Publicado el: 9, Jul, 2014

ATE vuelve a encontrarse con su historia de lucha


ANUSATE
08/07 – 21:30 – Uno de los sindicatos más combativos de la provincia, realizó un paro y marcha en Santa Cruz. Nadie puede alegrarse por una huelga, pero muchos afiliados, cercanos a la primera conducción que se forjó en las rutas de Caleta y Pico Truncado en los fríos inviernos de 2004, 2005 y 2006, vuelven a creer que nace la esperanza de unión dentro de una organización flagelada por los intereses políticos, mezquindades, partidismo y peleas personales. Habrá que ver cómo se apresta a salir del descrédito y la inacción que el anterior Secretario General y parte de su conducción sumió al conjunto de los afiliados que decían representar.(Por: Rubén Lasagno)

ATE (Lista Verde) volvió a las calles como hacía mucho tiempo no se veía. El motivo fue un reclamo salarial que le hacen al gobierno de la provincia por atraso en los aumentos y postergación de la reunión paritaria, por lo cual y a instancia de la Asamblea, decidió aplicar un paro de 24 horas con movilización, en el caso de Río Gallegos hasta el Ministerio de Economía y de allí a casa de gobierno, donde un poco más de un centenar de afiliados, provenientes de distintas ramas del Estado, le pidieron al gobernador Peralta que atienda sus necesidades salariales, prometiendo seguir ejerciendo presión hasta lograr su objetivo.

Pero fuera del acto de protesta propiamente dicho, como observador del crecimiento de este sindicato en Santa Cruz, siento la necesidad de hacer algunas apreciaciones y/o reflexiones sobre cómo se la ve hoy a esta organización que supo ser de las más combativas, la cual llevó adelante siempre la impronta de las movilizaciones, las asambleas populares donde se tomaban decisiones en conjunto y en forma democrática, teniendo como único ejemplo similar, desde lo metodológico, el de la ADOSAC, al menos en esta provincia.

Desde hace algunos años a esta parte ATE ha ido perdiendo su presencia, su estatus y su representatividad. Esto se generó luego de los cambios que forzaron la salida de grupos más afines a la conducción inicial liderada por Alejandro Garzón, cuando éste migró a Buenos Aires y dejó en manos de gente con poco nivel de representación, los destinos de un gremio que, como todo espacio donde actúa el ser humano, se vio desbordado por quienes quisieron ocupar lugares, politizaron las bases del sindicato y lo que es peor, a partir de la nueva conducción de la denominada “Lista Azul”, perdieron ciertos ejes como el del reclamo y la lucha por la reivindicación de los trabajadores y todo se torció para el lado de los intereses personales y políticos partidarios, perfectamente representados por el entonces Secretario General Raúl Gómez.

A la otrora ATE la hicieron desbarrancar estrepitosamente y el gremio fue reducido a un puñado de personas que de manera prebendaria usufructuaron el nombre y la historia de la organización, para licuar intereses personales, vinculándolo en forma abierta con el gobierno provincial a través de la relación del Secretario General con el Jefe de Gabinete Ariel Ivovich y haciéndole perder toda capacidad de respuesta como herramienta de presión del afiliado hacia la patronal.

Todos recuerdan aún hoy, las graves denuncias que cayeron sobre Gómez desde los 150 mil pesos aportados por Fomicruz para la Mutual de Trabajadores del estado (MUTE) de Pico Truncado, que el entonces dirigente jamás reintegró, pasando por el dispendio de los bienes del sindicato, los balances nunca presentados y la frutilla del postre con aquel conflicto instalado en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social por el propio Gómez y un grupo manipulado por éste que luego lo terminó denunciando, que cobraba de Ariel Ivovich la suma de 100 mil pesos para repartir entre sus compañeros, a razón de 1.000 por personas, monto del cual se quedaba con la mayor parte. Todo esto se conoció cuando Raúl Gómez cayó como ideólogo, excarcelado y nunca responsabilizado, por la quema del edificio de Planeamiento, delito por el cual siguen detenidas algunas personas, de las cuales al menos tres de ellas han contado con lujo de detalle estos negocios espurios del ex dirigente de ATE.

Esto que ocurrió en los últimos dos o tres años, sepultó aquel amanecer sindical, donde ATE se metió en casi todos los rincones de la administración pública provincial, cuando Garzón caminaba las calles e iba oficina por oficina afiliando gente o hacía largas reuniones entre trabajadores del Hospital Regional, para delinear un plan de lucha que solía durar semanas, con acampes el Hall del nosocomio, lugar donde también se hacían las asambleas abiertas a cualquiera que quisiera estar de observador.

Eran las épocas donde aquella forzada conducción organizó a los estatales, los llevó a lograr su Convenio Colectivo de Trabajo y estuvo al frente de la extensa lucha del año 2007, hasta que en el 2011 desde el gobierno provincial se jugó fuertemente con la “renovación” encarnada por Gómez, quien finalmente terminó destruyendo todo lo conquistado por tantos afiliados que con presencia y dedicación le dieron entidad propia a un sindicato que junto a los docentes, Judiciales y Municipales, constituyeron el eje más fuerte de los reclamos en aquellos álgidos días, donde aún Néstor Kirchner dominaba y decidía sobre el destino político de Santa Cruz y los santacruceños.

¿Y ahora?

