Publicado el: 4, Ago, 2014

Una vez más, el negocio minero deja de lado a Santa Cruz. Por la venta del proyecto Don Nicolás en U$S 11.5 millones, la provincia no ve un solo peso


Bosques Petrificados de Jaramillo en riesgo de destrucción por la megaminería. Oficialmente: silencio (Foto OPI/Francisco Muñoz)
04/08 – 16:30 – Podríamos decir: “Los diputados del FPV lo hicieron”. Una vez más, sumado al negocio de 3.500 millones de dólares que en su momento concretaron con la venta de Cerro Negro, ahora Minera IRL vendió el proyecto aurífero Don Nicolás a CIMINAS, por 11.5 millones de dólares y Santa Cruz no recibe ni un centavo por esa transacción que se hace por el traspaso de las riquezas no renovables. Recordemos que los legisladores se niegan a aplicar el impuesto inmobiliario minero y Santa Cruz, sigue perdiendo. (Por: Rubén Lasagno)

Personalmente creo que en las próximas elecciones legislativas, el pueblo de Santa Cruz deberá tener en cuenta los nombres de cada diputado y senador que dicen representar a la provincia y su gente, pero que sistemáticamente se han negado a que se les cobre a las mineras, los magníficos negocios que hacen con la riqueza no renovable provincial quienes, en un simple pase de manos, licúan enormes capitales, tendiendo un puente de plata entre el comprador y el vendedor, pero dejando de lado al principal actor: la provincia que pone la riqueza mineralógica.

¿Por qué lo decimos?

Minera IRL, que explota el yacimiento Don Nicolás, un emprendimiento minero de oro que se extiende en las adyacencias del Bosque Petrificado, vendió técnicamente a la Compañía Inversora de Minas, CIMINAS, dicho yacimiento (cedió el 51% del paquete accionario) por la suma de 11,5 millones de dólares, realizando un pago de U$S 9.8 millones en el momento de la transacción y un pendiente de U$S 0,85 millones que se abonarán luego de un año

En declaraciones a un medio minero el presidente Ejecutivo de Minera IRL, Courtney Chamberlain, señaló “disfrutamos trabajar en Argentina en los últimos cuatro años y medio y obtuvimos un éxito considerable en cuanto a la definición de las reservas y recursos en el Proyecto Don Nicolás. Estábamos encantados de haber atraído el año pasado a CIMINAS como una empresa conjunta, la cual financia la construcción de la mina Don Nicolás. Sin embargo, dado que recientemente hemos recibido la Licencia de construcción para la Mina de Oro Ollachea en Perú, la Compañía considera, que ceder nuestra participación en Don Nicolás y reasignar los fondos hacia nuestro proyecto bandera es lo mejor para Minera IRL”.

Por su parte, el Presidente de Minera IRL Patagonia, Diego Benavides, declaró “agradecemos a CIMINAS, nuestro socio en la empresa conjunta, por su contribución y apoyo desde que se firmó el Acuerdo en agosto de 2013 y les deseamos lo mejor con el progreso actual de Don Nicolás. También agradecemos a las autoridades provinciales de Argentina y Santa Cruz por su extraordinario apoyo y ayuda desde el año 2010. Por último, queremos hacer una mención especial de nuestro equipo en Argentina por su disciplina profesional, lealtad, apoyo y dedicación para hacer de Minera IRL Patagonia un éxito.”

Entre el discurso y la realidad

Es curiosa la manera en que las empresas organizan su discurso cuando deben lograr el consenso social para entrar, léase, seguridad de que nadie les va a impedir cumplir con las tareas de exploración y cateos, etapa en la que prometen todo tipo de beneficios para las localidades adyacentes y las acciones que emprenden, una vez logrado ese objetivo fundamental.

Cuando llegan (y ILR no es la excepción) hacen eje en el desarrollo social, comercial e industrial que traerá su existencia en la región y fundamentalmente, el trabajo que darán, a cuenta de una promesa que sabemos de antemano es falsa, pues la mano de obra en todos los proyectos mineros, es prioritariamente externa a la provincia y los insumos también se traen de afuera. Luego, afianzado el proyecto y logrado todos los “seguros”, entre ellos el político que tan bien le brindan diputados, senadores y funcionarios, tanto provinciales como nacionales, se desnudan tal como son y realizan los negocios que quieren y cómo quieren, ahora sí, sin importarles nada lo que diga y piense del hombre común.

Está claro que Minera IRL Limited, hizo el gran negocio de su vida. Vino, entró a Santa Cruz, afianzó su proceso de exploración y cateo en un lugar altamente sensible, debido a la cercanía que tiene con el Parque Nacional Bosques Petrificados (donde está prohibido este tipo de explotación), catalogó la riqueza existente, calculó sus proyecciones, le puso precio y la vendió a un valor descomunal, olvidándose (en realidad nunca pensó que lo iban a cumplir) de las promesas previas de trabajo e inversión que hace unos años hizo en la zona del Deseado.

Hoy deja todo, cobra por ventanillas y migra a Perú. Ahora la muletilla para tratar de tapar este conveniente negocio entre privados a costa de los recursos del Estado es que “ahora el 100% es argentino, porque CIMINAS es una empresa de capitales nacionales” (¿?). El proyecto consiste en la producción estimada en más de 50.000 onzas de oro por año a partir de finales del año 2014 lo que representa (a valores de hoy de U$S 1.290 la onza) un total aproximado de 64,5 millones de dólares al año.

Siguen los negocios

CIMINAS está formada por empresas provenientes de Tierra del Fuego que forman el grupo Migror, quienes gozan de muchos beneficios de promoción industrial en TDF para tareas de ensamble y fabricación de componentes en artículos de electrónica, electrodomésticos y autopartes y su presidente Fabio Rozenblum es también presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Mirgor controla subsidiarias como Iatec e Interclima, y cuenta con tres unidades de negocios vinculadas a la industria automotriz, electrónica y telefonía celular. La potencia comercial del conglomerado se amplió en los últimos cuatro años tras quedarse con los contratos de fabricación de dispositivos para marcas como Nokia, Dell y LG. Varias firmas internacionales tuvieron que ceder la producción de algunos de sus equipos a firmas locales, dada la decisión del Gobierno de limitar el ingreso de tecnología del exterior. El grupo hoy ensambla en Tierra de Fuego televisores, computadoras y celulares de esas marcas. Además de Nokia, Dell y LG, Mirgor produce desarrollos para Renault, Mercedes, Volkswagen, Chery, General Motors, Carrier y Whirpool.

Desde la implementación por parte del gobierno de Kirchner de nuevas facilidades y ventajas para la radicación de empresas en la zona más austral de la Argentina, Mirgor tuvo un crecimiento exponencial, lo dijo Julio Ríos Gómez, presidente de GEMERA

Santa Cruz al margen

De los casi 12 millones de dólares que abonó CIMINAS a IRL, Santa Cruz no ve ni un solo peso, dado que este “contrato entre privados” excede a los derechos de la provincia y ni hablar de los 65 millones de dólares que proyecta obtener anualmente, estimación que nos han hecho saber es “aproximada” y que en este como en otros proyectos mineros, está subvaluada en casi un 30% señalan las fuentes consultadas en esta actividad.

Tal como pasó con los 3.400 millones de dólares de Cerro Negro, los Yaganes y ahora Don Nicolás, Santa Cruz es actor pasivo en la danza de divisas, negocios y comisiones que se generan alrededor de estos cuantiosos capitales que se mueven como buitres sobre los recursos naturales (no renovables) de la provincia, sin que ningún diputado oficialista crea que se les debe cobrar a las mineras ni un solo pesos más, mientras el gobierno debe recurrir a Nación para pagar los aguinaldos y hacer alta destreza para abastecer mínimamente a la salud, la seguridad y la obra pública.

Los legisladores del FPV se negaron sistemáticamente a aprobar el impuesto inmobiliario minero que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados para cobrar (como corresponde) un porcentaje de aquellos proyectos que sean vendidos y/o comprados, donde están en juego los recursos sustentables de Santa Cruz.

