Publicado el: 29, Jul, 2014

Volverán los secuestros. Una técnica delictiva que recrudece y desorienta


Inseguridad en Río Gallegos: robaron a pocos metros de la casa de la presidenta
28/07 – 14:00 – Argentina está ingresando en el segmento más temido del delito: los secuestros. Hay un silencio sepulcral sobre varios casos que nunca han salido a la luz, por obvias razones: evitar el efecto imitación. El narcotráfico trae al país una vieja práctica que se conoció en Argentina en los años 70 y 80. Este fenómeno indica que hay instalada en el país, bandas perfectamente organizadas y con estructuras poderosas. El delito muta y las antimedidas estatales son escasas, poco eficientes, desactualizadas y sin organización. (Por: Rubén Lasagno)

En poco tiempo más, la sociedad argentina deberá enfrentar un nuevo flagelo: el secuestro extorsivo en su más descarnada manifestación. El aumento de la criminalidad en un país como el nuestro, con pocas contramedidas y menos control, es proporcional al cambio metodológico del crimen y todo ello viene con el afianzamiento de las bandas organizadas que logran echar bases a través de delitos que manejan millones de dólares, anualmente, como lo son el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.

La ola criminal que ha llegado de países periféricos con migración acordada como Colombia y México, donde grupos para estatales convienen con los delincuentes (especialmente los primeros mandos o segundos, en el caso de los cárteles), facilitarles la salida hacia países más “amigables”, ha permitido que lleguen en los últimos 15 años a la Argentina y de a poco se ha ido instalando la metodología brutal de los narcotraficantes, especialmente el asesinato público, de manera express, con atentados de resolución rápida y escape asegurado. Esto ha dado lugar a la aparición de los conocidos Killer que se mueven en motos o autos pequeños, denominados “Sicarios”, una creativa forma de matar por la espalda que se generó en la Colombia anterior a Pablo Escobar Gavigria.

Pero la etapa que viene ahora es la de los secuestros, donde el delincuente logra en menos tiempo, mayores beneficios. Para tal fin, quienes más expuesta estará será la clase más acomodada y en la medida en que estos se vayan “blindando” con el paso del tiempo, el secuestro mutará hacia sectores medios y terminarán interfiriendo prácticamente con toda la vida ciudadana. Esto es así aquí y en cualquier país donde la inseguridad no ha podido ni puede ser combatida por los medios convencionales, porque este nuevo delito es de tal sofisticación, en su concepción, que hace imposible a gobiernos como el Argentino, con gran propensión a la improvisación en la materia, articular acciones planificadas, desarrollar políticas y recursos para generar grupos especializados de combate a esta verdadera lacra criminal.

Entre las comprobación de si los bandidos hablan en serio o son simples aprendices de secuestradores, la sociedad va a sufrir importantes bajas, en su mayoría producida por la mala praxis policial o la incapacidad para resolver por parte de Jueces y Fiscales que tras la búsqueda del garantismo al criminal, le quita la garantía a nuestras vidas y familias. El secuestro debe ser tratado como un delito de lesa humanidad y sus autores debieran ser expuestos a las leyes de mayor rigurosidad y sin ningún tipo de excepción. Así como se ha procesado y condenado al aparato del Estado y a los criminales del Proceso, por secuestro y desaparición de personas, al secuestro civil se le deben aplicar las mismas penas, por lo que implica el delito en sí, la vejación de la víctima, la tortura física y/o psicológica a la que la someten, los tormentos que recibe o la muerte con la que en muchos casos terminan estos aberrantes hechos. Un secuestro no es un crimen “al voleo”; casi siempre existe una organización, estructura, una planificación previa y los autores actúan con total premeditación y alevosía.

Para combatir eficazmente el secuestro, hace falta decisión política, fondos, capacitación y por sobre todo, jueces y fiscales probos con vocación de servicio, no solo por impartir justicia en un nivel de equidad, sino sin colgar detrás de la puerta la ética, la valentía, la honestidad intelectual, el sano criterio y el juramento de defender a la sociedad de este tremendo flagelo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Nos condenan a muerte o a la autodefensa

El narcotráfico debe ser considerado crimen de lesa humanidad

La gente que pierde todo y los que nunca pierden nada

Inseguridad en Santa Cruz

El kirchnerismo resuelve fácil la inseguridad. Insaurralde se va a vivir a Puerto Madero

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Miguel dice:

