Publicado el: 15, Ago, 2014

Confirmado: no existe EIA de las Represas, no se hicieron las Audiencias Públicas y se demoran las explicaciones


Confirmado: no existe EIA de las Represas, no se hicieron las Audiencias Públicas y se demoran las explicaciones
15/08 – 16:00 – OPI Santa Cruz accedió a la única documentación que hay sobre las Represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, la cual data de hace muchos años y no corresponde a un Estudio de Impacto Ambiental. Existen dos documentos que son básicamente enunciativos, técnicos y de ninguna manera pueden tomarse como parte de un estudio serio y pormenorizado como el que se debe realizar para mensurar puntual y correctamente, los impactos geo-socio-ambientales que producirá la obra. (Informe I)

Aquella información que diéramos en el año 2012 sobre la inexistencia de un Estudio de Impacto Ambiental en la megaobra de las Represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, ha sido definitivamente confirmada, a partir de que accedimos a la única documentación existente sobre este emprendimiento que comprenden dos documentos a saber:

Documento 1

Es una “Memoria descriptiva”, donde, como el nombre lo indica, se ocupa de “describir” los distintos componentes que abarcarán la obra, con enunciados como los criterios básicos a tener en cuenta para el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz “Cóndor Cliff-La Barrancosa”; simulación de operación de embalses, caudal, déficit hídrico; dimensionamiento de los vertederos, curvas, caudal y volúmenes, niveles de embalse, potencia, perfil energético y luego aborda puntualmente los aspectos de cada represa: Cóndor Cliff y La Barrancosa.

Este documento técnico es, podríamos decir, el inicial de este proyecto. Es tan viejo que resta apuntar un detalle: no tiene incluido el renombramiento de la obra; es decir aún se denomina “Cóndor Cliff-La Barrancosa”. Recordemos que el nombre Cépernic-Kirchner, fue posterior a la muerte del ex presidente, ocurrida el 27 de octubre de 2010.

Este documento, que tenía como propósito introducir sobre aspectos técnicos del proyecto, a las empresas que fueran a licitar las obras; consta de solo 28 páginas, posee esquemas, cuadros, tablas comparativas, etc

Documento 2

Se trata de un Pdf denominado “Documentación técnica del Proyecto”, cuerpo de 356 páginas elaborado en oportunidad de realizarse el llamado a licitación pública nacional e internacional. Allí de lo que se trata, es informar a los oferentes de manera recortada y en forma enunciativa, distintos aspectos técnicos que no están desarrollados, estudiados, mensurados ni medidos en sus niveles de impacto.

Es un material eminentemente enunciativo con datos tomados entre el 2003 y 2005 (los geofísicos datan del 2001) y de ninguna manera puede considerarse un “Estudio de Impacto Ambiental”. Pero por si alguna duda pudiera existir, el mismo documento en su Capítulo V, página 350 en el ítems “Afectación del patrimonio”,hablando sobre el tendido de línea de alta tensión, el/los autores del estudio técnico, dejan expresado claramente el siguiente texto:

En base a lo antedicho, en la etapa de Proyecto Ejecutivo se deberán realizar por el contratista, el EIA, considerando las alternativas de traza que se propongan y efectuando la valoración de los impactos identificados tanto para la fase de obra y operación de la línea, prestándose particular atención a los eventuales efectos negativos ya identificados en este estudio.

Esta claramente expresado allí que este “Estudio técnico” no es ni por asomo un Estudio de Impacto Ambiental, como algunos deslizaron, pretendiendo que los estudios de afectación geo-socio-ambientales, están hechos o que “solo hay que actualizarlos”.

OPI va a demostrar en sucesivas notas, que la documentación existente en este sentido, fue confeccionada solo a los fines del conocimiento técnico de las empresas y que de ninguna manera constituyen lo que por definición significa: “El procedimiento administrativo científico-técnico que permite identificar y predecir cuales efectos ejercerá sobre el ambiente, una actividad, obra o proyecto, cuantificándolos y ponderándolos para conducir a la toma de decisiones”, tal como se describe sucintamente al Estudio de Impacto Ambiental.

Los documentos a los que accedimos, son solo una “planificación de la obra”, es decir, una situación de requerimiento técnico desde el cual partirán las empresas concesionarias de la misma para elaborar el proyecto final. OPI, para elaborar estos informes que vamos a publicar en sucesivas entregas, ha recurrido a diversas fuentes profesionales, ingenieros, especialistas, sectores medio ambientales, con el fin de obtener la mayor información posible, dado que, como se ha insinuado por ahí, desde Planificación se estaría por acordar que este material sea tomado como EIA, lo que sería totalmente incorrecto y falso.

