Publicado el: 5, Jul, 2014

Último momento: hoy se produjeron dos nuevos accidentes en la mina de carbón de Río Turbio


El acceso a YCRT en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
05/07 – 00:15 – En las instalaciones de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) se produjeron hoy dos accidentes que terminaron con dos obreros gravemente lesionados. La empresa no da respuesta, ni emitió comunicado alguno hasta el momento. Uno de los heridos fue amputado en Río Turbio, otro, permanece derivado en el Hospital Regional de Río Gallegos. Una vez más la seguridad está ausente, un tema que OPI siempre mantiene vigente y sobre el cual hemos realizado un sinnúmero de advertencias.

Y lo que tanto se temía que podía pasar, pasó. De acuerdo a los datos que pudo reunir OPI, se sabe que esta tarde dos operarios de la empresa YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio) sufrieron sendos accidentes, los cuales se habrían producido con escaso margen de tiempo entre uno y otro y como resultado un empleado de 38 años sufrió la amputación de un pie, mientras el otro sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le produjo pérdida de conocimiento y conmoción cerebral lesión por la cual fue trasladado de urgencia a Río Gallegos, donde permanece internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Regional.

Cabe destacar que no existe información oficial, la empresa no ha emitido ningún comunicado y se ha cerrado y prohibido todo tipo de explicación de los sucesos, quedando todo lo ocurrido en conocimiento de pocas personas, las cuales tienen prohibido referirse al tema. Toda la información de la que disponemos, la hemos podido conseguir a través de contactos, algunos de los cuales se excusaron de seguir dando detalles, por las consecuencias que podrían acarrearles a cada uno, debido a lo sensible que es el tema “seguridad” dentro de mina, luego de la tragedia de 2004 y cuando, aún hoy, hay sectores gremiales que siguen denunciando inseguridad y falta de inversión en este sentido.

Uno de los muchachos se apuntó un pie con una rozadora”, le dijo a OPI una fuente agregando “ la orden acá es seguir metiéndole al frente y en el camino queda la seguridad y las precauciones que se deben tomar”, además indicó que el 12 de junio de este año en YCRT se produjo la renuncia de Jefe de Seguridad Andrés Echeverría y concluyó “con las máquinas entro del frente es un peligro, prácticamente todos los días hay accidentes, algunos de menor importancia, pero demuestran que las cosas están mal en este sentido y sigue entrando gente sin experiencia y sigue faltando la inversión para asegurar la protección de la gente”.

Cuando pretendimos conocer los motivos de la renuncia del personal jerárquico la nuestro interlocutor señaló “la renuncia del Sub Gerente de Seguridad y Medioambiente (Echeverría), figura en los papeles como “razones personales”, pero todos sabemos que fue producto de los desencuentros con (Fernando) Lessie (Gerente de Explotación) y el Sub gerente de Minas Sourco, porque estos dos relativizan y desoyen las recomendaciones del sector de seguridad”, indicó, poniendo como el detonante de estas actitudes negligentes, a los accidentes que hoy debe lamentar la empresa.

Nuestra fuente descalificó inmediatamente esos cursos “son una cortina de humo que hacen en la UTN donde enjuagan millones de pesos que envían desde nación y lo justifican con cursos que no sirven para nada, porque aquí falta inversión”, finalizó diciendo.

El 5 de septiembre de 2013, en OPI publicamos una nota titulada: “Interponen medida cautelar por inseguridad en YCRT. Vaticinan desastre si las autoridades no toman medidas”, donde dimos cuenta de una cautelar interpuesta ante el Juzgado Federal de Río Gallegos. En esa oportunidad, Fernando Lissie, contestó descalificando las actas de inspección realizadas por la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz. Por su parte, para “contestar” el Amparo, adjuntó cerca de un millar de fojas con cursos ofrecidos en la UTN de Río Gallegos, en materia de explotación y seguridad.

El mismo organismo intentó cumplir con su labor, presentándose en YCRT para realizar las inspecciones en materia de seguridad laboral y le fue impedida la entrada, aludiendo desde la Intervención de YCRT que es una empresa nacional y por lo tanto está bajo esa jurisdicción. Esto motivó que en su momento, el propio Gobernador Peralta manifestara su molestia, entendiendo que el tema de seguridad dentro del yacimiento de Río Turbio, no está debidamente controlado.

El 26 de noviembre de 2013, publicamos otro artículo titulado: “YCRT recibió una “inspección” y llamó a los medios para contrarrestar la propaganda negativa”, donde se describe la contraofensiva de la intervención, para rechazar la información que fluía en materia de inseguridad minera y su titular Atanasio Pérez Ozuna agradeció al Ministerio de Trabajo de Nación, a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo y al Renar, por haberse expedido en favor del buen estándar de seguridad del yacimiento.

Ampliaremos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Nany Berrioz dice:

    Si se calla el Cantor.. calla la vida. H. Guarani

    Si quienes saben lo que ocurre en Y.C.R.T. NO DENUNCIAN, continuaran los saqueos, accidentes y perdidas de vidas.

