Publicado el: 16, Jul, 2014

La Municipalidad de Perito Moreno después de dos años y medio, autoriza a empresa a transportar residuos peligrosos


Alex Stewart Argentina desmintió enfáticamente mala praxis en el manejo de residuos peligrosos
16/07 – 10:30 – Esta historia de los residuos peligrosos obrantes en el yacimiento de Minera Santa Cruz y para cuyo tratamiento y transporte está contratada la empresa Alex Stewart Argentina, tiene otro capítulo, que pone en duda algunas cuestiones procedimentales de la autoridad encargada de cuidar a la población, controlar a las empresas, preocuparse por el medio ambiente y multar o castigar a quien infringe la ley.

Entre la empresa Alex Stewart, los vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, un ex empleado de la firma, el señor Enrique Sánchez, la Dirección de medio Ambiente de la provincia y la Municipalidad de Perito Moreno, se ha escrito una historia que comenzó con una denuncia pública y desnudó toda una trama de irresponsabilidades, incumplimientos y simulaciones, que perduran hasta hoy.

La empresa Alex Stewart, es la encargada del manejo y transporte de los residuos contaminados, entre otras, del yacimiento de la empresa Minera Santa Cruz en Perito Moreno. En su oportunidad el Sr Enrique Sánchez y los Autoconvocados de la localidad, denunciaron que la misma empresa no estaba habilitada legalmente por la Municipalidad para cumplir dicho trabajo y que solo contaba con una “Habilitación comercial” desde el 02 de septiembre de 2011. Esto dio lugar a notas, idas y vueltas y hasta reiteradas comunicaciones del responsable de la empresa Stewart, a nuestra Redacción, con el fin de explicarnos que no era así, que Sánchez estaba mintiendo y que los Autoconvocados actuaban por impulso, pero aduciendo que se encuentran legalmente autorizados y con todos los requisitos al día.

Finalmente, con fecha 23 de junio de 2014 apareció el alta de inscripción de Stewart Argentina en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos en Santa Cruz, para lo cual y con esa fecha se extendió el Certificado Anual Ambiental, documento al que tuvimos acceso, como así también a la comunicación que hace al Municipalidad de Perito Moreno a los Autoconvocados, en contestación a la nota de éstos solicitándole tales precisiones.

La nota, firmada por la Intendente Mabel García y su Secretario de Gobierno, expresan en parte de su texto: “Cumplimos en informar que la Secretaría de Medio Ambiente, inscribió a la firma Alex Stewart, en el registro de Transportistas, Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos en Santa Cruz”, adjuntando copia del certificado ambiental.

Más adelante señala “Es preciso destacar al respecto, que en todo momento la intervención y actuación en la cuestión que nos ocupa, se realizó en forma conjunta y coordinada con la autoridad de aplicación provincial y con la misma finalidad, teniendo como norte primordial, la conservación de los puestos de trabajos de los vecinos de Perito Moreno (aprox. 47 personas sustento de 47 familias), compatibilizando ello con la preservación ambiental, en el grado de equilibrio tal que permita el desarrollo sustentable y de la región”.

La nota de la intendente es a todas luces un reconocimiento a todo lo que se viene denunciando en este tiempo y lo más grave aún es que las autoridades, avalan y justifican el hecho de que no se hacía nada, porque se “privilegiaba” el trabajo de 47 personas o familias de Perito.

La ecuación es fácil y rápida: si el 23 de junio de 2014 se inscribió formalmente a Alex Stewart como transportista de residuos peligrosos, entonces quiere decir que desde el 2011 a la fecha, la empresa estuvo trabajando ilegalmente, con un guiño cómplice de las autoridades provinciales y la anuencia de la Municipalidad de Perito Moreno.

Y si nos atenemos a las explicaciones firmadas por la Intendente Mabel García y vertidas en la nota, la comuna hizo la vista gorda al peligroso tema de la contaminación, para que 47 personas de esa localidad no perdieran su trabajo. Una cuestión costo-beneficio, al menos curiosa, para corresponder a una evaluación de interés público, por parte de una funcionaria municipal.

Es en este punto, donde los vecinos Autoconvocados, le hacen otra nota de observación a la jefa comunal y haciéndole ve que estos dos años y medios se permitió hacer y deshacer en la materia a Alex Stewart, los vecinos le preguntan a Mabel García: “Dónde se encuentran los residuos peligrosos generados durante más de 2 años y medios en los que la empresa no se encontraban registrada?; (Por qué a la fecha no se encuentran efectaudos los estudios que le solicitamos a Ud con fecha 10 de marzo de 2014, a saber: estudio del terreno por medio de análisis instrumental, efectuado por una Universidad o facultad de ingeniería y los Análisis cuantitativo de Riesgo.

También los Autoconvocados le exigen a la intendente García, porqué habilitó comercialmente, en el año 2011, al laboratorio en cuestión, cuando se encuentra vigente la Ordenanza 1047 del 2007 y la 1855/14 que prohíbe su instalación. Los vecinos, también le advierten a la intendente que ha prevalecido la necesidad de dar trabajo a 47 personas/ familias, que a cuidar la salud de la población. )Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 57 Comentarios
Publica tu comentario
  1. perdomo dice:

    Muchachos el medio ambiente para estos brutos significa plata todos los meses, y la preservación de los recursos naturales es también la preservación de la vida, en ningún lado estos burros realizan estudios epidemeológicos para enterarse aunque mas no sea de la calidad de vida de los habitantes, con los burros no se puede y en 12 años de crecimiento a tasas chinas, también creció la ignorancia, los burros y el abandono.

  2. CARLOS dice:

    EL PAPEL AGUANTA LO QUE LE PONEN, LAS ACTITUDES NO

  3. El Certificado Anual fue emitido por el Ing. Norberto Corral Subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, el 23 de Junio de 2014. Certificado Conforme a la Ley 2567 y Decreto Nº 712/02, Según dice el Certificado.

    OBSERVACIÓN: Más allá del tiempo (más de 2 años y medio) que le permitieron trabajar a la Empresa Denunciada en Calidad de CLANDESTINA (Ver Exposiciones de Asidero Fáctico presentadas), ahora la misma se encuentra no solo MAL INSCRIPTA por Impericia o desconocimiento(PORQUE SIGUEN OMITIENDO LOS RESIDUOS DE LA ACTIVIDAD); sino también QUE SE SIGUE PERMITIENDO IRREGULARIDADES A FAVOR DE LA EMPRESA DENUNCIADA; irregularidades administrativas burlando los procedimientos contemplados por las reglamentaciones vigentes. EN ESTE SENTIDO, EL INGENIERO NORBERTO CORRAL DESCONOCE NO SOLO LAS LEYES Y NORMATIVAS SINO TAMBIÉN EL ASUNTO GEOQUÍMICO Y DE MEDIO AMBIENTE.

  4. EL Ingeniero Norberto Corral, Otorga la Certificación Ambiental Anual, conforme a “Residuos Tóxicos declarados”
    Categoría de Control y Constituyentes Identificadas como Y8; Y12; Y31.

    OBSERVACIÓN: DESCONOCE Ó PERMITE QUE SE OMITAN LAS OTRAS CLASIFICACIONES QUE LA ACTIVIDAD GEOQUÍMICA INCORPORA. EN LO PERSONAL ENTIENDO QUE LO PERMITE PORQUE SIN LUGAR A DUDAS: LO DEBERÍA SABER.

  5. El Ing. Norberto Corral, no puede desconocer la actividad geoquímica y ambiental; tampoco no puede NO Haberse Interiorizado en los servicios de la Empresa Denunciada.

    En la web de la empresa denunciada, se describen los servicios geoquímicos y ambientales que derivan en la utilización y generación de residuos que se encuentran
    enunciados en las leyes Nacionales como Provinciales de residuos peligrosos.

    PRECISAMENTE, TAMBIÉN DESCONOCE U OMITE TEMAS REFERENTES A LOS PROCESOS INDUSTRIALES.También de la FUENTE: ANÁLISIS GEOQUÍMICOS Y AMBIENTALES

    http://www.alexstewart.com.ar/esp/index.php#ambienta

  6. RESIDUOS PELIGROSOS QUE HAN OMITIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS EN LA DPA/SMA EN MENDOZA Y SANTA CRUZ.

    Y6 – Desechos resultantes de la producción, la preparación y la utilización de disolventes orgánicos.

    Responsable de Laboratorio Mendoza: Lic. Olga Herrero / Lic. Rubén Cairo.