Reitero lo que dije cuando inicié esta nota: la gente de Santa Cruz debe tener presente en las próximas elecciones legislativas, el nombre y la lista de los diputados que se han negado a cobrarles a las mineras, para cuando algunos de ellos recorra la provincia, prometiendo lo que saben de antemano no van a cumplir, puedan recriminárselo o bien excluirlos de su voto. En cambio, son rápidos a la hora de abrir “Agencias de Desarrollo” y todo tipo de burocratización similar, donde pasa el dinero, las relaciones institucionales, donde las mineras hacen aportes y cuyos objetivos, lejos (muy lejos) están de servir a la gente, sino, en la mayoría de los casos, cumplir una orden política superior y enriquecerse a costa del erario público y los recursos del Estado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. nestor dice:

    espero que voten bien esta ves.y toda esa lacra que tenemos hay .se vaya para siempre.ojala la gente habra los ojos y la mente.no se puede seguir con toda esa basura inmunda.

  2. jorge dice:

    Opi, publica la lista de los legisladores y a que partido pertenecen para saber quienes defienden los intereses del pueblo de Santa Cruz y quienes defienden sus propios intereses.

  3. agapito dice:

    No me extraña nada del FPV , el diputado Alvarez de san julian las obliga a las mineras atransportar mercaderia por su empresa y tambien a hacer pozos de exploraciones con su otra empresa.
    Son una gran porqueria como representantes del pueblo.

  4. AMIGO dice:

    LOS RESPONSABLES DE ESTA SITUACIÓN SON LOS INGTEGRANTES DEL PODER EJECUTIVO PRESENTE Y ANTERIORES, LOS LEGISLADORES EN SU TOTALIDAD Y TAMBIEN TODOS AQUELLOS QUE VALIENDOSE DE ALGUNA CONEXIÓN POLITICA LUCRAN CON SERVICIOS A LAS MINERAS, SIENDO TESTIGOS PRIVILEGIADOS DEL DESCALABRO ECOLÓGICO Y ECONÓMICO QUE LAS ACTIVIDAD MINERA PRODUJO, PRODUCE Y SEGUIRÁ PRODUCIENDO HASTA TANTO SIGA TODO CUBIERTO POR EL MANTO DE CORRUPCUÓN QUE TODOS POR LO MENOS INTUÍMOS.

  5. SERA CIERTO……..QUE LOS PENDEX BAUTIZARON A MATIAS KALMUS COMO “HEDIONDO”, CONOCIDO PERSONAJE DE JUEGO DE TRONOS ( SERIE FAVORITA DE CFK ) PORQUE NO LO SOPORTAN MAS YA QUE DESDE QUE ARREGLO CON IVOVICH POR 20 LUCAS AL MES Y ANTE EL FRACASO ESPREPITOSO DE SU NUEVA LINEA EDITORIAL ULTRAOPOSITORA Y LA FUERTE CAÍDA EN LA TIRADA, RECAUDACION Y CREDIBILIDAD DEL MEDIO LOS PERSIGUE DIA TRADE Y NOCHE PARA PEDIRLES PLATA COMO UN PORDIOSERO POR LO QUE ESTARIAN EVALUANDO DEJAR DE USARLO POR INUTIL, ARRASTRADO Y SOBRE TODO PORQUE TODO LO QUE TOCA “HEDIONDO” FRACASA.

  6. LOS DIPUTADOS TODOS UNA CAGADA,SORETES,CARADURAS,LADRONES,INUTILES, VAGOS.
    ALVAREZ CON LAS MINERAS,CONTRERAS CON LAS PUTAS,LAS PUTAS CON LOS CHILOTES,SANDOBAL CON LOS HIJOS ÑOQUIS,TALLARINES,PANQUEQUES…… Y TODOS PARECIDOS
    HAY ALGUNO QUE LE IMPORTE ALGO SANTA CRUZ ????????????????????????

Publicidad

OPI Video