- Publicidad -

Último momento: La AFIP solicitó iniciar la investigación contra el gobernador de Chubut

Último momento: La AFIP solicitó iniciar la investigación contra el gobernador de Chubut
19/08 – 23:00 – En un escrito entregado en la Justicia Federal firmado por la jefa de la Oficina Jurídica de la agencia Trelew Dirección Regional Comodoro Rivadavia solicitando la ampliación de la respuesta del requerimiento del fiscal y denunciar a Martín Buzzi por presunta evasión tributaria en relación a los impuestos, ganancias y bienes personales entre los períodos fiscales 2009 a 2013. La declaración del gobernador en la desmentida de la nota publicada por Clarín publicada el 10 de agosto, y habría disparado la solicitud. (Por: Pablo Riffo Torres)

La solicitud responde a las declaraciones públicas del gobernador al momento de aclarar los puntos denunciados por Clarín en la nota publicada el 10 de agosto, donde se presumía el depósito de 1 millón de dólares por parte del gobernador de Chubut en paraísos fiscales.

Es que la aclaración acerca de la empresa citada en la nota, Patagonia Gifts S.R.L, y la fecha de fundación y el rol del gobernador en la misma no coinciden con los registros que mantiene la sede local de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Desde la oficina que comanda Etchegaray, el texto firmado por la jefa de la oficina jurídica de la agencia Trelew, Karina Vanesa Flores, manifiesta que debido a la publicación “se ha tomado conocimiento de la existencia de cuentas bancarias radicadas en el exterior las cuales se habrían nutrido de depósitos millonarios a partir del año 2013”. En su declaración, el mismo día de la publicación de la nota, el gobernador aclaró que la empresa familiar de exportación de artesanías estaba conformada desde el 2000.

La nota enviada hacia la justicia federal agrega que “según las constataciones efectuadas en los registros de esta Administración, la empresa citada no registra operaciones de venta ni emisión de facturas” entre otras inconsistencias.
Además, según el informe elaborado por la División Investigación, de la Dirección Regional de Comodoro Rivadavia a la que tuvo acceso OPI, aclara que la vinculación de Patagonia Gifts S.R.L, reconocida como propia por el propio gobernador; “de los Sistemas de esta administración no surge que aquel reconozca participación societaria, ni ocupe lugar de conducción”.

Patagonia Gifts S.R.L

La misiva enviada por la AFIP además, centra sus dudas sobre los valores declarados por parte del gobernador en forma pública, donde manifestó que la página web de venta de Artesanías al exterior era de 150.000 dólares “a los fines del impuesto sobre los bienes personales, durante los períodos 2011, 2012, 2013. No así 2009 y 2010”. Buzzi había manifestado que durante ese período también se había registrado actividad.

Además considera que “dada por sentada la existencia de la cuenta en el exterior”, reconocida públicamente por el mismo gobernador, agrega otra inconsistencia dado que “no se registran operaciones de exportación”. Registros que deberían existir, dado que el objeto comercial justamente se compone de colocación de productos locales en el extranjero.

Evasión Fiscal

Dadas las inconsistencias presentadas por la titular de la AFIP, se llega a sostener “la hipótesis de evasión fiscal” frente a la presunta existencia de hechos económicos con aptitud para constituir “hechos imponibles generadores de obligaciones tributarias, cuya ocultación a sabiendas ha provocado su no exteriorización y consecuentemente un perjuicio fiscal”.

Para Flores, las pruebas son contundentes para requerir el inicio de la investigación y requerir al Fiscal Federal la formulación de la denuncia y el carácter de querellante de la denunciante. Dentro de las medidas de prueba también se suma el envío del “exhorto internacional par que las entidades bancarias informes las acreditaciones que pudieren existir en relación a los objetos involucrados”.

La puja con Nación en el centro de las especulaciones

Fuentes judiciales confirmaron a OPI Chubut la veracidad de la documentación y de la solitud de investigación presentada por la AFIP contra el mandatario Chubutense. La orden, según se deduce, podría provenir directamente de la misma presidente Cristina Fernández de Kirchner quien mantiene una puja con cuatro de los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos; esto sobre las modificaciones que impulsa junto al CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Días atrás, en un acto con la presencia del Gobernador, la presidente habría instado fervientemente a los gobernadores a avanzar en la creación del marco jurídico homogéneo, para darle garantías a las empresas que pretendan invertir en la provincia. El “reto” presidencial motivó un despliegue de reuniones de gabinete y el silencio total de la administración Buzzi.

Quienes se animaron desafiar las declaraciones de la presidente fueron los sindicatos que siguen expectantes a las próximas reuniones y que el miércoles realizará un plenario donde se analizará la posibilidad de una medida de fuerza contra las modificaciones planteadas por la Nación.

Carlos Guajardo, corresponsal de Clarín en Chubut, en contacto con OPI Chubut manifestó que la denuncia se trataba de “una derivación inesperada de la nota” que publicó junto al periodista Daniel Santoro. Días atrás, el secretario de Gobierno de Buzzi, Javier Touriñán, había acusado al periodista de ser “la pluma de Das Neves”, el diputado massista en carrera a la gobernación en 2015. (Agencia OPI Chubut)

Último momento: La AFIP solicitó iniciar la investigación contra el gobernador de Chubut

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Parece que las nueces están cayendo muy lejos de la sombra del árbol, ahora la afip manda a investigar a bussi, que raro no? a quién no le abra dado un vuelto? Perdón por pensar de esta manera, pero se esta caldeando mucho la sopera, que estará pasando?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí