Publicado el: 7, Jul, 2014

Extienden el reposo de la Presidenta: no va al acto del 9 de Julio en Tucumán


La Presidente recordó a Néstor Kirchner y dijo que no le "interesa la unidad nacional para volver atrás" - Foto: Presidencia
07/07 – 10:30 – Tiene una faringolaringitis “aguda severa”, según un nuevo parte médico; dudas sobre si en su lugar estará Boudou; irían varios presidentes.

Por Mariana Verón
Sin explicación alguna, el Gobierno informó ayer que la presidenta Cristina Kirchner deberá extender hasta el jueves el reposo que le habían diagnosticado por apenas 48 horas el miércoles pasado, con lo que su cuadro de faringolaringitis aguda la tendrá una semana sin salir de la quinta de Olivos.

Un escueto parte firmado por el nuevo jefe de la Unidad Médica Presidencial, Marcelo Ballesteros, indicó que Cristina Kirchner “continúa cursando el cuadro evolutivo” y que por “prevención” se le prohibió realizar actos en el exterior.

De esa manera, la Presidenta tuvo que cancelar su participación en los festejos por el 9 de Julio en Tucumán el miércoles, acto al que le había dado un fuerte despliegue político con la invitación a los presidentes de la región, entre ellos Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador), para que la acompañaran en su reclamo contra los fondos buitre.

Aún está en duda si la jefa del Estado mandará una delegación del gabinete o si directamente dejará que el gobernador de Tucumán, José Alperovich, quede al frente de la ceremonia, que se hará igual aunque sin la presencia de la Presidenta. La otra incógnita es si enviará al vicepresidente Amado Boudou, procesado desde hace una semana por el juez Ariel Lijo.

El parte médico, que también lleva la firma de otro de los integrantes de la unidad que cuida la salud de Cristina, Daniel Fernández, es escueto. Sin mediar mayores precisiones, cambió el diagnóstico. Según el texto, ahora el cuadro es “severo”, un dato que no estuvo en los dos comunicados anteriores, en los que se habló de una faringolaringitis aguda.

Según pudo saber LA NACION, Cristina Kirchner está casi sin voz y, ante el temor de que se agrave el cuadro, los médicos recomendaron evitar actividades al aire libre.

En la Casa Rosada ya sospechaban que el cuadro que padecía la Presidenta no tenía un corto tratamiento. Un dato fue que la propia jefa del Estado ordenó que el acto que iba a encabezar ella con el ministro Florencio Randazzo en el puerto de Buenos Aires, el miércoles pasado, se hiciera igual, con lo que ya sabía que esta semana no podría hacerlo ella.

“Por prevención, se indica realizar sus tareas habituales en la residencia presidencial de Olivos hasta el miércoles 9 de julio inclusive, cuando se cumplirá la semana del inicio de su cuadro clínico y la aplicación del tratamiento correspondiente”, aporta el parte.

La Presidenta comenzó con la enfermedad el miércoles pasado. En su último acto, el martes al mediodía, había contado que tenía la voz tomada porque se había contagiado de su nieto, el hijo de Máximo Kirchner. “Hoy estoy medio disfónica porque mi nieto, Néstor Iván, me contagió su laringitis, cosas de abuela”, relató.

La noche anterior se había ido a las 20 de la Casa Rosada, se la vio de buen humor, pero en lugar de tomarse el helicóptero, como hace siempre, eligió irse en auto, algo poco común en su rutina de regreso a Olivos.

Cuadro repetido

Quienes hablaron con la jefa del Estado durante el fin de semana contaron que mantenía la voz muy tomada. Es una constante en la salud de la Presidenta. Incluso ayer entre su círculo íntimo recordaban cómo muchas veces las situaciones de estrés le deparan este tipo de cuadros. No fue una semana particularmente fácil para Cristina Kirchner, que debió amortiguar el golpe por el procesamiento de su vicepresidente. Además, arrastra el conflicto aún irresuelto con los fondos buitre.

La Presidenta tiene una cargada agenda para la próxima semana. Deberá viajar a Brasil para la cumbre de los países del Brics y a su regreso recibirá por separado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al de China, Xi Jinping, tres citas ineludibles para Cristina, que apuesta a dar un fuerte despliegue a sus encuentros internacionales. De hecho, en la Casa Rosada razonaban que el reposo extendido se debía a que debía cuidarse para enfrentar esa semana clave y evitar una recaída.

Hasta anoche, en la gobernación tucumana esperaban una comunicación del secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, para conocer quién reemplazará a la Presidenta ante la posible presencia o no de Boudou. En cualquier caso, para desdibujar su protagonismo en momentos en los que su situación judicial está complicada, Cristina podría enviar a todo el gabinete.

La Presidenta evitó este fin de semana viajar a Santa Cruz y ayer permaneció en Olivos con su hija Florencia, que cumplía años, y en comunicación con sus funcionarios.

En el Gobierno minimizaron el cuadro, pero ya se canceló el almuerzo que tenía previsto para hoy con el presidente de Armenia, Serzh Sargsyas. Ayer el canciller Héctor Timerman recibió a su par Edward Nalbandian. Mañana, Cristina debía presidir la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, pero tampoco estará. La reemplazará el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El comunicado del equipo médico

“La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, continúa cursando el cuadro evolutivo de la faringolaringitis aguda severa que la afecta.

“Por prevención, se indica realizar sus tareas habituales en la residencia presidencial de Olivos hasta el miércoles 9 de julio inclusive, cuando se cumplirá una semana del inicio del cuadro clínico y la aplicación del tratamiento correspondiente”. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. *zingaro* dice:

    9 de julio ? , que es una calle no?” ….
    No hay dia que , la presidente no supere la capacidad de asombro de los argentinitos,
    Para inaugurar , 3 veces un puente o una antena que nos frie el cerebro….? para eso estara’ presente.. pero para una fecha PATRIA, que realmente tiene que ver con nuestra Argentinidad,y no con una puesta en escena del gobierno…NO!, para eso no esta’, como tampoco estara su sequito de aplaudidores seriales…//500 y contando!!

  2. DESDE YA SI ALGUIEN SE LA PASA ENFERMO NO PUEDE GOBERNAR, SE TIENE QUE IR

Publicidad

OPI Video