- Publicidad -

Boudou reemplaza a la Presidenta y busca ganar tiempo en la Justicia

El avión presidencial T01 en el aeropuerto de Río Gallegos esta mañana - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El avión presidencial T01 en el aeropuerto de Río Gallegos esta mañana – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

15/07 – 10:00 – Debía presentarse mañana ante Bonadio, por la documentación falsa de un Honda descapotable; pero le pidió al juez posponer la audiencia porque estará al frente del Ejecutivo por el viaje de Cristina a Brasil.

Por Mariana Verón
Un día antes de quedar formalmente a cargo de la Presidencia por el viaje que hará hoy Cristina Kirchner a Brasilia, Amado Boudou pidió a la Justicia postergar la declaración indagatoria para la que había sido citado para mañana, cuando deberá reemplazar a la jefa del Estado por primera vez tras su procesamiento en la causa Ciccone.

Al filo de los tiempos judiciales, Boudou podría evitar así la foto nuevamente en los tribunales de Comodoro Py, al menos durante el único día que le tocará ejercer la primera magistratura.

Esta vez el pedido de postergación fue ante el juez federal Claudio Bonadio, que lo investiga por la presunta falsificación de documentos de un Honda descapotable que fue suyo. Hacía 15 días que Boudou conocía tanto el viaje de Cristina como el llamado a indagatoria para mañana, pero tomó la decisión de reclamar una postergación al límite de la audiencia, en medio de las dudas que persisten en el Gobierno sobre el incómodo rol para la Casa Rosada de tener que reemplazar a la jefa del Estado por el vice ya procesado.

Boudou quedará a cargo del Gobierno por apenas 24 horas, que comenzarán a correr a partir de esta tarde, cuando Cristina parta de Río Gallegos a Brasilia para participar de la cumbre ampliada de los países que integran el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y los miembros de la Unasur. Era una cita ineludible para la Presidenta en un escenario político mundial que la jefa del Estado no estaba dispuesta a cancelar, a pesar de la situación judicial del vice.

Según está previsto, la jefa del Estado volverá mañana, una vez que termine el encuentro de mandatarios. Es decir que sólo dormirá en el país vecino esta noche.

Ante la indefinición que vive el vicepresidente por parte del Gobierno, la decisión de pedir la postergación de su nueva indagatoria se tomó en las últimas horas. Por el momento, tampoco tendría ninguna actividad el día que le toque reemplazar a Cristina, según relataron fuentes oficiales. Todo el Gobierno está concentrado en estas horas en la agenda internacional después de lo que fue la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado pasado, el viaje de esta noche de la jefa del Estado y la llegada de su par chino, Xi Jinping, el próximo fin de semana.

En un escrito breve presentado ayer en el juzgado de Bonadio, los abogados del vicepresidente pidieron posponer la declaración. El argumento fue justamente que mañana, en el momento previsto para la indagatoria, Boudou estaría en ejercicio de la Presidencia. Nada dijeron sobre cuáles son, en concreto, los compromisos que le impiden asistir a los tribunales de Retiro.

El juez todavía no le respondió, pero en Comodoro Py dan por sentado que en las próximas horas hará lugar al pedido. La semana que viene y la siguiente los tribunales entran en receso por la feria invernal. No obstante, como Bonadio estará de turno y no se tomará vacaciones, es probable que no espere hasta agosto, sino que lo cite para la semana próxima.

Ésta es la segunda vez que el vicepresidente pide que le posterguen la indagatoria en esta causa. La fecha original para su declaración era el 1° de junio, pero solicitó que le fijaran otra porque estaba de gira en el exterior; en Cuba y Panamá.

Ahora, Boudou deberá responder por datos falsos en la documentación de un Honda CRX Del Sol modelo 1992, rojo, que compró hace más de 20 años. La presunta adulteración se cometió cuando cambió la radicación del auto. Según el vicepresidente, cualquier irregularidad en los papeles del auto es responsabilidad de los gestores, no suya.

Pero además, según la ex mujer de Boudou, Daniela Andriuolo, él declaró el auto como adquirido antes de su casamiento (y antes incluso de que el vehículo llegara a la Argentina) para evitar que integrara el patrimonio ganancial.

Si Boudou declara durante la feria, será su segunda indagatoria en menos de dos meses. La primera, por el caso Ciccone, terminó con su procesamiento, acusado de haberse apropiado de la fábrica de billetes y haber hecho negocios con el Estado; haber sido sobornado por los Ciccone, y haber incurrido en “negociaciones incompatibles” con su cargo.

En ese expediente, Boudou apeló el procesamiento y la Cámara deberá resolver si confirma o revoca aquel fallo de Ariel Lijo. Eso sí será después de la feria judicial. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí