Publicado el: 19, Ago, 2014

Otras contrataciones sospechosas de la Municipalidad de Río Gallegos. Sobreprecios, contratos directos y transparencia cero


La maquina bacheadora en plena tarea - Foto: Prensa Municipalidad
19/08 – 11:30 – Nuevamente la Municipalidad de Río Gallegos está en el ojo de la tormenta con sospechas de corrupción, irregularidades de contratación, sobreprecios y una serie de anormalidades que no tienen su correlato con las denuncias que debieran existir de parte de Concejales y Fiscales, para que se transparente la actual gestión K, de un intendente que es la avanzada que tiene Máximo, para aspirar a continuar en poder del municipio.

De acuerdo a información que ese ha podido constatar en documentos públicos, en el Boletín Oficial y luego de cruzar datos con empresas privadas e inclusive con sitios webs de venta de maquinarias, se ha podido establecer que existen serias sospechas de que la Municipalidad de Río Gallegos, ha vuelto a incurrir en acciones de poca transparencia administrativa y corrupción explícita, al adquirir de manera directa y sin licitar, como previene la Ley de contabilidad, un equipo de bacheo a la empresa capitalina COR-VIAL SRL, convenio que se hizo en 3 pagos, para lo cual el Intendente Raúl Cantín utilizó los fondos de la soja. Este hecho, desde ya, constituye una desviación indebida de fondos, dado que ese dinero enviado desde nación, tiene como objetivo la construcción de obras y no la adquisición de equipamiento.

En virtud de las fuentes consultadas y los documentos a los que tanto OPI como News tuvieron acceso, donde se puede seguir el rastro de esta llamativa contratación, la negociación fue llevada adelante por Luis Roberto Toledo, Secretario de Gobierno y José Zavaley, Secretario de Obras Públicas, quienes convinieron y contrataron en forma directa con la empresa proveedora.

La contratación se hizo por un valor de 2 millones de pesos a pagar en 3 cuotas, pero la salvedad es que la máquina no es nueva, sino usada y de acuerdo a los valores que tiene la misma empresa para un equipo nuevo es de 1.300.000,00 pesos aproximadamente.

La municipalidad también por licitación 01/MGR/14 planteóadquisición de una prensa hidráulica nueva para fabricar baldosas, bloques y pavimentos” (B.O 4795 – 11 febrero 2014), la cual recayó en Emprendimientos Australes SA y se hizo a un monto de $ 1.281.000,00. Sin embargo, el costo real de la prensa en el mercado público no supera los $ 30.000,00, lo cual se puede consultar libremente en este Link de Mercado Libre. La firma Emprendimientos Australes SA, en lugar de la herramienta nueva, como pedía el pliego, entregó una máquina usada y al límite de su vida útil, a tal punto, que por infidencias de un empleado municipal, encargado del patrimonio de la comuna, se negaron a cargar dicha máquina usada al inventario dado que la numeración y la marca se hallaban ilegibles (lo que demostraba la antigüedad del bien). Ante la negativa del personal el propio Secretario de Obras Públicas, José Zavaley, se hizo cargo y recepcionó el equipo.

Buscando algunos antecedentes de otros municipios, pudimos determinar que la empresa COR-VIAL SA, proveedora del equipo de bacheo a la municipalidad de Río Gallegos, es una vieja conocida de las comunas santacruceñas por recomendación del Ministerio de Planificación, de hecho, se conoce que es al menos proveedora de 3 municipios provinciales. Además de la capital figuran compras directas de otras municipalidades como Caleta Olivia y Río Turbio.

Específicamente en Caleta Olivia, el Intendente José Córdoba compró una planta repavimentadora en COR VIAL por un valor de $ 4.100.000,00 más IVA, pagada en 12 cuotas iguales y consecutivas más una máquina para construir cordón cunetas a $ 230.000,00 pagando por ambas $ 4.330.000,00, cifra autorizada a invertir por el Concejo Deliberante, equipos que aún hoy no se han puesto en servicio.

Con y sin cartel

Luego que OPI publicara el elevado sobreprecio para la remodelación de la plaza “El Gaucho”, en Río Gallegos, que la municipalidad fijó en $755.729,10, sobre un valor real de $ 141.000,00, y después de haber mostrado el cartel de obra que como se podrá ver en la primera nota, se encontraba en un lugar destacado de la plazoleta, con indicación expresa del monto a invertir; el Secretario de Obras Públicas José Zalvaey decidió ordenar su retiro y tal como consta en la otra foto que mostramos aquí, el cartel ya no existe por lo tanto, no existe más la información a los vecinos, sobre el costo que le insume al estado municipal, el pintado de los juegos infantiles, la recuperación de los canteritos y el pintado de una pequeña pared, con el cerco perimetral.

El cartel que ya no esta en la plazoleta del Gaucho - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

A los concejales no les alcanza

A raíz de la información producida en los últimos meses, sobre estas cuestiones irregulares en la municipalidad de Río Gallegos, desde el Intendente Raúl Cantín para abajo, montaron un “operativo clamor” para respaldar su gestión y a sus funcionarios, motivo por el cual organizaron un acto, donde el propio Intendente salió a explicar que “hay algunos problemas”, pero son propios de la gestión que según él, vino a arreglar el desastre que dejaron dos administraciones seguidas del ex intendente Héctor Roquel (¿?). Hasta llegó a pedir que lo “ilumine el de arriba”, para poder terminar de arreglar la calle San Martín a la cual hace varios meses le quitaron la carpeta asfáltica dejando el trayecto lleno de pozos, piedra sueltas, grietas, etc, todo para apurar el pago de 6 millones de pesos a una empresa amiga.