    Lugar 1: Maza 3119, General Gutiérrez, Maipú, Mendoza. (ZONA URBANA).

    Lugar 2: Rodríguez Peña 1140, Luzuriaga, Maipú, Mendoza. (ZONA INDUSTRIAL).

    Lugar 3: Planta Perito Moreno Santa Cruz.
    Responsable de Laboratorio Santa Cruz: Sr. Federico Rodríguez.

  7. RESIDUOS PELIGROSOS QUE HAN OMITIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS EN LA DPA/SMA EN MENDOZA Y SANTA CRUZ.

    Y7 – Desechos que contengan cianuros, resultantes del tratamiento térmico y las operaciones de temple.

    Responsable del Laboratorio: Lic. Olga Herrero / Lic. Rubén Cairo.

    Lugar 1: Maza 3119, General Gutiérrez, Maipú, Mendoza. (ZONA URBANA).

    Lugar 2: Rodríguez Peña 1140, Luzuriaga, Maipú, Mendoza. (ZONA INDUSTRIAL).

    NOTA: Habría que consultarle a los autores de la legislación, porque la empresa tiene desechos con cianuro.

  8. RESIDUOS PELIGROSOS QUE HAN OMITIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS EN LA DPA/SMA EN MENDOZA Y SANTA CRUZ.

    Y9 – Mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua.

    Responsable del Laboratorio: Lic. Olga Herrero / Lic. Rubén Cairo.

    Lugar 1: Maza 3119, General Gutiérrez, Maipú, Mendoza. (ZONA URBANA).

    Lugar 2: Rodríguez Peña 1140, Luzuriaga, Maipú, Mendoza. (ZONA INDUSTRIAL).

    Lugar 3: Planta Perito Moreno Santa Cruz.
    Responsable de Laboratorio Santa Cruz: Sr. Federico Rodríguez.

  9. RESIDUOS PELIGROSOS QUE HAN OMITIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS EN LA DPA/SMA EN MENDOZA Y SANTA CRUZ.

    Y10 – Sustancias y artículos de desecho que contengan o estén contaminados por bifenilos policlorados (PCB), trifenilos policlorados (PCT) o bifenilos polibromados (PBB)

    Responsable del Laboratorio: Lic. Olga Herrero / Lic. Rubén Cairo.

    Lugar 1: Maza 3119, General Gutiérrez, Maipú, Mendoza. (ZONA URBANA).

    Lugar 2: Rodríguez Peña 1140, Luzuriaga, Maipú, Mendoza. (ZONA INDUSTRIAL).

  10. RESIDUOS PELIGROSOS QUE HAN OMITIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS EN LA DPA/SMA EN MENDOZA Y SANTA CRUZ.

    Y20 – Berilio, compuesto de berilio.

    Responsable del Laboratorio: Lic. Olga Herrero / Lic. Rubén Cairo.

    Lugar 1: Maza 3119, General Gutiérrez, Maipú, Mendoza. (ZONA URBANA).

  11. RESIDUOS PELIGROSOS QUE HAN OMITIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS EN LA DPA/SMA EN MENDOZA Y SANTA CRUZ.

    Y21 – Compuestos de cromo hexavalente.

    Responsable del Laboratorio: Lic. Olga Herrero / Lic. Rubén Cairo.

    Lugar 1: Maza 3119, General Gutiérrez, Maipú, Mendoza. (ZONA URBANA).

  12. RESIDUOS PELIGROSOS QUE HAN OMITIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS EN LA DPA/SMA EN MENDOZA Y SANTA CRUZ.

    Y22 – Compuestos de cobre.

    Responsable del Laboratorio: Lic. Olga Herrero / Lic. Rubén Cairo.

    Lugar 1: Maza 3119, General Gutiérrez, Maipú, Mendoza. (ZONA URBANA).

  13. RESIDUOS PELIGROSOS QUE HAN OMITIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS EN LA DPA/SMA EN MENDOZA Y SANTA CRUZ.

    Y23 – Compuestos de zinc.

    Responsable del Laboratorio: Lic. Olga Herrero / Lic. Rubén Cairo.

    Lugar 1: Maza 3119, General Gutiérrez, Maipú, Mendoza. (ZONA URBANA).

  14. RESIDUOS PELIGROSOS QUE HAN OMITIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS EN LA DPA/SMA EN MENDOZA Y SANTA CRUZ.

    Y24 – Arsénico, compuestos de arsénico.

    Responsable del Laboratorio: Lic. Olga Herrero / Lic. Rubén Cairo.

    Lugar 1: Maza 3119, General Gutiérrez, Maipú, Mendoza. (ZONA URBANA).

  15. RESIDUOS PELIGROSOS QUE HAN OMITIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS EN LA DPA/SMA EN MENDOZA Y SANTA CRUZ.

    Y25 – Selenio, compuestos de selenio.

    Responsable del Laboratorio: Lic. Olga Herrero / Lic. Rubén Cairo.

    Lugar 1: Maza 3119, General Gutiérrez, Maipú, Mendoza. (ZONA URBANA).

  16. RESIDUOS PELIGROSOS QUE HAN OMITIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS EN LA DPA/SMA EN MENDOZA Y SANTA CRUZ.

    Y26 – Cadmio, compuestos de cadmio.

    Responsable del Laboratorio: Lic. Olga Herrero / Lic. Rubén Cairo.

    Lugar 1: Maza 3119, General Gutiérrez, Maipú, Mendoza. (ZONA URBANA).

  17. RESIDUOS PELIGROSOS QUE HAN OMITIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS EN LA DPA/SMA EN MENDOZA Y SANTA CRUZ.

    Y27 – Antimonio, compuestos de antimonio.

    Responsable del Laboratorio: Lic. Olga Herrero / Lic. Rubén Cairo.

    Lugar 1: Maza 3119, General Gutiérrez, Maipú, Mendoza. (ZONA URBANA).

  18. RESIDUOS PELIGROSOS QUE HAN OMITIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS EN LA DPA/SMA EN MENDOZA Y SANTA CRUZ.

    Y28 – Telurio, compuestos de telurio.

    Responsable del Laboratorio: Lic. Olga Herrero / Lic. Rubén Cairo.

    Lugar 1: Maza 3119, General Gutiérrez, Maipú, Mendoza. (ZONA URBANA).

  19. RESIDUOS PELIGROSOS QUE HAN OMITIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS EN LA DPA/SMA EN MENDOZA Y SANTA CRUZ.

    Y29 – Mercurio, compuestos de mercurio.

    Responsable del Laboratorio: Lic. Olga Herrero / Lic. Rubén Cairo.

    Lugar 1: Maza 3119, General Gutiérrez, Maipú, Mendoza. (ZONA URBANA).

  20. RESIDUOS PELIGROSOS QUE HAN OMITIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS EN LA DPA/SMA EN MENDOZA Y SANTA CRUZ.

    Y30 – Talio, compuestos de talio.

    Responsable del Laboratorio: Lic. Olga Herrero / Lic. Rubén Cairo.

    Lugar 1: Maza 3119, General Gutiérrez, Maipú, Mendoza. (ZONA URBANA).

  21. RESIDUOS PELIGROSOS QUE HAN OMITIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS EN LA DPA/SMA EN MENDOZA Y SANTA CRUZ

    Y48- Materiales y/o elementos diversos contaminados con alguno o algunos de los residuos peligrosos identificados en el Anexo I o que presenten alguna o algunas de las características peligrosas enumeradas en el Anexo II de la Ley de Residuos Peligrosos. A los efectos de la presente Resolución, se considerarán materiales diversos contaminados a los envases, contenedores y/o recipientes
    en general, tanques, silos, trapos, tierras, filtros, artículos y/o prendas de vestir de uso sanitario y/o industrial y/o de hotelería hospitalaria destinadas a
    descontaminación para su reutilización, entre otros.

    Responsable del Laboratorio: Lic. Olga Herrero / Lic. Rubén Cairo.

    Lugar 1: Maza 3119, General Gutiérrez, Maipú, Mendoza. (ZONA URBANA).

    Lugar 2: Rodríguez Peña 1140, Luzuriaga, Maipú, Mendoza. (ZONA INDUSTRIAL).

    Lugar 3: Planta Perito Moreno Santa Cruz.
    Responsable de Laboratorio Santa Cruz: Sr. Federico Rodríguez.

