- Publicidad -

Dura solicitada de los fondos buitre: acusan a la Argentina de crear cortinas de humo para no pagar

Dolares elevedos
10/07 – 10:10 – El lobby de los holdouts llegó a Buenos Aires. Describen los “mitos” del Gobierno. Y hablan de los beneficios para el país de llegar a un acuerdo.

El lobby de los fondos buitre que presiona al Gobierno argentino para que se siente a negociar y firmar un acuerdo llegó a Buenos Aires. En los principales diarios de circulación nacional se publica hoy una solicitada a página completa firmada por la American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de holdouts que tienen sentencia favorable para cobrarle a la Argentina cerca de 1.600 millones de dólares. El aviso se titula “Los hechos de la disputa sobre la deuda argentina”. El mensaje está estructurado en torno a lo que la ATFA considera “mitos” y cortinas de humo creados por el Gobierno y la correspondiente respuesta de los holdouts.

Además de rebatir los argumentos oficiales, los holdouts buscan tocar una cuerda sensible: dicen que si la Argentina arregla con ellos, caerá sustancialmente el costo del crédito para la argentina y también bajará sensiblemente la inflación. Y, además, aseguran que se podrá terminar con el cepo cambiario.

A lo largo de todo el texto se relata que la Argentina está eligiendo el camino del default. Luego (mito 1), acusan al Gobierno argentino de tratar de responsabilizar a los holdouts por esas decisiones no deseadas, cuando el país tiene herramientas para saldar la deuda sin grandes complicaciones.

También niegan (mito 2) que pagar la sentencia desencadene demandas inmediatas por otros 15.000 millones de dólares, como dice el ministro de Economía Axel Kicillof. Afirman que es una cifra “sin sustento. El Gobierno se ha negado a revelar cualquier información creíble para apoyar este número fabricado”.

En el mito 3, rechazan el reclamo argentino, que “necesita una decisión judicial (reponer el amparo) que le de más tiempo para negociar. Consideran que es una “cortina de humo” porque los holdouts “han declarado que estarían dispuestos a negociar con el Gobierno a fin de otorgarle mayor tiempo a cambio de evidenciar progresos concretos hacia un acuerdo.”

Finalmente, la ATFA enumera lo que entienden serían los beneficios que lograría el país si el Gobierno se aviene a respetar la sentencia del juez Thomas Griesa, avalada por la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Así, afirman que si se llega a un acuerdo, la Argentina logrará una baja sustancial en el costo del crédito, público y privado, y gracias a ello se podrá alcanzar una baja de hasta 70 mil millones de dólares en los costos de interés en los próximos diez años; ahorros anuales de US$ 825 para las provincias; otros US$ 2.000 millones que se ahorrarían las empresas privadas, un alivio de la inflación y el fin de la necesidad del cepo cambiario.

La solicitada, que ya fue publicada en diarios de Estados Unidos y Reino Unido, se publica en Buenos Aires un día antes de que se retomen en Nueva York las negociaciones guiadas por el mediador Daniel Pollack.

Por lo visto, la pirotecnia verbal de uno y otro lado no conmovieron a los inversores, que siguen apostando -y los precios de bonos y acciones lo demuestran- a que un acuerdo está más cerca que un default. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí