Publicado el: 16, Jul, 2014

El Radicalismo dividido y la especial interpretación del personalismo político


Eduardo Costa ayer en el festejo del contundente triunfo - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
16/07 – 15:20 – Cuando se critica desde los medios y desde los sectores de la UCR el estilo conductista y personalista de Eduardo Costa, se genera una rispidez interna en el entorno radical que rodea al candidato, porque no aceptan otra forma de conducir si no es una manera casi unipersonal. A raíz de las últimas declaraciones de algunos correligionarios y para contrarrestar la opinión de algunos medios, el operador político de Costa difundió una controvertida nota de apoyo al “personalismo” del empresario. (Por: Rubén Lasagno)

El personalismo en política se define como “la adhesión de un movimiento político o partido político a una persona, a sus ideas y su voluntad en particular, más que a una ideología formada y precisa o incluso en contra de ésta. También se entiende el personalismo como el subordinar el interés del partido a las aspiraciones personales de alguno de sus líderes. En su máxima expresión el personalismo puede llevar al culto a la persona”.

Tal como se observa, el “personalismo político” no es lo mejor que le puede pasar a un partido, ya que le hace perder identidad propia y la misma queda subsumida a los disignios del líder y en el caso que nos importa, nos referimos a la forma en que Eduardo Costa representa a la UCR en las sucesivas campañas a gobernador o a diputados y como se conduce internamente con los propios.

No vamos a esquivarle a la responsabilidad de decir que OPI ha sido uno de los pocos medios que marcó desde siempre la forma personalista de hacer política de Costa e inclusive hemos observado que en la cartelería proselitista del candidato, su isologo es una C, con ausencia de la identificación partidaria, por encima de su marca personal; pero más allá de eso, lo que la propia tropa le endilga al empresario es, primero: que ese personalismo lo expresa en todos los órdenes, inclusive llegando a decidir quién va o quien no va, generando un malestar el cual finalmente ha terminado por escindir el partido y polarizar el mismo, entre quienes siguen al candidato y quienes se le oponen internamente; segundo: que es personalista pero no está solo en las decisiones, ya que se encuentra influenciado por un grupo reducido de colaboradores, quienes (advierten los críticos de su propio espacio político) lo influencian de acuerdo a amores y odios que tengan a favor o en contra de otros Radicales.

Un muy allegado operador de Costa, el señor Miguel Chazarreta, echó a correr ayer un llamativo texto donde hace una no menos llamativa interpretación del “personalismo” en política y precisamente con su prosa, deja íntimamente marcada la diferenciación y la polarización que existe entre los Radicales de Santa Cruz, a causa de ese personalismo.

Chazarreta arranca con un título por demás sugestivo: “ R.R.R.R (Respuesta Racional y Radical al Resentimiento) Soy Personalista… ¿Y qué?”. Seguidamente hace una introducción recordando que históricamente el Radicalismo ha sido cuerpo de diversas corrientes, diferencias de pensamientos y ha confrontado “sanamente” de manera interna y señala que esto no tiene nada de “abominable” dentro de un espacio que representa las mayorías.

En contestación a un manifiesto que sacaron los Radicales reunidos en El Calafate, entre los cuales se encuentran Alfredo Martínez, Héctor Roquel y Facundo Prades, donde cuestionaron duramente el conductismo de Eduardo Costa y su “personalismo” exacerbado, Chazarreta, que escribe muy bien y es un conceptualista muy crítico pero lamentablemente el partidismo le quita objetividad, interpreta que si el 76% apoyó la apertura partidaria propuesta por Costa quien mas tarde logró un categórico triunfo en las elecciones, significa lisa y llanamente que cambiar las estrategias que impulsa Costa es un “suicidio político”. Entonces, el asesor Radical razona que la disconformidad de un sector interno, que no quiere alianzas como las propuestas por el candidato, no es suficiente para proceder a un cambio de esta estrategia que resulta exitosa.

Pero luego Chazarreta gira en torno a la figura de Eduardo Costa y alegando que su autoridad representativa surge de la voluntad popular, conviene que ese es el camino y en este punto concluye que aquello visto por algunos como defecto, él lo ve como una virtud “Es, precisamente, la personalidad del conductor la que contagia, marca una tendencia, instala un estilo, conforma un paradigma…” dice en un tramo del texto.

Luego, a pesar de que Chazarreta habla de “integración” y unificación de los sectores, lo que implica la aceptación de disidencias, algo que a Costa no le reconoce nadie, expone la bronca interna con los “históricos” de la UCR, como Freddy Martínez, a quien sin nombrarlo, lo caricaturiza en palabras, con el elemento distintivo que alguna vez usó en campaña, que era su abultado bigote.

…en nuestro Partido en estos últimos 30 año, algunos de ellos imponía la apatía, la pereza, el desgano y contribuían a sostener el radicalismo del 20%. Yo recuerdo haber pegado afiches, colgado estandartes y pasacalles con una naranja bigotuda, pues el “personalismo” del máximo dirigente de aquellos tiempos imponía publicitar características de su fisionomía. Sí; los radicales santacruceños entonces promocionábamos un bigote y con ello pretendíamos convencer a los santacruceños que nos votaran”, expone Chazarreta en abierta crítica hacia los métodos de sus antecesores, a quienes los enfrenta con el “dinamismo y modernidad” del diputado y agrega “Después, democráticamente, ese personalismo fue derrotado en las urnas radicales por otro personalismo distinto… sin bigotes”, refiriéndose a Eduardo Costa.

A continuación Chazarreta hace una arenga sobre los dotes naturales de Costa, adjetivándolo como “triunfador y sin falsos pruritos” y aclara que no podrán evitar que llegue al poder “ni los de adentro ni los de afuera”, atando el triunfo de la UCR en el 2015, al “personalismo” del candidato.

Y termina diciendo “A propósito de las sanas e históricas internas de mi Partido. Hubo una etapa en que estas diferencias se repartían en dos sectores: el “Personalista” y el “Antipersonalista”. De haber militado en esos tiempos yo hubiera suscrito al sector “Personalista”… no tengan dudas; los “personalistas” eran quienes aceptaban y sostenían el liderazgo político de Hipólito Irigoyen”.

Lo que se discute y lo que se quiere discutir

Evidentemente, al menos por lo escrito, Chazarreta confunde liderazgo natural, carisma o personalidad, con personalismo, que es absolutamente distinto. Mientras aquello se irradia, emana de la persona, a veces inexplicablemente actúa como un polo magnetizador para que otros hagan lo que sugiere éste, pero sin que ello implique imposición, amenaza, coacción o discriminación; lo otro es conductismo, orden cerrado (se debe hacer lo que yo digo), los “deseos”, son sutiles caprichos que se transmiten al resto y se les impone la mayoría conseguida en los votos de la interna, para enrostrarle que quien toma las decisiones, ejecuta órdenes y reparte premios y castigos es uno solo: “Él”. Esa metodología “personalista” de hacer política, tiene su arquetipo en Néstor Kirchner (seguida luego por Cristina pero con menos fortuna) y en los tiempos que corren se aborrecen estas prácticas. Los personalismos mal entendidos, son el camino hacia formas más refinadas de autoritarismos. La democracia, entonces, resulta ser una parodia al que transforman en un esquema kafkiano, aquellos que la usan de plataforma solo para llegar al poder e imponer sus propios caprichos políticos y decidir sobre la vida de las personas. Tener “personalidad” (conducción, honestidad, visión política, ser justo, conciliador, férreo en sus convicciones, buen negociador, carismático, aceptado y reconocido en todos los ámbitos donde se desenvuelve) no es lo mismo que ser políticamente “personalista”. Este último término engloba más defectos que virtudes y en ese defecto humano fundamental que es el personalista político, están representados los peores valores de un hombre público: el egocentrismo, el narcisismo, el autoritarismo, entre otros, que terminan por transformar a un líder en un tirano o en un déspota.

Es bueno, entonces, volver a releer la definición de “personalísimo”político del inicio y preguntarle a quienes promueven este tipo de ideales de conducción si conciben el sistema democrático para el adentro y para afuera de su partido o si solo buscan consentir la conducción unipersonal de un partido, desmoronando el espíritu democrático que debería primar, especialmente si se trata de un espacio político centenario y que ha hecho de la democracia su especial bandera.

