Publicado el: 6, Ago, 2014

Investigan si hubo desvíos de dinero de Fútbol Para Todos


Investigan si hubo desvíos de dinero de Fútbol Para Todos  - Foto: Clarín/Maxi Failla
06/08 – 09:30 – Incertidumbre en el nuevo escenario del fútbol argentinoLa jueza Servini de Cubría analizará la documentación. Hay diferencias entre lo que el Gobierno dice haber pagado y lo que AFA declara recibir. Aníbal Fernández, Abal Medina y Capitanich, en la mira.

Por: Lucio Fernández Moores y Gustavo Yarroch
Mientras hoy se cumple una semana de la muerte del ex presidente de la AFA, Julio Grondona, la jueza federal María Servini de Cubría secuestró ayer cheques, facturas y otros documentos que registran el destino de los más de 5 mil millones de pesos que el Gobierno le dio a la AFA desde 2009 hasta la fecha, en la causa en que se investiga si hubo desvíos de dinero en el programa oficial Fútbol Para Todos (FPT), según informaron a Clarín fuentes judiciales. Fue en el marco de un allanamiento que comenzó pasadas las 11, cuando se presentó en la sede de la AFA una comisión de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal a bordo de dos automóviles. Con la orden de Servini de Cubría, se dirigieron directamente al sexto piso del edificio, donde funciona la Oficina de Valores. Poco antes de las 15 se retiraron con cuatro cajas con documentación.

El procedimiento se realizó por una denuncia de la legisladora porteña de Confianza Pública Graciela Ocaña que llevó a que se abriera la causa por supuesto fraude al Estado. Y fue a partir de una investigación del programa televisivo La Cornisa , que conduce el periodista Luis Majul, denominada “La ruta del dinero G”. El fiscal Eduardo Taiano imputó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a sus antecesores Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández, y a directivos de la AFA. Julio Grondona quedó afuera de la causa luego de su muerte.

A pedido de la jueza, habían ido a buscar registros sobre la remisión del dinero aportado por el Estado a través del programa FPT hacia los clubes. En ese momento, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la AFA, Luis Segura, se encontraba reunido con Alejandro Burzaco, el CEO de Torneos y Competencias, según dijeron fuentes de la institución.

“Fuimos a buscar documentación de cómo se reparte el dinero del Fútbol para Todos entre los clubes. Hay una denuncia y hay que investigarla”, dijo la jueza. En el juzgado federal número uno, a cargo de Servini de Cubría, esperan recibir hoy la documentación para comenzar a analizarla.

Según las fuentes, de una primera lectura de la documentación secuestrada se observan “pagos a la productora La Corte -propiedad de los hermanos Daniel y Pablo Monzoncillo, que se vinculó alguna vez al ex vocero presidencial Miguel Núñez y la misma que en la actualidad cubre los actos de la presidenta Cristina Kirchner- y a muchos monotributistas”. Ahora, seguramente se buscarán “las cuevas financieras” donde se cambiaron los cheques de la AFA, especificaron los informantes.

Ocaña le dijo a Clarín que “la jueza debe ahora investigar los desvíos de ese dinero que estaba destinado a los clubes y fueron a otros lugares”. En su denuncia se establece que el año pasado salieron del Estado 1.530 millones de pesos y a la AFA ingresaron sólo 900. Además, remarcó que “no puede ser que después de haber recibido tanta plata, los clubes sigan teniendo déficit”. La legisladora reclamó que se investigue “en especial la responsabilidad de todos los jefes de gabinete desde 2009 hasta la fecha, porque ellos debían controlar que la plata pública fuera a los clubes y no a los amigos de Grondona u otros destinos que no estaban fijados en el decreto en que se basó el convenio”. Y agregó: “Pese a que el convenio asociativo lo dice claramente, el Gobierno debió crear mecanismos de control”.

El allanamiento se realizó justo cuando Boca y River reclaman volver a cobrar el 12,5 por ciento de la torta que reparte la televisión (unos 825 millones de pesos, que se transformarían en al menos 1.100 millones con el nuevo torneo de 30 equipos que se jugaría desde febrero) y no el 5% que perciben actualmente. El resto de los clubes también pretenden un incremento del dinero que reciben de FPT.

La AFA también está en el ojo de la tormenta por la inminente implementación del Prode Bancado y de las apuestas on line, los juegos que impulsa el empresario kirchnerista Cristóbal López.

El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, buscará que la Auditoría General de la Nación pueda auditar a la AFA y al FPT. “Existen demasiados fondos públicos involucrados en el fútbol. Es hora de que esos gastos estén sometidos al control del Congreso”, dijo Negri. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Pablo dice:

    Es raro que esperen a que se muera Grondona para empezar un allanamiento a la AFA, con las miles de denuncias que tienen, a mi me huele a que quieren destruir evidencia que complica a funcionarios de alto rango.-
    Viva la corrupcion y la impunidad en ARGENTINA, un pais para todos y con de todo….

Publicidad

OPI Video