Publicado el: 12, Ago, 2014

La OMS aprobó el uso de tratamientos experimentales contra el Ébola


La OMS aprobó el uso de tratamientos experimentales contra el Ébola
12/08 – 11:00 – Un comité de expertos en ética consideraron que, por el brote, el uso de fármacos apenas desarrollados puede justificarse, pero bajo ciertas condiciones; ya son más de mil los muertos por el virus.

Tras un debate ético, el Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de tratamientos experimentales en las víctimas del actual brote de Ébola en África occidental, aunque su eficacia no haya sido comprobada, según informó hoy el organismo.

“Ante las circunstancias de la epidemia y bajo reserva de ciertas condiciones, el comité concluyó que es ético ofrecer tratamientos -cuya eficacia no ha sido aún demostrada, así como los efectos secundarios- como potencial tratamiento o de carácter preventivo”, explicó la Organización Mundial de la Salud.

África Occidental experimenta el mayor, más severo y complejo brote de ébola desde que se descubrió esta enfermedad en 1976, con la gran mayoría de víctimas en tres países: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, y con la atención puesta en la evolución de la situación en Nigeria, donde hay contados casos.

Frente a la gravedad del brote y la elevada tasa de mortalidad (en torno al 55 por ciento) han surgido llamamientos a utilizar tratamientos en etapa de prueba para detener la propagación de la enfermedad infecciosa, que ha causado más de un millar de muertos. Por ahora, no hay ninguna cura ni vacuna contra el ébola, epidemia por la que la OMS ha decretado una emergencia de salud pública mundial.

Esto empujó a la OMS a convocar a un grupo de especialistas en ética médica para que analice y se pronuncie sobre esta cuestión.

En sus conclusiones, estos expertos consideraron que las circunstancias son excepcionales y que el uso de fármacos que están apenas desarrollados en los laboratorios puede justificarse, siempre y cuando se sigan criterios éticos.

Entre los más esenciales están “la transparencia sobre todos los aspectos” del tratamiento, el “consentimiento informado” y con libertad de elección, el respeto de la confidencialidad, la preservación de la dignidad del afectado y la participación de la comunidad.

En práctica

El uso del medicamento experimental ZMapp en dos estadounidenses y un sacerdote español infectados con el virus mientras trabajaban en África ha abierto un intenso debate ético. Estados Unidos anunció hoy que enviará a Liberia un número indeterminado de tratamientos experimentales, el mismo día en que el sacerdote que recibió el tratamiento en España murió hoy en Madrid.

En el caso de los estadounidenses, al parecer están mejorando, aunque no se sabe si es por el fármaco o por otros factores. Se desconocen también los posibles efectos secundarios del preparado.

La Casa Blanca y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense aprobaron el envío a Liberia de varias dosis de muestras de ZMapp, desarrollado por Mapp Biopharmaceutical, con sede en California.

El Gobierno de Monrovia ha adelantado que los utilizará en personal médico que ha contraído el virus.

Más allá de las intervenciones puntuales, el Comité de Ética de la OMS sostuvo que existe la “obligación moral” de recolectar y compartir toda la información científica que se genere con el uso de fármacos de prueba.

Esto incluye la que surja de los tratamientos de “uso compasivo”, por el que justamente se ofrece a una persona acceso a un fármaco que no ha recibido autorización de uso de las autoridades competentes.

Un área que requiere un análisis más profundo, reconocieron los científicos, es cuál es el criterio ético que debe guiar una distribución justa del medicamento o vacuna entre las comunidades y países.

Se anticipa, en cualquier caso, que la demanda no podrá ser cubierta en vista de que, aunque hay varios experimentos que se realizan con distintos productos contra el ébola, las muestras disponibles son mínimas.

El Comité de Ética está compuesto por expertos en medicina, biomedicina y otras ramas de la ciencia de una decena de países de todos los continentes.

El número de muertos por el virus del Ébola superó el millar, con 1013 fallecimientos y 1848 casos registrados, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no tiene en cuenta la muerte del misionero español. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video