Publicado el: 21, Ago, 2014

Plaza “El Gaucho”, la “obra explicada” y la empresa de Fabián Kirchner como proveedora municipal


La plaza del gaucho en sus dos versiones con y sin cartel de obra - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
21/08 – 16:45 – Prosigue la escandalosa historia de la obra municipal en una plazoleta de la ciudad de Río Gallegos y también las últimas compras de maquinarias que hizo la comuna para proceder al bacheo y arreglo de la vía pública. Con el fin de contrarrestar las claras evidencias de corrupción y sobreprecios, el municipio hizo aparecer, a través de dos medios abonados a la pauta, la “explicación” de cómo y por cuánto se hará la obra. Mientras tanto, el cartel de obra que se exhibía allí, fue retirado un día después de nuestra nota, el 8 de agosto de 2014, como bien registra la imagen “del antes y después” que se exhibe.

Horas después que el 8 de agosto de este año OPI publicara un informe con el escandaloso sobreprecio por la remodelación de una plazoleta triangular de 12 metros de lado, por parte de la municipalidad de Río Gallegos, que otorgó un trabajo en forma directa por la suma de $755.729,10, cuando los cálculos más holgados daban un valor de $ 141.000,00, el Intendente Raúl Cantín mandó a sacar el cartel de obra que se encontraba ilustrando al vecino de que la msima se hace con fondos de la soja, el concesionario resultaba ser DOC Construcciones SRL, el plazo es de 60 días y el monto de $ 755.729,11.

La ola de críticas y denuncias que se arrojaron por los medios radiales, en las redes sociales y en los posteos en páginas web, generaron la reacción de las autoridades municipales y decidieron “explicar” la obra a la ciudadanía, recurriendo para ello a dos medios locales con pauta municipal, donde en sendas notas, pretendidamente informativas a la opinión pública, se detalló minuciosamente lo que connlleva la obra que, aclaremos, no se trata de una “construcción”, sino de una remodelación de lo que ya está hecho. Otro hecho llamativo es que (además de sacar el cartel) la municipalidad nunca se toma el trabajo de explicar tan detalladamente una obra de este tipo. Las dudas crecen, precisamente, a partir de estos dos hechos inusuales.

Aún así, a pesar de que el texto de dicho detalle trata de ser minucioso y ampliamente descriptivo, con el fin de “que parezca mucho lo que se hace, pero es más lo que se dice”, la enorme cifra que la municipalidad paga o pagará a la firma DOC Construcciones SRL por pintar un paredón pequeño, pintar los juegos, colocarle una reja perimetral y luces, de 750 mil pesos que se pretenden invertir, está muy lejos de la realidad.

Sin embargo, lo más llamativo de todo es el porqué de este empeño del Ejecutivo en contratar una empresa privada (en forma directa), siendo que todos esos trabajos se han realizado por administración, en otros años y además, porque la municipalidad tiene personal altamente capacitado para todas las tareas que allí se requieren. Posee departamento de forestación, para el parquizado y el césped, muy buenos pintores, herreros, albañiles y arquitectos. Desde ningún punto de vista se considera explicable o justificable la decisión de darle el trabajo a un tercero.De hecho, esta plazoleta la hizo el municipio por personal propio, durante la gestión de Néstor kirchner.

El propio Secretario General del SOEM, Pedro Mansilla, reconoció esta mañana en declaraciones a Fm News, que la municipalidad tiene personal ocioso en sus distintos sectores y de ninguna manera dijo que se explicaba el motivo por el cual se busca afuera de la comuna, lo que la propia municipal puede hacer por administración y a un precio ínfimo para las arcas municipales, que por otro lado, parecen no estar tan bien ya que, la falta de fondos y de recursos presupuestarios, es uno (entre otros) de los argumentos que usa el Ejecutivo para negarse a tratar en paritarias un aumento salarial.

Mansilla también recordó que no existe comparación entre lo que se paga por una remodelación de este tipo, en una plazoleta de pequeñas dimensiones, si se lo compara con la remodelación que la municipalidad, en épocas del Intendente Roquel, realizó de la plaza San Martín en el centro de la ciudad.

La plaza céntrica ocupa una manzana y fue remodelada en todos los sectores, con cambio de veredas, bancos, canteros, parquización, luces y veredas de pórfido en toda su extensión (perímetro y calles interiores) y el valor de la obra, hecha con personal de la municipalidad trepó a $ 1.200.00,00, se terminó entre 2010 y 2011 y cabe recordar que no estuvo exenta de críticas, no solo por el tiempo que demandó su finalización, sino porque también se habló de valores sobrefacturados. Aún así, la comparación entre un espacio y otro y una obra tan pequeña con la de la plaza San Martín, no resiste análisis.

Otro punto a tener en cuenta es que en ese tiempo, el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad era el actual Intendente Raúl Cantín, quien no se cansaba de disparar críticas por las demoras y los costos de la obra. Hoy, como jefe del Ejecutivo no puede explicar (al menos de manera convincente) que para pintar siete juegos infantiles, pintar un paredón, poner césped, unas luces y un cerco perimetral en un triángulo de 10 o 12 metros de lados, se deba pagar una cifra que llega al 65% de lo que se pagó por la remodelación de la plaza San Martín en aquel momento.

