Publicado el: 6, Jul, 2014

Insólito: todo Río Gallegos no pudo ver el partido de Argentina-Bélgica por corte de luz ¿Negligencia, casualidad o sabotaje?


Las torres del interconectado en el paraje La Esperanza - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
05/07 – 21:30 – Lo que no debía pasar pasó: precisamente quince minutos antes de las 13:00hs en que diera comienzo el partido de futbol de Argentina-Bélgica, un corte total de electricidad cayó sobre la capital. El apagón sorprendió a las familias preparadas para disfrutar del acontecimiento, comidas, picadas mediantes y un gran sentimiento futbolero que se transformó en bronca, insultos y manifestaciones de todo tipo en contra de la empresa de energía provincial Servicios Públicos y el Interconectado, representado por el Ministerio de Julio de Vido. (Por: Rubén Lasagno)

Todo pintaba para ser una jornada de fiesta y alegría, previendo el desenlace del campeonato mundial de fútbol que comienza a transitar por sus últimas instancias. Cuando el reloj marcaba las 12:45 hs aproximadamente, un apagón total cayó sobre la ciudad de Río Gallegos, dejando a oscuras la esperanza de poder ver el partido de Argentina- Bélgica. El desconcierto y frustración del principio, dejó paso a una bronca generalizada, precipitó a gran parte de los vecinos a las calles para protestar desde sus autos.

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, se llevó los primeros malos deseos, también se acordaron el gobierno provincial, del interconectado y claro está, del Ministro Julio de Vido y la presidenta, que con tanto ahínco nos han dedicado largos discursos para explicarnos a los santacruceños que la llegada del interconectado, cambiará la vida de este puñado de habitantes de confín. Todos aquellos discursos y la famosa frase de la “nueva matriz energética” en la Patagonia, fueron pisoteados y lapidados por cada uno de los vecinos de Río Gallegos a quienes se les había apagado el televisor.

Inmediatamente se produjo la diáspora hacia aquellos lugares en que existía un grupo electrógeno y la pantalla seguía viva. Algunas estación de servicio, un supermercado, la casa de algún amigo o familiar etc. Como si esto fuera poco también todas las radios de la ciudad enmudecieron, porque en aquel momento cada emisora estaba “en piloto automático”, sin personal y porque, en general, no tienen servicio de generación propia; por lo tanto el drama se ampliaba, pues los vecinos ni siquiera podían escucharlo.

La vieja radio a transistores, que no pocos dejaron de lado como reliquia y no se preocuparon en dotarla de pilas en estos años , estaban inservibles, pero lo más grave, es que cuando el vecino quería comprar pilas en el kiosco de la esquina, éstas se habían agotado por la demanda. La otra opción era el auto, pero como no había emisoras en el aire, poco o nada quedaba por hacer, sino colgarse de alguna AM a través del teléfono.

En ese momento, FM News en Río Gallegos tenía al aire su programa “Sintonía fina” y siendo una de las pocas que genera energía propia, hizo el cambio de alimentación e inmediatamente se conectó con la emisión del canal oficial y de allí retransmitió el partido para una gran audiencia que se lo agradeció en reiteradas oportunidades.

Extrañamente en el entretiempo, la luz volvió y muchos respiraron aliviados de que todo estaba solucionado; pero no. Cuando algunos ya volvían a sus casas para ver el segundo tiempo en compañía de sus familias, otro apagón general volvió a caer sobre la ciudad. Más extrañamente, aún, faltando diez minutos para que terminara el partido donde Argentina se impuso a Bélgica, se hizo la luz y llegó para quedarse; aunque no se sabe hasta cuándo.

Salieron a desmarcarse

Claro está que la gente al manifestarse por la radio, no lo hizo en buenos términos y se acordaron de la presidenta y su familia, del gobernador y de Julio De Vido con el interconectado incluido. Inmediatamente, el que pudo, hizo sentir su escarmiento en las redes sociales y uno de ellos fue el gobernador Peralta quien desde su cuenta @DPsantacruz escribió los siguientes twits

“Trampa o Transsener ” el corte de luz en Río Gallegos 10 minutos antes del partido es una clara señal de incompetencia expliquen al pueblo!

Denunciamos ante el ENRE esta actitud desestabilizante y claramente política de estas empresas. Un sentimiento lastimado queremos responsable

La selección es un sentimiento nuestra gente no merece esto! Queremos responsables con nombre y apellido !! No existe casualidad!!

Don Julio se cubre

Para cubrirse por el bochorno, Julio de Vido a cargo del Ministerio de Planificación de donde salen los discursos y los fondos para el Interconectado, expresó:
Vamos a realizar una denuncia penal para que se investigue si existió sabotaje dado que entendemos que hubo una clara intencionalidad al producirse minutos antes del partido que estaba por jugar la selección de Argentina por los cuartos de final de la Copa del Mundo y un día después del cambio de autoridades en la secretaría de Energía de la Nación, por lo que parece un aviso” y agregó “Hubo un manifiesto abandono del servicio por parte de las empresa Transpa y Transener” y no descartó la rescisión del contrato de concesión, expresó Telam. (NdR: ¿Será para tanto?).