    Creo q la inseguridad tiene muchas causas, la desigualdad social es solo una y muy importante. Pero los medios de comunicacion tb tienen q hacerse cargo del efecto contagio o imitacion que producen al dar a los delitos mas difusion de la necesaria. Este efecto, no es la causa de que se cometan delitos, pero hay estudios cientificos q prueban esto. En el mundial de futbol x ej la tv decidio no transmitir ni fil mar al tipo q entro de las tribunas a la cancha y q la policia lo tuvo q sacar. creo q lis medios tienen q hacer su autocritica. Hoy estaban todos lis medios afuera de la casa de la flia Teves aun cuando la flia pidio q se fueran. Muy o arecido a li q hicieron hace años con el caso del papa de Pablo Echarri. Para pensar.

  2. Peludo dice:

    Cien por cien con el articulista, Miguel no creo que los medios fabriquen la inseguridad, mas bien habría que decir:: los medios cuentan lo que pasa y gracias a ellos podemos enterarnos. Si fuera por el gobierno viviríamos en la ignorancia.

  3. Miguel dice:

    Peludo. Te pido q vuelvas a leer mi comentario. No digo q los medios la fabriquen sino q son muchas las causas, incluso hay especialistas en criminologia q intentan conocer las causas de delitos y obtener informacion cientifica sobre las causas. A estos especialistas nadie los consulta y nadie lee sus libros. Lo q digo es otra cosa. Q los medios, segun se ha estudiado en el mundo, pueden generar efectos contagio o imitacion. No pido silenciar a nadie, el derecho a ka informacion no tenemos q renunciarlo, sino solo prudencia y responsabilidad a los medios. O no se los puede cuestionar en la forma en q tratan los temas? Lee varios diarios y mira diferentes noticieros y vas a ver q todos tratan de manera diferentes. Algunos mas prudentes. Hace un tiempo en un programa pararon a una mujer q estaba contando como una hija habia abortado. La dejaron seguir hablando pero no explicar como cometer este delito. Lo mismo hay q hacer con otros temas porque puede haber alguien mirando, un nena embarazada etc viendo y aprendiendo a cometer un delito gracias a la tele o viendo q en realidad no es tan dificil, o creyendolo, funcionando el medio de comunicacion como un estimulo. Creo en la libertad de prensa, la censura ya no existe gracias a Dios. Ahora como ciudadanos tenemos q pedir responsabilidad a todos a la hora de infornar.

  4. CONNIE dice:

    VOY A METERME EN EL DEBATE ENTRE MIGUEL Y PELUDO. CREO QUE LOS DOS TIENEN UNA PARTE DE RAZON PERO LAMENTABLEMENTE MIGUEL SI PARTIMOS DE ESAS PREMISAS DEBEMOS LLEGAR A UN DIAGNÓSTICO TERRIBLE: O CONTROLAMOS LOS MEDOS O LOS MEDIOS NOS CONTROLAN. ALGO QUE NO COINCIDO PORQUE PARA ESO ESTA EL LIBRE ALBEDRIO, ES DECIR, TODOS Y CADA UNO TIENE LA POSIBILIDAD DE VER, LEER, ESCUCHAR O MIRAR LO QUE QUERRAMOS Y NO PORQUE EXISTAN MEDIOS QUE ESCONDAN EN UN CASO O MACHAQUEN EN OTRO VAMOS A APRENDER A DELINQUIR O A VIVIR EN LAS NUBES… YO CREO QUE ESTA ES LA LIBERTAD Y A PARTIR DE ALLÍ UNO TIENE QUE AUTORREGULARSE Y AUTOGESTIONARSE EN TODO. ASI COMO LA EXISTENCIA DE LA LEY DE DIVORCIO NO IMPLICA QUE HAYA MÁS DIVORCIADOS, LA EXISTENCIA DE MEDIOS QUE CUENTAN LA REALIDAD, SEA COMO SEA COMO LA PRESENTEN, NO ACTÚA COMO CONDICIONANATE DE MAYOR CRIMINALIDAD. SI ASÍ FUERA EN TODO CASO LA DISCUSIÓN ES OTRA. HABRIA QUE PREGUNTARSE PORQUÉ A ESE MEDIO LO MIRAN TANTO…. Y AQUÍ COLISIONARÍAMOS CON LA LIBERTAD DE CADA UNO, LA LIBERTAD INDIVIDUAL DE MIRAR Y DIGERIR LO QUE QUERRAMOS Y CREAMOS NECESARIO PARA NOSOTROS. ¡LA PUNCHA! SI SE DA LIBRE ALBEDRÍO PARA CONSUMIR SUSTANCIAS, A TRAVÉS DE LA DESPENALIZACION DE LAS DROGAS Y TODA ESA BASURA QUE ES REALMENTE DAÑINA PARA LA SOCIEDAD ¿COMO VAMOS A CONDICIONAR A LOS MEDIOS O A LA GENTE QUE LEE ESOS MEDIOS, SOBRE LO QUE TIENE O NO QUE VER, LEER O EMITIR?. UNA CONTRADICCIÓN. ES EL JUEGO DE LA LIBERTAD, LO OTRO ES CUBA O VENEZUELA (DONDE VIVÍ 5 AÑOS). SALUDOS A TODOS.

