Publicado el: 4, Ago, 2014

Advierten sobre la letra chica de los acuerdos millonarios con China


Anoche Jorge Lanata en PPT - Foto: gentileza Clarín/ROLANDO ANDRADE
04/08 – 10:00 – En ferrocarriles y minería dejan más beneficios al país asiático que a la Argentina. Los nuevos yuppies.

En medio de la pelea con los fondos buitre que finalmente llevó al país al default, la presidenta Cristina Kirchner recibió a su par chino, y anunció acuerdos millonarios que servirían, según expresó, al desarrollo del país. Anoche, Periodismo Para Todos mostró cómo avanzaron las tan prometidas inversiones chinas y porqué no generan mayores recursos para la Argentina. Como caso paradigmático, Jorge Lanata explicó la letra chica de los contratos por el ferrocarril.

El contrato que el Ministerio del Interior y Transporte firmó con la empresa china para la compra de cientos de vagones que servirían para la renovación del ferrocarril en el país, incluye cláusulas que impiden la producción de repuestos y obras de mantenimiento en Argentina. Por ejemplo, el contrato establece que el país le comprará a los chinos 2.800.000 durmientes, cuando en argentina existen cinco fábricas que podrían hacerlos.

Si bien la producción de estos durmientes no requiere de alta tecnología, sí se necesita bastante mano de obra. En la planta china trabajan 250 personas. Sin embargo, importar los durmientes desde China le costará al país entre 30 y 35% más que fabricarlos acá. En total a la firma china, entre los dos tamaños de durmientes que necesita adquirir el ferrocarril nacional, se les pagarán US$ 249 millones.

Pero no sólo en trenes invierten los chinos. También, en energía, petróleo, minería, bancos, cereales, comunicaciones. China desembarcó fuerte en Argentina para abastecerse. Compra la materia prima y vende su manufactura. La balanza comercial marca un rojo para la Argentina de US$ 5.000 millones. Así, no es negocio, aunque el relato oficial lo celebre.

Los intereses chinos se expanden como tentáculos por todos los punto estratégicos de la economía. Y entre firma y firma de acuerdos, la presencia de ejecutivos se multiplica en Buenos Aires. Una nueva clase de yuppies se apoderó de Puerto Madero y del centro porteño. Ya hay unos tres mil ejecutivos que desembarcaron para timonear sus empresas.

PPT mostró, además, el estado de la ex Hipasam, un gigantesco yacimiento de hierro en Sierra Grande, provincia de Río Negro. En 2006, el gobierno provincial la entregó en concesión a la empresa MCC de capital estatal chino. Además de la explotación por tiempo indeterminado, la empresa china fue beneficiada por el Gobierno, que le garantizó estabilidad fiscal y devolución del IVA y el gobierno provincial también la benefició generosamente. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Que podemos esperar de algo que firme la, nunca mejor definida que en la foto de tapa del libro “La verdadera historia”,negrita, grasa y villera, de Villa Tolosa….

    • zingaro dice:

      La “casi abogada”, vivio toda su vida en un barrio cercano a Tolosa, la señorita es de 4y520- B0 “el churrasco”, en esos tiempos su unica alcurnia era Ir a un colegio privado de señoritas”- que se llama “Misericordia” 3y 44 de la Plata-, famoso por ciertos hechos, protagonizados por una Monja) * Podria decirte hasta donde iba a bailar , la …..esta..

Publicidad

OPI Video