  22. COMO SI LO EXPUESTO HASTA EL DÍA DE LA FECHA, CONFORME A HECHOS DE ASIDERO FÁCTICO, FUERA ALGO NO IMPORTANTE. EL ING. NORBERTO CORRAL POR MEDIO DE SU CERTIFICADO AMBIENTAL ANUAL, OMITE (ENTRE MUCHOS TEMAS)A LOS RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD:

    Responsable de la Empresa: Sr. Marcelo Tejada. (Gerente de la Empresa Alex y Transportista Ilegal T.G.M. Logística Tejada).

  23. COMO SI LO EXPUESTO HASTA EL DÍA DE LA FECHA, CONFORME A HECHOS DE ASIDERO FÁCTICO, FUERA ALGO NO IMPORTANTE. EL ING. NORBERTO CORRAL POR MEDIO DE SU CERTIFICADO AMBIENTAL ANUAL, OMITE (ENTRE MUCHOS TEMAS)A LOS RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD:

    Responsable Legal: Dr. Javier Villarreal (Director del Hospital de Niños Humberto Notti de Mendoza – Abogado Ex-Oficio de la Empresa).

  24. COMO SI LO EXPUESTO HASTA EL DÍA DE LA FECHA, CONFORME A HECHOS DE ASIDERO FÁCTICO, FUERA ALGO NO IMPORTANTE. EL ING. NORBERTO CORRAL POR MEDIO DE SU CERTIFICADO AMBIENTAL ANUAL, OMITE (ENTRE MUCHOS TEMAS)A LOS RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD:

    Responsable Técnico de Ambiente y Seguridad: Lic. Daniel Marchiori. (Trabaja para la DPA y para la Empresa y para T.G.M. Logística Tejada).

  25. ING. NORBERTO CORRAL, POR MEDIO DEL CERTIFICADO AMBIENTAL ANUAL (OBSERVADO POR MI PARTE POR SER ARBITRARIO A FAVOR DE LA EMPRESA DENUNCIADA Y POR DESCONOCER NO SOLO LAS LEYES DE RESIDUOS PELIGROSOS, SINO TAMBIÉN LAS LEYES DE POLÍTICA AMBIENTAL, TAMBIÉN LAS ADMINISTRATIVAS, ETC.)RATIFICA MIS EXPOSICIONES Y DENUNCIAS: RESPECTO DE EVASIÓN FRAUDULENTA EN FAVOR DE LAS EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
    EN ESTE SENTIDO, SIGUEN SIN HACER NADA A FAVOR DE LA EMPRESA DENUNCIADA.

  26. Aprovecho esta oportunidad para exponer y denunciar temas de vital importancia, como es el CUIDADO DE MEDIO AMBIENTE, y LA EVASIÓN FRAUDULENTA con relación a los Administración Federal de Ingresos Públicos en la ACTIVIDAD GEOQUÍMICA y/ó relacionada a la MINERÍA y/ó esta última inclusive. Estos temas se desarrollan conforme a pruebas de asidero fáctico y con la idoneidad de la temática abordada, en cuatro (4) asuntos dados a conocer a continuación:

  27. ASUNTO 01: Usted/es ESTÁN PERMITIENDO UNA EVASIÓN FRAUDULENTA EN FAVOR DE LAS EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

    En este sentido usted/es permiten que las empresas que se instalan en vuestra provincias, tengan la administración en otras provincias, y éstas por medio del Convenio Multilateral, tributen Ingresos Brutos en Santa Cruz, pero a la vez, le permiten que se manejen fuera del Marco de las Leyes Ambientales:

    i. En lugar de estar debidamente Inscriptas en la DPA, conforme a ley vigente, usted/es permiten que OMITAN el pago de la TASA AMBIENTAL afectando la importancia y el objeto de la misma, por lo que les pregunto: Cómo piensan solventar los gastos que se originarán después del cierre de las minas y/ó abandono de las mismas y/ó que también deberían tener el alcance a todos los Laboratorios (casi todos extranjeros), y que generan una gran cantidad de Residuos Tóxicos en forma de sólidos, líquidos y Gaseosos; que se permiten estar en zonas urbanas?.

