Publicado el: 18, Jul, 2014

Revés para el Gobierno: el tribunal restituye a Campagnoli en su fiscalía


Revés para el Gobierno: el tribunal restituye a Campagnoli en su fiscalía
18/07 – 09:40 – Presiones del Gobierno sobre la JusticiaLuego de dos meses de indefinición, ayer se sumó un nuevo miembro al jury. Y decidieron reincorporar al fiscal por 4 votos a 3. El oficialismo intentará hacerle un nuevo juicio político a partir del 5 de agosto.

Por: Lucio Fernández Moores
El fiscal José María Campagnoli podrá volver a sus funciones luego de la decisión tomada ayer por el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, que aceptó un planteo de sus abogados defensores aunque dispuso hacer un nuevo juicio político contra él tras la caída del primero por la renuncia de uno de los miembros del jurado.

El tribunal se completó ayer con la incorporación del suplente de la renunciante defensora oficial María Cristina Martínez Córdoba, su colega Leonardo Miño, quien aportó el voto decisivo para definir si él o Nicolás Toselli -el defensor nombrado en lugar de Martínez Córdoba- integra el nuevo tribunal y, lo más importante, el levantamiento de la suspensión de Campagnoli en sus funciones, como habían pedido sus abogados defensores.

Campagnoli había sido suspendido en diciembre del año pasado, cuando a instancias de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue llevado a juicio político acusado de haber desviado el “objeto procesal” de una causa contra el financista Federico Elaskar, el mismo que por televisión había dicho haber participado de presuntas operaciones de lavado de dinero del empresario K Lázaro Báez.

El fiscal, ahora repuesto en su cargo, investigó al empresario y detectó que su firma insigne, Austral Construcciones, había repatriado al país unos 50 millones de dólares a través de la compra de bonos de la deuda externa argentina. Sus pruebas fueron convalidadas por la Cámara del Crimen aunque se lo apartó de la causa y se pasó la misma al fuero federal.

En el primer juicio que ahora quedó en la nada no se había podido demostrar un “mal desempeño” de Campagnoli, según sus abogados defensores. Pero ahora deberá hacerse un nuevo juicio, de acuerdo con lo dispuesto por el tribunal, y los testigos deberán volver a desfilar por el edificio de la Procuración de Avenida de Mayo al 700. Habrá una audiencia preliminar el 5 de agosto para resolver qué prueba se incorpora y de qué manera.

Los cuatro votos a favor de reponer al fiscal en su cargo fueron aportados por los representantes de los abogados porteños (Adriana Donato) y del interior (Francisco Panero), Miño y el delegado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el ex procurador Juan Octavio Gauna.

Los tres votos minoritarios que proponían mantener suspendido a Campagnoli fueron los de Ernesto Keplak (representante del Poder Ejecutivo), Daniel Adler (de la Procuración) y Rodolfo Ojea Quintana (del Senado). Ellos tres habían votado en diciembre a favor del juicio político y la suspensión de Campagnoli.

El decisivo cuarto voto aquella vez lo había aportado Martínez Córdoba, la misma que el mes pasado, cuando se suponía que se inclinaría a favor de Campagnoli sorpresivamente obtuvo una licencia médica por “hipertensión arterial y estrés laboral” y una semana después directamente renunciaba al tribunal. Así se ingresó en una situación inédita que en definitiva llevó a la caída del juicio, porque la ley dice que todos los miembros del tribunal deben presenciar las audiencias.

La mayoría del tribunal adhirió al planteo de los abogados Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray, defensores de Campagnoli, quienes dijeron que la suspensión de un fiscal sometido a un juicio político es una “excepción”. La ley dice que se lo puede suspender “si fuese imprescindible para garantizar la normal prestación del servicio (de Justicia) o evitar los efectos de alguna conducta delictiva”, extremos que para el tribunal ya no se configuran.

Ahora, una vez notificado de la decisión del tribunal Campagnoli estará en condiciones de presentarse en su fiscalía de Núñez-Saavedra para reasumir sus funciones. Claro que entre medio, ya le desarmaron casi todo el equipo de trabajo. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. lucha dice:

    PARA VOS GILS CARBO !

Publicidad

OPI Video