La empresa

Desde la empresa Transener se comunicaron con la Redacción de OPI para indicarles que enviaban una aclaración a través de su informe de prensa, relacionado con el corte.

En el comunicado de prensa recibido, Transener afirmó el corte no se produjo en las instalaciones de esa empresa, ni tuvo origen en la subestación Esperanza, como había trascendido, sino que la falla se produjo en la subestación Río Gallegos operada por la empresa TRANSPA.

Textualmente el comunicado expresa:
5 de julio 2014. En relación a los cortes de luz producidos en el día de hoy en Río Gallegos (Santa Cruz) y zona de influencia durante el partido de Argentina y Bélgica, TRANSENER informa que la falla no tuvo su origen en la Estación Esperanza, operada y mantenida por TRANSENER. La misma se produjo en la Estación Transformadora Río Gallegos que es operada y mantenida por la empresa TRANSPA, que no tiene ninguna vinculación societaria con Transener.

Viaje en el tiempo

Río Gallegos hoy vivió un viaje a través de un gusano estelar. Retrocedimos, sin quererlo, unos 80 años atrás, cuando cualquier evento de magnitud reunía a los parroquianos alrededor de las pocas radios que había entre algunos pudientes del pueblo. En este caso fue alrededor de un LCD de alta definición, pero también, hubo muchos que desearon tener a mano, aunque sea, la humilde Spika del abuelo.

Una inconsistencia más del relato K. Una evidencia más de la ineptitud técnicas de quienes deben proveer a la seguridad y bienestar del pueblo y tienen todo atado con alambre. Un hecho más sobre el cual podríamos abrir un paréntesis y dejar flotando en el aire la sospecha de que, o fue negligencia explícita de algún contratado de esos que tanto pululan por empresas privadas y del estado, puestos a dedos y por favores políticos, o se trató, simplemente, de una mano aviesa que buscó la ira popular, justo cuando cada habitante de la ciudad, por esos momentos desierta, se disponía a vivir una jornada memoriosa del fútbol nacional.

Cualquiera sea el motivo, si no se conocen responsables (como creemos que jamás sucederá) quedará allí, entre las fútiles peleas políticas que se dirimen en el barro y salpica a la gente común; hoy, con un simple partido de fútbol, ayer con la muerte de decenas de personas a bordo de un tren. Es Argentina en la era kirchnerista, donde, como dijo Julio De Vido, se está cambiando la matriz energética del país. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 26 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo dice:

    Me gustaria saber de quien depende este incidente. Obviamente debe ser simpatizante del equipo ke fue eliminado.por.brasil el.octavos de final.

  2. cordobes dice:

    Aqui en cordoba lo vimos barbaro che

    • claro que lo viste chanta si todos los recursos patagónicos son para ustedes lacras norteñas.
      cáncer de mi país, menducos, salteños y cordobeses vagos y falsos.

    • nacho del norte dice:

      CHE YO ESTOY EN LA PCIA DE BAIRES NO SOY CORBETA Y NORTEÑO VOS SEGURO VOTAS A LOS CHORROSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS DE VIDO SE QUEDA AHORA CON LA ELECTRICA AHI EN GALLEGOS JJAJAJAAJJAJA

  3. laura dice:

    al partido en casa lo escuchamos por la NEW,pero el problema de este corte de energia,va a pasar a la historia,y en octubre los habitantes de gallegos van a ir a las urnas y volveran a darle el voto a esa porqueria llamada frente para la victoria,ayer ,todos puteando,pero se olvidan y siguen votandolos……mientras ellos se burlan de todos…….pero bueno,si no piensan antes de votar,seguiran afandando,yo estoy tranquila,porq jamas le di ni le dare mi voto a corruptos.el verso de devido ,es solo eso,verso para la gilada,si estan todos metidos en la misma,a quien va a denunciar???

    • EL VASCO dice:

      laura menos mal que en el frente para la victoria no hay que gente con tanto odio como vos..el frente jamas perdio una eleccion en santa cruz.ni vamos a perder nunca…sabes por que? por que no hay nadie que pueda ser mejor..los que se oponene a todo simplemente son unos inutiles e inoperantes.a pesar de este sabotaje del corte de luz todos sabemos lo importante que es el interconectado para el futuro de todos los que habitamos santa cruz..asi que no hagas politica de bajo vuelo..sali de la cascara mediocre

  4. capipe dice:

    Inoperancia, negligencia y sabotaje fueron las causas que nos dejaron a oscuras y sin poder ver el partido, ¿no andará la manito de D. Cameron (calentito porque lo rajaron) o De Vido porque le sacaron su alfil?

