Publicado el: 15, Jul, 2014

Echaron de un Congreso de Energía a un Ingeniero por preguntar dónde van a depositar las cenizas de la megausina


La Megausina de Río Turbio en plena construcción - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
15/07 – 18:30 – Insólito pero evidente. Lo que sucedió hoy en un Congreso de Energía, propiciado por la UTN de Río Gallegos, es la muestra más palpable de que las cosas, en el tema de la usina de Río Turbio se están haciendo mal y contra todo tipo de objeción, crítica o advertencia de tipo ambiental. Por haber preguntado sobre un punto sustancial del proyecto, como es dónde se depondrán definitivamente los residuos de la quema del carbón, el ingeniero Eduardo D elía fue echado del evento, por gente de la Cámpora. (Por: Rubén Lasagno)

En el hotel Patagonia de Río Gallegos se llevó a cabo un Congreso de Energía, propiciado por la UTN y organizado por la organización “Generación 2.0” y mujeres preventoras, evento en el cual disertaron sobre los aspectos energéticos de la provincia representantes de distintos sectores de la energía.

En el auditorio se encontraba el ingeniero Eduardo Delía de la Asamblea Ambiental Ciudadana, que al momento de exponer quien lo hizo en representación de la Megausina de Río Turbio, lo interrumpió para hacerle una pregunta elemental, dado que aún hoy, tras varios años de iniciarse el proyecto y a escasos 5 meses que se ponga en marcha el complejo, no se ha dicho dónde van a colocar la inmensa cantidad de cenizas que diariamente producirá la quema de carbón.

OPI entrevistó a Delía, para conocer detalles de lo acontecido y el ingeniero manifestó “cuando el disertante de Isolux Corsán dijo que temporalmente las cenizas se depositarían en el predio, entonces yo le pregunté que era más importante saber cuál es el destino final, ya que hasta ahora nadie dijo dónde van a depositar esos residuos ni el impacto que va a tener para el medioambiente”, observó el ambientalista y agregó “cuando le pregunté eso se puso nervioso, dijo que no me iba a contestar e inmediatamente se me acercó el Ingeniero Rodrigo Gojan de La Cámpora y me echó de la sala”, señaló.

Delía, lejos de estar contrariado y enojado por la actitud de los organizadores del evento indicó “está bien que así sea, porque la gente debe que saber quienes tienen desprecio por la vida de los habitantes de la cuenca y de toda al región y también quienes son los intolerantes como Gojan de La Cámpora, que no pueden responder a una pregunta y reaccionan eliminando el problema en vez de abordar la discusión”.

Más adelante Delía remarcó “en esto hay dos opciones, o no saben qué van a hacer con las cenizas o sí saben y no lo dicen porque no pueden explicar el tremendo impacto que producirá en la vida de todos nosotros, en la flora la fauna y en general de los habitantes de Santa Cruz y el sur de Chile”.

Lo paradójico de todo es que precisamente el disertante hablaba de cómo el complejo generador había promovido todos los cuidados esenciales del medio ambiente; sin embargo, a la primera pregunta incómoda sobre el mismo tema, prefirió no contestar y evitar la respuesta.

Recordemos que la megausina de Río Turbio, construída por Isolux Corsán, no ha respetado las 50 observaciones realizadas en el año 2006 al Estudio de Impacto Ambiental y fundamentalmente no tienen resuelto el destino final de las cenizas que diariamente se acumularán a razón de 1.800 toneladas (300 camiones volcadores) cada 24 horas.

Desde el gobierno, desde Isolux, desde la Municipalidad de Río Turbio, desde YCRT y desde cualquier ámbito oficial donde se hable del tema energético y más precisamente de la usina de la cuenca, el tema de las cenizas está ausente; pero fuentes de la propia empresa sostienen que aún hoy, a 5 meses de su entrada en funcionamiento, no está resuelto el lugar físico del repositorio y esto, debido a la magnitud de los deshechos, promete afectar negativamente a toda la región, tratándose de un gran contaminante que, además, se dispersará con los grande vientos de la zona.

La UTN, es un ámbito cooptado por el kirchnerismo, que habitualmente facilita y conforma eventos, recitales, debates y congresos, que son direccionados a sostener el mensaje oficial, de hecho en tono de broma se la denomina “Unidad Básica la UTN”, un espacio académico solventado por los dineros públicos y con línea directa al Ministerio de Planificación y al Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 42 Comentarios
Publica tu comentario
  1. PANCHO dice:

    YA LE AVISARON AL GOBERNADOR?

