Publicado el: 30, Jun, 2014

Río Gallegos: desconocidos incendiaron siete vehículos y una casa en una noche


Un bombero extingue las llamas de un vehículo incendiado - Foto: La Opinión Austral
30/06 – 11:00 – El domingo a la madrugada un grupo de delincuentes sembró el miedo en las calles de Río Gallegos. En un raid sin antecedentes, incendiaron 7 autos y una casa que tomó fuego a raíz, precisamente, del incendio de una Renault Duster que estaba estacionada bajo un techo, por donde se propagó el fuego. La policía sigue pistas pero no ha dado con los culpables. Se presume que se trata de menores que se trasladaban en una camioneta ¿Otro hecho sin resolución en una ciudad relativamente pequeña como esta capital?.

Fuentes de la policía de Río Gallegos, confirmaron que siete vehículos fueron incendiados por desconocidos y una casa tomó fuego por efecto de las llamas en una Renault Duster que fue blanco de estos delincuentes en la madrugada del domingo.

El hecho, señalaron las fuentes, ocurrió entre las dos y media y las tres y media de la mañana y fueron quemados autos estacionados en la calle, sin que se haya podido establecer hasta el momento los motivos que existieron para esta acción vandálica.

“No hay testigos”, dijeron desde la policía, pero en off señalaron que habría un vecino sobre calle Tucumán quien habría visto la acción de al menos dos personas actuando sobre un auto que resultó quemado en un 80%.

Los bomberos tuvieron una ardua tarea y de acuerdo a su experiencia, esta acción no puede ser llevada adelante por una sola persona y requiere de una mínima logística, como un vehículo para trasladarse y llevar los elementos incendiarios. En este sentido, existe una pista (incierta aún) de que los delincuentes se movilizaban en una camioneta, pero se desconoce si la policía tiene más datos del vehículo.

Ciertamente, hay mucha preocupación que en una ciudad relativamente pequeña como Río Gallegos (poco más de 100 mil habitantes) se puedan quemar siete autos y una casa en una madurgada, sin que la policía pueda dar con los autores. La falta de efectivos por fuera del radio céntrico, es notable. Esto, incentivado por la mala iluminación de muchos sectores de la capital, el alcohol o la droga, pueden ser motivadores de estas acciones vandálicas que, como suele suceder, se transforman en una “moda” la cual puede hacer de las noches, una verdadera pesadilla para los vecinos cuyos autos permanecen estacionados en la calle.

El vandalismo en una ciudad como Río Gallegos es producto, precisamente, de la falta de presencia de la autoridad y control en las calles. En general, la policía se observa en el radio céntrico o patrullando arterias del radio céntrico. Los barrios, tienen poco o ninguna vigilancia; no hay cámaras y los vecinos, como ya ha quedado demostrado, no testifican cuando se trata de hechos próximos a sus casas, por miedo a venganzas posteriores; esto se ve agravado por la falta de confianza que tienen con respecto a la reserva de identidad por parte de la policía.

Este tipo de vandalismo, sin embargo, implica una cierta logística propia de grupos que han evaluado y planificado acciones este tipo, aún cuando no hayan planeado qué autos van a quemar. En general, este tipo de actos, indicaron las fuentes, se hacen de tres maneras: con bombas molotov, también usando una botella rociando con nafta parte de la carrocería y prendiendo fuego la pintura que actúa como acelerador o, por último, rompiendo un vidrio y tirando dentro de la unidad un elemento encendido (trapos embebidos en combustibles o botellas plásticas pequeñas con algo de nafta y trozo de vela encendida). Para cualquiera de estas tres formas de infligir daño, se necesita apoyo y traslado. Es decir, que no se trata de un hecho aislado (alguien que pasó caminando y de pronto se le ocurrió incendiar un auto), hay un trabajo sistemático para provocar daño, en este caso en 7 autos, mañana podría ser en 15 o en 30, en la medida en que no se arbitren los medios para apresar a los autores.

En los años ´90 ocurrió un caso similar en Rosario, donde en una noche quemaron más de 20 autos y a la otra semana 10 más, lo que llevó a la población a vivir una paranoia fenomenal e inclusive en declaraciones por radios y canales de televisión, los vecinos declaraban que si alguien se acercaba a su vehículo le iban a disparar desde el interior de sus viviendas. Una locura que en aquel entonces, se logró desactivar con un esfuerzo extraordinario de la policía santafecina quien abortó estas acciones de vandalismo, las cuales, en general, no están relacionadas a un hecho de robo sino de daño, no tiene un objetivo predeterminado, lo hacen en cualquier momento y lugar (excepto, algún caso puntual de venganza) y está propiciado por gente joven que hacen apuestas y toman riesgos para incentivar su adrenalina, en casi todos los casos bajos los efectos del alcohol y/o las drogas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Que hace la policía? Están amontonados en las comisarias oliéndose los pedos y rascándose a dos manos.Al que se me arrime al auto, lo bajo, total como nadie ve nada no pasará nada, que se ocupe Cantín y el gobernador de la cagada que se les va a venir encima, ellos son cómplices por inacción…

  2. Nicolas dice:

    Hace unos 15 mint la policía sacó a 2 de los jóvenes incendiarios del supermercado la anónima de la calle Juan José pasó jaja confirmado

  3. Male dice:

    La única actividad exitosa de la policía es caldearse los ku los arriba de calefactores, pero convengamos que aquí cada uno vela por lo propio y si le pasa “algo a otro” sólo es un buen chisme para hablar por unos cuantos días. Este verano en nuestro barrio de madrugada dos mujeres estacionaban simulando esperar a alguien. Con el correr de los días nos fuimos preguntando si alguno las conocía. Nos pusimos de acuerdo y llamamos para sorprendernos con la respuesta que la vía pública es para estacionar y circular. Nunca se enteraron que primero “hacen” inteligencia para sondear en qué casa entrar?
    En este caso si son menores les cabe la puerta giratoria, se matan de risa se sienten y saben triunfantes y nadie se hace cargo de las macanas de los nenes…

  4. HAY QUE HACER UNA VIGILIA DE VECINOS (CON SUS CORRESPONDIENTES ESCOPETAS) Y VOLARLES LA CABEZA. DESPUES CADA UNO A SU CASITA Y NADIE VIO NADA… VAN A VER QUE DESPUES A NINGUN BOLUDITO SE LE VA A DAR POR SALIR A DIVERTIRSE DE ESA MANERA…

  5. Juan dice:

    Y esta noche que puede pasar? seguirán usando policías en consignas de problemas familiares o irán a trabajar?

  6. pepe dice:

    obvio que si pasa esto tiene responsabilidad la policía, pero también miremos a nosotros como sociedad y veamos que pasa que dejamos que estas cosas sucedan, es fácil insultar desde tu casa a la policía o al gobierno, que si bien es su trabajo protegernos, por nuestra parte mas que reclamos en comentarios no hubo, nadie se movilizo. PD: ¿alcohol Y drogas? en que momento el alcohol dejo de ser una droga? hablen con propiedad por favor

Publicidad

OPI Video