Publicado el: 17, Jul, 2014

La UOCRA bloquea acceso a Yacimiento San José e impide que 1000 trabajadores mineros se movilicen


Una de las galerias en el yacimiento San José Huevos Verdes - Foto: OPI Santa Cruz
17/07 – 11:40 – El piquete de trabajadores de la UOCRA que reclaman puestos de trabajo en el yacimiento San José-Huevos Verdes, cercano a Perito Moreno, impide que más de 1000 empleados de minera Santa Cruz, ingresen o egresen del yacimiento. Esto ha dado lugar a un reclamo de AOMA, quien, además cuestiona a la minera por no dar a conocer lo que está ocurriendo.

La Seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minea Argentina (AOMA) denunció “la actitud irracional de un minúsculo grupo de personas que pertenecen a la UOCRA”, los que se encuentran desde ayer interrumpiendo el ingreso y egreso de trabajadores mineros a la Unidad Minera San José –que opera la empresa Minera Santa Cruz al este de Perito Moreno–, a la vez que reclamó la presencia de las autoridades judiciales y del Estado provincial para solucionar un conflicto que le es ajeno al gremio minero, pero que sin embargo perjudica a todos los trabajadores del sector, indica un comunicado de la organización gremial que agrupa a los mineros del país.

Según se pudo confirmar en el lugar – prosigue – el corte que protagoniza UOCRA se realiza para conseguir que Minera Santa Cruz contrate a 30 operarios afiliados al gremio de la construcción, para cumplir tareas dentro del yacimiento, como una medida de cohersión ante la negativa inicial de la compañía. El resultado es que la medida perjudica directamente a los trabajadores mineros, que se ven impedidos tanto de tomar sus puestos de trabajo como de regresar a sus hogares luego de cumplida su función.

“Lo que nos llama la atención–manifestó un dirigente de AOMA Santa Cruz– es que ya pasaron 24 horas de que se inició el corte y aún no ha actuado la justicia ni los organismos de control del estado provincial, ni para mediar ni para solucionar esta situación”.

Cabe resaltar que el piquete de la UOCRA impide que se produzca con normalidad el relevo de los mineros, lo que provoca que quienes ya han cumplido su período laborar no puedan regresar a descansar a sus hogares y deban seguir trabajando, puesto que tampoco logran ingresar los trabajadores que los reemplazarían tras su propio franco.

El piquete de UOCRA, que como se mencionara no es por un conflicto laboral previo sino para imponer que se tome personal de ese gremio en el yacimiento, afecta en forma directa a los más de 1.000 trabajadores mineros que se encuentra en las inmediaciones aguardando que las autoridades tomen cartas en el asunto. Los operarios se encuentran aguardando la intervención de las autoridades locales y provinciales, dentro de las unidades de traslados, las que aún aguardan en la ruta de acceso al yacimiento.

Los trabajadores mineros también llamaron la atención sobre que, a más de 24 horas de iniciado el conflicto, se mantiene el silencio de la empresa que opera el yacimiento, para denunciar públicamente estos hechos que perjudican a la actividad minera, más teniendo en cuenta que es un grupo minúsculo el que realiza este bloqueo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video