Máquinas y herramientas

Otro de los datos que surgieron, en relación a lo mal que invierte la municipalidad de nuestra ciudad, es que la “prensa hidráulica para fabricar baldosas, bloques y pavimentos” (B.O 4795 – 11 febrero 2014) adquirida por la municipalidad a la empresa Emprendimientos Australes SA, domiciliada en Belgrano 173 de Rio Gallegos, mediante licitación 01/MRG/14, a un valor de $ 1.218.000,00, que señalamos en nuestro pasado informe del día 19 de corriente mes, fue adquirida a esta conocida empresa que pertenece al señor Carlos Fabián Arturo Kirchner CUIT 20-18224349-4, que curiosamente, entre los informes empresariales, personales, informes comerciales y ocupación que de él se detallan, figura como “Fabricación de mosaicos”.

Lo extraño de todo esto, además del precio, ya que la misma máquina en Mercado Libre se ofrece nueva a $ 30.000,00 (recordemos que la municipalidad pagó 1.218.000,00), es que la herramienta vendida por Emprendimientos Australes SA, es usada. Y tan usada está que la marca y la numeración fue muy difícil de ver, al punto que los empleados encargados de inventariarla en el patrimonio se negaron a recibir la máquina (usada por nueva) por estos motivos y fue el propio Secretario de Obras Públicas, José Zavaley, quien se encargó de recepcionarla e incorporarla a los bienes del Estado.

El limbo del HCD

A todo esto, los concejales de esta ciudad, aún no creen que existen méritos suficientes para hacer una denuncia judicial en contra del Ejecutivo municipal o de sus funcionarios en el área de Hacienda y Obras Públicas. El Concejal Pablo Grasso, presidente del Cuerpo y hablando en nombre de todos los que lo conforman, ha dicho que ese sería “el último eslabón”, ante del acudir al a justicia, sin embargo el edil no se da cuenta que la cadena está rota hace tiempo.

Curiosamente, los esfuerzos por encubrir la corrupción municipal está salpicando a todos el entorno de Raúl Cantín y también a los Concejales (opositores y oficialistas), formándose en la ciudad una suerte de corriente negativa hacia el grupo de funcionarios y políticos (incluyendo el Tribunal de Cuentas) que incurren en sospechas de corrupción, pero también hacia aquellos que como los concejales, avalan con su silencio u omisión, toda esta maniobra claramente irregular en el manejo de fondos.

Por este motivo el gremio (SOEM) ha salido a despegarse de todo tipo de responsabilidad en este sentido y el propio Mansilla ha sido muy claro cuando acusó al Ejecutivo de estar entregando trabajo a terceros, cuando la municipalidad tiene trabajadores calificados que pueden hacer las mismas obras a un precio diez veces menor.

El impacto público en las radios, las redes sociales y las páginas webs es muy grande y hasta podíamos decir que nunca se ha mostrado un hecho igual, que haya tenido tanta repercusión negativa y que seguramente se reactivará cuando algunos de los que hoy niegan la realidad, quieran aparecer renovando sus bancas, apuntando a la Cámara de Diputados o pretendan llegar a la intendencia.

Ese será “el último eslabón” de algunos medios críticos como OPI y News, para recordarle a la opinión pública qué fue quién y qué hizo, en toda la cadena de responsabilidad que describen estos hechos.. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas

Si hay sobreprecios que se note: para remodelar una plaza, la Municipalidad pagó $755.729,10. El costo real de la obra: $ 141.000,00

Otras contrataciones sospechosas de la Municipalidad de Río Gallegos. Sobreprecios, contratos directos y transparencia cero

Concejales de 28 de Noviembre y Caleta Olivia denuncian, los de Río Gallegos, son cómplices

Fabián Kirchner, el primo de Néstor que hace pesar su apellido

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Luis dice:

    OJALA LA COMUNIDAD, ABRA LOS OJOS Y SE DE CUENTA REALMENTE COMO ESTOS SATRAPAS ESTAN DEJANDO LA COMUNA, UNA VERGUENZA, NI HABLAR DE OBRAS PUBLICAS, DIA A DIA VEO X LOS PASILLO MAS GENTE Y MENOS TRABAJO, ES UNA VEGUENZA

  2. Nany Berrioz dice:

    Si en una plaza tan pequeña y a la vista de todos roban los Kirchner de esta manera, se imaginan las cantidades de dinero que se llevan en las obras mayores?

    Es por ello que en las próximas elecciones tendremos que ignorar todas las listas en que estos Korruptos participen.

    Recordemos que el lema de la Exitosa Abogada y la Campora es: ¡Vamos por todo! y efectivamente, SE ROBAN TODO.

