Publicado el: 7, Ago, 2014

En el nombre del padre: Hortensia Ardura, una abuela de 92 años conmovida en Caleta Olivia ante la foto de su hijo y su nieto


Hortensia Ardura en su casa de Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
07/08 – 10:00 – No es habitual que esto suceda y cuando pasa, la emoción y los sentimientos fluyen. En Caleta Olivia, además de la población sorprendida hay una abuela de 92 años y su hijo que esperan ansiosos el momento de poder abrazar al nieto perdido. Se trata de la otra abuela de Ignacio Hurban, la paterna, la madre de Walmir Oscar Montoya, que nos recibió aún shokeada por la aparición de su nieto, del cual hace 36 años que no sabia que existía y es la réplica de su hijo, aquel que en la década del ´70 se fue a estudiar a La Plata con la valija cargadas de esperanzas y encontró la muerte.

Nuestro cronista se acercó hasta el domicilio que concentra todas las miradas de curiosos, visitas de amigos y vecinos en Caleta Olivia y el correspondiente asedio periodístico que desde hace muchas horas viven Hortensia Ardura de 92 años y su hijo Jorge Montoya, un empresario gráfico-imprentero de la ciudad.

Visiblemente conmovida aún, la anciana nos recibió con una sonrisa, pero con muy pocas ganas de hablar. Es que estas horas han sido de mucho trajín, de mucha emoción y también de gran ansiedad. La aparición de un muchacho de 36 años, músico, que vive en provincia de Buenos Aires y se descubrió es el hijo desaparecido de su hijo Walmir Oscar Montoya, la ha shockeado por completo y tanto ella como Jorge, se encargan de señalarlo en reiteradas oportunidades como pidiendo disculpas por algunos olvidos y desvaríos propio de la situación tan inédita que les toca vivir.

Todavía no lo puedo creer, parece que estuviera en un sueño. No veo la hora de conocer a mi nieto y abrazarlo”, dijo Hortensia parada frente a un cuidado mueble de estilo, mientras sostenía entre sus manos con amoroso temblor, un portarretrato con una vieja foto de Walmir tomada en la vereda, vistiendo una camisa cuadrillé y con las manos en la cintura. Si alguien tiene alguna duda, solo basta que compare la imagen actual de Ignacio Hurban, nombre del nieto aparecido y la de quien es su padre. Es como si el joven, que por tantos años buscó Carlotto, se mirara en el espejo con veinte año menos.

A su lado, acompañándola y tratando de blindarla del asedio telefónico de la prensa y quienes vienen a saludarla, está Jorge, el tío de Ignacio, que muestra euforia y se llama a la calma “hay que esperar a que todo se dé, es una gran alegría que sentimos en la familia”, señaló. Otro integrante de esta familia que también es oriunda de Caleta, es Melina Montoya, sobrina que estudia actualmente en la ciudad de La Plata.

Ambos relataron que se sorprendieron con la información porque en realidad ellos tenían una versión distinta de la historia verdadera que hoy se cuenta. Hortensia recordó que Walmir se fue a estudiar Historia a La Plata y no dejó de ser el mismo que siempre se puso al frente de los reclamos, hasta que conoció a Laura, la hija desaparecida de Estela de Carlotto y se hicieron novios, militaron en “Montoneros” hasta que ambos fueron “levantados” por un grupo de tareas del Ejército, torturados y luego desaparecidos. De Laura se sabía que estaba embarazada de 3 meses, pero no había indicios de dónde estaba la criatura e inclusive si había dado a luz.

Armando Moreno, también de Caleta, fue el mejor amigo de Walmir y es, tal vez, quien mejor conoce su vida, sus pensamientos y sus proyectos. Es músico, como ahora lo es el hijo aparecido de su gran amigo de los `70 y no olvida que desde Cañadón Seco partieron hacia la capital de la provincia de Buenos Aires, tres chicos con esperanzas e ilusiones, los tres, incluyendo Walmir, desaparecieron.

