Publicado el: 15, Jul, 2014

La empresa TOTAL de Neuquén, perdió una “pastilla radiactiva”. Preocupación y multa ¿Alcanza?


La empresa TOTAL de Neuquén, perdió una “pastilla radiactiva”. Preocupación y multa ¿Alcanza?
15/07 – 13:25 – La empresa Total ha pedido una “pastilla radiactiva”, elemento utilizado en maniobras de perfilaje, hecho que no informó a las autoridades, tal como exige el protocolo. La herramienta, altamente contaminante, se habría perdido en un pozo petrolero y el gobierno neuquino estudia sanciones y multas, lo informó el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel.

Una de las denominadas “pastillas radiactivas” que era utilizada en tareas de perfilaje en un pozo petrolero por la empresa Halliburton, pero explotado por la empresa TOTAL, se perdió a más de 2.500 metros de profundidad en el pozo 309 en el yacimiento Aguada Pichana en cercanías de la localidad de Añelo, Neuquén, informaron los medios de la provincia y en declaraciones radiales, el Secretario de Estado de Ambiente Riscardo Esquivel.

Esquivel se apresuró a aclarar que el episodio “no tendrá consecuencias ambientales” y se adelantó a aclarar que la ley impone multas hasta de 6,2 millones de pesos por incidentes de este tipo, lo cual es contradictorio con la minimización del conflicto que trata de hacer el funcionario, ya que el monto de la punición, determina la gravedad de la situación.

La pastilla radiactiva está perdida y los esfuerzos están orientados a “pescar” la cápsula radiactiva, en un lugar donde se buscaba petróleo no convencional, correspondiente a un sector del yacimiento denominado Vaca Muerta.

De acuerdo al informe, la pastilla radiactiva se desprendió a 2.543 metros de profundidad y Esquivel reconoció que no es habitual que suceda “pero cuando sucede hay que actuar en forma inmediata”, dijo el funcionario, con total obviedad y sin aportar nada al conocimiento público y la tranquilidad de la población.

Este es el segundo caso que se produce. Hace un mes atrás a YPF le sucedió los mismo en el yacimiento Rincón de los Sauces, también en Neuquén y tanto en aquel caso como en este, no se sabe lo sustancial: si recuperaron la herramienta que de acuerdo a las publicaciones especializadas es altamente contaminante, a pesar de la poca importancia que parece darle el gobierno provincial de Neuquén.

Esquivel aseguró que “no habrá consecuencias ambientales”, pero recorriendo la bibliografía al respecto, no hay dudas que no es así y el gobierno neuquino está muy preocupado por la gravedad del impacto negativo que va a tener esto, tanto en lo ambiental, como en lo público, pues ya se están poniendo en duda las capacidades técnicas, tanto de YPF, como Total y otras operadoras, para el manejo seguro de elementos altamente contaminantes en la extracción de petróleo no convencional. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Dejemos de joder, si la pastilla es radiactiva y no la rescatan, va a contaminar por entre 80 y 100 años, esté donde esté, pero deberían aclarar que elemento radiactivo es y eso definirá el grado de peligrosidad, tan baja no es su radiactividad si se detecta para perfilar a más de 3000 metros….

  2. Hestor dice:

    No es la primera vez que una sonda de perfilaje radioactivo queda de pesca en un pozo por el mal estado del mismo. Si no se puede pescar porque la misma está recostada en una caverna motivo del aprisionamiento posiblemente, corresponde cementar el aparato con una lechada que desde le fondo alcance a la misma hasta cubrirla lo suficiente. Luego abandonar el pozo o desviarlo si es posible y conviene hacerlo. La contaminación es mínima por que la “pastilla” está alojada en un contenedor cilíndrico hermético, de manera tal que los líquidos externos no penetren en su alojamiento. El cemento volcado sobre la misma es aislante a la radiación Neutrónica o Gamma y un obstáculo a cualquier posible de fuga y contaminación a los fluidos del pozo por el material radioactivo de la pastilla que a su vez está bien encapsulado.

  3. Orejano dice:

    Como sabemos, la actividad petrolera y fundamentalmente la “no convencional”, produce alteraciones geológicas y rupturas en la estructura del suelo a grandes profundidades, para posteriormente recircular enormes cantidades de fluídos y aguas de perforación. Si una pastilla radiactiva se “pierde” en dichas cavernas, no será nada fácil recuperarla, y lo que más me preocupa, es que la radiación contmine los fluídos que luego salen a superficie…. en fin, nos seguimos cagando en la naturaleza y salud del Planeta, del que formamos parte…

  4. cris dice:

    lo mas importante es saber de que radioisotopo era la pastilla ahi esta la cuestion y la envergadura del daño ambiental y a la salud :no repararon que en ningun lugar se habla de si es Iodo, cesio, tecnecio, berilio,cobalto etc… etc

  5. capipe dice:

    Hestor: En tu cuarto párrafo se lee:”La contaminación es mínima..” ¿Cuanto es mínima? El asunto es: ¿Hay o no hay contaminación?
    Cris: Tenes toda la razón…

  6. Hestor dice:

    Capipe. Hay radiación en los alrededores de la fuente radioactiva que puede ser de Cesio que posee alto poder de radiación Gamma o de Americio Berilio que irradia neutrones rápidos. Es complicado dar detalles para que se utilizan fuentes radioactivas diversas en los pozos desde hace mas de 40 años. Si se procede a un abandono técnico, la radiación es confinada a los alrededores de la sonda contenedora de la fuente, dada la imposibilidad de que el material radioactivo se mezcle con algún líquido del pozo, migre hacia arriba y contamine. ¿Dónde cree Ud. que se guardan esas fuentes cuando no se utilizan?. En la base de operaciones de la compañía de servicio en alojamientos especiales y nadie excepto el personal capacitado las manipula. La CNEA las tiene catastradas y es su función entre otras supervisar el almacenamiento de las mismas. Se emplea material radioactivo en biología y en medicina inyectándose en el cuerpo humano para hacer trazados. El tema es opinable mas por la gente que desconoce y teme, lo que es lógico

  7. Liliana dice:

    la pastilla no se perdio ,quedo donde no debia ,es un incidente ,que ha ocurrido en otras oportunidades ,en cuanto a la contaminacion ,la capsula esta aislada en un cilindro,alejada de fluidos

  8. capipe dice:

    Hestor: Tenés razón, También Liliana, pero también les digo que en el macizo granítico de Esquel, se iba a construir un depósito de residuos radioactivos en Gastre, no se construyó, ¿Donde se depositan todos esos residuos de los que ustedes hablan? En los túneles de Gastre se iban a depositar, digamos tambores, y luego se inyectaría cemento a alta presión. El macizo granítico de Esquel, tiene la particularidad de alta impermeabilidad, lo que aseguraba que no se contaminarían napas ni corrientes. “Alojada en cilindros…” de que? Cuanto duran? No hay napas o corrientes de agua?…

Publicidad

OPI Video