  3. nicolas dice:

    ya que estaban hubiesen puesto fotos de la cuadra pje Gutierrez, el cual ya se parece a la franja de gaza debido a la gran cantidad de baches que posee

  4. el Guacho de Kantin es el responsable de toda esta malversación de fondos municipales, junto con sus secretarios timadores delincuentes. Tratan de aclarar las cosas cuando en realidad son mas oscuras que la mugre que tapa la ciudad. Que Dios los ilumine y los ponga a todos tras las rejas que es donde deben estar.

  5. Raúl cantin dice:

    Tas nervioso Zavalin… Cuanto le estas poniendo al hediondo kalmus para que tape tus chanchullos ???? Te queda poco sacamuelas…

  6. nokita dice:

    Che toledo boton. Che toledo botón. Los descubrieron a todos. se dieron cuénta que sos ladrón..

  7. graso dice:

    Haber el pato. Si no está prendido que pida los expedientes y haga la denuncia en la justicia. Pero claro se queda en el molde por el emolumento.

  8. fer dice:

    Qué es lo que tratan de describir en tiempo??? como nos cagan la plata de la soja que tiene que servir para mejorar la calidad de vida de los habitantes de gallegos. Ladrones coimeros mentirosos e inútiles…

  9. el llanero solitario dice:

    Una prensa para baldosas… Cuantas baldosas hicieron? cuantas veredas hicieron? Cuanta plata se robaron. Si los concejales no hacen nada es porque son cómplices. Un cacerolas y un par de tiros les va a venir bien a estos corruptos.

  10. pato dice:

    como se c… de risa los hdp estos..

  11. aburtito dice:

    La ultima para que todo quede en casa : Este Daniel Copertari era la mano derecha del arquitecto aburto !!!! se acuerdan del arquitecto aburto ? Los peronistas son solidarios.

  12. HOY, SOLO LOS BUITRES, LAS CORPORACIONES,LOS MONOPOLICOS , OLIGOPOLICOS, TIENEN DERECHOS ADQUIRIDOS EN NUESTRA ARGENTINA SON QUIENES QUIEREN COMPARAR A ARGENTINA CON VENEZUELA MIENTRAS ASPIRAN A QUE LOS ARGENTINOS NOS DESBANRRANQUEMOS TODOS EN LA INCERTIDUMBRE SOCIAL. MIENTRAS LAS ABULATADAS CUENTAS DE ELLOS CRECEN Y CRECEN EN EL MERVAL, EN LA BOLSA DE NUEVA YORK EN LOS BANCOS MULTINACIONALES, PARA LOS ARGENTINOS SOLO LOS PUESTOS MENORES SI QUERES APUNTAR A CRECER TE MATAN POR QUE SOLO ELLOS PUEDEN SER DE EMPRESARIOS PARA ARRIBA LOS ARGENTINOS SALVO QUE SEAS CIPALLO, CIPAYO, SIPALLO QUEDAS COMO EMPLEADO COMO EL CASO DE MAGNETO-CAVALLO.

  13. MANUEL dice:

    lo escuche por la radio al dr zavalei y la verdad es que medio ASCO !!! tratando de hacerse el erudito en materia de construccion y despues de decir 4 palabras cualquiera que esta en el tema se da cuenta que este tipo no sabe nada de construccion, obra publica, gestion, etc. esta en concordancia con cantin que en un nabo a la enesima potencia, es increible ver a te tipo de gentuza disponiendo los fondos de todos y MAS PREOCUPANTE TODAVIA ES VER A LOS CONCEJALES COMPLICES DE TODO ESTO, ACA PARECE QUE NO HAY OPOSICION PORQUE EL SR. FADUL, EL SR. GARECA Y EL SR FERNANDEZ BRILLAN POR SU AUSENCIA !!!!

  14. ale dice:

    licitacion x 10 casas familiares prefabricadas en CALAFATE costo $ 2.500.000. costo x u. $ 250.000. PLACITA el gaucho
    $ 755.729,10. o sea que la REFACCION de la PLACITA el GAUCHO tiene el mismo COSTO que la construcion de 3 unidades abitacionales en EL CALAFATE. (O SEA EN OTRA LOCALIDAD, LO CUAL ES MAS COSTOSO QUE HACERLAS EN RIO GALLEGOS. SAQUEN SUS CONCLUCIONES.

  15. KADAFFI dice:

    EL CONSEJO DELIBERANTE TENDRIA QUE PEDIR INFORMES SOBRE TODAS ESTAS IRREGULARIDADES, POR LO MENOS LOS RADICALES, ASI QUEDARIAN EN EVIDENCIA LOS DEL FRENTE Y LES SACAMOS LA CARETA PORQUE AL FINAL ESTAN TODOS PRENDIDOS

  16. Steinbeck dice:

    Doble vergüenza: por Cantin, de quien nadie podía esperar inteligencia pero si honestidad, y por los concejales de la oposición que están allí para controlar y se enteran por OPI de lo que sucede en sus narices. Felicitaciones a los periodistas que han hecho la investigación.

  17. guillermo dice:

    solo digo…
    tengamos memoria a la hora de elegir los consejales y diputados.tambien intendentes ( a personas que con su silencio aprueban lo que esta mal echo) y gobernadores.

    TENGAMOS MEMORIA

Publicidad

OPI Video