  28. “Me consta que en todos estos años, a las Empresas Mineras y/ó Laboratorios Geoquímicos, se les ha permitido el uso del convenio multilateral (para aparentar fiscalmente tener todo en regla), pero al no estar inscriptas en la provincia, sortean no solo todos los impuestos provinciales sino también los municipales. En otras palabras, CONFORME A LEY VIGENTE Nº 2.567 Y DECRETO REGLAMENTARIO Nº 712/2002: DE LA TASA AMBIENTAL ANUAL. “Los generadores y operadores de residuos peligrosos deberán abonar una tasa ambiental anual cuyo monto guardará directa relación con la peligrosidad y la cantidad de residuos peligrosos que generen. El monto de la tasa ambiental anual a ingresar, así calculada no superará el 1%o (uno por mil) de la venta total anual del generador, y tampoco podrá ser inferior a un mínimo determinado por la Autoridad de Aplicación. A tal efecto tendrá en cuenta los datos contemplados en las declaraciones juradas a que aluden los Artículos 12, 14, 15, 16, 17 de la presente reglamentación.

    Los transportistas deberán pagar una tasa ambiental anual que estará en directa relación con la capacidad transportable y que será determinada por la Autoridad de Aplicación”.

  29. ii. Que PERMITAN que estas EMPRESAS COMPARTAN LOS MISMOS ESTUDIOS CONTABLES Y LA MISMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA, en otras provincias como en Mendoza.

    “Me consta no solo todas las irregularidades en los procesos y en la gestión de los Residuos peligrosos, sino también que Minera Santa Cruz (Minera Hoschield S.A., Hoschild Ltd. Perú); Alex Stewart Assayers Argentina S.A. (Alex Stewart Assayers Ltd.,UK); Mcewn Minning (Socio Minera Santa Cruz); y el denunciado Tejada/TGM Logística Tejada poseen la misma Administración de Empresa y Contabilidad, en Av. San Martin 924 3º Piso”.

  30. ASUNTO 02: Usted/es PERMITEN QUE LAS EMPRESAS BURLEN AL SISTEMA Y A LAS LEYES VIGENTES.

    Si se les permiten a las Empresas que OMITAN ESTAR INSCRIPTAS EN LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL [D.P.A.]: Cómo se van a Responsabilizar frente a los daños Ambientales que se vienen ocasionando?, teniendo en cuenta que:

    · En varios años se ha estado burlando todos los procedimientos preventivos ambientales y que se encuentran conforme a las Leyes y Reglamentaciones vigentes.

    · Falseamiento u Ocultación de Datos en el Procedimiento de Evaluación.

    · Incumplimiento de las Condiciones Ambientales Impuestas para la Ejecución del Proyecto.

    Claro está, que se le permitió trabajar sin presentar y dar a conocer los Responsables Legales y Técnicos Respectivos. Además, de no dejar Registro alguno del uso y de la generación de sustancias y/ó residuos tóxicos, PERMITIENDO NO REGISTRAR los libros de ACTAS OBLIGATORIAS Y PERPETUAS.

  31. “PARA EL CASO DE LA PLANTA DE LA EMPRESA ALEX STEWART, EN PERITO MORENO QUE SE ENCUENTRA INSTALADA EN SANTA CRUZ, LA MISMA DEBIERA ESTAR INSCRIPTA EN LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE DICHA PROVINCIA, QUE ENTRE OTROS TEMAS IMPORTANTES: DEBIERA TENER SU REPRESENTANTE LEGAL EN DICHA PROVINCA “SANTA CRUZ”, Y NO LO TIENE. DEBIERA TENER SU RESPONSABLE TÉCNICO EN LA PROVINCIA DE “SANTA CRUZ”, Y NO LO TIENE. DEBIERA TENER SU INSCRIPCIÓN MUNICIPAL, Y NO LO TIENE. DEBIERA TENER SU INSCRIPCIÓN IMPOSITIVA EN LA PROVINCIA DE “SANTA CRUZ”, Y NO LO TIENE COMO DEBIERA TENERLO. LO TIENE POR MEDIO DEL CONVENIO MULTILATERAL. DEBIERA ESTAR OPERANDO DEBIDAMENTE CONFORME A ALGUNA REGLAMENTACIÓN, Y NO LO HACEN. IMPORTANTE: DEBIERA ESTAR INSCRIPTA [CONFORME A LEY VIGENTE Nº 2.567 Y DECRETO REGLAMENTARIO Nº 712/2002] EN LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL, EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Y NO SE ENCUENTRA INSCRIPTA. POR LO TANTO Y LAMENTABLEMENTE ENTIENDO QUE SE AFECTA ÍNTEGRAMENTE AL ESPÍRITU DE LA LEY:

    ARTÍCULO 12: GENERADOR DE RESIDUOS.