Un Estudio de Impacto Ambiental, tiene que contar con el abordaje específico de cada área que se impacta, el análisis y las proyecciones de cómo, cuánto interferirá, pero también cómo se mitigará ese impacto, luego, en el caso de las represas, deben existir dos estudios diferenciados (uno para cada dique y su entorno) en ningún caso puede haber un EIA “general”, porque las áreas (si bien habrá algunos puntos comunes) difieren y particularmente, tal como lo marcamos la semana pasada con nuestra nota, el principal elemento diferenciador es el glaciar Perito Moreno.

Un EIA es poner el proyecto de la obra dentro del ambiente donde se va a construir, realizar un inventario natural y establecer, a partir de ahí, cómo va a impactar la obra en ese entorno. De allí se diferencian los mismos en impactos medios, bajos e insostenibles. En todos los casos, excepto en la tercera clasificación que no haría posible una obra, se busca compatibilizar la acción con el medio y así nace el segundo paso o fase que es la confección de los “medidores de mitigación”, donde el estudio detalla qué medidas se aplicarán en cada caso para mitigar ese impacto. El tercer plan que debe contener el EIA es el “Plan de monitoreo”, que se confroma de un mecanismo de control y seguimiento destinado a observar y medir en el tiempo, si esas medidas de mitigación fueron bien aplicadas o si debe corregirse algo de lo planificado.

Ni EIA ni Audiencias

Debemos decir que, en el caso de las represas Condor Cliff-La Barrancosa /Cépernic-Kirchner,hasta el momento, no hay nada de esto. Lo único que existe es esta documentación técnica y es de esperar que no se intente tomar como tal, este estudio que describimos y que corresponde hacer en una obra de esta magnitud. Por otro lado, algo que ni siquiera está mencionado en todo este complejo detalle, es el impacto social que tendrá la obra, otro tema sumamente importante que el EIA deberá contener cuando se determine. Cómo van a evitar el asentamiento permanente de grupos humanos en los alrededores de los obradores, cómo impactará en la seguridad, la salud y la educación en las localidades donde se asiente la migración obrera y las empresas subcontratistas (El Calafate/Cdte Luis Piedra Buena), la infraestructura, los servicios, etc.

A todo esto, debemos agregar que cualquier emprendimiento de este tipo debe estar precedido de audiencias públicas, donde la empresa constructora explique el proyecto, las autoridades expliquen lo que harán para compensar el desequilibrio ambiental-social y económico que traerá a la provincia y se le permita al pueblo debatir, preguntar, oponerse y evacuar dudas de todo tipo sobre el emprendimiento a realizar.

Si acaso se sigue el modelo implementado para la construcción de la usina de Río Turbio, donde, además de desconocer e ignorar las graves observaciones de 50 puntos que la propia provincia hizo al EIA realizado por Isolux, la empresa española, en total complicidad con el gobierno y la oficina de Planificación de Julio de Vido, formalizó una Audiencia Pública en Río Turbio, para la cual, horas antes, entregaba a los vecinos de la cuenca un glosario de preguntas para que realizaran en la audiencia; si se sigue este modelo, reiteramos, todo será una simulación y será poco serio y creíble cada cosa que digan y hagan en el futuro.

Con la experiencia que tenemos en Santa Cruz, a partir de Isolux Corsán, el Ministerio de Planificación, el gobierno provincial y la obra de la megausina, a ningún santacruceño le puede caer de manera desprevenida una irregularidad de este calibre, en la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Verdades y mentiras que se ocultan tras la construcción de las Represas Hidroeléctricas en Santa Cruz

Otros LINK PUBLICADOS respecto de este tema

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. tragico dice:

    Pufffff seguro que se va a inundar Calafate y Piedrabuena y como va a haber mucha evaporacion de agua va a llover mas y eso significa mas pasto en el campo y por tanto mas guanacos y avestruces, hasta vacas va a haber

  2. todo mentira , las represas no se van hacer todo verso para afanar lo poco que queda.
    los diputados de la provincia adonde estan ?

  3. jorge dice:

    seguro que tambien va a entrar la UTN para ver de donde se pueden prender. lo que sea para afanar algo poniendo de excusa la integracion de los estudiantes.LAdrones Ojala fueran profesionales serios los que estan ahí. SI HAY CADA UNO… GOJAN…ÑANES………….. POBRES ALUMNOS!!!!!! Y GOICOECHEA AL FRENTE POR DIOS POBRE SANTA CRUZ

  4. agapito dice:

    Tuvieron un década ganada para estudias como dar el ultimo gran golpe con las represas ,son muy ambiciosos!!!!! , porque hacer las dos ?, prueben con una si les resiste y dura 2 años hagan la otra, porque si las hacen como asfaltan las rutas, calles de gallegos, casas del iduv, escuelas , autovía y negociaciones con los bonistas, van a estar toda la vida parchando represas.

  5. capipe dice:

    No comparemos las represas con la usina, el daño que puedan producir las represas será irreversible. Ustedes se imaginan que si varía el régimen de lluvias, aumenta el deshielo, suben los niveles,se desestabilizan los murallones ¿donde va a ir a parar Piedra Buena? y del glaciar olvidemosno….

  6. AMIGO dice:

    ES MUY PROBABLE QUE EIA NO SE PUEDA REALIZAR, PORQUE NO EXISTE UN ANGTE PROYECTO DEFINITIVO PARA LAS REPRESAS.
    ESTO SIGNIFICA QUE CADA PASO QUE SE DÉ EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA, PUEDE ORIGINAR IMPREVISTOS Y SER MOTIVO DE RECLAMO DE MAYORES COSTOS.
    ESTO ES ARCHISABIDO, DE COMENZARSE SU PROYECTO EJECUTIVO Y CONSTRUCCIÓN, MÁS TIEMPO DE EJECUCIÓN AL PREVISTO Y SEGURAMENTE SU COSTO SE ENCARECERÁ EN VARIOS MILES DE MILLONES DE DÓLARES.
    RESUMIENDO, MAS BOLSONES DE DÓLARES PARA LOS PROPULSORES DEL MODELO NACIONAL Y POPULAR CON INCLUSIÓN SOCIAL!!!!!!!!!!!!

  7. Carro dice:

    Este es el detonante de la corrupción que hay en los gobiernos KK
    Y MAXIMO quien e se la extensión de esta corrupción?? por favor pueblo, no le den oportunidad a estos malvivientes

  8. Ana dice:

    Te corrijo Connie “malvivientes” no son ellos viven re bien son DE LIN CUEN TES

  9. DEJEN QUE ROBEMOS TRANQUI MUCHACHOS, NO NOS CORTEN LAS PIERNAS Y LAS MANOS EN ESTA ULTIMA ETAPA DONDE TENEMOS QU EHACER CAJA PARA EL 2015

    • Ja. Hacés tuya una expresión real Kjuliodevista. Equivocas el tenemos que hacer…Hicieron el año pasado, cuando la Campaña última ya tenían lOs anticipos de Obra. ¿O no sabés que la Obra se adjudicó en Enero/2013 con 1.500 millones de dólares más en el presupuesto Oficial? Las represas son para Aluar en Quilla. Y se hará primero una…la segunda Nunca.

  10. BETO dice:

    SON LADRONES DE PURA CEPA,,, NO SE PUEDE PENSAR EN OTROS TERMINOS CON ESOTS TIPOS A ESTA OBRA LA VAN A HACER LE PESE A QUIEN LE PESE. VAN A ROBAR HASTA EL AGUA DEL RIO SANTA CRUZ QUE SE LVA VAN A LLEVAR LOS CHINOS. ENCIMA NOS VAN A INUNDAR SANTA CRUZ DE CHINOS ¿O SE CREEN QUE VAN A SER ARGENTNOS LOS QUE VANA TRAER? POBRE DE NOSOTROS”’

  11. Estoy azorado desde Buenos Aires leyendo a OPI en esta zaga de notas sobre las represas y la corrupción que hay alrededor de este tema. Les pido gente de OPI no dejen de infromar porque si n es por Uds acá no se sabe nada de lo que van a hacer. Muchas gracias. Felicitaciones

  12. pepe argento dice:

    hola por favor me pueden decir donde me tengo ke ir a anotar para trabajar en las represas….

  13. rulo dice:

    Que bobada, a quien le interesa el impacto ambiental, lo importante es que lleve el nombre del buitre mayor y que haya buen retorno.

  14. elazote dice:

    Sorprende la cantidad de expertos en el tema como en otros…(falta la opinión de Zingaro).

  15. Elgar Cao dice:

    Alguien sabe quien compro los pliegos para la licitación de las zonas francas? Ya se están construyendo los predios Francos?

  16. Mario dice:

    Todos Ustedes hablan porque no han podido ni han sabido ser K, por suerte venimos haciendo oídos sordos a giles como ustedes que creen que votando a la oposición esto se termina. 1- La oposición son socios nuestros, al menos los más significativos opositores. 2- Compartimos negocios. Hoy, ellos con nosotros y mañana nosotros con ellos. Mientras tanto un puñado habla hoy u otro lo hará después. Va a cambiar algo? No, nosotros seguiremos haciendo platita y Ustedes seguirán posteando. Je

  17. agapito dice:

    Mario la verdad te felicito tenes una educación cívica espectacular , tenes el pensamiento de un simio chimpances , que solo defiende su clan kk y los demás son enemigos.
    Sos un camporonga hasta la médula.