La imagen de Néstor Kirchner, condensa perfectamente el ejemplo más cercano que tenemos de un hombre ligado a la política que practicaba subvalores sociales con sus gobernados, utilizando para ello el exacerbado personalismo político que ejercía con propios y ajenos. Más personalista que Kirchner no hubo otro en los últimos años en esta provincia y en este país. Si Chazarreta, pretende elevar la imagen de Costa adosándole estas características, no está lejos de convalidar el pensamiento de muchos Radicales, entre ellos el propio Facundo Prades quien en tren de esquematizar el pensamiento y el comportamiento político de Costa y su esposa, no dudó en caracterizarlos como “el Néstor y Cristina de la UCR”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 41 Comentarios
Publica tu comentario
  1. mario dice:

    MIENTRAS SIGA SIENDO EL EMPLEADO DEL MES, CHAZARRETA TE JUSTIFICA CUALQUIER COSA. MUY LINDA SU PROSA PERO EL EMULO DE ZANNINI FRACASA SI QUIERE CONVENCER A ALGUIEN

  2. James dice:

    Perfecta la nota,,, si es candidato el que escribe lo voto. Muy buena interpretación de la nota de Chzarreta que la leí en las redes. También muy bien por OPI que le reconoce a Miguel se un tipo que escribe bien y es excelente haciéndolo, pero como dice la nota está con la camiseta puesta y eso cambia el punto de vista.
    Miguel se equivoca mucho al resaltar el personalísimo y tendría que convencer a Eduardo de que afloje no de que lo profundice, pero está visto que lo admira.
    Así perdemos Miguel… date cuenta

  3. PAPI dice:

    AVER CHE EDUARDO ES UN SOBERBIO DE LA GRAN PUTA QUE CARAJO ANDAN CON PERSONALISMOS NI BOLUDES:: ESSO-BER-BIA PURA. ESTE TIPO SE CREE EL QUE SABE MAS EL QUE PUEDE MAS Y QUE COMO MANEJA UN SUPERMERCADO PUEDE MANEJAR LA POLITICA PERO COSTA ES UN VACIO UN SANATERO TOTAL ESCUCHEN SUS ENTREVISTAS ES UN DESASTRE HABLA Y HABLA Y NO DICE NADA LASTIMA QUE EL PERIODISMO NO LE PREGUNTE NO=? CHAZARRETA DICE ESO PROQUE NO QUIERE QUE SE LE CAIGA EL MUÑECO PORQUE PIERDE GUITA

  4. Sonia Braga dice:

    UUUhhhhhhhh!!!!!!! costita se te cae la careta no???? jua jua juaaaaaaaaa te sobra soberbia como dice por ahí un postro /// Fuiiiiiiiiiraaaaaaaaaa vos y tu jermu. Lindas patas para un banco juaaaaaaaaaaaaaa

  5. ROBERTO dice:

    Es un tipo que andubo y anda en la provincia, cosa que no lo e visto hacer a nadie, ni los de adentro ni de los de afuera. Ni a Cristina ni a lupin por estos lados solamente paso el Chevy, ploteado de los mansilla .-

  6. maxi dice:

    Chazarreta es un eterno ñoqui vago payaso obsecuente chipamediq arrastrado. Lo fue con Carlos Prades cuando era senador y hoy lo es con costa porque lo banca… Es un barone mas gordo y con guampas….aguante facundo 2015

  7. Tino dice:

    En las elecciones legislativas pasadas y en la próxima elección de autoridades ejecutivas. Votare nuevamente por EDUARDO COSTA.
    Si alguien cree que ese voto es un aval a la UCR están completamente equivocados; jamás votaría por un partido de leguleyos que solo aspiran conseguirse un conchavo para vivir de la política.

  8. mario dice:

    Costa un Psicópata político, antes que nada les pido que chequeen todo lo que yo aquí exponga con sana crítica y mente abierta.
    Si primero pongo la palabra psicópata es porque se puede tener esta condición y no ser político. ¿Qué características presentan los psicópatas? 4 y solo 4 son:
    MUCHA LABIA y ENCANTO SUPERFICIAL –- una tendencia a ser suaves, enganchadores, encantadores, hábiles, con facilidad verbal. El encanto psicopático no es en absoluto tímido, prudente, ni con miedo de decir algo. Un psicópata nunca enmudece. Por ejemplo, se han liberado de la convención social de hablar por turnos.
    AUTOESTIMA OSTENTOSA — una visión extremadamente alta de sus propias capacidades y de lo que valen; seguros de sí mismos, testarudos, engreidos, jactanciosos. Los psicópatas son personas arrogantes que se creen seres superiores.
    MENTIRAS PATOLÓGICAS — moderadas o altas. De forma moderada serán perspicaces, mañosos, astutos, y listos; en la forma extrema, serán engañosos, secretos, inescrupulosos, manipuladores, y deshonestos.
    ENGAÑO Y MANIPULACIÓN — el uso de engaño para hacer trampa, estafar o defraudar a otros para su ganancia personal.
    Esto solo son 4 puntos de una larga lista que hay sobre personas psicopáticas, por supuesto que no cumplirá con todos los ítems (que no puse) por el hecho de que los psicópatas se dividen en subgrupos y en el trato diario y prolongado no lo conozco. Resalto cuatro pero hay más que encuadran con él.
    Cabe recordar en referencia al segundo punto que a la gente que tiene este tipo de patología no le gusta que lo confronten con sus mentiras, quizás sea este el motivo por el cual no acepto el debate al cual lo invito Ivovich.
    Con respecto al punto 4 recordemos que el Sr. Diputado que es dueño de una empresa minera, luego de hacer una serie de cateos donde encontró oro, plata y uranio y ante la protesta de vecinos de pueblos originarios vendió esos cateos a otras empresa que también son suyas. Clara manipulación, y evidencia más que fehaciente que sus propósitos en el gobierno no son los mejores. Recuerden que Costa también contesto en un programa de Mirtha Legrand sobre la fortuna de Néstor Kirchner, solo dijo “es un gran trabajador” o, más acá en el tiempo, en la última campaña a gobernador a 2011, repartió una cartilla en la cual reconocía expresamente que la reelección de Cristina Fernández, como presidenta, era lo mejor que nos podía pasar como habitantes de esta provincia.”, extraído de OPI Santa Cruz.
    Tambien sobre el punto 4 hay muchos indicios que nos llevan a pensar que ha querido manipular las elecciones en Calafate hace solo dos meses o menos, afiliando gente para ganar las internas que allí se disputaban.
    Tratando de hacer lo más breve posible ya que como dice Mario Nicolich gran amigo de Costa, con el tema hay para hacer dulce. Pasare a puntualizar algunas cosas de su estudiada imagen política. Si, Costa es un producto del marketing político: 1- Usa el azul, porque da apariencia de bueno, look juvenil despreocupado, para que inspire confianza y da aires de renovación. Una cadenita con una cruz, la mayoría de la gente cree en Dios, pulserita roja y ojito iluminati, cabala contra la envidia, mal de ojo y ¿Masoneria?. Sus palabras que no dicen nada, CAMBIO, Sueños, etc. La esperanza que hay plata. ¿Hay plata?. Mostrar las palmas de las manos, como Jesús, inspira confianza. Y hay mucho mas para decir pero esto no es una nota .
    Quien es Costa? Por el bien de la provincia espero no saberlo.

    • Eduardo Arras dice:

      nunca escuché a Pirincho Roquel manifestarse en contra de Costa!! a Freddy el otro día, olvidándo que es Senador gracias al empresario que descalifica y hasta hace unos dias presidente del Comité Río Gallegos por dos oportunidades y nadie se dio cuenta!!!

  9. felix dice:

    entonces que hacemos???…seguimos soportando a Peralta y todos sus secuaces??????que puede ser peor que todo lo que ya conocemos….CUANTO GATOFLORISMO!!!

  10. miguel dice:

    La prosa de Chalar reta va en búsqueda de intentar el poder darle significado a las actitudes y decisiones unilaterales de COSTA.
    Cuando un auto-llamado intelectual busca reflexionar sobre un candidato del.cual depende no asistimos más que a una pluma asalariada. Esa pluma que al bosque jardín palabras intenta forzar una resignificación del significado negativo del personalismo político es tan y peor escritor que los llamados “periodistas militantes”. Es por ello que no podemos buscar en trabalenguas ideológicos meras explicaciones de que Costa ha echado por tierra los principios del radicalismo en pos de erigirse como candidato político.
    El análisis de OPI sobre su isologotipo de campaña esta acertado, pero le falta ampilar en su análisis el contexto del porque le permiten el uso de ese isologotipo. Un publicista dirá hoy que los partidos están en crisis y que la gente sigue personas no partidos, en parte correcta, pero persiguen el Carisma e ideales del candidato no elpersonalismo. Un radical jamás dejaría que su escudo no forme parte del sello del candidato pero con un frente electoral logramos acomodar la idea al publicista.
    La C que representa al candidato es el resultado de las decisiones del publicista cordobés, la mujer y la cuñada de Eduardo costa. Osea que además de personalismo están las decisiones familiares y en segunda instancias los seguidores asalariados.
    Entonces me pregunto: si hablamos de personalismo sin ideologías, de seguidores asalariados, de asesores pagados y familiares en toma de decisiones partidarias, estamos hablando de un candidato político o de una persona que busca el poder solamente?
    Interesante la nota OPI, pero dedicarle ese análisis y espacio a un asalariado intelectual es tan infructuoso como discutir con un militante de la Campora.

