Publicado el: 7, Ago, 2014

Pese al fracaso, el Gobierno renueva la apuesta por los Cedin para comprar inmuebles


Pese al fracaso, el Gobierno renueva la apuesta por los Cedin para comprar inmuebles
07/08 – 10:10 – Según adelantó un empresario, esta tarde, en la Rosada, la Presidenta hará los anuncios. Buscan involucrar a los bancos con el incentivo de las comisiones.

El Gobierno relanzará los CEDIN para intentar reavivar el muy deprimido negocio de la construcción y la compra y venta de inmuebles.Los referentes del sector fueron convocados a la Casa Rosada para los anuncios que, al respecto, hará esta tarde la presidenta Cristina Ferández de Kirchner. Aunque no dio detalles de los anuncios, la realización del evento fue confirmada por Armando Pepe, titular de la Cámara Inmobiliaria.

“El mercado inmobiliario está pasando una situación terrible”, afirmó Pepe en declaraciones a radio Mitre y no descartó que el plan del Gobierno tenga que ver con modificaciones al Cedin, una creación del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que apuntaba a dos objetivos: blanquear una parte de los miles de millones que los Argentinos mantienen fuera del sistema financiero y, como complemento de ello, reanimar el sector inmobiliario. Si esa reanimación venía de la mano de la pesificación del negocio, tanto mejor.

Por cierto, no se cumplieron ninguno de esos objetivos. La construcción sigue cayendo y destruyendo puestos de trabajo, las transacciones en pesos son minoritarias y las operaciones inmobiliarias siguen contrayéndose desde que arrancó el cepo cambiario, en noviembre de 2011.

Pepe recordó que “el Cedin fracasó” porque no fue utilizado de manera masiva y destacó que ya se lo habían manifestado a funcionarios de la Casa Rosada, con los que se reunieron por el derrumbe de la actividad inmobiliaria. “Si no funcionó modifiquemos la operatoria para que sea más ágil y tenga más transparencia al comprador. Necesitamos una herramienta para poder hacer operaciones”, manifestó.

Lo que se dice, a horas de los anuncios, es que se buscará involucrar más al sector financiero para que impulse el Cedin. Y para ello se les permitiría cobrar una comisión por cada Cedin que se emita.

En un encuentro reciente con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los empresarios inmobiliarios propusieron estas modificaciones a la operatoria Cedin:

-denominar al instrumento “Título Público y de la Construcción-CEDIN”; -capacitar a los bancos para que cumplan con las circulares del BCRA, en referencia al “oficial de cumplimiento” y debido asesoramiento;-que puedan, como incentivo a cargo de BCRA, cobrar una comisión; -que el CEDIN sea aprobado por UIF dejando exentos a los bancos; -instrumentar envío de los fondos en tiempo y forma, sin dilación a efectos de liquidar los dólares en acto simultáneo, firma de escritura y recepción, fijando fecha cierta de pago previamente;-eximir al corredor inmobiliario y al escribano actuante, de informar a UIF, en el caso que se trate de operación de compraventa en moneda CEDIN;-inclusión de amplia y masiva difusión pública a cargo del BCRA que resultan transmitir seguridad y devolver confianza a los actores que intervienen en la transacción.

Hasta hoy, la operatoria Cedin funciona así: lo recibe quien entrega dólares “blanqueados” al banco. A cambio, lo puede aplicar a la compra de un inmueble. El vendedor de ese inmueble puede ir luego al banco, y cambiar el Cedin por dólares billetes.

Hasta ahora, el blanqueo de capitales alcanzó unos 500 millones de dólares, pero una parte menor de ese stock fue cambiada por Cedines para operaciones inmobiliarias.

El Gobierno, por lo visto, sigue apostando a soluciones heterodoxas que, la experiencia indica, están lejos de alcanzar sus objetivos. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Rocker dice:

    Para mi mantienen los CEDIN por que los quieren usar para blankear la guita que se robaron….!!! Osea es la idea de los CEDIN desde su creación…Piensa mal y acertaras…dicen….Quien lo va a controlar? Griesa? La OEA o la ONU?….

Publicidad

OPI Video