Hortensia quedó abrazada al portarretratos de su hijo, a la espera de las novedades que estaban por surgir, pues, en aquel momento, Estela de Carlotto e Ignacio Hurban, se encontraban por primera vez en un lugar desconocido para la prensa.

La abuela paterna del nieto desaparecido por 36 años, está más fuerte que nunca. Sus ojos cansados volvieron a brillar, su piel ajada se tersó y su corazón recobró energías y demostró que aún puede acelerarse sin peligro a sucumbir a las emociones tan fuertes.

Hortensia Ardura espera fundirse en un abrazo con el hijo de su hijo y seguramente lo hará, en nombre del padre. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. zingaro* dice:

    Todo, muy lindo!!, que bueno que sucedan estas cosas!, …ahora con el mismo empeño, que se manifesto en estas busquedas, yo desde mi humilde posicion de ciudadano, pido y reclamo, que todos los familiares victimas del accionar de los denominados “jovenes idealistas”, con seres perdidos, muertos en secuestros, torturas y cautiverio en “carceles del pueblo”, sean compensados, desde lo Moral, y humano, por los que ayer ejercieron el arbitrio de la sinrazon y las armas, y hoy son diputados, senadores ,inclusive asesores en derechos humanos; que se ponga el mismo empeño y premura en contener a los cientos de ARGENTINOS , que perdieron a sus seres, queridos y que saben que NUNCA MAS RECUPERAN, NADA, de sus familiares, siendo que hablo de una epoca en la que ser judio, empresario, o simple-agente de policia, ya era pasible del accionar,de esta violencia, Entonces, justicia y memoria, para que alguna vez todo sea mas justo. 🙂

  2. CHE guevara dice:

    que paradoja, que aquellos jovenes luchadores montoneros que sobrevivieron ala brutal dictadura, lejos de continuar la proclama de la epoca, fueron absorbidos por el sistema y hoy la gran mayoria son burocratas y otros mas picaros llegaron a ser grandes empresarios. tiraron la bandera socialista y agarraron la del capitalismo… Aguante la revolución cubana!!!!

  3. Por esta abuela todos mis respetos y bendiciones. Ahora CARLOTTO VIEJA CHORRA

  4. Jorge Daffra dice:

    El padre del nieto de Carloto era de Santa Cruz. ¿Qué hicieron los kirchner mientras lo secuestraban, lo torturaban, lo desaparecían, mientras fueron gobierno en esa provincia? NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. NI SIQUIERA UN MISERO RECORDATORIO LOS 24 DE MARZO. Este es el falso relato.

    • ESTA ES LA MEJOR IMAGEN EN AÑOS DE LA LUCHA DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO. CON SENTIMIENTO Y EMOCION DE VERDADEROS ARGENTINOS, RECIBIMOS UNA DE LAS MAS BELLAS NOTICIAS DE LOS ULTIMOS TIEMPOS Y EL PUEBLO TIENE QUE TENER MEMORIA Y RECODAR QUIENES FUERON LOS VERDADEROS RESPONSABLES CIVILES DE TANTOS ARGENTINOS DESAPARECIDOS AQUELLOS QUE HASTA FUERON DESDE INTENDENTES A SECRETARIOS DE ESTADO AQUELLOS QUE DESDE LAS GRANDES CORPORACIONES COMO LA RURAL GOLPEABAN LAS PUERTAS DE LOS CUARTELES AQUELLOS POLITICOS QUE NO LLEGABAN CON EL VOTO POPULAR LLEGABAN CON UN GOLPE DE ESTADO SOLO PARA DEJARNOS EN MANOS DEL FMI O DE LOS FONDOS BUITRES Y HOY ESTAN ANCLADOS EN UNA OPOSICION ESPANTOSAMENTE INEPTA QUE LO UNICO QUE QUIERE ES GOLPEAR INSTITUCIONALMENTE A LA ARGENTINA .-

      • CHE guevara dice:

        las empresas nacionales se privatizaron durante la democracia camarada… y los kirchner apoyaron la privatizacion, la entrega…. Y POR CIERTO tampoco dijeron nada de los indultos

  5. SERA CIERTO……..QUE LOS PENDEX BAUTIZARON A MATIAS KALMUS COMO “HEDIONDO”, CONOCIDO PERSONAJE DE JUEGO DE TRONOS ( SERIE FAVORITA DE CFK ) PORQUE NO LO SOPORTAN MAS YA QUE DESDE QUE ARREGLO CON IVOVICH POR 20 LUCAS AL MES Y ANTE EL FRACASO ESTREPITOSO DE SU NUEVA LINEA EDITORIAL ULTRAOPOSITORA Y LA FUERTE CAÍDA EN LA TIRADA, RECAUDACION Y CREDIBILIDAD DEL MEDIO LOS PERSIGUE DIA TRADE Y NOCHE PARA PEDIRLES PLATA COMO UN PORDIOSERO POR LO QUE ESTARIAN EVALUANDO DEJAR DE USARLO POR INUTIL, ARRASTRADO Y SOBRE TODO PORQUE TODO LO QUE TOCA “HEDIONDO” FRACASA.

  6. ana dice:

    estas familias no se comunicaron asiduamente durante estos años de búsqueda?

  7. graciela dice:

    si no sabian, como se iban a comunicar.

  8. hugoantikk dice:

    Pobre muchacho este Ignacio Hurban, que sentira ahora que se entero que sus padres verdaderos eran ASESINOS MONTONEROS, espero que no se sienta responsable por los ataques a al PUEBLO ARGENTINO perpetrados por sus padres y la banda a la cual pertenecian, en poco tiempo volveran a las andadas los nuevos MONTONEROS , los de LA CAMPORA. Saludos.-

    • Cara al Sol dice:

      No entiendo algo que me suena raro, porque nunca en tantos años de busqueda que la hija de Carloto estaba embarazada de este Hombre de Santa Cruz? ahora recien se sabe?? que paso durante todo este tiempo? esta señora jamas dijo que ella buscaba al nieto que la misma carloto buscaba? no se entiende, pero me alegra que lo encuentren. Podran disfrutarlo por todo el tiempo que no pudieron.Bien por esta señora!!!!

      • Ramal dice:

        Juan de Caleta, no solamente las corporaciones golperaon las puertas de los cuarteles, la gente, algunos que estan ocupando cargos y eran idealistas tambien golpearon.Memoria!

  9. SI USTEDES SUPIERAN LA BUENA GENTE QUE SON LOS HURBAN LASTIMA QUE AHORA LOS AGARRA LA CAMPORA Y LO CORROMPE POBRE PIBE MUY BUENA GENTE

    • Pero, por la fecha en que se dice que fue detenida y tenia tres meses de embarazo, y la fecha en que nacio el pibe no me cierra, cuantos meses de embarazo tuvo la madre? 10 meses? si nacio en junio segun dicen y el relata la fecha de su cumpleaños.Algo esta mal,el relato del diario? de quien?

  10. laura dice:

    zingaro,totalmente de acuerdo con usted!

    • AMAPOLA dice:

      Zingaro: es hora de que se haga justicia. estos deben ir presos, y que la justicia sea pareja para todos, estos pone bombas se cagaron de risa del pais, ahora estan cobrando del estado, sentados algunos pone bombas con muertes a sus espaldas como si nada, que pais dado vuelta.

      • DADO VUELTA QUEDO LA ARGENTINA CON LOS CIVILES Y MILITARES DEL PROCESO UNA ARGENTINA ENTREGADA EN BANDEJA A LOS FONDOS BUITRES QUE, ESTE GOBIERNO TIENE COMO CARGA DEL PASADO NEFASTO QUE VIVIMOS TODOS LOS CIUDADANOS DE ESTA PATRIA.-

Publicidad

OPI Video