  11. nestor dice:

    digan lo ke digan opinen todos estos manga de giles.acaso hay alguno ke sea mejor.hace mas de 35 años ke gobiernan la provincia.solo para afanar.estos se piensan que la gente es boluda

  12. EL CHAZA dice:

    Siempre acepto gustosamente todo típo de críticas, en tanto y en cuanto la autoridad intelectual del crítico y sus intenciones respondan a una doctrina, una filosofía, una ideología y no a otro tipo de intereses menos ponderables. Es entonces que este tipo de críticas sirven para ilustrarse, crecer intelectualmente y pedir disculpas, si fuera necesario.
    Fuí, soy y moriré siendo un sujeto democrático, decente, militante y lo demuestra una lucha incansable que empezó en el año 1982, cuando tuve la fortuna de conocer personalmente al Dr. Raúl ALFONSÍN, cuando iniciaba su pergrinaje que desde el llano más absoluto lo condujera a la Presidencia de la Nación.
    ALFONSÍN también -y muchas veces- fué tildado de “Personalista” simplemente porque inducía con sus audaces criterios a las instituciones partidarias. Muchas veces yo mismo lo juzgué de esa manera y critiqué duramente sus decisiones; el correr del tiempo le dió la razón y demostró que yo (como muchos otros) estábamos equivocados y así lo reconocí en innumerables publicaciones.
    Acepto honorablemente las críticas; pero no las comparto. Estoy convencido que el devenir de los tiempos me darán la razón: tendremos un gobierno decente, REVOLUCIONARIO e integrador, un equipo de mujeres y hombres honestos y capaces que transformará a Santa Cruz desde l caos en que la dejará el Kirchnerismo después de tres décadas de sometimiento, decadencia, mentira y corrupción.
    Pero no hay que confundirse.
    En primer lugar mis opiniones son propias, exclusivas, excluyentes y NO ME COMPROMETEN A NADIE MÁS QUE A MÍ, ni a COSTA, ni a mi Partido, ni a nadie.
    En segundo lugar siempre fuí y seré UN MILITANTE. No soy ni empleado político, ni dirigente, ni asesor, ni operador político, ni cosa que se le parezca.
    Cuanto mucho -como tantos otros – soy alguien que votará a Eduardo COSTA y se esfuerza para convencer a otros que hagan lo mismo.
    Nada más que eso.
    De esta manera lo hice con SUREDA, PATTERSON, FREDDY MARTINEZ y todos los candidatos que en estas décadas propusiera mi Partido para ocupar la gobernación de Santa Cruz.
    Y, por último, nunca y nadie me ha podido silenciar y he arrojado mis opiniones conforme a mis más íntimos convencimientos y en los tiempos más duros del Menemismo y el Kirchnerismo (hoy es fácil ser antimenemista y antikirchnerista y por las mismas razones. TENGO UNA HISTORIA DE 30 AÑOS ESCRITA que así lo demuestran y -por convicción- puedo resistir todos mis archivos.
    Supongo que esa militancia tozuda e intransigente forman parte de mi personalidad, lo cual también me hace “personalista”… verdad?

    Miguel Chazarreta
    Caleta Olivia

    • mArio Caleta dice:

      yo creo que toda esta movida tuya lo que busca es protagonismo…buscas sobresalir entre los demas obsecuentes que rodean a costa. llamese Cruz, Patterson, Giubetich y Hallar Sociedad del estado…. todos ultrachupas eternos vividores del partido que se pelean para salir en la foto con Costa… y la verdad que si vos miguel chazarreta vas a formar parte de un eventual gobierno de Costa, esta vez a diferencia de las ultimas 3 veces… no votare a Costa. una lastima que Costa elija rodearse de gente así. a y te mandan un abrazo los muchachos del FVS en agradecimiento por dividir el partido en caleta

    • mario dice:

      No dudo de vos y de tus buenas intensiones, pero a estas alturas bajarse del tren del candidato del Cambio puede ser muy doloroso. Es más fácil ser engañado, que reconocer que uno ha sido engañado.
      Un buen candidato siempre tiene gente honesta cerca, de otro modo nadie le creería, pero creo que lo mas importante en un candidato sea del partido que sea, es la coherencia entre su accionar y su discurso y Costa no resiste el archivo. Creo que el tiempo de Costa ya paso que demuestra que no es mejor que cualquier candidato de la oposición y si tanto le gusta “Unión para vivir mejor” que forme SU propio partido y nos deje a los Radicales poner a Prades o a quien elijamos.
      Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.

      Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.

  13. Argentino dice:

    que pena ahora no se a quien tengo que votar se me callo mi representante ahora yo me pregunto, a quien votamos???

  14. caleta dice:

    este estupido junto con el parasito de prades son y sera unos fracasados siempre aguante el fpv culos rotossssss sigan participando jajaja en caleta les gana naves como intendente no el inutil y traidor de prades jaja

  15. julian haro dice:

    Soy el valijero de cotillo y de naves…me tiro al piso cuando ellos quieren…..soy tan estupido y obvio que siempre escribo en contra de Prades y costa y de Córdoba….me pongo caleta de Nick…debe ser la droga que me atrofio el cerebro….deberia estar preso por todo lo que robe

  16. CARLOS dice:

    Una cosa es escribir y opinar -tipico politico de cafe y operador subjetivo – y otra cosa es la militancia politica que se ha perdido lamentablemente – Esa del compromiso social y el amor al projimo. EL SERVIDOR PUBLICO.

  17. Creer que Eduardo es como el Néstor y la concubina como Cristina es estar muy loco. Jamás este roto podrá parecerse a Néstor por que es un bruto con plata y la mirra de la mujer parecerse a Cristina es muy loco tan loco como es ella pobre infeliz, arrastrada mitómana ignorante que si no le pasan letra no sabe de que hablar

  18. CHAPALELE dice:

    Excelente nota OPI como siempre, EL CHAZA, dice que puede soportar todos sus archivos, si claro, los archivos de el, pero cuando estuvo de asesor en la camara de diputados, dejo la cag….a y eso también es archivo, todo esto comenzo con la nota que le hizo News, donde no pudo contestar todas las preguntas que le hizo Moyano, hubo mometnos que EL CHAZA no sabía que decir, este correligionario no le hace bien a Costa, al contrario, que siga escribiendo y Costa sigue restando, como siempre Opi, te pasaste…

  19. mario dice:

    Costa un Psicópata político, antes que nada les pido que chequeen todo lo que yo aquí exponga con sana crítica y mente abierta.
    Si primero pongo la palabra psicópata es porque se puede tener esta condición y no ser político. ¿Qué características presentan los psicópatas? 4 y solo 4 son:
    MUCHA LABIA y ENCANTO SUPERFICIAL –- una tendencia a ser suaves, enganchadores, encantadores, hábiles, con facilidad verbal. El encanto psicopático no es en absoluto tímido, prudente, ni con miedo de decir algo. Un psicópata nunca enmudece. Por ejemplo, se han liberado de la convención social de hablar por turnos.
    AUTOESTIMA OSTENTOSA — una visión extremadamente alta de sus propias capacidades y de lo que valen; seguros de sí mismos, testarudos, engreidos, jactanciosos. Los psicópatas son personas arrogantes que se creen seres superiores.
    MENTIRAS PATOLÓGICAS — moderadas o altas. De forma moderada serán perspicaces, mañosos, astutos, y listos; en la forma extrema, serán engañosos, secretos, inescrupulosos, manipuladores, y deshonestos.
    ENGAÑO Y MANIPULACIÓN — el uso de engaño para hacer trampa, estafar o defraudar a otros para su ganancia personal.
    Esto solo son 4 puntos de una larga lista que hay sobre personas psicopáticas, por supuesto que no cumplirá con todos los ítems (que no puse) por el hecho de que los psicópatas se dividen en subgrupos y en el trato diario y prolongado no lo conozco. Resalto cuatro pero hay más que encuadran con él.
    Cabe recordar en referencia al segundo punto que a la gente que tiene este tipo de patología no le gusta que lo confronten con sus mentiras, quizás sea este el motivo por el cual no acepto el debate al cual lo invito Ivovich.
    Con respecto al punto 4 recordemos que el Sr. Diputado que es dueño de una empresa minera, luego de hacer una serie de cateos donde encontró oro, plata y uranio y ante la protesta de vecinos de pueblos originarios vendió esos cateos a otras empresa que también son suyas. Clara manipulación, y evidencia más que fehaciente que sus propósitos en el gobierno no son los mejores. Recuerden que Costa también contesto en un programa de Mirtha Legrand sobre la fortuna de Néstor Kirchner, solo dijo “es un gran trabajador” o, más acá en el tiempo, en la última campaña a gobernador a 2011, repartió una cartilla en la cual reconocía expresamente que la reelección de Cristina Fernández, como presidenta, era lo mejor que nos podía pasar como habitantes de esta provincia.”, extraído de OPI Santa Cruz.
    Tambien sobre el punto 4 hay muchos indicios que nos llevan a pensar que ha querido manipular las elecciones en Calafate hace solo dos meses o menos, afiliando gente para ganar las internas que allí se disputaban.
    Tratando de hacer lo más breve posible ya que como dice Mario Nicolich gran amigo de Costa, con el tema hay para hacer dulce. Pasare a puntualizar algunas cosas de su estudiada imagen política. Si, Costa es un producto del marketing político: 1- Usa el azul, porque da apariencia de bueno, look juvenil despreocupado, para que inspire confianza y da aires de renovación. Una cadenita con una cruz, la mayoría de la gente cree en Dios, pulserita roja y ojito iluminati, cabala contra la envidia, mal de ojo y ¿Masoneria?. Sus palabras que no dicen nada, CAMBIO, Sueños, etc. La esperanza que hay plata. ¿Hay plata?. Mostrar las palmas de las manos, como Jesús, inspira confianza. Y hay mucho mas para decir pero esto no es una nota .
    Quien es Costa? Por el bien de la provincia espero no saberlo.

  20. agapito dice:

    Hola Mario , no estoy en contra ni a favor de Costa ( el por lo menos declara de donde saco la plata), pero decime cual es la diferencia entre costa y cristina , coinciden con los 4 puntos que remarcas y tiene algunos item mas la doctora exitosa
    También manipula calafate y de la nada saco unos cuantos hoteles y dinero que no tenia( yo trabaje muchos años y ganaba mucho mas de lo que ella declara en los recibos y nunca pude tener un hotel de medio pelo).
    No entiendo que queres explicar ?????

    • pedro dice:

      agapito vos sos el contador de Costa? dejame de joder y decime que Costa no hizo negocios con el gobierno jajajajajaj.minería, petroleo, compra de terreno fiscales a precios bajos, creditos blandos, blanqueo de capitales naaaaaaa deja de joder los k y Costa son lo mismo

  21. juan dice:

    EL CHAZA nadie dice que este mal que escribas y que quieras convencer a otros de votar a tu candidato.
    Vos mismo decis que ya lo hiciste con Patterson con Prades y ahora Costa. Esa afirmación ya deja todos tus argumentos invalidado porque demostras como te acomodas al candidato de turno. Sobre noqui no voy a decirte nada pero si que tu sueldo y jubilación vienen de la política acompañando al político de turno y eso es innegable.
    Por último me parece un argumento muy rebuscado el querer comparar a Irigoyen y Alfonsin con Eduardo Costa. Falta militancia, proyectos reales, interés social y cultural además de reconocer otros actores políticos en la provincia afuera de el. Tus escritos son exactamente lo mismo que críticas de los K, intentas dar un pensamiento como verdad absoluta. En santa CRUZ ya conocemos el fracaso de esa construcción política y lamentablemente vos estas representando lo mismo.

  22. Marcelo dice:

    Cuanto hambre de algunos que se dicen radicales por volver a ser el mas importante de la minorías de minorías.

  23. Gabriel dice:

    Esto se soluciona fácil… que armen una lista compitan en las pasos por el radicalismo con un armado político entre Freddy Martinez – Facundo Prades – Pirincho Roquel. y se ve que pasa.
    No vaya hacer cosa que terminen siendo gestión, en los municipios de caleta, gallegos y la gobernación.

