Publicado el: 19, Ago, 2014

PAE y un Festival por la conservación del Macá Tobiano y su ambiente


PAE y un Festival por la conservación del Macá Tobiano y su ambiente
19/08 – 15:30 – Junto con la Asociación Ambiente Sur realizarán el evento el próximo sábado 23. Además, se realizará una charla abierta el día jueves y brindarán un taller de capacitación para docentes de Santa Cruz.

En el marco de las actividades de Responsabilidad Social que Pan American Energy (PAE) desarrolla en la región, relacionadas con la preservación del Medio Ambiente, la compañía informa que entre los días 21 y 23 de agosto, se realizará un festival y una charla abierta para toda la comunidad, y una capacitación para docentes. Las actividades buscan contribuir con el desarrollo de propuestas educativas y culturales en torno a la conservación del macá tobiano y sus ambientes, problemas y amenazas a las que se enfrenta esta ave en serio riesgo de extinción y por lo cual Aves Argentinas y Ambiente Sur vienen trabajando fuertemente para evitarlo.

La Charla abierta denominada “El Proyecto Macá Tobiano y el Parque Nacional Patagonia” será el jueves 21, a las 19 hs, en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”. En tanto el taller para docentes, denominado “El macá tobiano y su ambiente”, ha sido declarado de “Interés Educativo” por el Consejo Provincial de Educación, mediante resolución N° 1888/14. La actividad es sin costo -aunque requiere inscripción previa por un cupo máximo de 40 personas- y otorgará certificación y puntaje a los participantes. Destinado principalmente a docentes de nivel inicial y primario, y a estudiantes de nivel superior de los Profesorados de Nivel Inicial, Educación Primaria y Profesorado de Biología, la capacitación estará a cargo de: Santiago Imberti, Germán Montero, Vanina Ibáñez y Rita López, profesionales de la ONG vinculados con las tareas de investigación, sensibilización y conservación de la especie.

Durante las jornadas los asistentes abordarán aspectos didáctico-interpretativos que luego le posibilitará a los docentes diseñar y concretar propuestas de enseñanza ajustadas y contextualizadas a las características del nivel y el grupo en el que se desempeñen. En el mismo sentido se realizarán salidas de campo interpretativas al Estuario del río Gallegos.

Aquellas personas interesadas en inscribirse, pueden hacerlo hasta el día 20 de agosto, escribiendo a: info@ambientesur.org.ar, o vía telefónica al (02966) 46-3072, de lunes a viernes de 14 a 18h; o bien personalmente en el Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos”, ubicado en Carlos Gardel 389 de Río Gallegos, y a través de mensaje privado al Facebook “estuariodelríogallegos”.

Festival Musical

Por otra parte el sábado 23 a las 18hs en las instalaciones del Centro Polivalente de Arte, de Río Gallegos, se realizará el Primer Festival Musical del Macá Tobiano. El evento congregará diversas actividades culturales y recreativas entre las que se incluyen: danzas, la obra de teatro “A Manolo Lagunas se le volaron los patos”, y música en vivo con el cierre de Rubén Patagonia. La entrada es libre y gratuita.

De esta forma PAE continúa generando y fortaleciendo vínculos con instituciones de distintos sectores, explorando nuevas oportunidades con la premisa de identificar áreas sensibles que agreguen valor, y promoviendo el cuidado del Ambiente.

Sobre la especie

El macá tobiano (Podiceps gallardoi), según su denominación científica) es un ave zambullidora, símbolo de la naturaleza silvestre de la Patagonia y una de las especies más emblemáticas de la fauna argentina, que hoy se encuentra en peligro de extinción. Aves Argentinas y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación incluyeron al Macá Tobiano como una de las cinco especies en “Peligro Crítico”. Con ese mismo riesgo también lo hicieron organismos internacionales tales como BirdLife International (BLI /www.birdlife.org) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN/International Union for Conservation of Nature /www.iucn.org) que lo incluyeron dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Su descubrimiento por la ciencia se remonta al año 1974 y la única región del mundo donde se lo puede observar, es en la provincia de Santa Cruz, donde habita en lagos, lagunas y estuarios, según la época de año. Actualmente esta especie de ave ha reducido su población de manera drástica en un 80%, sin superar los 800 individuos censados. Durante su período reproductivo (noviembre a marzo) habita únicamente las mesetas de la provincia de Santa Cruz y luego, durante el invierno, se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Coyle, Gallegos y Santa Cruz. (DDPP PAE/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video