  5. el lego dice:

    bueno che, ¿tanto lio por un partido de futbol???, en toda la pcia se vio bien menos en gallegos, si el drama hubiera sido en santa cruz, piedra buena, sanju, etc, nadie se entera, pero los capitalinos no lo pudieron ver y llegaron hasta la presidencia jajajajjjaa, eso si, un golazo el del pipita, lo vimos en vivo y en directo jejeje

  6. anti nada dice:

    es el lugar en el mundo de la yegua hdugp, sino tenes generador sino tenes direct tv, te la vas a tener que comer mientras este esta lakra… mi solidaridad para los riongalleguenes.. aguante no hay mal que dure para siempre

  7. agapito dice:

    El corte fue a proposito para hacer quilombo y tratar de quedarse con el manejo de la subestacion de rio gallegos , es obvio , se maneja mucha plata por hay .
    Para el don julio gonzales , los parasitos son los patagonicos y si sos chileno tenes mas privilegios que un argentino, solo saben mamar del estado , solo esperan que les den la casa, el terreno y despues votan a todos estos camporongas para seguir con vida facil , por eso viene la gente del norte porque ustedes son muy vagos para trabajar , sino son 4 horas y en un este oficial de ñoquis , no trabajan ,esperan los subsidios para estar mas comodos.
    Les falta como 200 años para ser una sociedad seria.
    Cuando ustedes estaban en toldos y venerando a capipe , en el norte ya existian 200 años de civilizacion .
    Si no fuera por roca ustedes estarian con chasquis comunicandose con carmen de patagones.
    Si fueron muy rapidos en tener 2 presidentes muy chorros , los cuales uno era de aca y la otra es de Bs As , 2 presidentes de aca , 1 decada ganafa y gallegos es igual que antes , no cambio nada , solo mas inseguridas ,mucho mas drogas , costo de vida muy caro para una ciudad que no tiene nada , ni arboles les estan dejando los empleaditos de cantin .
    Pero sigan votando al clan camporonga , algun dia llegaran al fondo , todavia les queda un trecho mas.
    Chau gil yo estoy jubilado a los 55 , viviendo en cordoba con bastante mejor clima que vos , gil segui participando , jajaja , tal vez te den un pro.cagar.te . Y estes contento para votarlos de nuevo.
    Un abrazo de un norteño a un patagonico resentido, que se hacen llamar NYC , jajaja , sabes que quiere decir NYC. ( norteño y cordobes) jajajaja .chau chauuuuuuuuu

    • Chiky dice:

      Agapito, me das pena sos un pobre tipo, típico inútil fracasado no tenes ni siquiera 2 dedos de frente te compraron con una jubilación paupérrima y desperdiciaste tu vida tomando mate y comiendo bizcochos valla a saber uno en que “oficina” del gobierno. Muy triste lo que elegiste para tu vida, me da mucha lastima. NO te hace mal saber que fuiste un inutil toda tu vida? que no hiciste nada que valga la pena?

  8. JA JAJAJ ACA NOSTROS LO VIMOS RE BIEN CHE Y EL RENGO LO ABRA VISTO EN SU MICRO CINE QUE TIENE EN SU QUINTA JAJJAJA SIGAN VOTANDO A TODOS LOS CHORROSSSSSSSSSS QUE TIENEN AHI EN SANTA CRUZZZZ CRUZ CRUZ CRUZ DIGO QUE LLEVANNNNNNNNNNNNNNN JAJAJJAAJ

  9. patada dice:

    tenemos un buen ejemplo, el arbitro ladrón le robó el partido a colombia, y la bronca y descontrol de los jugadores colombianos casi lo dejan paralitico a neymar. con intencion o sin intencion a los santacruceños nos pasa lo mismo mucho y muchos años vamos a tener que pagar con reproches y amarguras los ladrones que mandamos a gobernar la nacion, vamos a ser parasitos despreciables cuando se vaya el ministro y la jefa te apuesto lo que quieras que aqui no van a vivir

  10. lucha dice:

    SEGURO QUE FUE UN CARANCHO! JA,JA.

  11. NyC dice:

    A ver NAVO DEL NORTE: Disfruta de tu jubilación a los 55 años….. Mientras dure …Que cuando GANE LA CAMPORA va a mandar La Caja a Nación y …….. Vas a terminar cobrando el 50 % o menos… Ah y de obra social vas a tener PAMI… , estos pibes vienen por todo hermano y sobre todo por las JUBI. de los Nabos del NOrte que como vos se vinieron a matar el hambre a Santa Cruz … Empleadito de cuarta de la APP?…
    Te lo dice una NYC …. Descendiente de EUROPEOS, que estudió , se quemó las pestañas no es peronista y vive de su trabajo y esfuerzo … No del GObierno Provincial como vos …. Ah y tengo 50 … Y voy a trabajar muchos años más… Y me encanto porque hago lo que me gusta y no soy empleada de nadie como eras con , CÓOOooodoba. Caaaaaapital …Pero no soy tan boba como …. cordobés de 55 jubilado… Te quiero ver con la caja en nación….

