Publicado el: 18, Jul, 2014

Capitanich confirmó que Cristina Kirchner no estará en el acto por la voladura de la AMIA


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich - Foto: Presidencia
18/07 – 10:00 – El jefe de Gabinete justificó la ausencia de la mandataria por el arribo del presidente de China. “Es entendible porque tiene un hecho relevante en materia política internacional”, argumentó. Un ministro adelantó que asistirá.

“Como es de notorio conocimiento, la Presidente tiene hoy la recepción del mandatario de la República Popular de China. Tiene un hecho relevante en materia de política internacional por lo cual es entendible que no pueda asistir a un hecho de esta naturaleza”, declaró Jorge Capitanich en su conferencia de prensa diaria.

Con estas palabras confirmó que Cristina Kirchner no estará en el acto central a 20 años del atentado a la mutual judía en Buenos Aires. Si bien ya había trascendido que la jefa de Estado no participaría del encuentro, la de hoy es la primera vez que un funcionario hace pública la decisión de la Casa Rosada.

El jefe de ministros justificó la ausencia de la mandataria y recordó sus exposiciones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en los años 2008 y 2009, cuando la Argentina mantenía una postura inflexible con respecto a los iraníes imputados en el caso. Años después la política exterior dio un giro en este tema y se acordó un memorándum que Teherán nunca cumplió.

“Las exposiciones de la Presidente fueron claras y contundentes con respecto al esclarecimiento de este hecho. Por eso, creo que si existe alguien con autoridad moral con respecto a este hecho y a los reclamos permanentes, es la Presidente”, dijo Capitanich.

El ex gobernador de Chaco volvió a defender el tratado infructuoso con Irán como una herramienta que busca el esclarecimiento del atentado aunque enfatizó que es el Poder Judicial el que debe avanzar con la investigación. “Nosotros consideramos que esta es una cuestión que debe ser esclarecida para lo cual debe ser necesario utilizar múltiples herramientas jurídicas de carácter internacional que impacten en forma positiva”, insistió.

El jefe de Ministros no incluyó el tema AMIA en el resumen de temas relevantes que realiza al comenzar su conferencia de prensa. Cuando un periodista le consultó sobre la fecha, aseguró: “Es un tema que permanecerá imborrable en la memoria de la Argentina; es un hecho doloroso y profundo y que forma parte de una cuestión inexplicable para todos los que padecimos ese episodio”.

Presencia del oficialismo

Confirmada la ausencia de la Presidente, uno de los asistentes al acto, en representación del gobierno nacional, será el ministro de Educación, Alberto Sioleoni. En diálogo con radio Vorterix, el funcionario restó importancia a la hecho de que Cristina Kirchner no vaya a estar presente y dijo que va a asistir junto con otros funcionarios.

“No tengo la representación exclusiva del Gobierno. La Presidente ha estado algunos años y otros no, no todos los años”, justificó el ministro, quien dijo que previo al acto va a participar de una clase abierta en la sede de la AMIA.

De igual forma, aseguró que pese a que la Presidente no ha ido a los actos de los últimos años, las relaciones entre el Gobierno y las entidades judías como la AMIA y la DAIA son buenas y que siguen trabajando en conjunto para el esclarecimiento del atentado.

Sin embargo, defendió el poémico memorándum de entendimiento con Irán y dijo que lo “hicieron de buena fe”, con el “objetivo de buscar un camino” para conocer la verdad. (Infobae)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. zingaro dice:

    Milton popovich capitanich, el hombre MAS RICO DEL NOA*, siendo que la provincia que lo llevo a este “estrellato” es precisamente el chaco, lugar donde los habitantes de las zonas rurales son diestros en la caza y la poca pesca que les queda…, en la mayoria de los casos no tinen NI* agua, pero MILTON es gobernador, y basura que todo se lo lleva por delante, igual que todos los kichneristas, que si compitieran entre Si para ver quien acumulo mas riquezas -“de la nada”, realmente hay una sola basura mayor que los dobla en muchos millones de DOLARES, ..>CFK, Y ASI NOS VA’ dirigentes ricos Pueblo menesteroso, (VASCO DAS ASCO”)….esto es por si salis a defender como siempre lo indefendible..Tic tac tic tac…

Publicidad

OPI Video