  24. Male dice:

    El problema del radicalismo en Santa Cruz es tener que soportar SIEMPRE los mismos apellidos con sus caras de obsecuentes, trenseros, quinteros (logran un espacio, se atrincheran, lo defienden con uñas y dientes, desconocen a propios)
    Freddy, los Cruz, Giubetich, Patterson (radical K) Hallar, Lozano, Roquel, todos sus asesores y ad- lateres lame cu…..ssssss!!!
    Quien puede querer votar a ESTA oposición cuando la verdadera realidad es que tienen una reconocida vocación de larga trayectoria por usar rodilleras?

  25. maisa dice:

    muy bien…veo que estan militando a full, los k, obvio camuflados…..para despestrigiar a Costa….y ver de ganar algun voto, para seguir perpetuendose y robandose….no me extrañaaria que toda esta campaña, de la que OPI, obvio es el principal artifice, se a gestado y propiciado, por , figugureti Billoni, quqe esta desperado inventando cualquier verdura para ganar a cualquier precio….sigan nomas, con esta campaña de desprestigio hacia Costa….sigan que van a ser todos complices de los korruptos, que estan enquistados en nuestra provincia, hace mas de 20 años….

  26. agapito dice:

    Pedro estoy diciendo que son la misma kk ,mario cuestiona a costa que es un psicopata y en realidad esta hablando de la vieja loca.

  27. Mariana dice:

    No creo que estén muchos k posteando en esta nota. La mayoría de ellos apenas saben escribir.

  28. Susy dice:

    ¡Cuánta arrogancia por parte de quien escribió el artículo de las 4R….comparar un Eduardo Costa con tremendos líderes de nuestra Historia Argentina..Irigoyen, y mas recientemente Don Raúl, Padre de la Democracia..¡Sin palabras! Chazarreta es un personaje retorcido, obsecuente, definitivamente sin límites!..
    Excelente la nota de OPI. Recobra vigencia en los nombres de Pirincho Roquel y Freddy Martínez, políticos de raza en la Provincia de Santa Cruz. El mismo Facundo Prades con su joven vehemencia, son radicales que se destacan por tener PERSONALIDAD y las características que implica, muy bien por descripto por Usted, de “conducción, honestidad, visión política, ser justo, conciliador, férreas convicciones, buen negociador, carismático, aceptado y reconocido en todos los ámbitos donde se desenvuelve”. Donde no hay espacio para el egocéntrico, narcisista, autoritario ni todos los ‘ismos que rodean al ser políticamente personalista.

  29. un viejo dice:

    Hola yo ya soy viejo y esta diferencias la vi muchas veces no solo a aca sino en todo el país, pero bueno el tema es el personalismo de costa jajajaj se olvidaron del personalismo de la sureda, freddy prades padre y tantos otros. peor lo que hablan de respetar las instituciones eran los que se robaban una urna o pero los que serraban con llaves los comités, sin dejar de recordar los que retiraban a los fiscales dos horas antes de terminar las elecciones.

  30. LULU dice:

    DE QUEDAR ESTABLECIDO UN SISTEMA ELECTORAL DE LEY DE LEMAS PARA GOBERNADOR EN 2015, OBSERVO QUE MAS DE UNO DE LOS OPINOLOGOS BIEN PODRIA SOMETERSE A LA VOLUNTAD POPULAR Y ASI OFRECER UN APORTE REAL Y CONCRETO A LA CANDIDATURA DE EDUARDO, EN VEZ DE PURA CHACHARA EN LOS COMENTARIOS……

  31. Laura dice:

    Jajajaja Mario cuanta fantasia!! Costa es asi, sin pose, y con lo psicopata te pasastes, cual sera entonces el diagnostico de Kristina jajajajja

  32. Johana dice:

    la prosa floreada no alcanza para un candidato ausente de carisma al que le sobra sí personalismo político. y otros factores que terminan jugándole en contra.
    EL CHAZA sinvergüenza mercenario postear que trabajó, entre otros, para las candidaturas de Fredy gobernador. caradura falta que se adueñe del recorrido político de Martínez. habría que preguntarle a bigote, en una de esas fue dos veces intendente, diputado nacional, senador de la nación dos períodos consecutivos, gracias a la pluma de chazarreta!! este personaje nefasto no sabe como justificar que toda su vida la pasó revoloteando alrededor de la política sin ser convalidado jamás por el voto de la ciudadanía para ocupar cargo público alguno. ha sido es y será lo que se llama un alcahuete rentado.

  33. caleta dice:

    CARA DURA CHE Y LA TARJETA CUANDO LA ABILITAS JA

Publicidad

OPI Video