En el acto de apoyo, no hubo más de 120 personas y de acuerdo a fuentes internas de la municipalidad, solo entre Jefes y Subjefes, suman 402 personas; es decir, a criterio de algunos observadores, a Cantín no lo acompañó ni siquiera el nivel jerárquico del personal municipal.

A todo esto, el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, el concejal Pablo Grasso, ante las evidentes muestras de corrupción, sobreprecios e irregularidades de gestión de todo tipo, ante la inacción clara y flagrante del Cuerpo que no toma un actitud firme en contra del Intendente, siendo que desde OPI le hemos recriminado a los ediles, de ser “cómplices” de estas maniobras con el ocultamiento y el silencio, toda vez que existen méritos suficientes como para denunciar judicialmente al Ejecutivo ante la justicia; Grasso, le dijo a un medio de esta ciudad que “…la justicia sería el último eslabón al que acudirían los ediles”.

Cabe preguntarse ¿Cuál es el último eslabón para Grasso? O si no existen sobradas pruebas y muestras de que en la municipalidad local se están cometiendo delitos por parte de los funcionarios y que, al menos, merecería una investigación seria y profunda?.

Claro, nadie repreguntó y el concejal, dio por hecho que todo lo que se sabe más aquello que ellos (los ediles) saben y callan, no es suficiente mérito como para plantear una denuncia ante la justicia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Concejales de 28 de Noviembre y Caleta Olivia denuncian, los de Río Gallegos, son cómplices

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. bien OPI basta de este viejo corrupto y su sequito de ladrones. falta desenmascarar a simurro que esta junto con estos pillines.

  2. cachuchero dice:

    los consejales deben recibir algo sino tendrian que denunciarlo ya a este ladron viagrero…

  3. capipe dice:

    Son todos cortados por la misma tijera, ladrones, corruptos, coimeros, caraduras, sinvergüenzas, como Grasso al decir que “la justicia será el último …”, debería ser el primero, si hubieran hecho las denuncias correspondientes…

  4. Batistuta dice:

    En la placita tiraron 3 camionadas de tierra negra, me imagino que ahora pintaran los juegos y dentro de 15 dias el intendente la inaugura. Todo por la modica suma de 750.000 lo que se dice una verdadera ganga !!!

  5. RUIZ dice:

    Para BATISTUTA : recien pase por la placita y no tiraron 3 camionadas de tierra negra ; tiraron 4 y hay una maquina de Diego Riest.. desparramando; asi que no mientas !!! Ahora falta que Tapa le de la pintura y que el Dist Rio las cadenas para las hamacas y listo. Asi se gestiona, aprendan y que Diosito nos ayude.

  6. Juan dice:

    En la avenida Lorenzo están poniendo algo parecido a tierra negra, ojalá se terminara y pusieran césped, no hay montos de esa “inversión”?

  7. javoer dice:

    che emprendimientos australes es de fabian kirchner, no dijjieron nada, eso lo arreglo fabian con zavalin

  8. BARRIENTOS dice:

    La direccion legal de Emprendimientos Australes, Belgrano 173, es donde atiende un medico que es empleado del municipio , como es el tema ??

  9. san julian dice:

    que vuelvan a poner el cartel asi todos los ciudadanos vemos como nos toman de boludos. total nuestros inutiles concejales nos defienden…

  10. edgar vargas concejal dice:

    Vengan a aprender en piedra buena q tenemos al rey del curro don pepe q se queda 4 anos mas parece xq a su bebote imberbe no lo quiere huguito irrazabal el si sabe de politica si miren la estancia estelita como repunto

    • nestor dice:

      espero que la gente en p.buena aprenda a votar.es increible un lugar tan espectacular.que no tiene nada.hay una sola farmacia.atienden cuando se le da la gana.esta como 90 años este hombre y no hiso nada

  11. edgar vargas concejal dice:

    Piedra buena capital nacional del sobrepreciooo si no miren la casita q le hizo rodalsa y el chilote vargas al diputauuu

  12. edgar vargas concejal dice:

    No me investiguen no les tengo miedo sino les mando a lalo

  13. kantin karadura, ladrón, el y sus funcionarios son unos delincuentes, ke les hagan juicio politiko y los echen a todos. Delincuentes y timadores.

  14. Estas personas se creen que los vecinos comemos vidrio. Esta gestión es la peor de toda la historia de Río Gallegos, para colmo tienen la caradurez de mentirnos en la cara mientras se roban todo, y creen que nadie se da cuenta. Delincuentes y caraduras. Que vayan presos todos.

  15. Riestra dice:

    Corrupción de primera línea. Contratan las máquinas de Riestra y con lo que pagan la muni puede comprar 3 iguales o sea Riestra también está sacando tajada y es tan corrupto como los funcionarios. De hecho lo que tiene no le cayó del cielo siempre fue favorecido con los negociados a su favor a cambio de dar parte de la licitación. pero nadie lo dice.

  16. gonzalo dice:

    Opi lean la nota que puso tiempo shur sobre la plaza. Me dan ganas de vomitar que haya medios que se hacen los independientes que defiendan la corrupcion como lo esta haciendo ese diario por unos pocos pesos en pauta

Publicidad

OPI Video