Publicado el: 5, Ago, 2014

HSBC: ¿Error, acto fallido o acción premonitoria de lo que se viene?


cajas-seguridad-bancos1
05/04 – 11:15 – De acuerdo al texto de una reglamentación interna del Banco HSBC, se disparó una alarma entre quienes hacen uso del servicio bancario en el país, ya que en esa entidad promovió la firma de un documento a los usuarios de cajas de seguridad donde expresamente los clientes deben autorizar a la “autoridad competente” a que puedan “violentar” dichas cajas. El Banco lo salió a decir que no se trata de ningún cambio de “regulación” y solo fue un error interno. Algunos piensan que el HSBC (tal vez) se adelantó a posibles medidas planificadas desde el Central.

Hace unos días el sitio web La Política on line publicó una nota que conmocionó a los usuarios de cajas de seguridad en los bancos. En medio del default la nueva crisis del dólar y conociendo las medidas restrictivas y autoritarias que toma el gobierno en materia financiera, LPO dio a luz un nuevo requisito del HSBC para sus clientes tenedores de cajas de seguridad, donde se les obligaba a firmar una autorización para que una “autoridad competente” (sin explicitar quién), pudiera acceder sin permiso previo del titular al contenido de su gabinete, sin aviso previo.

Esto fue concreto y real. El gerente del HSBC de la citi porteña les acercó un formulario impreso a sus clientes, en el cual se los obligaba a autorizar estas “violentaciones”, como requisito previo, lo cual ponía al cliente en alerta y disparó temores de requisas y secuestro de valores, como ya ocurriera en nuestor país en otras crisis económica-financieras.

El texto del punto quinto del documento expresa textualmente: “El solicitante toma conocimiento y acepta, que el BANCO permitirá el ingreso al recinto de cajas de seguridad, de autoridades competentes, con facultades suficientes para llevar a cabo violentaciones y/u otras diligencias relacionadas con la caja, que hayan sido ordenadas por autoridad competente. Dichas actividades se realizarán sin necesidad de la presencia y/o aviso del Solicitante”, sostiene el párrafo más inquietante de la autorización que hacían firmar a los clientes del HSBC antes de ingresar a sus cajas de seguridad.”

En todo momento se omite señalar quién es la “autoridad competente” y se evita señalar que sea “judicial” o de cualquier otro origen, con lo cual se podría habilitar a un funcionario de la AFIP, al propio gerente o autoridad del gobierno o el Banco Central a vulnerar el derecho de propiedad que implica la posesión de una caja de seguridad bancaria que solo tiene restricciones en cuanto al contenido que allí se deposite, que no sea de origen ilegal o de disposición ilegal (armas no registradas, drogas, etc)

LPO indicó que muchos clientes se negaron a firmar y el gerente no sabía exactamente qué explicar, señalando que “autoridad competente” debía leerse como “autoridad judicial”, pero no expresándolo en ningún pasaje del texto, lo que dio lugar a un total rechazo y generó alarmas en el mundo bancario en general, dado que (y aún no está desterrado) se presume que el HSBC puede haberse adelantado a expresar una medida que ya está en estudio en el Banco Central, lo que generaría una zozobra total en el sistema bancario de resguardo.

Inmediatamente, describe LPO desde el BCRA aclararon que se trata de un formulario de norma y no responde a ninguna nueva circular a la vez que ellos no tienen autoridad para normar sobre cajas de seguridad, dado que se entiende es “una cuerdo entre privados” y en tal caso, las medidas de ese tipo estarían circunscriptas a la autoridad monetaria que podrían dictaminar sobre el lugar donde ubicarlas, pero nada más. Claro está, que la aclaración no dejó nadad tranquilos a los clientes de la citi y el mismo portal hizo observaciones válidas, como que el documento es un “agregado”, que se refiere en forma genérica a “Banco”, como si se tratara de un documento en circular, emanado desde un ente gubernamental.

Tras el escándalo, el HSBC retiró el formulario de circulación, dijo que se trató de “una aclaración sobre potenciales situaciones judiciales” y la dio de baja. Posteriormente anunció: “ha decidido retirar dicho formulario de circulación para revisar su redacción”.

Lo extraño de esta situación es que pocos creen en una medida solitaria y privada de la entidad inglesa; más bien apuntan a un posible “adelantamiento” a ciertas medidas pergeñadas en el ámbito del gobierno o del equipo económico del gobierno, a los fines de preparar el terreno para futuras intervenciones y en este caso, se rememoran épocas donde la inestablidad económica y financiera d ela República, permitió que gobiernos democráticos, hicieran uso y abuso de facultades para incautar fondos, pesificar moneda extranjera, poner “corralitos” a los depósitos, nacionalizarlos y toda clase de atropellos en contra de la propiedad privada. Por esta razón, muchos se preguntan en este momento si se trató de un error, de un acto fallido del HSBC o de un hecho premonitorio. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. miedoso dice:

    A sacar la guita de los bancos que se viene !!!!! decia mi abuelita que cuando el rio suena… es porque agua trae…

  2. agapito dice:

    Estamos en default , son capaces de cualquier cosa estos chorros kk, ¿se podran inpeccionar las bovedas presidenciales , la tumba presidencial , las estancias de lazaro, las cuentas en paraisos fiscales?.
    Siempre cagando al trabajador y nunca poner los puntos sobre las i .
    Quedan 70 semanas y chau kk.
    Marchen todos presos y seran perseguidos por la sociedad por ser los mejores jajaja, en que? Robarrrrrrrr.