  5. Creo sinceramente que el problema de la inseguridad es de la falta de proyecto político de los i improvisados de nuestra clase política. ni gobierno nacional ni provincial ni comunal saben lo que tienen que hacer y la inseguridad es muuuuuyyyy importante para dejarla en manos de ineptos. Asi estamos ¿NO?????

  6. Catova dice:

    q loco no??????? ahora te secuestran te matan y anda a cantarle a gardel y siii///7 estamos rodeados de narcos zacarias, granero, anibal fernandez, tito, el padre coraje jejejeje todos toooooodoooooooooooooosssss prendidos de la balanca
    déjate de joderrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Miguel dice:

    Muy interesante y respetuosa su opinion Connie. Comparto algo con uds para completar mi opinion. Publicado en una pagina colombiana. Hay mas info en la web. Comparto lo q dice ud del divorcio, pero esto es distinto (ver http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/3536-ataques-con-acido-a-mujeres-icrimenes-por-imitacion-contagiosa.html) El efecto copycatDistintas disciplinas han descrito el poder que tienen los medios de comunicación para inducir una secuencia de conductas similares en muy poco tiempo. Por ejemplo, para Loren Coleman[1] el efecto copycat es el pequeño y sucio secreto de los medios, los cuales ponen una distancia moral entre los eventos y su difusión, para poder decir que ellos no son parte del problema.El efecto copycat — reconocido también como la imitación de crímenes o el efecto contagio — es la repetición “epidémica” de crímenes por imitación donde se reproducen las técnicas de la violencia que han sido difundidas por los medios de comunicación.Cabe preguntar si este efecto no contribuye a explicar la proliferación de los ataques de ácido contra mujeres, pues los medios insisten en reportar este tipo de crimen. Además  del uso jerárquico de la violencia y de la falta de castigo, el efecto contagio sería un tercer elemento a considerar en el análisis y tratamiento del problema.Las organizaciones de mujeres han hechoun gran trabajo enmarcando este tipo deataques en un contexto de violencia de género.  Foto: http://www.risaraldahoy.com   

  8. Nany Berrioz dice:

    La inseguridad en la Década Ganada.

    Que hay ciudadanos de primera y Kelpers quedo una vez mas demostrado con en caso Tevez, Scioli y el figureti Sergio Berni salieron raudamente a mostrar su preocupación por el lamentable suceso. (Para ellos, Todo suma)

    El problema de la inseguridad lo sufrimos todos a lo largo de nuestro País, lamentablemente nuestras autoridades solo se ocupan de dar respuestas cuando la victima es un paladar negro, de los Juan Nadies que secuestran roban y asesinan a diario, ellos no se ocupan.

    El principal condimento de todos estos ilícitos se llama Drogas pero desde el poder continúan mirando para otro lado, los Kirchner y sus cómplices garantistas, bien se ocuparon de hacer que nuestra sociedad mire con desprecio y odio a todos los Policías y Gendarmes que tendrían que defendernos, a causa de ello y para no ser castigados con traslados y suspensiones arbitrarias, ningún efectivo se atreve a defendernos eficazmente.

    Nuestra gente mira asustada y reza para no ser la próxima victima, todos vivimos con miedo y escondidos tras rejas y alarmas ineficientes, solo los políticos y funcionarios tienen custodia que pagamos nosotros, para ellos la seguridad son los barrios privados de Pilar, Nordelta y Puerto Madero.

    Pareciera que para encontrar una solución, tendremos que esperar que un día los sicarios y ladrones se equivoquen y atrapen un Pez Gordo de gobierno, recién allí se ocuparan de resolver un problema que nos afecta a todos.

