesados?

BarkSi, hay varios interesados en adquirir los pliegos.

OPI – ¿Empresarios del medio o de Santa Cruz?

BarkPor el momento no hemos recibido propuestas de empresarios de la provincia que estén interesados, pero sí de empresarios a nivel nacional.

OPI – ¿Pueden invertir empresarios de la zona franca de Chile, por ejemplo?

Bark Si, en efecto. La licitación es nacional e internacional.

Vale decir, en relación a los vehículos adquiridos con desgravación impositiva dentro de al zona franca, que los mismos estarán atados a un régimen especial ya que podrán ser adquiridos por residentes de la provincia de Santa Cruz, tendrán en su chapa patente la identificación correspondiente y no podrán ser sacados de la provincia por más de 60 o 90 días ni vendido hasta una determinada antigüedad, lo que en este aspecto sí, se asemeja al régimen fueguino. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. mpg calafate dice:

    che pan triste, y estas ideas brillantes quien te las dijo ?

  2. jansen dice:

    Este Tipo realmrnte no puede tener ni un cargo! NO SABE HABLAR TARTAMUDEA PORQUE ES UN BURRO IGNORANTE, ES DE NO CREER, ASI ESTAVESTE GOBIERNO DE INEPTOS INUTILES

  3. RUBEN dice:

    ESTE NABOLETTI NO PUEDE VENDER NINGUN PRODUCTO. NO SABE HABLAR, NO SABE ESCRIBIR. SINO TERMINO LA SECUNDARIA.

  4. LUCHIN dice:

    ESTE AMARGO LO UNICO QUE PUEDE PROMOCIONAR SON LAS SALADITAS. NO SABE HABLAR NI ESCRIBIR. PORQUE NO LE HACEN TERMINAR EL COLE. FUI COMPAÑERO TUYO EN LA SECUNDARIA Y NO TERMINASTE PORQUE DECIAS QUE CON LA GUITA QUE TENIAS NO ERA NECESARIO. QUE TE IBAS A DEDICAR AL CAMPO. ANDA A PASEAR PERROS MILLAN!!

  5. QUE HUBIERA SIDO DE NUESTRA QUERIDA PROVINCIA SI NO HUBIERAN EXISTIDO NESTOR KIRCHNER Y CRISTINA DA MUCHA PENA QUE LAS IDEAS MARAVILLOSAS DE ILUSTRES GOBERNANTES LA ANUNCIEN DECADENTES HOMBRECILLOS DE NUESTRA SANTA CRUZ AQUI EN CALETA ESTE MINISTRO DIO PENA NO SABIA COMO DEFENDER LA CRISIS PROVINCIAL EN EDUCACION , SEGURIDAD BOMBEROS SIN INDUMENTARIA, CON VIEJOS CAMIONES QUE LES CUESTA ANDAR, LA ESCUE3LA INDUSTRIAL FORMADORA DE TECNICOS NUESTROS DESTRUIDA Y SIN FUNCIONAR ¿9 AULAS? LOS HOSPITALES, LOS MEDICOS, LAS REDES CLOACALES MATERIA FECAL POR DOQUIER RESPONSABILIDAD O IRRESONSABILIDAD DEL GOBERNADOR Y EL VICE GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ACOMPAÑADOS POR EL DIPUTADO COSTA QUE SOLO APARECE EN LA PREVIA ELECTORAL MAS PARA ADMIRAR LOS HIPER QUE HAN DEMOSTRADO SER DE CONSTRUCCION DE CUARTA OJALA SAQUE UN PAR DE MILLONES Y CONSTRUYA UN VERDADERO EDIFICIO PARA SEGURIDAD DE LOS VECINOS LINDANTES Y TODOS LOS TARABAJADORES POR ESO DIGO UNA VERDADERA PENA QUE LAS DOS ZONAS FRANCAS CALETA Y RIO GALLEGOS HAYA QUEDQADO EN MANOS DE LA PURA DESIDIA Y FALTA TOTAL DE IDEAS 20 HECTARIAS PARA CALETA DENTRO DEL RECINTO PORTUARIO ES DESCABELLADO YA QUE LA ZONA FRANCA INDUSTRIA ATRAERA MAS EMPRESAS PORTUARIAS ADONDE LAS VA A METER ? SALVO QUE QUIERA USAR EL BULEVAR DEL CASCO CENTRICO DE CALETA SON TODOS ESTOS LA GRAN DECADENCIA DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS NO LE LLEGAN A LOS KIRCHNER NI A LOS TOBILLOS .-

Publicidad

OPI Video