    ARTÍCULO 18: CERTIFICADO AMBIENTAL ANUAL.

    ARTÍCULO 20: LIBRO DE REGISTRO OBLIGATORIO Y PERPETUO.

    ARTÍCULO 22: MANIFIESTO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS”.

  32. ASUNTO 03: Usted/es SEGURAMENTE PUEDEN DECIR QUE LAS EMPRESAS GEOQUÍMICAS QUE CERTIFICAN DORÉE A LAS EMPRESAS MINERAS, INSTALADAS EN ZONAS URBANAS BAJO LA FALSA FIGURA DE “LABORATORIO AMBIENTAL”, “NO NECESITANDO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y/Ó DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL” GENEREN UNA GRAN CANTIDAD DE RESIDUOS TÓXICOS, BURLANDO LA LEY NACIONAL (LEY 24.051) QUE TIENE MAS DE 20 AÑOS DE PROMULGADA DE HECHO.

    ES IMPORTANTE Y NECESARIO QUE CUALQUIER “LABORATORIO GEOQUÍMICO”, POR MÁS QUE USEN A MODO DE SLOGAN LABORATORIO AMBIENTAL, SEAN TRASLADADOS AL PROYECTO MINERO, FUERA DE LOS CENTROS URBANOS. ASIMISMO, SE LOS INSCRIBAN EN LA DPA CONFORME A LAS LEYES VIGENTES.

  33. “Si usted/es me lo permiten, les puedo dar a conocer, lo que ya está denunciado en la Provincia de Mendoza, respecto de las cantidades de residuos que se generan y hasta la fecha no se han dado a conocer. Asimismo, que dicha cantidad pone en riesgo no solo al medio ambiente, sino también a la Sociedad. Además de burlarse de todos porque las leyes y las reglamentaciones existen”.

  34. ASUNTO 04: Conforme a mi último FEEDBACK RESPECTO DE LA DENUNCIADA y atento a todas las denuncias y exposiciones, aprovecho comentarle que conforme a lo que el Sr. Federico Rodríguez (Jefe del Laboratorio Perito Moreno) está dando a conocer OTRAS IRREGULARIDADES QUE PONGO A VUESTRA CONSIDERACIÓN PARA QUE INTERVENGAN EN FORMA INMEDIATA, CONSIDERÁNDOLA IMPORTANTE Y NECESARIA.

    1- Que por haber Denunciado al Sr, Marcelo Tejada (Gerente de Alex Stewart Argentina/TGM Logística Tejada, por transportar Residuos Tóxicos sin estar habilitado (a quien defiende por medio de todo lo que expresa), me estoy atreviendo a Denunciar a una Corporación dado que no solo el Laboratorio Alex Stewart Argentina, sino también todos los otros Laboratorios como Laboratorio ALS; Laboratorio Acme Lab; como así todas las mineras se encuentran en la misma condiciones respecto de los RESIDUOS PELIGROSOS TÓXICOS.

  35. “Aclaro tanto al Sr. Tejada como al Sr. Rodríguez que No es el caso de Laboratorios Acme Lab y Laboratorio ALS, dado que estos laboratorios (para la temática de referencia) solamente se dedican al preparado de muestras, dado que funden en República de Chile. Solamente el Laboratorio SGS en provincia de San Juan realiza lo mismo que Alex Stewart Argentina tanto en Mendoza como en Perito Moreno, Santa Cruz”.

  36. 2- Que por haber Denunciado al Sr, Marcelo Tejada (Gerente de Alex Stewart Argentina/TGM Logística Tejada, no me permitirán el ingreso y no solo no me darán mi módulo habitacional sino también no me dejarán sacar las pertenencias de mi personal afectado al proyecto; mis pertenencias como también máquinas herramientas y herramientas de mi propiedad. Me siento totalmente extorsionado por el Sr. Marcelo Tejada quien practica la Mala Fe.

  37. ERDO, ILUSTRANDO SU GESTIÓN,

    Sr. Marcelo TEJADA, GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA ALEX STEWART ARGENTINA

    INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA:

    A más de un año de comunicar las Irregularidades a Casa Matriz en Inglaterra: cada vez más me asombro de su inconducta y de lo que te permiten hacer, no solo porque haz fraguado documentación de la Empresa ALEX STEWART ARGENTINA y del Banco Santander Río (hdp);…..