    No hay que olvidar que desde allí se amasaron las fortunas de muchos funcionarios Ladris-kirchneristas, El Laucha Murgia, Danielito Cameron, Sergio Raselli y todos los que por allí desfilaron.

    Mientras nuestra gente continué temerosa y sin hablar ellos continuaran disfrutando impunemente de sus mansiones y lujos en Buenos Aires.

    Rió Turbio siempre fue la caja de los políticos corruptos, los grandes negociados realizados allí a costa de la vida de los obreros, jamas fueron condenados.

    Se me ocurre que muchos tendrían que dejar de leer y denunciar en cuanto medio sea posible Todos los ilícitos cometidos.

    Que no calle el Cantor porque el silencio cobarde apaña a la maldad que oprime.

  2. ciudadanop dice:

    NO creo que los empleados reclamen mucho por estos tipos de situaciones. Cuando ocurre algo tan grave como las muertes pasadas quizás…pero cuando a uno le engordan el bolsillo con sueldos promedio de 30 lucas sin hacer mucho y con una empresa que no da ganancias mejor se queda callado y se hace el dolobu no…?

  3. Tonel dice:

    El accidente de la amputación fue por imprudencia y negligencia de los operarios involucrados, el maquinista accionó la maquina tunelera cuando el operario tenia el pie en el lugar incorrecto; por supuesto que la empresa tiene toda al responsabilidad por no capacitar y concientizar al personal y exigir e insistir a los jefes de turno y supervisores que primero esta la seguridad.
    En el segundo accidente se cayeron varios tubos de ventilación en el tope de una galería golpeando a un operario, a los 10 minutos de haber colocado los tubos de ventilación, esto da a entender que hubo negligencia al colocar los tubos de ventilación.

  4. nestor dice:

    TODO TIENE KE VER CON LA SEGURIDAD.MAS DE LA MITAD NO TIENEN EXPERIENCIA.EN CUANTO A LA CONDUCCION DE LA EMPRESA ME QUEDO CON LIZZE.EL SUBGERENTE DEJA MUCHO KE DESEAR.SIN EMBARGO HAY UNA MANGA DE VAGOS KE PIDEN KE LIZZE SE VAYA.ESO SUCEDE CUANDO TIENEN KE TRABAJAR.EL INTERVENTOR CREO KE SE DEBERIA IR

  5. capipe dice:

    Según me cuentan mis amigos de RTurbio a Echavarria lo sacan como dice OPI, en su lugar ponen a uno que era el Jefe de Seguridad en Isolux y que lo echaron, y no por bueno.Con respecto a lo que dice Tonel,esa negligencia e imprudencia es falta de preparación y capacitación, los cursos que da la UTN son un curro, el gran currador es un tal Ingº Mazzon,y los viajes a Polonia,Francia, Inglaterra, China me dicen que no dieron ningún fruto, ya que nadie habla de lo que se vio, solo hablan de la joda. OPI investiguen, hay mucha tela para cortar….

  6. Parece que ni les interesan las vidas humanas! ¡Las van a pagar ! La vida es un restauran muy car….¡No te podés ir sin pagar!!!!!!!!

  7. El nuevo Jefe de Seguridad Cristian Lopez (https://www.facebook.com/cglconsultora?ref=ts&fref=ts)es como decía mi amigo Capipe el primer jefe de seguridad de Isolux , al cual echaron por meter la mano en la lata y se fue despotricando contra el pueblo y la empresa fue premiado (como tantos otros Villagra, Altuna, Derissio, los Ramos, Todos los parientes de Castillo, los de Chanchin), lo que si, no pongamos de martir a Echavarria (otro de los premiados que se fueron puteando)ya que el fue puesto ahi por la Campora, y se tomo siempre sus buenas licencias, y se encargó de meter empresas amigas. Lamentablemente esto va a seguir pasando hasta que los trabajadores dejen de pensar en plata y se preocupen por trabajar, alguien alguna vez saco la cuenta de cuantos trabajan y cuantos solo cobran? (licencias gremiales, carpetas médicas, etc).
    Todos quieren ir, pero nadie quiere laburar!!!!
    Se acuerdan del policía que cortaba la ruta para entrar a la empresa? ahora debe ver el video de su esposa en HD

  8. ama de casa dice:

    año 1985 deerivada a bs. as por un tema fliar, sin conocimientos muy joven, ignorante de donde poder reclamar o asesorar alguien, hoy ya mayor recorde a una pobre sra, que por un accidente en las minas, el esposo estaba internado en bs. as. totalmente a la deriva, abandonado, en un hospital que no recuerdo el nombre, pero muy sucio, y la sra no tenía ni para comer, cuidaba a su esposo y no la escuchaban en ningún lado, el esposo era de punta arenas y trabajaba en YCF, en ese entonces, Dios quiera que se haga justicia ante la desidia de los funcionarios corruptos de ese entonces y ahora.