    Mientras continúen sin combatir las drogas y permitiendo que todos los delincuentes del Mercosur se instalen cómodamente en nuestro País, Esta situación no tendrá solución.

  9. Berni 22 dice:

    Ya ni la delincuencia tiene códigos bahhh como los políticos

  10. Miguel dice:

    Nany berrios. No te olvides que en santa fe y en cordoba los jefes policiales estaban metidos en el narcotrafico y estan todos presos. En chubut el actual jefe de la policia, crio Butazzi fue procesado por pedir coimas a los prostibulos en 2006. Zafo xq se anulo el procefimiento x tecnicismos. Hoy dirige la policia de chubut pese a las escuchas q lo comprometian. Busca esta todo en la web. La policia es una organizacion muy importante para dejarsela solo a la policia y hay mucha corrupcion. Averigua cuantos policias presos y procesados hay en santa cruz.

  11. A NINGUNO DE ESTOS INUTILES LES DA LA CABEZA PARA ARREGLAR NADA.GOBERNADOR,MINISTROS,DIPUTADOS,POLICIAS TODOS IGUALES.
    LOS MILICOS NO SABEN NI EL NOMBRE DE LAS CALLES, NO SABEN EL HIMNO NACIONAL, LA MAYORIA BOLITAS 1,50 MTS.EDUCACION CERO.TE HABLA EN OTRO IDIOMA . LOS ” DUROS” DE LA ESCUELA SI AGARRAN UN SORETE CON LA MANO YA ESTAN CAPACITADOS Y NO SABEN NI SALUDAR Y SI NO VAYAN AL COMANDO EN LA JOFRE DE LOAIZA Y VAN A VER,
    Y QUIEREN SEGURIDAD ?? VOLVE VIDELA TE PERDONAMOS.!!!!

    • Por favor, quien te crees que sos. Que vuelva un dictador? Qué te da tanto asssscccooo? Te pensas que vivís en Noruega? Los q llamas bolitas son tan argentinos como vos. Si no te gusta tomate el palo a Holanda, ahí ellos van a sentir aassssscccooo de gente como vos. La reina de la genética, el buen gusto y las buenas costumbres. Por favor, Opi no controla estos comentarios que discriminan o sólo modera los que les conviene políticamente ?

  12. Ciudadano dice:

    Los comentarios son todos muy prolijos, bonitos o absurdos, la unica verdad es la realidad, las leyes son permisivas, los jueces son permisivos, los gobiernos son permisivos, la policía por consiguiente no se mete en razón de que carecen de la adecuada capacitación y medios para conbatir un delito que los que lo deben combatir lo permiten, cuando nos dejemos de mentir y tengamos leyes que realmente castiguen a los delincuentes, y que los gobiernos dejen de manipular a los jueces, este País será uno mas de los “normales”, o como lo fuimos hace muchos años.

  13. AMIGO dice:

    Estoy convencido, que tratar de dar una clase teórica sobre sobre seguridad a través de posteo, no es la solución, porque nos paseamos por diversas causas y efectos, como así también acusando desconocimiento de otros, y no definimos ni arreglamos nada.
    Con quién más me identifico es con el comentario de Nany, están los beneficiados del modelo y del otro lado los que estamos totalmente desprotegido del sistema. Esto es político o en una ciudad como Río Gallegos es tan imposible detectar la ruta del delito?
    Puede que lo sea, pero no seria una causa sino una consecuencia; consecuencia de la ineptitud y corrupción de quienes son responsables de cumplir con un deber, cualquiera sea la responsabilidad política que tengan.
    Tal vez una de las soluciones sea que cada uno de nosotros, nos involucremos y participemos en comisiones barriales, asociaciones civiles, y con las iglesias del credo al que cada uno profese.

  14. Pepo dice:

    Descarnado informe. Muy de acuerdo

  15. LA GATA dice:

    SR LASAGNO, LEYENDOLO LLEGO A LA CONCLUSION QUE ESTAMOS EN EL HORNO Y PARA COLMO LOS PANADEROS SON UNOS INUTILES

  16. parece mentira , asco lamentablemente tiene razon ,es una verguenza, lo de los bolitas pueden ser argentinos por el documento, no de sangre y sacaron el documento por ” CONVENIENCIA” yo misma lo escuche.

