Publicado el: 3, Jul, 2014

Unidades de combates de incendios. Dotadas, profesionalizadas y bien financiadas


Unidades de combates de incendios. Dotadas, profesionalizadas y bien financiadas - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
03/07 – 10:00 – Estamos cansados de escuchar a las empresas multinacionales llenarse la boca hablando del compromiso social que adoptan con los pueblos donde se asientan. Nos hostigan desde la política, haciéndonos ver lo bueno que es recibir a mineras y petroleras por el progreso que traen para la región y la provincia. Nos inundan de propaganda empresarial y se confabulan para evitar el rechazo social; pero nadie, ni empresas ni el sector político, piensan en la gente y mucho menos en la seguridad, algo que en ciudades como Caleta Olivia, las Heras o Pico Truncado debiera ser prioritario, tanto para la comunidad como las propias operadoras. (Por: Rubén Lasagno)

Desde que los bomberos mostraron su ineficacia, la falta de medios y se quedaron sin agua para combatir las llamas del Hipertehuelche de Caleta Olivia, se encendió la discusión en esta sociedad que funciona por impulsos, que es espasmódica, reactiva, pero al igual que la clase política emergente de ella, ineficaz para resolver los problemas de fondo.

Se planteó la discusión chiquita, la política pobre y lastimosa de algunos diputados y concejales que salieron a blandir sospechas, repartir culpas, excusas o ataques, por el solo hecho de poner en evidencia la incompetencia de aquellos que están en funciones, pero sin sumar nada; oficiando de oportunistas incorregibles que nada aportan y mucho menos aportarán a la solución del grave problema de la inseguridad, porque son huérfanos de ideas y de principios. Y cuando digo esto, no solo apunto al oficialismo que nos da muestras acabadas de ello todos los días, sino también de la oposición, en cualquiera de sus variables.

No he escuchado a un solo concejal, a ningún diputado provincial y/o nacional, o algún senador que se le ocurriera lo básico, lo elemental: exigir mediante una formalidad legislativa y a instancias de una necesidad comunitaria, que las empresas petroleras y mineras de la provincia estén integradas a un programa de colaboración recíproca, articulando en conjunto la forma de instrumentar la inversión para cada una de estas localidades, la construcción y dotación de importantes cuarteles de bomberos con la última tecnología en materia de combate de incendios, con brigadas rápidas, autobombas de última generación y gran capacidad operativa, personal altamente entrenado en centros internacionales para el combate de incendios en áreas de acopio de combustibles, gas o químicos; es decir, con preparación y medios suficientes para responder positivamente ante una catástrofe.

Santa Cruz y particularmente las localidades que son asiento de empresas petroleras y predios de almacenamiento como Termap en Caleta Olivia o LH3 en Las Heras, Pico Truncado o Kaike ¿Están en condiciones de responder ante un desastre como el que podría producirse con el incendio de algún tanque de acopio y reserva de los existentes allí?, definitivamente: No. Pero como no sucede, nadie piensa en ello.

Nuestra sociedad y especialmente nuestra clase político-gobernante, actúan sobre “los hechos consumados”, es decir, todo se debate después que las cosas sucedieron, antes, pocos o nadie lo prevé y si esto sucede, se lo ignora o defenestra porque, quizás, fue una idea que aportó alguien “que no es del palo”. Bajo este sino, de gran pequeñez y poco sentido común, se cuecen los más bajos egoísmos que terminan por impactarnos en la cabeza de toda la sociedad, especialmente en una materia tan sensible como la inseguridad.

Porque la inseguridad no es solo aquella que se relaciona con el robo y la agresión en las calles; el término engloba a todo aquel estímulo que afecta a la comunidad y a su gente, les hace perder la tranquilidad, la estabilidad y la pone en riesgo. A la inseguridad se la debe combatir, primero desde la prevención (las causas) y luego desde los efectos. En el tema que nos preocupa, Santa Cruz hoy no está en posición de combatir la inseguridad ni desde las causas y mucho menos los efectos, ante el echo consumado.

Si el incendio de un negocio, aún teniendo en cuenta la magnitud del mismo, no pudo ser apagado en tiempo y forma, por diversas razones, entre ellas la falta de medios, insumos, tecnología y agua, lo cual puso en peligro a la población lindante, mucho menos podrán los efectivos de los sacrificados escuadrones de bomberos, hacer frente a un desastre de magnitud, por más arrojo, voluntad y sacrificio que le pongan a la tarea.

El Estado debiera coordinar y exigir a las empresas que se asientan en la provincia, la conformación de modernas instalaciones para combatir siniestros, unidades de combate de incendios altamente tecnificadas, financiadas con el aporte de todas las operadoras y que, además, sería de interés común para ambas partes, ya que empresas y comunidad, comparten los mismos riesgos en caso de un desastre de las características descriptas.

Lamentablemente, por razones políticas, económicas, de mezquindad o falta de iniciativa, estas cuestiones no se implementan y ni siquiera se piensan. Se aceptan dádivas, “aportes” aislados y donaciones que solo sirven para la foto del gerente que la otorga y el intendente que la recibe. Lo realmente importante, queda de lado.

La posibilidad de un siniestro de gran magnitud en áreas de acopio de combustibles o petróleo, está siempre latente, aún cuando las empresas internamente cuentan con grandes medidas de seguridad y sistemas de alerta y prevención de accidentes. Pero la posibilidad de un desastre subyace latente en una actividad humana de tanta magnitud, como siempre sobrevuela el temor a un desastre ambiental por derrames, fugas de fluidos, químicos o gases.