  9. ciudadana dice:

    año 1985 deerivada a bs. as por un tema fliar, sin conocimientos muy joven, ignorante de donde poder reclamar o asesorar alguien, hoy ya mayor recorde a una pobre sra, que por un accidente en las minas, el esposo estaba internado en bs. as. totalmente a la deriva, abandonado, en un hospital que no recuerdo el nombre, pero muy sucio, y la sra no tenía ni para comer, cuidaba a su esposo y no la escuchaban en ningún lado, el esposo era de punta arenas y trabajaba en YCF, en ese entonces, Dios quiera que se haga justicia ante la desidia de los funcionarios corruptos de ese entonces y ahora.-

  10. tonel2 dice:

    ciudadanop ME PARECE BAJO Y DESCALIFICATORIO TU COMENTARIO.NO SABES DE TRABAJO Y DE LOS RIESGOS EN EL TRABAJO MINERO.

  11. hector dice:

    que pasa ya es el 3º o 4º accidente que ocurre en esa mina de la que menem dijo que salia la revolucion productiva,y el gobernador,los responsables de la mina no dan informacion y el estado nacional no da informacion o las vidas de esos hombres no le importan, nolo mandaron a berni como medico ? eso nos demuestra que las vidas humanas les interesa muypoco desde la presidente que imagino que no viajo al sur para no estar alli.

  12. La Justa dice:

    OPI, creí que eras más serio o tenes intereses políticos…? mi compañero con traumatismo de cráneo no fue llevado de urgencia a Gallegos, solo lo llevaron para realizarle una tomografía y descartar lesión, volvió al hospital de turbio y hoy domingo ya está en su casa, Carboncito´S al subgerente nuevo lo he visto constantemente en el hospital ocupándose de los accidentados y lo conocí en uno de los pasillos, según dijo un doctor, que estuvo antes de que llegaran los accidentados a disposición y trabajo con ellos, la subgerenta de RRHH tambien la ví y a los doctores de la empresa también. Según me comentó un segurito este López es un capo, lo sacaron de Isolux por no dejarles pasar una, el Echevarria hacía meses que estaba de parte de enfermo y paseando por ahí, mas de un año sin bajar a la mina, loco porque no llaman a la empresa a los directivos y tienen la justa, sino es pute nomás.
    Yo soy minero, gano cada peso dentro de la mina y jamás me callé nada, ayude a sacar a mi compañero accidentado de la galeria y nadie me ha prohibido que hable, sabemos que nos falta experiencia, la supervisión no tiene muchos años de experiencia pero en la cuenca todos somos nuevos porque Taseli vacio la empresa

    • admin dice:

      La Justa, si es como Ud dice comuníquese a nuestra Redacción, dé la cara y hable con nombre y apellido. Necesitamos gente que haga eso ¿Está dispuesto?. NO lo creo, por eso, como tantos, usa este medio para decir cosas que no se animaría de otro modo. Saludos.

    • tira piedra dice:

      JA JA JAconstantemente en el hospital.es porque piensa que se va a quedar y el sueldo que va a cobrar.y de que es un capo no entendes nada gil de cuarta ja ja

    • ramirez dice:

      porque no dicen mas d lo que pasa en ycrt?? todos los negocios que se hacen, desde el primero al ultimo esta entongado, empezando por osuna. la seguridad q nos sorprende siempre fue un desastre, y a lopez veremos como le va, pero a echeverria lo bancaron todos y nadie dijo de sus licencias de enfermo, enfermo de que? nunca iba a trabajar, solo a levantarse minas y aser cara por ahi, q tal la secretaria con la que andaba y antes, una vergüenza es la empresa q nos merecemos, gente de cuarta que al unico lugar a donde pueden ir a robar es a ycrt, es tan fácil hacerlo que se pelean por venir desde bsas y desde cualquier lugar

  13. Esto pasa por que la empresa declino la competencia de la Secretaria de Trabajo de la provincia, cuando cerro todo el funcionamiento del transporte de la empresa,osuna y los gremios hicieron un escandalete, trajeron gente de buenos aires, (ministerio de trabajo de la nación,ART,etc)mediante conferencia de prensa, ridiculizaron los informes de trabajo de la provincia y declinaron su competencia, desde esa fecha nadie controla nada en materia de seguridad,las capacitaciones del personal que viaja por el mundo hablan de minas si pero no de carbón sino que hablan de las minas de los burdeles a donde fueron y nada mas,ahora este lunes ATE y sus secuaces. se rasgaran la vestiduras,harán presentaciones ante organismos nacionales y/o provinciales y nada mas,recuerden que la provincia por decisión de los gremios y de la empresa(Osuna,Lisse,Sorucco,etc)NO TIENE COMPETENCIA ,LA DECLINARON ELLOS,CHAU HASTA EL PROXIMO ACCIDENTE….

  14. anti dice:

    todo horrible los cursos de la utn no sirven contratan hermanos de morales el de los radichetas del norte, y como no darse cuenta de la relacion macri-cristina, si los proyectos de la utn los firma un ing de apellido albesa que tiene alta relacion con larreta.

  15. Sony se lucio sin duda con esta consola playstation3

Publicidad

OPI Video