  38. ….. por adeudarle a proveedores (hdp); de quedarte con dinero y otros bienes que no te corresponden (hdp),…..

  39. ….. sino también burlas y evitas los procedimientos preventivos ambientales (hdrmp);…..

  40. ….. falseando y ocultando los datos en el procedimiento de evaluación (hdrmp)…..

  41. ….. incumpliendo las condiciones ambientales impuestas para la ejecución del proyecto (hdrmp)…..

  42. ….. Asimismo, poner en riesgo a la propia Empresa Alex por no estar Habilitada la Transportista tuya y de tu hermano T.G.M. Logística Tejada (hdrmp los 2)…..

  43. ….. De ser desleal con la misma empresa que te da trabajo (hdrmp), llevando muestras para analizar también a A.L.S. Global (hdrmp), cuando tenías insumos y cuando no tenías insumos (hdrmp)…..

  44. ….. De que hayas parado la producción por falta de insumos de proveedores que tuvieron que nombrar abogados para que pagues (hdrmp)…..

  45. ….. Ergo, de decir en los medios que ustedes están habilitados y hasta el día de hoy son clandestinos (hdrmp)…..

  46. ….. de comprar habilitación comercial a funcionarios corruptos (hdrmp vos y/ó los funcionarios)…..

  47. ….. de comunicar que no contaminan; de seguir eclipsando la realidad y tomar a la sociedad por idiota (hdrmp)…..

  48. De tener gente trabajando simultáneamente para ustedes y la D.P.A. dirección de protección ambiental y la S.M.A. Secretaría de Medio Ambiente (hdrmp).

  49. ….. De sentirte, tanto vos como Villarreal todo poderoso por militar para la “camporonga” (thdrmp)…..

  50. GLOSARIO:
    (hdrmp) rm, significa que lo tenés que multiplicar por 1000.
    (thdrmp) t, significa todos.

    Atentamente,
    Enrique Sánchez

  51. damianpesota dice:

    todo bien nunca hubo contaminacion estos autoconvocados que son 30 porque no consiguen mas adherentes son todos intermediarios ante mineras y si no pregunte que hace damian pesolano que alquila vende y negocia sin habilitaciones comerciales ladron de guante blanco como todos los pesolanos de perito inspeccion por favor controlen el negocio de pesolano profesor de que?

    • melisa dice:

      tenes razon yo trabajo en alex y jamas un problema estos porque son docentes y ganan sin laburar se ocupan de estas cosas amo mi lugar de trabajo no inventen massssssssssssssssssssspessolano no lo conozco pero se comenta lo de su negocios con las mineras

      • Carlos dice:

        Melisa tenes la cabeza de un pajarito, insinuas que porque son docentes y para vos no trabajan, entonces no tienen derecho a decir nada???…que ignorante que sos!!!…no te das cuenta de la importancia del cuidado del ambiente?…si se contaminan los suelos, las aguas no te va a quedar lugar para trabajar!!! no tenés vergüenza, seguro sos una K frustrada y resentida. Y lo más problable es que también seas forastera, y hayas venido a Perito escapando de la miseria de otro lugar. Con gente como vos, nuestra patagonia esta saqueada. Das asco. Y qué te metés con pessolano??, tenes miedo de quedarte sin trabajo??…anotate para dar clases LRPMQTRMP!!!!!! HDP!!!

      • Alex tiene seguro ambiental? tiene seguro para sus trabajadores? Sabias que a tu lugar de trabajo recien lo acaban de incribir como generador de residuos peligrosos? que desde el 2011 no esta habilitado? por ende no tiene estudio de impacto ambiental? que eso se realiza antes de hablilitar… que uno de tus compañeros tiene plomo en sangre?? Ya que trabajas ahi podrias contarme donde fueron a parar los residuos que hace dos años y medio estan generando? dale contame

    • Damian tiene habilitación querido!!! A Damian el titulo Universitario que tiene lo AVALA para dar clases en un colegio!! Yo peleo por el bienestar de mi pueblo.. y seremos treinta los vecinos porque seremos 30 que no tenemos precio..

Publicidad

OPI Video