  17. juliana dice:

    Creo q la nota es efevtista. A todos nos preocupa la inseguridad, a muchos nos han ingresado a nuestras casa a robar. Pero no quiero un pais en donde haya seguridad para algunos, para isauralde q se fue a vivir a puerto madero o para Macri q mando a su hija al exterior. Tampoco quiero jueces que se digan defensores de la sociedad, es peligroso xq en pos de esa defensa se puede hacer cualquiet cosa. Ello tiene que ver con la doctrina de la seguridad y del control social q aplico el nazismo x ej. Los jueces hoy aplican la constitucion y las leyes q juraron proteger, y la constitucion les da derechos tb a los delincuentes. Si quieren que eso cambie y no tengan derechos habria q cambiar la constitucion pero ya no seriamos un pais respetuoso de los derechos humanos de todos, seriamos otra cosa y no m gusta la idea. Imaginense uds x un minuto ser acusados de un delito en un pais en donde los acusados no tengan derecho. Esto ha ocurrido en otras epocas de la humanidad y se supone q hemos aprendido y por eso tenemos la costitucion q tenemos. M parece tambien q la inseguridad es un tema mas amplio q tenga q ver solo con la policia y jueces. Tiene q ver con la educacion, con la corrupcion, con la familia, con la falta de empleos q permitan tener un proyecto de vida, etc. Creo q hay gente capacitada en el pais para aportar mucho mas q un periodista medico o vecino comun, pero claro eso no vende. Todos opinamos de todo, lo cual es logico xq hay libertad. Pero esa libertad tenemos q ejercerla con responsabilidad. Desde la bronca, desde el desconocimiento o dedde la discriminacion nada bueno puede salir y nos muestra lo que somos como sociedad.

  18. NOSOTROS ESTAMOS TODOS SECUESTRADOS EN VIALIDAD PROVINCIAL, NOS TIENEN ENCERRADOS UN GRUPO DE ENERGUMENOS SIN ESTUDIOS, BRUTOS DE TODA BRUTALIDAD, INSERVIBLES QUE SE ESCUDAN POR UN DECRETO POR LO QUE FUERON NOMBRADO. DESTRUYENDO TODO LO CONSEGUIDO POR HOMBRES DE BIEN EN MAS DE 5O AÑOS. ESTOS ENERGUMENOS SIN TITULOS DEVENIDOS EN POLITICOS DE MALA ENTRAÑAS QUIZAS ALGUN DIA PUEDA LA JUSTICIA LLEVARLOS AL LUGAR DONDE DEBEN ESTAR. MIENTRAS TANTO VAMOS A SEGUIR IGUAL.

  19. EN VIALIDAD SI QUE ESTAMOS SECUESTRADOS. NO HACEMOS NADA, NOS MALTRATAN Y MANEJADOS POR GENTE INSERVIBLES PUESTOS A DEDO SIN ESTUDIOS O SITUACION QUE AVALE O AMERITE ESTAR AL FRENTE DE UNA EMPRESA DE SERVICIO DE ESTE TIPO. SE DILAPIDARON AÑOS DE ESFUERZOS DE GENREACIONES DE TRABAJADORES QUE DEJARON PLASMADO LA HISTORIA VIAL. GENTE SIN CONOCIMIENTOS, TRAYECTORIA Y SIN IDEAS COMO EL PRESIDENTE Y EL DIRECTORIO,DIRECTORES, INGENIERO JEFE. SECRETARIO GENERAL ETC ETC ETC. PIENSAN SOLAMENTE EN SU PROVECHO PEERSONAL Y QUIZAS UN FUTURO POLITICO DE POCA MONTA. ENERGUMENOS, TRAICIONEROS Y VAGOS. COMO HEMOS CAIDO TANTO, QUE DOLOR.

  20. Nany Berrioz dice:

    Al no Padre del Apache Tevez, ni lo tocaron los ladris, apareció Scioli, Sergito Berni con su mejor perfil griego declarando ante todas las cámaras posibles diciendo siempre lo mismo.

    Ayer en uno de los lugares clásicos del barrio de Belgrano, (Capital Federal) Libertador y Lacroze, Asesinaron de tres balazos a un Juan Nadies, como nosotros… no apareció ninguno de los figuretis, los Juan Nadies que trabajan y estudian, no suman en los ratings de la agenda de los políticos.

    Nada podemos hacer x ahora, solo tenemos que recordar estos hechos a la hora de Votar.

    Todo pasa, decía el Patrón del fútbol, el ya paso.. esperemos a ver pasar por nuestra puerta camino a la cárcel, también al Kirchnerismo y todos sus CÓMPLICES.

Publicidad

OPI Video