  2. Carlos dice:

    Que idiota ese D. Elia, cuando hace 30 años atras teniamos una nube negra en el cielo y una lluvia acida permanente, tomabamos agua contaminada del Dique tirabamos toneladas de cenizas en las calles por la calefaccion a carbon que usabamos mas las calderas de la calefaccion tirando el humo al medio hambiente no se escuchaban esas voces cuidadoras del medio hambiente ah todabia estamos vivos Seguramente el va a dar de comer a dos pueblos por favor hay qu tener memoria para hablar despues de los noventas cerrabamos dos pueblos ahora que existe esperanza y futuro de vida les molesta por favor muchachos recapaciten de que viviria Rio Turbio y 28 de Noviembre OPI PUBLIQUENLO gracias porque eso es periodismo independiente no

    • y la bloquera de costa, que dice el ing ILLIA

    • Nicolas dice:

      Carlos, la cantidad de cenizas que se generaban en aquella época ni se compara con la que generara la mega usina !!! no hace falta agraviar para dar tu opinión !!!

    • Matias dice:

      “hambiente”,”todabia”, “ah”?????? Yo le diría que antes de decirle idiota a un ingeniero Ud. termine la primaria. Y Ud. es de esos que vive en el pasado. 30 años atrás vive. Hace 30 años acá ni por asomo se hablaba de reciclaje. Y por eso entonces no hay que reciclar. Hace 30 años atrás también teníamos el Falcon y yo no escuchaba a nadie quejarse de que gasta mucho (y en consecuencia contamina mucho). Entonces hable estupideces de que porque hace 30 años atrás se contaminaba con la calefacción ahora no hay problema de hacerlo. En la época de las cavernas la gente viva en la cueva y no se morían. Podría ir a vivir a una cueva, no? En fin trate de terminar el ciclo básico. Suerte con eso.

  3. Los vientos predominantes son del sudoeste, basta mirar un mapa del colegio para saber que en pocos años Santa Cruz y Piedrabuena desaparecerán bajo las cenizas…
    Pero por supuesto, para los peronistas ese sera un problema de quien gobierne dentro de 10 o 15 años… Para esa epoca los campos que se encuentran en el eje rio turbio – Piedrabuena/Santa Cruz seran desiertos de cenizas donde no habra vida ni vegetal ni animal.

    SI LOS VECINOS DE SANTA CRUZ Y PIEDRABUENA NO SE DESPIERTAN LOS VA A TAPAR LA CENIZA ¿ALGUNO QUIERE APOSTAR ALGO ?

  4. Eduardo dice:

    El negocio de la dispocision de las cenizas ya esta armandose, estan involucrados el intendente, jaime alvare y dos de las empresas de siempre, como de costumbre la plata sale ese agujero negro que es ycrt con la anuencia del segundo del tio julio que hace rato que hace negocios por su cuenta

  5. COMO TODO NO TIENEN IDEA DE NADA, HACEN ESTAS COSAS,
    EL ING CON LA MEJOR INTENCION Y A LA VISTA ESTA NO SE PUEDE NI HABLAR, ELLOS SON LOS DUEÑOS DE LA VERDAD COMO FUNCIONA YPF,AEROLINEAS,ANSSES,ECONOMIA, ETC,ETC,…..
    ESA USINA NO VA A FUNCIONAR EN LA REPUTA VIDA ES PARA ROBAR NADA MAS, NO HAY CARBON SUFICIENTE Y ESO LO SABEN HACE 4 AÑOS.

  6. Juan dice:

    Decían que se pueden hacer ladrillos para construcción, es cierto o también son contaminantes? desconozco, por eso la consulta a quien sepa del tema, gracias.

    • Gabriel dice:

      No, es verdad, se pueden hacer ladrillos para la construcción y no son contaminantes. Por supuesto tienen que realizar toda la logística e instalación de una planta para que ello suceda. Por supuesto, quien será beneficiado con la adjudicación, lo dejo a su criterio (Esu… o alguna otra que tiene la logística en el área)

  7. Mario dice:

    Que horror¡¡¡ Hay cosas que no se improvisan. La Constitucion en su art. 41 Dice: “Todos los abitantes gozaran del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes y futuras y tienen el deber de preservarlo”. Tendre desactualizada la constitucion??

  8. julio dice:

    Se puede, una parte, vender a las fabricas de cemento para mezclarlo y obtener cementos especiales, otra parte se puede exportar para lo mismo a las fabrica de cemento del exterior. Y para fabricar ladrillos de todo tipos y clase y block. Otra parte para fertilizante. Ósea hay varios usos. Solo que hay que contactarse con todas esas industria y ofrecerlo y en el exterior también.

  9. javier dice:

    habria que empezar a armar una lista donde estén todos los integrantes de 1ºy 2º linea de La Campora, Colina etc… porque esos caraduras se van a presentar en el futuro en alguna lista sábana y va a a seguir mamando del estado

    • jorge dice:

      hola gente de Opi, quiero informerles que en ningun momento se lo hecho, que el Sr cuente como fue, el de un modo irrespetuoso y a los gritos, corto la disertacion, esto no es etico, mas si hablamos de un profesional. lo que creo que este Sr. ya tiene una imagen y un actuar intolerante, si es ambientalista, imagino que anda en bicicleta, no tiene telefono celular, no tiene artefactos electricos, etc… por favor que nos ea ipocrita, solo piensa desde lo personal…. dejate de hacer problema donde estas…

  10. fer dice:

    para el desubicado DELIA si tenes ganas de preguntar anda hasta rio turbio tomate un cafe y pregunta todo lo que quieras esto se hizo para todo el publico habian muchos disertantes y la consigna fue no responder preguntas y por cada uno no mas de 15 minutos los que organizaron el evento lo hicieron a pulmon y sin ayuda asi que informate bien antes de concurrir a cualquier evento

    • serbero dice:

      La pregunta era totalmente valida pues en todo congreso se contestan preguntas afines a los temas expuestos si esta vale la pena ser contestada como lo es la pregunta de Delia. Es para destacar lo ilogico de negarce a contestar una simple pregunta siendo el mismo representante de la megausina
      Un comentario aparte pues usted hizo referecia a que los organizadores del evento impusieron dichas normas y que por violar una de ellas echaron a un oyente esto es absurdo y si fuera verdad la UTN habra perdido la poca dignida que le quedaba

  11. capipe dice:

    La puta, ya me le dieron vuelta los vientos al Turbio, dejense de joder, los de uno y otro lado, pongan las bolas sobre la mesa y digan la verdad, ¿acaso los riogalleguenses no contaminamos la ria con la merda que tiramos en ella?….

  12. Este personaje DÉlias es el mismo que colaboro con el armado del pedido de informe que solicitan desde Puerto Natales al gobierno por la usina de Rio Turbio. leyendo su nota el mismo délia hace mención a su preocupación por los habitantes y la flora y fauna del sur chileno.

  13. TURCO dice:

    Ladrillo, durlock, etc, etc, etc. alguien de todos los que postean tienen idea que esta usina va a generar 1.800 m3 DIARIOS de ceniza ? eso es el equivalente a 100 bateas de 18 m3 c/u x DIA , en el mejor de los casos que se fabriquen ladrillo, durlock, etc, etc pueden llegar aconsumirse esa candidad x mes y QUE HACEMOS CON LOS RESIDUOS GENERADOS LOS OTROS 29 DIAS ? Dejen de mentirle a la gente, hicieron un proyecto comercialmente inviable y que se transformo en un foco de corrupcion de dimensiones gigantescas, cuando se destape la olla mas de uno va a tener que explicar lo inexplicable

  14. Soy un integrante de la facultad y presencie cuando el prof.DÉlia estaba dando clases al ver pasar al profesor Gojan salio al pasillo a insultarlo.El profesor D´Elias se exaspera permanentemente. no esta de acuerdo con nada ni nadie.Un mal ejemplo como académico y todos los que pensamos u opinamos distintos automáticamente nos rotula de camporistas como un insulto.

  15. jose robles dice:

    Vos D´Elias sos un resentido

  16. JORGE dice:

    Sres OPI, los leo siempre, la información que muchas veces otros tapan ustedes la muestran, pero esta nota esta fuera de contexto, contada seguramente por el señor ambientalista, y no es para hablar mal de esa actividad noble, algunas veces las que hacen mal son las personas, y lo que esta mal es no hablar del contenido del Congreso que fue de exposiciones frente a alumnos, en la cual este señor que también es docente de desubico de muy mala forma,ademas antes de las exposiciones se estableció como consignas que cualquier pregunta seria solo después de cada disertación, solo que la intolerancia y querer ser mas protagonista que el mismo congreso lo llevo a este punto. no se trata de quien tiene mas o menos razón, o de negar respuestas, todos sabemos que la asistencia a los congresos que no son “políticos” tienen un orden educativo por sobre todas las cosas, ademas OPI quiero comentarles que la organización fue del Grupo Santa Cruz Participa, en el cual confluyen distintas ONG del medio, Agrupaciones que nada tienen que ver con la campora etc, y si indagan cosa que creo no hicieron podrían ver que ese grupo esta mas cerca del Gobierno Provincial que muchos otros. No se debería tratar de ensuciar algo tan noble que llegara a la comunidad en beneficios de conocimientos y capacitaciones, realizado y bancado con mucho esfuerzo por personas de ese espacio y Comercios Privados para que alguien saque algún rédito en medios de comunicación con el solo hecho de no contar la verdad, si les interesa y para su conocimiento el evento fue grabado en su totalidad y transmitido vía Internet en directo por http://www.santracruzparticipa.org, así ustedes y su audiencia podrán sacarse todas las dudas al respecto.

