- Publicidad -

El oficialismo bloquea el juicio político al vicepresidente

Amado Boudou jugando al sudoka en plena sesión - Foto: Clarin
03/07 – 09:00 – El kirchnerismo aceptó reunir la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados esta tarde. El plan es imponer su mayoría y rechazar los pedidos de enjuiciamiento presentados por la oposición.

Por: Martín Bravo
Con el objetivo de mitigar el costo político que le genera al Gobierno el procesamiento de Amado Boudou, el kirchnerismo avanzó con una jugada para apurar los tiempos y terminar lo antes posible con los pedidos de juicio político contra el vicepresidente en la Cámara de Diputados. Ante el reclamo de los bloques opositores para que esos proyectos comenzaran a tratarse el próximo martes, el Frente para la Victoria convocó a la comisión del área para esta misma tarde para intentar enterrar la discusión. Los legisladores no oficialistas ya comenzaron a analizar la estrategia para esquivar el freno e insistir con las iniciativas para que el Congreso analice las responsabilidades políticas de Boudou, más allá de la causa judicial.

La maniobra del kirchnerismo empezó a tomar forma el lunes por la noche, luego de que los jefes de las bancadas opositoras presentaran un proyecto de resolución para emplazar a la comisión de Juicio Político -que en este año sólo se reunió en marzo, para constituirse- para que pusiera en discusión los seis pedidos de juicio político a Boudou por mal desempeño y eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, una exigencia que ya venían planteando y potenciaron a partir del procesamiento en la causa Ciccone dictado por el juez Ariel Lijo.

Con la certeza de que el reclamo se volvería recurrente y cada vez más potente, el oficialismo intentará cortarlo de raíz con el archivo de los expedientes. Los integrantes del kirchnerismo en la comisión –con clara mayoría, 17 de 31- mantenían anoche una reunión para terminar de definir la modalidad del rechazo.

“El costo político ya lo pagamos hace rato, lo que nos restó ya está. Es preferible que por lo menos acá se termine cuanto antes ”, dijo a este diario un encumbrado diputado del Frente para la Victoria.

Entre los motivos para apurar la citación de la comisión influyeron la necesidad de no aceptar la fecha que pretendía fijar la oposición y hacerlo c on la Selección todavía en competencia en el Mundial. Si el sábado Argentina no pasa su compromiso ante Bélgica, la semana próxima el tema tendría más impacto, evaluaron. “Nos da tristeza no encontrar una oposición constructiva, el país atraviesa una situación complicada”, dijo Juliana Di Tullio –jefa del bloque del FPV- en el recinto, antes de que el kirchnerismo rechazara con 128 votos -hubo 99 a favor- el proyecto de emplazamiento para el martes.

Los diputados opositores tuvieron a su vez su encuentro por la tarde, también para analizar los posibles escenarios y una estrategia en común. “Si directamente lo rechazan vamos a armar un escándalo”, plantearon. Propondrán que expongan los seis autores de los proyectos. En ese caso, el dictamen de la comisión deberá ser ratificado en el recinto, y en ese ámbito también expresarán sus reclamos. “La otra alternativa que tienen es armar una subcomisión para requerir información y que así lo duerman”, especularon, aunque un legislador oficialista lo descartaba porque implicaría aceptar el inicio de una investigación.

Los opositores comenzaron a evaluar acciones luego del rechazo: insistir con el juicio político ante cada nuevo hecho en el caso de la ex Ciccone o avances en las otras causas, por presunto enriquecimiento ilícito y la compra de un auto con papeles falsos; impulsar la creación de una comisión investigadora, con un proyecto que recaerá en otras comisiones y no en la de Juicio Político; también armar una comisión para organizar audiencias, por afuera de los canales formales de la Cámara.

Los referentes de los bloques opositores estaban sorprendidos por la jugada del kirchnerismo, aunque conformes porque de algún modo se moverá el tema y le harán pagar al oficialismo un costo político. “Ya lo dije, los que se opongan van a incurrir en el delito de encubrimiento agravado”, dijo Elisa Carrió a Clarín. “Espero que no cometan otra atrocidad. La comisión debe evaluar la responsabilidad política”, dijo el radical Mario Negri. “Si se crea una subcomisión vamos a pedir que se respete el principio de proporcionalidad”, adelantó la macrista Laura Alonso. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí