Publicado el: 8, Ago, 2014

54 nadadores de 18 países nadaron en las heladas aguas del Brazo Rico, frente a las paredes de hielo del Glaciar Perito Moreno


Frente al Glaciar Perito Moreno se realizo el “Winter Swimming festival” – Argentina 2014, participantes de todo el mundo fueron parte de esta fiesta - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
08/08 – 18:45 – En un día desapacible, lluvioso, gris y con una temperatura de 6 grados, se llevó a cabo, frente a las gigantescas paredes de hielo del Glaciar Perito Moreno, el primer Festival de Natación de Invierno en Argentina, un evento tan inédito como divertido que concitó la atención de más de 50 nadadores de todas partes del mundo, que se arrojaron a las frías aguas el Brazo Rico, del lago Argentino, en El Calafate, desafiando las condiciones climáticas más adversas. Muy buena la organización, donde intervinieron, desde la Municipalidad hasta las Fuerzas de Seguridad y Parques. Ahora en la villa turística sueñan con ser sede del Mundial de Aguas Frías. Vea la galería de imágenes

(OPI desde El Calafate) – Hoy se llevo a cabo en El Calafate, el Primer Festival de Natación de Invierno en Argentina, con la participación de 54 nadadores de 18 países, que fue organizado por iniciativa del nadador argentino en esta modalidad, Matías Ola, un joven que ya ha experimentado varias veces la inigualable sensación de flotar frente al Glaciar Perito Moreno.

Con el objetivo macro de unir el deporte y el turismo en una escalada de alcance mundial que ponga a El calafate en las primeras planas de las revistas especializadas y por ende, sea replicado en todos los países del mundo, teniendo como emisarios a los nadadores que hoy tuvieron por primera vez la inigualable experiencia que muchos soñaron por largo tiempo en su lugar de origen, apoyaron este emprendimiento, la Municipalidad de El Calafate, Prefectura Naval Argentina Lago Argentino, El Club Náutico Lago Argentino, Parque Nacional Los Glaciares, Ministerio de Turismo de Nación y empresarios de la localidad.

Alrededor del mediodía los concursantes, asistentes, periodistas, familiares y amigos de los nadadores se dieron cita en el muelle de embarque dentro del Parque Nacional Los Glaciares y de allí en un catamarán, fueron trasladados hacia el sector sur del glaciar Perito Moreno, sobre el Brazo Rico donde arribaron a tierra firme bajo una pertinaz llovizna y una temperatura que no excedía los 6 grados.

Luego de un trayecto a pie, todo el contingente se congregó en un pequeño amarradero de Prefectura Naval Argentina, en cuya playa de piedras la Municipalidad de El Calafate instaló una carpa gigante, con grupo electrógeno propio que alimentaba a dos turbinas caloventores, necesarias para ambientar el lugar donde los concursantes debían cambiarse y abrigarse, luego de realizar la actividad de nado en las aguas heladas del lago Argentino.

Estaban representados países como Eslovenia, Rusia, Latvia, Polonia, Gran Bretaña, EEUU, Chile, Brasil, Estonia, Sudáfrica, Italia, España, Suecia, Irlanda, Finlandia, República Checa, Australia y lógicamente, Argentina, todos los equipos con varios nadadores de gran experiencia en este tipo de pruebas y extensos curriculum. Todos ellos, nucleados al International Winter Swimming y participando en el Winter Swimming Festival Argentina 2014.

Los nadadores fueron separados en cuatro grupos, que alternativamente ingresaban al agua para cubrir distintos tramos que iban de los 1600 a los 500 metros. Entre los participantes cabe destacar la asistencia de personas mayores que tienen una vasta experiencia en nado en aguas frías, un deporte muy difundido en Europa y que busca afincarse en Argentina y precisamente El Calafate se constituye en pionero de la actividad y los organizadores, junto con el Intendente Javier Belloni y la Secretaría de Turismo, han expresado sus deseos de que la villa turística sea sede del Mundial de Aguas Frías en un futuro cercano.

La actividad de los nadadores se desarrolló de manera normal y tal lo previsto, a pesar de las malas condiciones atmosféricas reinantes, ya que durante todo el evento la gente allí reunida debió soportar una persistente llovizna que por momentos era lluvia, con viento fuerte y más del 90 por ciento de humedad.

A pesar de todo, cabe destacar lo pintoresco de la jornada, el espíritu de colaboración y socialización que imperó en todo momento, la activa participación del personal embarcado de Prefectura Naval, que asistió con gomones, demarcación con boyas y cuidados prácticos en el agua, mientras se realizaba la actividad, como así también un numeroso grupo de empleados municipales que colaboró con el evento, contando con la presencia del Intendente Belloni, durante toda la jornada.

Alrededor de las 15:00 horas concluyó su tarea el último grupo de nadadores y de allí tanto los organizadores, los participantes, como el público se dirigió al embarcadero, donde el catamarán emprendió el regreso al muelle del Parque, no sin antes hacer una parada a no más de 250 metros del majestuoso glaciar, para permitirle a quienes llegaban aquí por primera vez, tomar fotos y filmar la maravillosa pared de 80 metros de altura en la superficie y que permanece hundida a más de 100 metros bajo lago Argentino.

Fue notable observar el nivel de integración de todos los que viajaron en esta pequeña aventura, donde el idioma, inclusive, no fue barrera para desatar sonrisas, abrazos, agradecimientos, saludos, aplausos y hasta para que muchos intercambien sus teléfonos y email, con aquellos que habían conocido hacía unas horas atrás, si bien cabe destacar que en el mundo de estos nadadores de aguas frías, prácticamente todos se conocen, como le confiaron a nuestro cronista algunos participantes argentinos a este evento. El éxito de la jornada, abrió expectativas ciertas de que el próximo año, la experiencia se repita en El Calafate. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Alejandro dice:

    Que piensan hacer en Vialidad con la falta de seguridad en las diferentes rutas de nuestra provincia. Estos tipos que hoy están al frentw de Vialidad Provincial (funcionarion políticos y funcionarios de carrera) son los responsables de la desidia a la que nos han llevado. Son los responsables de la desrtrucción de Vialidad.

  2. vialito dice:

    Opi no borres los correos. Uds. siempre apoyan las denuncias. No salgan a defender a los funcionarios de Vialidad borrando correos. El Ingeniero López geraldi y Santibañez se jactan de porque Uds. lo hacen ya que ellos les dan causassssssssssss para esto.

  3. COMO HEMOS CAIDO CON LOS ACCIDENTES DE RUTAS EN ESTE INVIERNO. PENSAR QUE VIALIDAD FUE EJEMPLO DE CONSERVACION Y SEGURIDAD. LOS ACTUALES FUNCIONARIOS POLITICOS Y DE CARRERA QUE NOS GOBIERNAN SON RESPONSABLES DE ESTA TERRIBLE REALIDAD. ALGUNA VEZ HABRA JUSTICIA PARA QUE SEAN RESPONSABLES ANTE LA SOCIEDAD LA PESIMA GESTION QUE SE ESTA REALIZANDO. COMPAÑEROS DESPERTEMOS Y PIDAMOS AL GOBIERNO QUE REMUEVA A ESTA CUPULA ANTES QUE SEA TARDE.

Publicidad

OPI Video