- Publicidad -

YPF planifica hacer sísmica en costas de Chubut y en Santa Cruz, los pescadores se declaran en alerta

YPF planifica hacer sísmica en costas de Chubut y en Santa Cruz, los pescadores se declaran en alerta
13/08 – 16:30 – Ante las informaciones provenientes de la empresa petrolera estatizada, de que emprenderá la búsqueda de petróleo off shore en el Golfo San Jorge realizando exploración sísmica, en las costas de la provincia de Chubut, en Santa Cruz portuarios, autoridades, pescadores, Consejo pesquero, empresarios y concejales encendieron las alertas, recordando las consecuencias que tuvo la sísmica de Pan American Energy en el año 2009.

El próximo gran premio está en el mar”, dijo el CEO de YPF Miguel Gallucio a principios de julio en Comodoro Rivadavia, participando del acto aniversario del sindicato de base junto a trabajadores en El Trébol. El representante de la petrolera estatal se refirió, con esa expresión, al proyecto que posee YPF de explorar off shore sobre el golfo de San Jorge, donde, señalan las estimaciones más esperanzadoras, podrían encontrarse riquezas hidrocarburíferas comparables a la de Vaca Muerta en Neuquén.

En el mes de febrero, el buque oceanográfico Coriolis estuvo realizando ensayos y pruebas en el área denominado Restinga Alí, con excelentes resultados. A partir de allí, el gobierno de la provincia de Chubut, comenzó a planificar, junto con YPF, una estrategia de exploración que abarcará otras zonas del golfo, a través del programa de sísmica 3D que implica la utilización de un cañón de aire comprimido cuya onda es recogida en aparatos de medición los cuales permiten la adquisición sísmica donde se detalla una correcta geometría y disposición de los estratos de subsuelo y de esta manera, determinar la existencia de los depósitos de hidrocarburos, tamaño y volumen.

Santa Cruz, alerta

La noticia no fue bien recibida en las costas de Santa Cruz, especialmente en el sistema portuario, las empresas relacionadas con la pesca, el sindicato y concejales de Caleta Olivia, quienes ven reproducido el fantasma del 2009, cuando una actividad exploratoria sísmica de Pan American Energy en la zona del golfo, impactó negativamente en la pesca, al punto que hubo varios meses donde los barcos no podían encontrar los cardúmenes, claramente alejados por efecto de las explosiones subacuáticas que se relacionaban con la prospección off shore.

A raíz de ello consultamos al Concejal Juan Acuña Kunz (UCR), quien, además de confirmar la información, señaló que si esto se pone en marcha “ocasionará un inevitable perjuicio a la actividad pesquera de nuestra provincia” y adelantó “en el 2009 tuvimos una lucha muy fuerte por este motivo, ya que me consta que durante 4 o 5 meses, después de practicar la sísmica, en el mar no había quedado nada. Los pescadores pasaron de traer 10 cajones a traer uno, con mucha suerte.

El edil expresó “Chubut va a hacer sísmica en sus costas pero por estudios científicos quedó demostrado que cada disparo afecta un área de entre 80 y 100 millas (aprox. 180 kms), por lo tanto el reflejo de esa onda va a llegar a nuestras costas e impactará sin ninguna duda a la pesca”, opinó Kunz.

Luego de recordar que a partir de esa experiencia Santa Cruz promulgó una Ley que prohíbe la actividad sísmica off shore, señaló que el impacto secundario de aquella actividad de PAE, se sintió casi por dos años completos “estas verdaderas armas que se usan alteran los patrones migratorios de muchas especies y hay estudios de que destruyen el sistema auditivo y afectan el sistema nervioso de las más sensibles. Ni hablar de las ballenas, lo que a veces cambia la migración natural y puede relocalizar especies en otros lados, donde la contaminación auditiva no exista”, indicó, tras aclarar que en el 2009, con motivo de aquella discusión que se dio en Santa Cruz, se dedicó a estudiar particularmente los efectos de estas operaciones en la fauna ictícola.

A raíz de esta novedad, mañana jueves a las 19:00hs se llevará a cabo una reunión en el puerto de Caleta Paula (Caleta Olivia), donde asistirán sectores portuarios, pesqueros y el mismo Consejo Pesquero, que organiza y convoca a todos los legisladores, empresas y sectores afines a la actividad, para debatir sobre este frente problemático que se presenta a través de la decisión del gobierno chubutense.

YPF ya lo tiene decidido” – admitió el concejal Acuña Kunz – “(Martín) Buzzi acepta que el ensayo se haga off shore porque ellos no tienen ninguna ley que los prohíba, sin embargo, debido al alcance de propagación que tienen las ondas en el agua, será inevitable que el efecto llegue a nuestras costas”, concluyó.

Por este motivo, ya se están poniendo en alerta los sectores pesqueros de la provincia y en los próximos días podrían existir posturas concretas de parte de ellos, en caso de que Chubut permita avanzar a YPF en la zona sur del Golfo, con la sísmica mar adentro. Por el momento, tanto desde YPF como del gobierno de Chubut, no han salido aclaraciones ni ampliaciones del proyecto que está expresamente avalado e impulsado por el gobierno nacional.

Si como dijo Gallucio en Comodoro Rivadavia “el próximo gran premio (de YPF) está en el mar”, los pescadores de Santa Cruz creen que quienes van a perder serán ellos y la economía regional. Se abre una nueva controversia y tal como lo refirieron en off las fuentes consultadas en el ambiente Pesquero, no se descartan amparos judiciales, intimaciones y hasta conflictos de gran magnitud que impliquen cortes de rutas, desabastecimientos y bloqueo de los yacimientos de YPF en la provincia de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. vamos todavía, si llega haber petroleo en el medio de la ciudad van hacer volar a la ciudadanía toda, lo importante es la riqueza no importa las consecuencias es la década ganada, ahí tienen y van por todo y todos………….

  2. Si no hace sísmica no hay estudio que pueda evaluar. Es de libro. La sísmica se hace una sola vez y si se vuelve ha repasar algún área es por la dificultad habida en la interpretación. No es nada barata para andar todos los días haciendo “ruido”.

  3. En 1970, trabajé en Schlumberger, empresa que hizo los perfilajes en toda la cuenca off shore del Golfo San Jorge, las exploraciones ya se hicieron. y DIO MUY FUERTE CANTIDAD DE PÉTROLEO…para que la harán de nuevo ? Pidan los perfiles a esa empresa o en los archivos de la SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí