Publicado el: 11, Ago, 2014

El kirchnerismo transforma al Estado en una gran Agencia de empleo y colocación


La Presidenta de la Nación Cristina Kirchner en el acto en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
11/08 – 12:10 – En contramano de las más elementales leyes de eficiencia, el kirchnerismo elefantiza al Estado, como forma de mantener bajo su tutela la voluntad del votante que, por no perder su trabajo ni el de su familia, rara vez apuesta a otro modelo. Junto con la llegada del FPV al poder, ya sea en la provincia o en la Nación, se produjo el gran empuje del empleo público. Todo al sector estatal, poco o nada de incentivo a la creación de trabajo genuino y productivo. Empleo público y subsidios, dos formas de manejar una economía que explotará cuando llegue el baño de realidad. (Por: Rubén Lasagno)

Anoche en PPT, Jorge Lanata esbozó algunos de los vergonzosos títulos que le ponen, en el gobierno nacional, a cargo inventados para ingresar a la militancia rentadas, los punteros políticos, familiares o servidores camporistas y de la baja Kolina, a la que suben de la mano de Alicia, la que no mide pero otorga empleo.

Con sueldos que van desde los 40 a los 60 mil y más pesos, anidan en el Estado, miles de jóvenes y no tanto, bajo cargos que ni ellos mismos pueden pronunciar ni justificar en la práctica. El ejemplo más cercano, lo tenemos en Santa Cruz con la reciente designación de la pareja de Máximo Kirchner, Rocío García, como “Coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias”, sin que se tenga conocimiento de las reales competencia que posee este cargo, excepto el de burocratizar aún más la administración pública, erogar más fondos y servir de plataforma para el ingreso de capitales destinados a la campaña 2015, del FPV en Santa Cruz.

Pero la fiebre por ingresar familiares, amigos y favorecedores, al Estado, no es nuevo en el kirchnerismo. Cuando Néstor Kirchner, gobernaba Santa Cruz, el estado provincial y los municipios, fueron la principal variable de empleo que usó el ex presidente para cooptar voluntades que le sirvieran en las sucesivas reelecciones. La modalidad nunca perdió vigencia, al contrario y hoy, en el año 2014, la provincia de Santa Cruz imprime no menos de 70 mil recibos de haberes en forma mensual, sobre una población de poco menos de 350 mil habitantes; es decir, que si calculamos una familia tipo (3 personas) un poco más del 60% de la población está vinculada en forma directa o indirecta con el Estado.

Las municipalidades, son el fiel reflejo del “modelo K”. Caleta Olivia con alrededor de 65 mil habitantes, tiene un municipio con 6 mil empleados; Río Gallegos no le va en zaga y así sucesivamente todas las comunas poseen un sobredimensionamiento de la planta de trabajadores, los intendentes no hacen los aportes en tiempo y forma, están en rojo con la Caja de Previsión Social, el 80% del presupuesto se va en sueldos y los fondos se reparte de manera discrecional, no alcanzando para realizar las mínimas obras de infraestructura que requieren los barrios en expansión ni satisfacer las mínimas demandas sociales, dejando a las comunas en permanentes “rojos” históricos.

Los Concejos Deliberantes, la Cámara de Disputados, la propia gobernación central y los entes autárquicos, están superpoblados y en muchos casos, cientos de quienes cobran en la nómina, ni siquiera conocen la repartición; son virtuales “ñoquis” que se limitan a extraer mensualmente el dinero de los cajeros, desde lugares tan disímiles como Buenos Aires, Córdoba, Chubut, etc.

El empleo público es para el kirchnerismo una de las variables más absolutas para resolver en problema del desempleo. Junto a esto, desarrolla la tarea de subsidiar todo lo que puede, para evitar el descalabro de la suba de precios, precisamente cuando la economía empieza a aflojar y aparecen las grietas que amenazan con disparar los servicios o la energía, por ejemplo.

La política de subvencionar a empresas para reducir el impacto negativo de los aumentos en el bolsillo del consumidor, a primera vista no está mal, pero si, progresivamente, esos subsidios son planificadamente retirados para dar paso a una actualización necesaria y natural de esos costos operativos. De esta manera llegará un día en que esos costos estén actualizados y a la gente no les habrá costado tanto asimilar los aumentos.

En cambio, cuando se mantiene el subsidios por tanto tiempo y como sucede ahora, la política decide retirarlos, porque vienen épocas de vacas flacas, las empresas recurren a cobrarle esa diferencia al usuario de manera directa y brutal, por lo tanto, una tarifa de gas, por ejemplo, que el vecino pagaba 150 pesos, porque los otros 150 pesos estaban subsidiados, hoy, sin subsidio y con la actualización más los índices de inflación que se han disparado, multiplican esa cifra por 3 o 4, haciendo que el usuario de pocos recursos, no pueda pagar.