    • Mario dice:

      Si en algo coincidimos es que soy de la Camporonga, como así la llamas vos. Veo que tu visión de la política es muy romántica, al menos para la vista de este simio que escribe. Pues para vos es evidente que anhelas el bien común y yo lo veo como un muy buen negocio. Fijate que sin importar el partido que sea que gobierne siempre hay arreglos, por ejemplo el Comité de la UCR arreglo con Costa y ya se han reunido y fotografiado juntos. Ahora decime, ¿Tan rápido cambiaron su forma de pensar en Calafate? Y $$$$I. Acaso Costa no mando a pedir que voten a Cristina? $I. Entonces no somos tan diferentes no? Ahora te pregunto a quien vas a votar?… No importa siempre voy a salir beneficiado.
      Yo no veo en los opositores enemigos, somos socios. Saludos

  18. AGAPITO – ALBERTO 1950 Y ZINGARO son de la patota de De la Rua jajaj LTA muchachos

  19. agapito dice:

    Hola Mario, apareciste fisgon ( no contestaste en la otra nota o no te dejaron???), solo falta el vasco y bingo. Era hora che , estaba aburrido por acá .
    Mira ustedes se cansan de hablar de los militares , que mataron gente, secuestraron y torturaron ,(ustedes los montoneros también lo hicieron en democracia) todo ese clima lo genero Peron y las politicas que ustedes están llevando a cabo son similares , entonces la verdad que tendrían que volver los militares para eliminarlos nuevamente , gente como ustedes solo sirven para dañar a la sociedad y querer que el pueblo este sometido permananetemente a sus caprichos y entojos .
    con sus pensamientos medievales que solo ustedes son los mejores y el resto es el lacayo que sirve solo para pagar los impuestos, es muy penoso y decepcionante confirmar que estamos gobernados y vos lo decis, por buitres locales y que solo hablan para confundir a los que todavía algo les creen o les tiran unos pesitos para escribir pavadas o ir a tocar un bombo en un acto putrefacto de ustedes, que no es mi caso y el de muchas personas mas.
    Como decís vos veo que sos y son todos unos panqueques , que se van para el lado que solo gana , hoy sos de la camporonga ,mañana seras de los conchetos radicales y pasado del solitario partido obrero , eso solo lo hacen las ratas , que dicen tener ideales , jajajja, ideales de corrupción. que buen país hacer por tus hijos!!!.
    y traten siempre de usar el mismo nick , lo están cambiando siempre y es aburrido compartir ideas con gente que se conecta con varios nick, te busco en la web y no tenes muchos antecedentes en opi al igual que fisgón y el vasco.
    un saludo, no te mando abrazo porque seguro me contagias de corrupción y pestes políticas.
    Me quede pensando vos no seras el jefe de fisgon y el vasco?????? porque aparecieron juntos??????

  20. PO dice:

    que triste es escuchar a gente que dice vamos a tenes negociados con propios y ajenos. o sea de politica nada. ese es el pensamiento de un camporista q le importa un bledo el pueblo.cero principios. justicioalismo.peronismo o lo que era igual movimiento obrero. bueno, entonces que podemos esperar de un movimiento que surge a partir del poder, con buenos sueldos y que nunca paso necesidad. ante esta realidad donde se prestan el poder la unica alternativa compañeros es el PARTIDO OBRERO!!!

  21. javier dice:

    Para este Robo tendrian que convocar a Vitette. . . Pueda que asi les salga bien!!! De otra manera no podran meterle el dedo en la boca a los Santacruceños . .

  22. javier dice:

    Mi comentario no es apologia al delito ( aclaro) . . . Dado que el delito ya esta consumado. .

  23. Y si hacen un EIA seguramente será TRUCHO RETRUCHO. A esto nos tienen acostumbrado quienes acuerdan con los organismos medioambientales negocios e impunidad. Antes de Candidatearse recibimos a Lupín en Madryn. Vino exclusivamente a Hablar con Aluar…a exigirles a cambio. Cepernic – Kirchner es para Aluar en Quilla. Y sabemos como compran y manejan los EIA la gente de Aluar

  24. Roberto dice:

    En el documento de IMPSA Aprovechamientos Hidroeléctricos
    CONDOR CLIFF
    LA BARRANCOSA
    Río Santa Cruz – Argentina
    Desarrollo, integración y energía renovable, dice en pagina 2 que las 2 presas del complejo deberan ” garantizar la existencia de un sistema que permita las migraciones reproductivas
    de las especies ictícolas que se dan en el tramo fluvial considerado (escala de peces).”
    Que yo sepa no existen poblaciones de peces autoctonas migratorias en el rio Santa Cruz. Seria interesante saber cuales son los estudios que avalan las escalas de peces (para que especies de peces se contruyen y la importancia económica o ambiental de las mismas), que diseño tienen, cual es su costo. Si alguien tiene información adicional….

Publicidad

OPI Video