Sin embargo, lo realmente importante no es que algo pueda ocurrir, sino, qué hacemos para que no ocurra y sucedido el incidente, qué hacemos para remediarlo eficazmente. Hoy, nada. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan dice:

    estaria bueno que las empresas de pongan las pilar y donen un par de autobombas/cisternas con buena capacidad de agu, por lo menos 8000 litros y trajes estructurales y equipos de respiracion autonoma, en especial el grupo costa podria hacer esto en gallegos y caleta que es en los dos lugares donde sufrio perdidas de consideracion en ambos incendios. tambien estaria bueno investigar cuanta plata se recauda por las rifas de la asociacion pro bomberos, estoy seguro que recaudan fortuna pero poco va para los bomberos. tambien las petoleras debieran donar equipos especiales en las localidades donde operan en especial zona norte y crear una agencia conjunta entre caleta comodoro y koluel kaike, truncado y las heras para el manejo de una crisis que se podria dar, poniendo a disposicion equipos de los bomberos provinciales, voluntarios y las brigadas industriales que las petroleras deberian tener. recuenrden en el 97 o 98 que se prendio un tanque de almacenaje en caleta y los bomberos terminaron mezclando jabon en polvo para hacer espuma para apagar el fuego, por lo que se se utiliza una espuma espacial no eso y tambien usaron un helicoptero de prefectura con un helibalde para tirar agua.

  2. CHAPALELE dice:

    LA NOTA ESTA BUENA OPI, PERO… Y LA POLICIA PROVINCIAL NO TIENE NADA PARA OBSERVAR? HACEN RIFAS MILLONARIAS PARA LA COMPRA DE AUTOBOMBAS, EQUIPAMIENTO ETC… DONDE ESTA LA POLITICA DE SEGURIDAD? EL JEFE POLICIA ALEGUI VIENE DE LAS FILAS DE BOMBEROS DE EL CALAFATE Y..???? LA RESPONSABILIDAD PRIMARIA ES DEL ESTADO PROVINCIAL Y DESPUÉS DE LAS PETROLERAS, MINERAS ETC, VA CON ONDA ESPERO ME LO PUBLIQUEN

  3. LOS CUARTELES DE BOMBEROS SON DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ NO PODEMOS CULPAR A TERCEROS SIN ANTES ANALIZAR DONDE ESTAMOS PARADOS QUE ES UNA GRAN VERDAD QUE LOS BOMBEROS NO TIENEN INDUMENTARIA AQUI EN CALETA LO VIMOS CON TODA CLARIDAD A PESAR DEL HUMO DEL HIPER NO ES RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS SINO DEL ESTADO PROVINCIAL GOBERNADO POR PERALTA-COTILLO ES RESPONSABILIDAD DE ELLOS QUE NO TENGAMOS AUTOBOMBAS POR LO MENOS EN BUENAS CONDICIONES SOLO VIEJOS EQUIPOS A MEDIO ANDAR GRAN IRRESPONSABILIDAD DEL DIPUTADO HIPERMERCADISTA QUE ASPIRA SER NUESTRO GOBERNADOR EDUARDO COSTA CLARITO COMO EL AGUA QUE LA CONSTRUCCION DEL HIPERMERCADO EN CALETA ES DE CUARTA O MUCHO PEOR QUE, LA ALTA PROFECIONALIDAD DE NUESTROS BOMBEROS EVITARON QUE EL FUEGO SE PROPAGUE A LOS EDIFICIOS LINDANTES AHI CONCUERDO CON QUIEN REDACTO LA NOTA LOS POLITICOS ESTOS POLITICOS QUE GOBIERNAN LA PROVINCIA ESTOS POLITICOS QUE ESTAN EN LA LEGISLATURA NACIONAL Y QUE SOLO LES IMPORTA CUANTO DINERO LES VA A INGRESAR A SUS ABULTADAS CUENTAS DE EMPRESARIOS – COMO EL PATRON COSTA .-

  4. juan respeto tu opinion pero estas totalmente equivocado, eso es trabajo de las autoridades,gobierno esa es una de las funciones que tienen la ” OBLIGACION” DE CUMPLIR ENTRE OTRAS TANTAS, demasiado cobran para lo que hacen.
    EN RIO GALLEGOS HACE 3 AÑOS EL MEJOR CAMION ESTA ROTO EL DE LA ESCALERA Y EL JEFE DE BOMBEROS,EL DE POLICIA,EL GOBERNADOR,LOS DIPUTADOS,LOS CONSEJALES A NADIIE LE IMPORTA UNA M I E R D A SIIIIII UNA M I E R D AAAAAAAAA

    • TOTALMENTE DE ACUERDO, NADIE HACE NADA MAS QUE TIRARSE LA PELOTA, PERO CUANDO LAS CATÁSTROFES OCURREN, TODOS SE RASGAN LAS VESTIDURAS. lOS ÚNICOS QUE PONEN EL CUERPO Y LA VOLUNTAD SON LOS BOMBEROS.
      ESTO ES A NIVEL NACIONAL, HAY UNA PÁGINA EN FACEBOOK, “LEY NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS. MIRENLA SI TIENEN UN MINUTO.

Publicidad

OPI Video