La política del subsidio indiscriminado y sin control, sin embargo, tiene su razón de ser en la lógica K: por un lado sirve como compensador en la opinión pública, haciendo ver que las política sociales del kirchnerismo están siempre atentas a solucionarle los problemas a la gente; de paso, tal como sucede con los planes sociales, se garantizan algunos votos en campañas electorales. Por otro lado, como en general son empresas “amigas”, hay retornos y aportes que son de rápida ejecución, haciendo que la mayoría de los funcionarios que en Río Gallegos vivían en modestas casas de barrio, hoy tengan mansiones en country o barrios cerrados, stud con caballos de carrera, estancias y hasta enormes jaulas donde crían pajaritos o despuntan el vicio del Bonsai, en verdes jardines de varias hectáreas, en relucientes casas de campo.

Todo tiene que ver con todo en la era K. El “modelo” es fuertemente estatista, pero no para mejorar algo, sino para vincular bienes y personas a un objetivo común: ganar poder y ejercer el control. Lo peor de todo pasa cuando el poder decrece y como sucede ahora, se vislumbra el final de una época.

En Santa Cruz es evidente cómo el Estado aspira los puestos de trabajo que van dejando los “empresarios espontáneos” que han nacido con el kirchnerismo del 2003 y han, virtualmente, quebrado, cuando al gobierno provincial y/o nacional se les achicó la caja.

Por caso, Rudy Ulloa , siempre tuvo empleados en Canal 2, Canal 10 y El Periódico, a personas vinculadas con la Cámara de Diputados y otros a medios provinciales como LU14 o Canal 9. Cuando el ex chofer decidió cerrar el diario, porque estaba claro que son medios que no se pueden sustentar sin la pauta oficial, esos empleados pasaron a engrosar la planta estable de empleados públicos y ejemplo de ello es el actual Subsecretario de Medios de la provincia Luis Potel, ex conductor de los noticieros televisivos de Rudy en Canal 2, dedicados a denigrar y bombardear con todo tipo de infamias, a quienes protestaban en el 2007 o se oponían al kirchnerismo. Otro que pasó del staff de Ulloa a la provincia fue Marcelo Zacarías, mano derecha del ex chofer que fue cómodamente ubicado como Director de LU 85 Canal 9, en Río Gallegos, emisora estatal que le dio cobertura a muchos empleados de los medios sin audiencia que inventó Rudy a la sombra de los dineros públicos.

Ahora, cuando la pauta aflojó y la debacle financiera llegó a Austral Construcciones, de la mano de investigaciones por lavado de dinero y las bolsas de dólares que hacían vivir la dolce vita de muchos, dejaron de circular con la frecuencia de la última década, Alucom SA de Lázaro Baéz va camino al cierre de los medios que posee y como no podía ser de otra manera, muchos de quienes allí trabajan, son absorbidos por la provincia.

Claro está que nadie puede estar a favor de que la gente se quede sin trabajo, pero no es sustentable para el Estado que se transforme en solucionador de las desventuras de los amigos del poder, empresarios que de tal no tienen nada, que nacieron al amparo de la pauta oficial, que no asumieron nunca el riesgo empresario y que subsistieron siempre a instancias de la publicidad oficial o vaya a saber qué arreglos con la provincia o la nación.

Sin embargo, la práctica de incorporar cada vez más gente al Estado, no es privativo solo de los amigos kirchneristas, ni empresarios “del palo”; también lo hacen los intendentes y la provincia, cuando conforma las “cooperativas” (que nada tienen que ver con el cooperativismo), donde se pone al frente un grupo de personas que “administra” y reparte como mejor les conviene, pagando sueldos paupérrimos y abastecidos con dineros del gobierno a través de planes de ayuda, sin control ni rendición de cuentas y cuando les va mal, esos integrantes de las “cooperativas”, son incorporados a la planta de empleados estatales.

Y así va Santa Cruz y la nación. Creciendo en burocracia, elefantizando su estructura, haciéndola cada vez más pesada, más ineficiente y transformando todo en una carga difícil de sostener para una economía en franca retracción. Mientras tantos, los sectores productivos que aún quedan, son aplastados con impuestos, gravámenes de todo tipo y los empresarios que no tienen la posibilidad de que el estado los asista, tienen dos opciones: trabajar a pérdida o cerrar.