  17. Vanessa dice:

    OPI CREI QUE ERAS INDEPENDIENTE ME BAJASTE MI COMENTARIO

  18. perdomo dice:

    Muchachos, ustedes saben que no se utilizara el carbón de río turbio, sino el procedente de chile q tal.

  19. SR DE DELLIA que cosas declara, porque no se informa antes, Gojan tiene cargo en educacion, neira es del ISPRO y Vera es secretaria politica del partido peronista, osea…. seran peraltistas??? jajajja

  20. ceci dice:

    SR DÉLIA USTED FALTA A LA VERDAD, SE APROVECHA DEL ESPACIO QUE LE OFRECEN DE BUENA FE PARA EXPRESARSE, PERO ESE ESPACIO SEGURAMENTE LEJOS DEBE ESTAR DE PERMITIRLE SENTARSE A ENSUCIAR INVOLUCRAR Y PERJUDICAR INPUNEMENTE A QUIEN SE LE OCURRA. PARTICIPE DEL EVENTO Y USTED CREE QUE PUEDE ATROPELLAR A CUALQUIERA,SI USTED TIENE UN OBJETIVO PRODUCTIVO Y BENEFICIOSO CAMBIE LA MANERA DE COMUNICARLO PORQUE NOS QUEDAMOS CON SU IMAGEN DE MAL EDUCADO,IRRESPETUOSO, INTOLERANTE ESE ES EL EJEMPLO QUE DEJO UN PROFESOR MAL EDUCADO PORQUE SI USTED NO LO SABIA AL EVENTO PARTICIPARON ALUMMNOS TÉCNICO.

  21. Ramón dice:

    Q lastima que la gente no pueda ver las cosas desde el valor real que tiene. Todo parece ser malo porque lo hace otro y a partir de alli rotulamos todo desde lo malo lo feo lo tramposo poniendo bajo la lupa de la sospecha. que mal habla de nosotros como sociedad. evidentemente no queremos salir del barro.

  22. Delia, ingeniero??, cuando trabajaba en Petrobras era un inutil, que no servia para nada, estaba en seguridad y medio ambiente y pasaba los semaforos en rojo, un inepto, e quiso hacer el poronga y lo borraron de un plumaso, OPI fijate a quien le das cabida.

  23. gustavo ruiz dice:

    Saludos a quien corresponda; como terricola colomboargentino medico y biologo molecular estoy impresionado con una observacion personal que acabo de ver, 1 semana atras, del daño que hace la explotqcion de carbon en el cerrejon, matan el mar, la tierra y las fuentes de agua ademas son insaciables las corporaciones cuyos beneficiarios viven en otro pais o al interior, lejos de la realidad y les imporra un carajo lo que suceda, actualmente.se mueren los pelicanos y los peces del puerto … es ahora xuando pueden hacer algo antes que los politicos corruptos den el golpe definitivo y se lleven las riquezas.a cambio de dejar un terreno inservible matando la fauna y flora. Adelante. abajo los lacayos de la kichner.

  24. walter Olmos dice:

    Veo los comentarios y la mayoria ataca al mensajero.
    Pregunto:¿Que tiene que ver su pregunta con su descalificación hacia su persona?.
    Siempre dije,quien descalifica y trata de desviar el tema de discusión, es porque algo oculta.
    ¿No era mejor tener una respuesta?.
    O tal vez saben la verdan y hacen oídos sordos a sus intereses sin importar las verdaderas consecuencias?.
    Lo importante es el bienestar del pueblo,no de los interesados de turno,cuando entendamos eso,entonces vamos a ser un gran País.