  3. Nany Berrioz dice:

    ¡¡No los voy a defraudar!!

    Repitió La Exitosa parafraseando a Menem, los genuflexos (Arrastrados besamanos) de la Campora aplaudieron y rieron como idiotas en el salón de la casa Rosada durante su discurso.

    La noticia que hoy oportuna y analíticamente publica O.P.I. solo confirma que una vez mas estamos en manos de políticos Traidores que llevan a cabo los malos consejos de N. Maquiavelo plasmados en El Príncipe.

    Queda mas que claro que en nuestro País los Kirchner y su Banda creen que todo les esta permitido, estoy convencido que en una Nación con Justicia, Violar las cajas de seguridad no seria posible, pero los muchos hechos delictivos y atropellos cometidos en esta Década Perdida, demuestran que para El (Usurero) y la Exitosa Abogada, no hay Justicia que les ponga limites.

    La Banda que nos gobierna, lo dijeron mas que claro.

    ¡¡Vamos por todo!! Están advertidos.

    • Mandrake dice:

      ASI ES NANY, “NO LOS VOY A DEFRAUDAR”. RECORDEMOS QUE, EN EL PRIMER GOBIERNO DEL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA ARGENTINA (SEGUN EL MATRIMONIO KIRCHNER, EN OPORTUNIDAD DE LA ENTREGA DE YPF), ESTE TURCO NEFASTO, CONVIRTIÓ LOS PLAZO FIJOS DE UN DIA PARA EL OTRO, EN BONOS A COBRAR A LOS DIEZ AÑOS, PREVIO A PERDER, EN EL MOMENTO DE LA CONVERSION, MAS DEL 50% DE LO DEPOSITADO.

      Y FIJESE NANY, HABLANDO DE BANCOS Y JUSTICIA, EL ACTUAL MINISTRO DE JUSTICIA ES EL DR. JULIO CESAR ALAK, QUIEN SIENDO INTENDENTE MENEMISTA EN LA CIUDAD DE LA PLATA, DE UN DIA PARA EL OTRO, CERRO EL BANCO MUNICIPAL DE LA PLATA DEJANDO EN LA INCERTIDUMBRE A TODOS SUS EMPLEADOS, DEJANDO A UNA IMPORTANTISIMA PARTE DE LA REGION SIN BANCO REGIONAL Y ES EL DIA DE HOY, QUE NADIE SABE, QUE PASO CON LA PLATA DEL BANCO, Y ESO, QUE EL, REPITO, ERA EL INTENDENTE PLATENSE.

      HOY, EN EL GOBIERNO KIRCHNERISTA, ES MINISTRO DE JUSTICIA, ENTONCES…, QUE PODEMOS ESPERAR.

      LA SALUDO ATENTAMENTE.

      HABIA CRISIS ECONOMICA EN EL PAIS, SI.

      EL AÑO PASADO, ALGUNOS FUNCIONARIOS KKs, MANIFESTABAN, QUE SABIAN QUE EN LAS CAJAS DE SEGURIDAD, EXISTIAN DOLARES GUARDADOS Y QUE “SERIA BUENO”, QUE ESOS DOLARES, INGRESARAN AL CIRCUITO FINANCIERO.

      HABIA CRISIS ECONOMICA EN EL PAIS, SI, Y HOY, SE HA PROFUNDIZADO.

      NO ME CABE DUDA ALGUNA, QUE EL HSBC BANK, QUISO SER MAS PAPISTA QUE EL PAPA. ESTE BANCO PRIVADO DE CAPITAL EXTRANJERO, SE CARACTERIZA POR SER UNO DE LOS QUE MAS EXPLOTA AL EMPLEADO BANCARIO Y MENOS CUMPLE CON EL CONVENIO QUE RIGE AL EMPLEADO. QUIZAS, PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO EL MODELO, SE APURARON EN HACER CUMPLIR ALGUNA “CIRCULAR” Y ASI SEGUIR RECAUDANDO PARA LA CORONA, Y NO JUSTAMENTE LA CORONA INGLESA.

      ESTAMOS EN MANOS DE MAFIOSOS, DE TERRORISTAS RESENTIDOS, Y GRACIAS A LA MASA DE IGNORANTES, ESTUPIDOS, APLAUDIDORES PAGOS Y GRATUITOS, SIGUEN HACIENDO LO QUE SE LES DA LA GANA, CAGANDOSE EN LA JUSTICIA Y RIENDOSE EN LA PROPIA CARA DE AQUELLOS QUE CREYENDO QUE SACARIAN AL PAIS ADELANTE, LOS VOTARON.

  4. Mandrake dice:

    ¿¿¿¿¿¿QUE PASO????????????????

    MI COMENTARIO NO SALIO PUBLICADO EN EL ORDEN ESCRITO.

    ¿?

Publicidad

OPI Video