El estudio de la Universidad de Palermo y Adeco, señala la Nación, da cuenta que entre 2008 y 2012 el Estado generó el 26% de empleo, que hasta el año pasado insumía y gasto para sostenimiento del salario de 95 mil millones de pesos, del presupuesto nacional y este año mucho más.

Ahora, ante el desbarranque financiero y económico, las empresas suspenden o cierran y el Estado sale a poner $ 2.700 para subsidiar a cada jóven que pueda ser contenidos en sus trabajos, mientras UPCN, el sindicato oficialista, se sabe que incorporó 7.500 trabajadores como planta permanente del Estado, que actualmente y de acuerdo a un estudio de FIEL, emplea en todo el país alrededor de 3,5 millones de personas en forma directa.

El modelo del subsidio y el empleo público, es intrínseco del kirchnerismo. Habrá que ver cómo lo van a solucionar los que lleguen, los que se propongan como el cambio. Un país no puede sustentarse con el empleo público, necesita un desarrollo industrial, comercial y tecnológico con proyecciones hacia el futuro; precisa mano de obra productiva y no acumulación de empleados, reparticiones y miles de puestos creados para reducto de acomodados y militantes.

El gran desafío está planteado, tanto en Nación como en la provincia. Nos dispondremos a ver qué dicen los futuros candidatos sobre esto y a partir de allí podremos distinguir a los que tienen vocación y ganas, de los chantas y oportunistas. Las cartas están echadas, ahora deben hablar los políticos que se proponen como el cambio. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ¡¡¡siga… siga… siga el baile!!!

  2. Pedro 1950 dice:

    A un comedor para los únicos privilegiados 8800 pesos por mes, a una caterva de militantes entre 36000 y 70000 mil pesos, gracias señora presidenta por privilegiar a los niños.

  3. agapito dice:

    No entiendo porque hay tantos empleados públicos , si la economía del país es una maravilla , no falta el trabajo la inflación es mínima , no existen los pobres , NO ESTAMOS EN RECESIÓN NI EN DEFAULT.
    Jajajajaajajaja.
    Haber los camporongas opinologos si comentan algo y nos pueden explicar porque el estado :
    Va a pagar la mitad de los sueldos a los empleados privados.( porque sino las empresas cierran)
    Que sobren el 16% de los empleados estatales.
    Que los precios cambian todos los días.
    Que aumenten las suspensiones laborales.
    Que todos los días cierran comercios y empresas.
    Que las empresas extranjeras no quieran invertir en el país.
    Que las mineras pararon de explorar.
    Que cayeron las ventas en todos los rubros.
    Que existan los planes procrear.
    Que los bancos quieren endeudar a los empresarios para que compren deuda publica (fondo patriótico).
    Que existan tantos tipos de cambios en dolares, si el dolar es uno solo.
    Que tantos funcionarios están sospechados o procesados por corrupción , falsificación de documentación , efedrina , cuentas en paraísos fiscales y otros chanchuyos.
    Que estemos en default y sigan negandolo.

    La exitosa abogada tiene razón ESTAMOS IGUAL QUE AUSTRALIA Y CANADA , JAJAJAJAJAJAJAJAJEJEJEJEJIJIJIJIJJOJOJOJOJOJOJUJUJUJUJJUAJUAJUAJAUAJJUAJAUAJAUAJUAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAAJAJAJA.
    Es mejor que Luis Landriscina.

    • Fuente: tn-Clarín- lanata.
      Cuantos hay como vos q escuchan un noticiero y salen a gritarlo por la ventana.
      Entra a wikileaks y fíjate quienes son los que salen a hablar de economía y se juntan a pasar la info al secretario de estado en EEUU. Googlealo es fácil.
      Para evitar quedar mal, leé por favor. Haceme caso.
      Inflación hay, ahora se toman medidas para aguantar a la gran cantidad de gente que saca réditos millonarios si le va mal al país. Default?viste cómo se desplomaron los bonos? A no… Googlealo. Pero no leas Clarín ni pagina12. Lee algo objetivo.
      Besito

  4. barcino dice:

    Cuantas veces vimos esta pelicula.- Me recuerda a Sigot (Lorenzo)ex ministro de economia de la dictadura cuando dijo, el que apuesta al dolar pierde.- Ahora se escucho mas o menos asi “los que atesoren dolares van a perder…..” Que la economia va sufrir un fuerte sacudon ,no cabe la menor duda.- Lo peor de esto, es que se pudo haber evitado.-

  5. Bueno, que les pasa a los de OPI.. y a la gente de Santa Cruz.. cuantos hijos de funcionarios y amigotes de los K trabajan en la municipalidad y la Provincia.. ?? seguro descubrieron algo nuevo gracias a Lanata.. lo mejor de todo que van a volver a votar a un K por miedo a que los echen de su trabajo tenemos el gobierno que merecemos

