Publicado el: 16, Jul, 2014

El juez advirtió a Boudou que si no se presenta le pedirá el juicio político


El juez federal Claudio Bonadio - Foto: Diario Clarín
16/07 – 09:40 – La situación del vice Bonadio le hizo esa aclaración tras darle otra prórroga para que declare el miércoles en el caso del auto trucho.

Por: Lucio Fernández Moores
El juez federal Claudio Bonadio le concedió ayer la prórroga pedida por el vicepresidente Amado Boudou para presentarse a declarar en una causa penal ajena al caso Ciccone pero le advirtió que si no lo hace el próximo miércoles iniciará el procedimiento previsto por la ley. Es decir, solicitará su juicio político para que sea separado del cargo y la Policía pueda llevarlo a su juzgado para cumplir con la declaración indagatoria ordenada.

Boudou estaba citado para hoy en Tribunales, pero sus abogados adujeron el lunes que como quedó a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje a Brasil de la presidenta Cristina Fernández no podría presentarse ante el juez. Ya es la segunda postergación de las últimas semanas y la tercera a lo largo de esta causa. El juez destacó que los abogados del vicepresidente no especificaron “compromiso formal alguno” que impidiera su presencia hoy en Comodoro Py 2002.

El vicepresidente está sospechado de haber falsificado los papeles de un viejo automóvil importado. La causa se suma al caso Ciccone, en el que está procesado por los delitos de cohecho (coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública.

“Teniendo en cuenta que ésta es la tercer prórroga otorgada a Amado Boudou en los presentes actuados, hágasele saber que de volver a incurrir en una nueva ausencia se dispondrá el inicio de los mecanismos dispuestos por los artículos 53 y 59 -ambos- de la Constitución Nacional y de la ley 25.320 dictada en consecuencia, con la finalidad de lograr su comparendo compulsivo”, escribió Bonadio en la causa, según informó ayer el Centro de Información Judicial (CIJ).

“Comparendo compulsivo” significa que Bonadio le advirtió al vicepresidente que está dispuesto a hacer uso de la “fuerza pública”, es decir ordenarle a la Policía su detención para llevarlo a los tribunales para defenderse de la acusación que pesa contra él en esta causa.

De acuerdo con la relativamente nueva ley de fueros -de hace más de una década-, el vicepresidente, como el presidente, los legisladores y los jueces, ya no tienen más inmunidad de proceso pero sí de arresto. Es decir, se los puede investigar en una causa penal aunque no se los puede arrestar. Para que pueda ocurrir esto último tienen que ser previamente separados de sus cargos.

El procedimiento previsto por la Constitución es el juicio político.Boudou fue citado ahora para el próximo miércoles 23 de julio a las 10.30 horas, pese a que el próximo lunes se inicia el receso judicial de invierno, que se extiende por dos semanas y en el que sólo se atienden casos urgentes.

Bonadio aclaró que habilitó la feria para tomarle declaración a Boudou por cuanto el juzgado a su cargo se encuentra de turno con las fuerzas de seguridad y trabajará aún en el receso vacacional. En caso de no presentarse el vicepresidente, pedirá su juicio político. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video