Es la pregunta que quienes hemos asistido a su nacimiento, nos hacemos ante esta suerte de minimalización de ATE que han logrado, luego de haber pasado sobre el gremio la topadora de una conducción irresponsable que la canibalizó y le hizo perder gran cantidad de afiliados, que con esfuerzo y esperanza se habían acercado para engrandecer el espacio de lucha, con la esperanza de verse representados porque por muchos años el empleado público estubo huérfano de representatividad ya que APAP y UPCN no tienen ningún peso sindical, debido a que sus conducciones han sido cooptada históricamente por el poder y nunca fueron una preocupación para el gobierno de turno.

Hoy más de la mitad de la última comisión directiva de ATE, está presa por el delito de destrucción de una propiedad pública; la junta de “notables” que la conducción nacional puso a modo de “Intervención”, son realmente un desastre. Como lo habíamos anunciado en ese momento en que desde ATE central se decidió por esta intervención cooparticipada, las peleas, los desacuerdos y las disputas por los espacios de poder, entre las personas elegidas para “normalizar” el gremio, han abierto una brecha que solo podrán sanear si en el 2015 hay elecciones limpias, claras y perfectamente legales que permita a quien venga, recrear la épica del sindicato que lucha por el bienestar de sus afiliados y no por intereses personales.

Con quienes hemos conversado, advierten entusiasmado que el paro de hoy es el inicio del reencuentro de ATE con sus bases fundacionales, con sus objetivos de lucha, aquello que llevaba a los muchachos a disputarle las rutas nevadas a la policía en el 2006 en Pico Truncado, repartía volantes en las oficinas públicas, sumaba adeptos disconformes con los otros gremios que no los representaban y marchaban con el bombo con la misma fuerza con la que se sentaban las veces que fuera necesario, en una mesa de negociación con Ministros o con el propio gobernador.

Quienes hacemos periodismo en Santa Cruz y hemos visto nacer a ATE de la nada, sin estructura, con esfuerzo y reflejada en la cara congelada de las mujeres y los hombres que marchaban en pequeños grupos por las calles de Río Gallegos, hasta lograr cientos y cientos de adhesiones, no reconocemos en este gremio de hoy, aquellos que tanto se esforzaron hace algunos años atrás. Tal vez la politización de su estructura y la desorganización en que la sumieron, no hayan sido hechos circunstanciales, sino perfectamente premeditados. Habrá que ver y esperar cómo reorganizan, reactivan y regeneran los tejidos deshilachados de un sindicato que fue esperanza de muchos trabajadores y que una mala conducción, subordinó al poder y lo anuló.

Fuimos testigos del nacimiento y del declive institucional de ATE, ¿Estaremos en el umbral de su reconstitución como factor de negociación y de presión hacia el poder; condición que jamás debiera haber perdido?; el tiempo dirá si es una visión acertada, pero no hay duda que depende total y exclusivamente de los miles de afiliados que lo componen. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pechocha dice:

    Es cierto todo lo que dicen acá yo me abro de ATE porque ortiz acá en Caleta y gomez cartón lleno Bine la nota gracias OPI, es lo que queremos decir tantos y no podemos

  2. PRESO PRESO PRESOOOOOO DEBEN ESTAR ESTOS HDP QUE QUEMARON PLANEAMIENTO Y AHI ANDA GOMEZ HACIENDO LAS TRANSAS POLITICOS SEGURO VA A APARECER COMO CONCEJAL DE PERALTA EN POCOTIEMPO

  3. PanTRISTE dice:

    Corrrreeeectooooo:::::::::::: el gordo ivovich nos llevaba 80 lucas que se las dejaba a Gomez y de nosotros cada vez quedábamos menos en el piquete de MAS y la guita era la misma lo que pasa que nos pagaba una luca y nos hacia firmar un recibo truco y como los compañeros iban quedando menos Gomez se quedaba con mas guita. Era toda guita negra que negociada ARIEL IVOVICH con Gomez. Entre Ivovich y gomez hacían negocios. Si OPi quiere yo le alcanzo hasta grabaciones de charlas entre Ivovich y el negro gomez son imperdibles ysi las publican los entierran (pporfi comuniquense con mi mail) Bayyyyyyyyy

  4. Connie dice:

    Cuando estaba Garzon la cosa era distinta porque el gordo se ponía al frente, ahora todos quieren arreglar por un carguito

  5. Pechuga dice:

    Era hora que la lista verde se hiciera presente en Santa Cruz para rescatar a los afiliados del desastre que dejo el delincuente de Gomez y Cia

  6. PERNAMBUCO dice:

    EN LA QUEMA DE PLANEAMIENTO GOMEZ HABIA RECIBIDO GUITA DE LA CAMPORA Y IVOVICH LO SABIA. POR ESO SE HIZO EL BOLUDO EL GORDO. NINGUNO DE LOS QUE TIENE QUE ESTAR PRESOS ESTAN PRESOS…. UNA JODAA

  7. Pablo C dice:

    Ojalá puedan recomponer este gremio tan importante ¡¡Fuerza muchachos!!

  8. CALAFATENSE dice:

    Acá en Calafate conocemos muy bien al gordo! Con su hermano son socios de gitanos y se patinan guita robada del Estado en los Casinos de Gallegos, ahora se compraron dos campos! DE DONDE SACA LA PLATA EL GORDO QUE QUIERE SER GOVERNADOR? INVESTIGUE OPI…

  9. lucha dice:

    CALAFATENCE! SI TE LA BANCAS PARA HACER ESE TIPO DE DENUNCIAS, ESTARÍA BUENO QUE TE IDENTIFICARAS Y LA HICIERAS EN LA JUSTICIA. HABLA POR VOS PORQUE EN CALAFATE TODOS NO PIENSAN COMO VOS, HACE-TE CARGO . DUDO QUE TENGAS AUTORIDAD MORAL PARA HACERLO!

Publicidad

OPI Video