  6. Pedro 1950 dice:

    Fisgón morbo son, no googlees tanto, anda de vez en cuando al súper, las manzanas 24 pesos, la carne desde 60pesos a 105 el atún la lata cada vez más chica 20 pesos, el pan 36, el pollo 29 la papa 12 el queso más barato 90 la leche 13 el aceite más barato 12 y…….. Esto lo pueden pagar esta caterva con los míseros sueldos que les pagan, claro además les debe sobrar unos pesitos para viajar a EEUU Inglaterra, Francia, para ver como viven los pobres,

  7. Pedro1950 dice:

    Y disculpa fisgón morboson, como sugerís entrar a weke no se cuanto mas, te sugiero que entres a un supermercado, que también es fácil y esa es la economía que le importa al común de la gente, no la info que le pasan al secretario de estado de EEUU. Y cuanto gasta el estado argentino en ayudar a los pobres y cuanto le pagan a esta caterva de inservibles, que nombran a menudo y cada vez más. Los jubilados cobran de mínima 3000 pesos y no se sí te enteraste, los chicos buenos de este país, se las han agarrado con estos viejos hipócritas que ganan 3000 pesos y lo guardan en el colchón, viejos miserables guardar monedas en la casa, tendrían que hacer como los de la campora, llevárse los dólares al exterior en viajes, y comer en los mejores restoranes del mundo con los 3000 pesos, que les paga este gobierno de ladrones. Sólo espero que cuando llegues a viejo fisgón, cobres la mínima de jubilación y te caguen bien a patadas por lo que cobras, y si es posible que te pasen en ese wekenosecuanto

  8. Pedro 1950 dice:

    Me instale en el wiki, y como tenía hambre mientras leía pedí en sanguchito triple y una empanada, y cuando fui a pagar 48 pesos, no me importo porque ahora hago terapia de subsistencia con el wiki

  9. agapito dice:

    Hola fisgón , veo que sos muy instruido y le dedicas mucho tiempo a googlear , mira yo no googleo uso tor , por si sabes que es eso , estoy mas allá.
    Que bueno que menciones wikilear ,http://elpais.com/tag/c/907c000514711efd175f28419cc8ca52 PARA SER NEUTRAL COMO VOS DECIS , TAMBIEN LEO DIARIOS DE URUGUAY
    TE PASO ALGUNOS TITULOS QUE SALEN EN LA PAGINA QUE RECOMENDAS:
    – EE UU, preocupado por la corrupción oficial en Argentina
    Más de cien cables de la embajada americana alertan del frágil sistema judicial y de la impunidad de quienes delinquen
    – Cable de EE UU que señala que el Gobierno de Kirchner investiga a otros gobiernos, pero no las denuncias contra el suyo.
    – Cable de EE UU que denuncia que políticos argentinos ofrecen puestos políticos a jueces para beneficiarse de la justicia.
    – Cable de EE UU en el que se informa que el jefe del ejército argentino ha sido cesado por corrupción.
    SI QUERES HAY MAS.

    Hay que saber diferenciar las noticias reales de las que son mentiras , como esta .

    http://laverdadnopuedeserignorada-02.blogspot.com.ar/2014/08/florecina-kircher-y-su-relacion-con-los.html

    como veraz yo también leo en la red y en papel, no solo los que vos mencionas , soy muy objetivo y leo hasta diarios de EEUU.
    ¿porque la bipolar se hace traer los diarios que vos decís que desinforman y bien que los lee a todos, porque sera??? , le gustan los crucigramas????

    hay un viejo proverbio chino que dice :

    – “Nunca limpial culito con Peliolico, porque si Limpia mucho Culito con Peliolico , Culito aplende a Leel, y a Culito inteligente , No se deja podel Cojel!!!!!!!

    por si te quedo claro, eso tratan de hacer ustedes evitar que usemos el diario.

    El aumento de los bonos en default es lógico que aumenten , si esta el dictamen que hay que pagar , lo buscan porque te tienen que pagar, es economía básica, pero ahora plantearlo al revés , saca bonos nuevos y vas a ver que no te los compra ni lazaro baez con una pistola en la cabeza.

    Espero que contestes algo de todo lo que pregunte antes así me desasnas y me mostras algo.
    Tal vez el árbol no me deja ver ese hermoso bosque donde vivís.
    otro besito para vos morboso.

  10. zingaro dice:

    Osea que yo, que ODIO, profundamente a toda esta caterva de ladrones, Nunca tendre ningun, “puestito ni Beneficio-estatal”, conclusion seguire siendo un buen recolector..

Publicidad

OPI Video