  12. marilu dice:

    pobre que no pueda ver la semifinal: nos estamos organizando para hacer TERRIBLE QUILOMBO EN CASA DE GOBIERNO, SERVICIOS PÚBLICOS, CASAS DE POLÍTICOS…. A JJA ANIMENSE TURROS

  13. cordobes aparte de hdp, ladrones,mal tipo reirse de esto. te crees vivo……. el gobierno nacional mas de la mitad son cordobeces , lindo ejemplo, reite pelotudito …..

  14. Jose D. dice:

    No estaba en casa, y me dolió por mi gente. Pero este vertedero de odio que fluye del sur es asqueroso. Asi somos? que nos pasa? si yo fuera opi cortaría la posibilidad de comentar, es generador de mas y mas y mas rencor.

  15. nicolas dice:

    y solo les molesta porque se corto para un partido de futbol??? y cuando se corta todos los domingos 3 o 4 hs, hace mas de 1 mes a nadie le importa??

    Cada vez me da mas tristeza decir que naci en Rio Gallegos…

  16. laura dice:

    vasco,mediocre sera usted,que se conforma con decir que el fpv jamas perdio una eleccion,su mediocridad le impide ver lo mal que esta la provincia,rio gallegos es una patetica muestra de lo que hace un gobierno k,o usted vive en un termo????no hago politica,solo comente la realidad,pero para un kirchnerista,eso es inaceptable,entonces recurre al agravio barato,porque no tiene argumentos para defender lo indefendible,la provincia chorrea corrupcion,la misma que llevaron a nacion,logicamente usted tiene anteojeras ,no ve otra cosa que el bonito relato kirchnerista,alla usted .sea feliz!!!!

  17. agapito dice:

    Hola a todos y todas , jajaja , hace mucho frio por alla , porque avs esta un poco fresquito , pero al meduo seguro que hay tremendo sol.
    Para vos ascooo y nyc , si ustedes desean que la jubilacion pase a nacion , los felicito , van a tener que trabajar hasta los 65 años , y van a cobrar miserias , yo no me hago problemas , mi mayores ingresos son de alquileres que deje en rio gallegos , (libre de impuestos, jajaja) , pero no importa cuando no despilfarra la plata tuiene sus beneficios.
    Bueno los/as dejo porque tengo que ir al shopping a pasear.
    Chau chauuuuuu.
    Sigan votando a los camporongas.

  18. Guady dice:

    El colmo son los twits de “Dan&el”
    E gobernador pidiendo explicaciones para el pueblo??? ES ÉL QUIEN TIENE QUE SALIR A EXPLICAR QUE PASO!!! o se olvida que es el gobernador cuando escribe???
    Ya si el gobernador no sabe que decir ante semejante problema que ocurre en su capital provincial…. ESTAMOS AL HORNO!!
    Vuelvan a votarlo y olvídense de esto y todos los problemas que tiene la provincia…. Se cansan de cagarnos, y siguen saliendo reelectos. SANTACRUSEÑOS DESPIERTEN!!!

  19. JUSTICIERO dice:

    JULIO GONZALEZ PEDAZO DE HIJO DE PUTA SEGURO SOS UN CHILOTE RESENTIDO O TE CORRE EN LA SANGRE INFELIZ PARA HABLAR ASI DE OTRA GENTE QUE VIVE EN OTRAS PARTES DE ARGENTINA Y VIENE A HACER PATRIA EN ESTA PUTA SOLEDAD SUREÑA….

  20. Jose dice:

    Ojo no sea que el problema este en la linea que hiciste Osorio con tu empresa trucha OJO, DATO PARA LOS AUDITORES

  21. Male dice:

    El problema del abastecimiento de energía en Río Gallegos es de tan vieja data que ya lo asumimos como normal. El 11% del total de la población en Sta. Cruz son chilenos y quienes debemos convivir con ellos sabemos muy bien que de argentinos sólo tienen el DNI de naturalizados por necesidad, quizás el bochorno que produce la carencia de poder cubrir sus necesidades básicas en su propio país los hace manifestarse de manera negativa para con nuestra idiosincracia. Quienes hablan de “los del norte” con tanto resentimiento inspiran la misma lástima que ellos. En vez de vivir en paz, ser agradecidos al suelo que les provee el sustento, gastan energía, tiempo, recursos en destilar su odio, pobre gente!

Publicidad

OPI Video