Publicado el: 16, Jul, 2014

En Comodoro las esperas en colas de banco, supermercados, etc, no podrán superar una hora


La ciudad de Comodoro Rivadavia - Foto:
16/07 – 12:30 – Esta decisión la tomó la Oficina de Defensa del Consumidor, quien anunció públicamente la entrada en vigencia de la Ordenanza Nro 11.482/14, orientada a combatir el distrato a los consumidores o usuarios que deben soportar largas y tediosas esperas, a veces formando extensas filas a la intemperie sin protección de las inclemencias del tiempo.

A partir del 9 de agosto, se ha comunicado oficialmente desde la Oficina de Defensa del Consumidor, que entra en vigencia la Ordenanza Nro 11.482/14 la cual establece las normas que deben regir la atención al público de bancos, supermercados, financieras, seguros, prestadoras de servicios, de cobranzas de impuestos o pagos de haberes a personal activos y pasivo y todo comercio que atienda al público y tenga como característica, concentrar un gran volumen de gente en espera, especialmente realizando largas y tediosas colas a veces en lugares al aire libre y con condiciones climáticas adversas.

En los lugares donde se expidan turnos, los mismos deben ser repartidos en coincidencia con el número de caja que se encuentra habilitada y el tiempo de espera no puede superar los 60 minutos; en tal caso el usuario está en su derecho de realizar la queja correspondiente y en forma inmediata.

Tanto en caso de personas que no hayan sido atendidas dentro de los plazos previstos como en aquellas instituciones que no posean mínimamente un 70% de las cajas habilitadas, podrán ser pasivos de multas. La norma aún no está reglamentada pero el personal de Defensa al Consumidor recorre las distintas instituciones bancarias, financieras y supermercados o de servicios, para explicar a los propietarios y/o gerentes, los alcances de esta nueva reglamentación.

Similar, pero provincial ¿Qué pasó?

Todos recuerdan que en abril del 2012 se implementó una medida similar a partir de un proyecto presentado por el bloque de diputados provinciales de PJ Modelo Chubut, con las firmas de los diputados Jerónimo García, Mirtha Romero y Raquel Di Perna, por el cual la Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa que establece que las diferentes entidades públicas o privadas, recaudadoras o pagadoras de sueldos, deberán atender a sus clientes en menos de 30 minutos, caso contrario se aplicarán multas por incumplimiento que ascienden hasta los 5 millones de pesos.

Las instituciones incluidas dentro de esta norma, fueron las financieras, los organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal, y los prestadores de servicios públicos.

La medida se extendió en ese momento a toda institución o empresa que preste servicios, dentro del territorio provincial, de cobro de impuestos, servicios, pagos de haberes a trabajadores activos y pasivos. La normativa, también establece que la Dirección General de Defensa y Protección de los Usuarios y Consumidores, dependiente de la Secretaría de Trabajo provincial, será autoridad de aplicación. Por lo que, si se verifica el incumplimiento de estas normativas dispuestas, los usuarios pueden hacer la denuncia ante la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Chubut.

Nadie sabe qué pasó, pero las esperas en bancos y empresas de servicios, son interminables. (Agencia OPI Chubut)

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Mostrando 2 Comentarios
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  1. ciudadana dice:

    y a donde podemos quejarnos de la falta de respeto de algunos médicos en comodoro rivadavia???, llame al colegio médico y me respondieron que ellos no pueden hacer nada, la dra, Sirotinsky, te da turno 13 hs y te atiende a las 16 hs, porque se va a la cocina toma seguramente a comer porque por reloj la controle tardo una hora, llamo al paciente y le dijo que pase al consultorio, una vez alli salio nuevamente tardo media hora y regreso, luego salio nuev para hablar por telefono, por último despues de una hora llamo a otro paciente una vez adentro salio y se fue a la cocina media hora, salio de alli y regreso otra vez a buscar papel para la nariz, siempre igual, para mi no esta bien esa sra. en la sala de espera había una señora mayor con su hija que la acompañaba y despues de una hora y media que estaba alli, sale un dr, le dice ah ustede me había olvidado y no traje no se que era por un estudio le dice puede venir mañana?? la abuela y su hija asistieron muy comodamente y una vez que se fueron el médico agarro su campera y se fue, es un desastre la atención en comodoro, adonde nos quejamos???

  2. nicolas dice:

    esto deberia ser una ley nacional, pero a nadie le importa un cara** el ciudadano comun, honesto y trabajador, solo la lacra que son la mayor parte de los votos peronistas.

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