  25. ESTIMADO INGENIERO, ES MUY BUENO QUE DIGAMOS O HAGAMOS PLANTEAMIENTOS DE ESTE TENOR QUE COMO UD. DICE TIENE QUE VER CON LA VIDA AHORA ME PREGUNTO SI UD, ES UN PROFESIONAL CON MATRICULA ESTUDIADO SEGURAMENTE EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y QUE SU FUTURO ES DISEÑAR O CREAR LO QUE OTROS NO PODEMOS, CON TODO RESPETO PREGUNTO CUAL ES EL PROYECTO ALTERNATIVO QUE SEGURAMENTE UD. TIENE EN MANOS UN DISEÑO QUE SE VUELQUE EN POS DEL TRABAJO,LA SALUD, LA VIDA Y EL BIENESTAR DE LO CIUDADANOS DE RIO TURBIO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Y DE LA NACION.-

  26. Luis dice:

    Buenas Tardes a los lectores:

    Quiero hacer una reseña, para que se entienda cual fue el espíritu del Congreso de Energía. Primero la iniciativa es in-edita en Rió Gallegos y el lugar a donde apunto el congreso fue a los futuros recursos humanos y que quienes son. Nuestros futuros profesionales, por eso se invito a los establecimientos educativos para que puedan escuchar y ver que existen futuros puestos de trabajo en las empresas, que hay un rumbo que estudien y que van a tener un lugar para desempeñar lo aprendido, el señor D ellia no lo entendió, hay congresos de medio ambiente en donde hacer los reclamos hay medios, como Opi santa cruz para hacer un informe, ahora porque mostrar altanería y mala educación gritando en el medio de un salón con gente que fue convocada con otro fin. Espero que sirva esta reseña. Saludos y felicitaciones a la gente que organizo este congreso y decirles a los adolescentes que sigan estudiando, ingenierías, tecnicaturas, que se especialicen en medio ambiente que hay que llegar con equilibrio a explotar la Energía y gracias a los disertantes. Estuve presente y el nivel con que se dieron las disertaciones en el tiempo acotado que tuvieron fue excelente y repito incentivemos a los jóvenes. Saludos y señor D ellia basta de querer ser siempre protagonista. Saludos

  27. Alan Brito dice:

    Y con las cenizas que hacemos ??

  28. soraya dice:

    Las cenizas? Preguntenle a la ing. Aprile de ycrt rio gallegos, todavia sigue pensando como arreglar la macana q s mando en punta loyola,

  29. lolalola dice:

    La utn,la ing. Aprile,tremendos negocios s mandan con los cursos para ycrt, alguien sabe como se acomodo esta seÑora? Es muy raro je je es muy facil de entender

  30. Christian dice:

    Con la misma inversión podrían haber puesto un violento parque eólico y/o fotovoltáico, cuidando el ambiente. Los negocios K no miran estas cosas. Para ellos, los fines justifican los medios.

  31. sam dice:

    Lo lamentable es que nadie le importa a los habitantes de 28 de noviembre y Rio Turbio, como vivan, hace mas de 4 años el gerente de YCRT declaro que la termolelectrica no iba a funcionar a carbon , es una mentira del gobierno KK.¡¡¡ esto va traer gran impacto ambiental cuando funcione, aunque dudo que se haga realidad. hoy dias las localidades de 28 y Rio Turbio ya no hay habitantes netos, todos son del norte y vienen a quitar el trabajo a los nativos que tienen que andar rogando, mientra que la UOCRA de la usina central termoelectrica se hacen dueños de quienes entran y quien no¡¡¡ asi estamos estamos contaminados de estos gremialista nicoleños y demas lugares que traen sus gentes de ellos con adiccion de drogas y delicuencias. angel lopez, candela, miranda, alejandro ali que fue candidato a consejal en san miguel , pcias de Bs AS para FPV trajo a sus gentes al sur a trabajar. todos son complices son unos corruptos como el gobierno sucio y corruptos

  32. Akire Pmahl dice:

    EN lugar de OPI tendrian que llamarse OPO. Porqué no escriben de la cantidad de proyectos que ustedes apoyan y que están envueltos en corrupción? Se pùeden utilizar para muchas cosas las cenizas, para fabricar ladrillos, para alivianar cementaciones, para generar tierra rica….

  33. .juan dia dice:

    Rodrigo Gojan el que cuando era profesor de la Industrial Nro 6 ni se acercaba a la sala de profesores porque sus colegas le tenian asco? Lo mejor que tuvo era Paola y la compartia con Guillermo Gomez, Cristian Dominguez, Juan Barco y Juan Carlos Gomez

Publicidad

OPI Video