Publicado el: 6, Ago, 2014

Multaron con más de 22 millones de pesos a la minera Goldcorp en Santa Cruz


Goldcorps minera a cargo de Cerro Negro
06/08 – 17:00 – La empresa minera Goldcorp que posee el yacimiento Cerro Negro e n proximidad de Perito Moreno, fue multada por la Secretaría de Trabajo de la provincia por serias falencias en Seguridad e Higiene. Tales anomalías, OPI las viene informando públicamente desde hace muchos años, sin embargo desde el 2013 a la fecha, esta empresa canadiense ha sufrido dos grandes multas, siendo la actual el mayor importe por este concepto aplicado a un emprendimiento minero en santa Cruz.

La Secretaria de Estado de Trabajo y Seguridad Social multó a la empresa Minera Oroplata SA, Goldcorp, por la suma de $22.356.000 (veintidós millones trescientos cincuenta y seis mil pesos). La sanción es por “serias falencias en materia de Seguridad e Higiene” detectadas por un grupo de inspectores de la cartera laboral durante el mes de diciembre de 2013.

El secretario de Estado de Trabajo, Luis Silva indicó que se trata de la quinta penalidad que se aplica a la firma por “incurrir repetidas veces en la misma falencia”, recordemos que el 9 de diciembre de 2013, informamos que por una situación similar Goldcorp fue multada por $ 20.405.700.

La Secretaría de Estado de Trabajo dejó en claro la “constante reincidencia de parte de la operadora minera” que posee su yacimiento a unos 40 Km. al sur de la localidad de Perito Moreno. Por otro lado, la autoridad laboral precisó que la empresa aceptó la existencia de las irregularidades y de forma inmediata presentó un plan de mejoras que será implementado de acuerdo a los plazos otorgado por Trabajo.

Más de 200 infracciones

El Director de Trabajo y Seguridad Social de la localidad de Perito Moreno, Alejandro Gutiérrez Roble, detalló que la multa es por “más de 200 puntos de infracción detectados por el equipo de 14 inspectores”. Ése equipo de trabajo está conformado por 5 profesionales en Seguridad e Higiene del organismo, como así también el Jefe de Inspectores de la Dirección Regional Zona Norte.

La multa dispuesta por la autoridad laboral, contempla la gravedad y la constante reincidencia de la operadora canadiense, sobre todo en la absoluta necesidad que reviste la provisión de agua potable para consumo humano, servicios sanitarios, entre otras detectadas, considerando a las mismas como gravísimas.Gutiérrez Roble preciso que es necesario permanentemente avanzar en los “controles de las condiciones de Seguridad e Higiene en los distintos yacimientos mineros”,.

Además sostuvo que “la labor debe ser integral entre todos los actores, siempre hemos puesto a disposición nuestro equipo de trabajo para monitorear, asesorar e inspeccionar lo que haga falta, por lo cual muchas veces no se entiende cómo puede suceder que después de más de 3 años y constantes inspecciones y multas, existan puntos que siguen siendo recurrentes y gravísimas para las condiciones de los trabajadores”.

En honor a la verdad, cabe aclarar que esta minera, no es la única en presentar infracciones por Seguridad e Higiene. Hay yacimientos donde las condiciones de vida son paupérrimas y desde nuestras páginas lo hemos denunciado con detalles, dando cuenta de cada una de las anomalías que se han presentado, algunas de las cuales, tiempo después (lamentablemente) le costaron la vida a algún trabajador. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. AMIGO dice:

    SI COMO AFIRMA EL SR. ROBLE, LAS INFRACCIONES SON REITERADAS, EN ALGÚN EXPEDIENTE DEBEN ESTAR ASENTADAS, POR LO QUE AL ORGANISMO DE CONTROL PROVINCIAL, LE SERÍA FACIL FUNDAMENTAR UNA RESCISIÓN DE CONCESIÓN BASADA EN INCUMPLIMIENTO DE PAUTAS CONTRACTUALES.
    AL NO ACTUAR, QUEDA TÁCITAMENTE PLANTEADA LA CONNIVENCIA DE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES CON LAS EMPRESAS DEPREDADORAS DE NUESTRAS RIQUEZAS MINERAS

  2. orejano dice:

    En síntesis, el precio de no haber arreglado con el Impuesto Inmobiliario MInero– les va a terminar saliendo más caro a los gringos..
    Al menos se compensa la ganga que dejan como regalía por llevarse todo el oro y la plata.

  3. EN EFECTO: EL DIRECTOR ALEJANDRO GUTIERREZ ESTUVO EN CONOCIMIENTO DE LOS RESIDUSO TÓXICOS “RÍO FENIX”, MUCHO TIEMPO ANTES QUE LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO Y NO HIZO NADA AL RESPECTO (ME CONSTA QUE FILTRÓ LA DENUNCIA Y LA GRAVEDAD DE LA MISMA). GRACIAS AL TRABAJO DE LOS VECINOS Y AL RESPETO CON EL MEDIO AMBIENTE, SE PUDO CONSTATAR LAS IRREGULARIDADES EN QUE LA EMPRESA ALEX STEWART ARGENTINA (GENERADORA) Y LA EMPRESA TGM LOGÍSTICA TEJADA (TRANSPORTISTA) ERAN TOTALMENTE ILEGALES.

  4. Fuente:
    Mendoza, 1 de Mayo de 2014

    CONCEJO DELIBERANTE DE PERITO MORENO – PROVINCIA DE SANTA CRUZ
    Sres. Ediles

    IMPORTANTE – ANOTICIANDO A PERITO MORENO – PRIMERA ETAPA

    OCTUBRE/NOVIEMBRE 2013. Comunicaciones telefónicas con el Sr. Martín Ríos “Prensa del Municipio”, a quien le comenté toda la situación relacionada con Marcelo Tejada/TGM Logística Tejada; después de consultarle a su Jefe inmediato “Jefe de Prensa”; Ríos me derivó al Sr. ALEJANDRO GUTIERREZ, quien dependía directamente de la Gobernación de Santa Cruz. Los teléfonos del Sr. Martín Ríos y el de su Jefe, estaban publicados en la página web del Municipio de Perito Moreno.

    Insumí mucho tiempo y costos en el Sr. ALEJANDRO GUTIERREZ (0297-156218093) a quien durante tiempo estuve asesorando sobre la situación. Una vez que el Sr. Gutiérrez “aprendió” casi todo argumentando que LLEVARÍA ADELANTE UNA “INSPECCIÓN AMBIENTAL”, nunca la realizó. Posteriormente, el Sr. GUTIERREZ tomó distancias frente a mis llamados telefónicos y me dijo que la Empresa Alex Stewart estaba perfectamente habilitada y que fue inspeccionada. Mi último registro de e-mail con el Sr. Martín Ríos y Sr. ALEJANDRO GUTIERREZ fue el 03/12/2013.

    gutierrez.roble@yahoo.com.ar
    elmaartin27@hotmail.com

  5. me gustaria ver en que cuenta y cuanto depositan …….
    ja ja ja ja ja ja otra payasada para pegarle una apretada a gold corp, y que tiren algo pa lo muchacho de la secretaria y fomi .

  6. peritense dice:

    Enrique Fabián Sánchez, vos pensas que si hay entongue queda en Roble? Boludo vos que “insumiste” tiempo y dinero para “prepararlo”, cuando preparación te falta a vos, hubieses hecho una denuncia donde corresponde a Tejada y al resto de los involucrados en Alex stewart, otra cosita, Autoconvocados??? JA… Era gente del pueblo la que le cedió el lugar a estas empresas de las que hoy se quejan. Autoconvocados?? Encabezado por Damian Pessolano, quien no pudo sacar provecho de la mineras cuando en sus tierras no encontraron nada después de la exploración, y por eso se puso en contra??? Déjate de joder.

    • PERITENSE:
      Pienso que la CORRUPCIÓN, lamentablemente, está generalizada y los que deben controlar no controlan: por desconocimiento y también por incapacidad “función pública”. Me consta que Alejandro Gutiérrez Roble “Perítense”: desconoce por incapacidad de aprender por sus propios medios; aprende de oído; luego se muestra con conocimiento para recibir alguna dádiva a cambio de callar “LA CLÁSICA”.

  7. PERITENSE:
    Lo que me llama la atención es que, con posterioridad al tema ALEX STEWART / TGM TEJADA, prácticamente a un año de que Alejandro Gutiérrez Roble tomara conocimiento del tema, sale a realizar multas “qué genio y capaz que es Alejandro Gutiérrez Roble “Perítense””, simulando trabajar y justificar su función pública. “Cómo no me di cuenta que estuve hablando con un genio, que salame que soy”

  8. PERITENSE:
    La Gente del Pueblo no fue la que les cedió el lugar a estas empresas. La compra de ese terreno, tengo bien entendido, era de una sociedad formada por Gómez; Bilardo; De La Torre y un constructor que no me acuerdo el nombre ahora.

  9. Yo realicé las exposiciones y denuncias debidamente argumentadas y en donde se debe. NO PENSÉ QUE LA CORRUPCIÓN FUERA TAN GENERALIZADA, ALEJANDRO GUTIERREZ ROBLE ME DIJO QUE DEPENDÍA DIRECTAMENTE DE LA GOBERNACIÓN “PERALTA” Y QUE LLEVABA ADELANTE VARIAS INSPECCIONES Y QUE LAS EFECTUARÍA EN EL PREDIO ALEX STEWART ARGENTINA. LUEGO ECLIPSÓ LOS HECHOS PERMITIENDO CONTAMINACIÓN RÍO FÉNIX, EN PERJUICIO DE LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE.

  10. PERITENSE:
    EN EFECTO: ALEJANDRO GUTIERREZ ROBLE ME DIJO QUE LA EMPRESA ALEX STEWART Y TGM LOGÍSTICA TEJADA ESTABAN DEBIDAMENTE HABILITADAS, COSA QUE NO CREÍ Y QUE MOTIVÓ A CONTACTAR GENTE HONESTA Y RESPONSABLE “QUE CUIDE A PERITO MORENO”, AFORTUNADAMENTE DI CON MUCHA GENTE, COMO TAMBIÉN CON LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS.
    ERGO, PERITENSE, POR TU VOCABULARIO SE QUE SOS ALEJANDRO GUTIERREZ ROBLE, NO SOLO DESCONOCÉS DEL ASUNTO EN PROFUNDIDAD, SINO TAMBIÉN CARECÉS DE SENTIDO COMÚN Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, IRRESPETUOSO.
    “ES DECIR, TRATANDO DE ADAPTARME A TU VOCABULARIO (ESPERO PUEDA): TE DIRÍA QUE SOS UN SALAME, AUNQUE SI TE MIRÁS LA PANZA, SOS UNA GRAN MORTADELA BOCHA”. “LAVATE EL TRASTE CON AGUA EN UN FUENTÓN Y DESPUÉS TOMATE EL AGUA”.
    Atte. Enrique Sánchez

  11. robless dice:

    que manera de perder el tiempo creen que van a pagar noooooo esto es una payasada mas que dice que les cobran multas a las mineras que no dejan nada al pueblo solo un pueblo colaspasado, y asi el publito iognorante se queda tranquilo, una mas yn vaaaaammmmmmmmm

  12. EL VASCO dice:

    que paso con los opinologos pagos de opi? no opinan sobre esto..que pasa esta a favar de la empresa multada asi como estan a favor de los buitres? se dan cuenta que son una garcada todos…

  13. vasco otra vez, que pesado….. pones la tele la tonta, pones opi el tonto, dejate de joder anda a robar con boudou. pelotudo ya das ascoooooooooooooooooooooooo.todos sabemos quien sos , ja ja ja ja ja por eso nadie te da pelota., tontito.

    • EL VASCO dice:

      tenes razon ascooo la verdad que ningun opinologo gorilon tiene argumentos para tener un debate serio .desde el editor hasta los opinologos pagados ninguno puede sostener las criticas que le hacen al gobierno..son mas de lo mismo sigan leyendo los diarios vendepatria como clarin . la nacion o opi que es un repetir de las boludeces que dicen estos traidores al pueblo Argentino fueron complices de los milicos y ahora se hacen los democraticos…chorros de radios

  14. AMIGO dice:

    ME PREGUNTO SI LOS PERSONAJES COMO EL VASCO SON PARIAS SOCIALES, PORQUE NO CREO QUE UN SER NORMAL PIEDA MIRAR A LA CARA A SU ALLEGADOS, LUEGO DE DEFENDER A ESTA LACRA QUE SE ROBÓ EL FUTURO DE VARIAS GENERACIONES DE NUESTRA PATRIA.
    O LO QUE ES PEOR, SEGURAMENTE LOS FORMÓ CON CONCEPTOS EXISTENCIALES IGUALES A LOS DE EL.
    EN DEFINITIVA, UNA POBRE FAMILIA.

  15. Thor dice:

    Que raro que cuando el gobernador estaba en Bs.As. renegociando la deuda interna, le metan una multa a golcorp por 22millones… y a la semana siguiente valla el secretario de minería a pasear y sacarse fotos…
    acá la guita se la está llevando el mismo ese que ustedes votaron y con la vergüenza que siente de aberse mandado tan hermosa cagada, culpan a los gringos, APRENDAN A VOTAR!!!

Publicidad

OPI Video