Publicado el: 22, Ago, 2014

300 habitantes de Hipólito Irigoyen decidieron en consulta popular llamarse lago Posadas


300 habitantes de Hipólito Irigoyen decidieron en consulta popular llamarse lago Posadas
22/08 – 10:00 – Una Audiencia pública impulsada por legisladores del FPV arrojó u n resultado unánime de los escasos 300 habitantes de la pintoresca localidad santacruceña. Por decisión unánime de los pobladores del hasta hoy Hipólito Irigoyen, el pueblo recuperará su nombre, anterior a 1959, cuando fue renombrada con el apellido ilustre del líder Radical. Hay controversias porque desde la UCR se acusa a los diputados de impulsar una medida estrictamente política.

La discusión por el nombre de Hipólito Irigoyen/Lago Posadas, no es nueva. Ya en el 2006/2007, la ex legisladora Judith Fortsman (fallecida) había tomado una iniciativa similar, pero el tema no avanzó en aquel momento. Hace poco, los diputados del FPV/La Cámpora volvieron sobre la renombramiento de la localidad y se generó un enfrentamiento con la UCR, ya que el propio Eduardo Costa, acusó a los diputados oficialistas de querer bajar el nombre del padre ideológico del partido Radical, solo por cuestiones políticas.

Finalmente y tal lo anunciaron los propios diputados del FPV el miércoles se llevó a cabo una Consulta Popular a los 300 habitantes del controvertido y pintoresco pueblo, donde por unanimidad, los habitantes decidieron llamarse Lago Posadas, en lugar de Hipólito Irigoyen. Cabe recordar que a principios del siglo XX se realizaron allí, asentamientos de la compañía ganadera “Hobss & Company” y se comenzaron a levantar los primeros edificios, en el casco la estancia Posadas. Por ley provincial Nº 103, en el año 1959 se renombró a la localidad como Hipólito Irigoyen y los pobladores se enteraron recién en 1982, cuando los vecinos decidieron conformar la primera comisión de vecinos.

A partir de la consulta popular convocada por los legisladores del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Silvio Suárez y Sebastián Gatti, junto al comisionado de Fomento, Francisco Vásquez, los vecinos rubricaron un Acta, donde se ratificó por unanimidad la necesidad de la restitución de la denominación de Lago Posadas – en lugar Hipólito Yrigoyen – para esa localidad del noroeste santacruceño, informó el bloque de legisladores que llevó adelante el trámite.

En la oportunidad, junto a esta decisión unánime, los vecinos dejaron en claro que esta necesidad “tiene que ver con una cuestión netamente de identidad, y no política”, explicó Gatti, haciendo alusión a lo manifestado días atrás diversos actores del radicalismo provincial, en alusión a un supuesto agravio a la figura del ex presidente Hipólito Yrigoyen.

Por su parte, Suárez explicó que “los vecinos pudieron brindar su testimonio en el desarrollo de la Asamblea Popular y luego de finalizada la misma, estas diversas opiniones fueron registradas y serán proyectadas en la Legislatura, para que nuestros pares tengan conocimiento de la voluntad del pueblo de Lago Posadas”, agregando que además del Acta “se procedió a recabar más documentación – aportada por los mismos vecinos – que serán adjuntados al proyecto de Ley”.

Esta documentación, detallaron, consta de fotocopias de DNI, Actas de Nacimiento, certificado de Expendio de Bebidas Alcohólicas emitido en el año 1990 por parte del Ministerio de Gobierno, Constancias de Inscripción en AFIP, fotografías, entre otros, material que consideró Suárez “es sumamente importante, porque demuestra que todos estos organismos emiten documentación con la inscripción de Localidad: Lago Posadas, lo que también respalda la voluntad del pueblo”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Nany Berrioz dice:

    La Estupidez de los Genios Kirchneristas es por demás evidente.

    Los mismos argumentos que hoy invocan para pretender ofender a los Radicales, serán los que se utilicen para quitar el Nefasto Nickname Nestor Kirchner de todas las escuelas, pueblos y barrios puesto de facto por los Ladrones a cargo del poder.

    También el Pueblo ira por todo, Próximamente dentro de 475 días.

    • Walter dice:

      Cuando Eduardo Costa llegue a gobernador, este va a ser el menor de todos los problemas con el que va a tener que lidiar. eso de cambiar los nombres se va a dar con el tiempo.

    • TOLERANTE dice:

      Nany Berrioz, acusa de intolerante a los fpv, y luego dicen que en 475 días el pueblo tb. irá por todo. Ahora si, que se viene una época de tolerancia…

  2. Roca dice:

    Buenísimo,ahora el FPV/cámpora habilita con esto un buen precedente para realizar en Gallegos una consulta popular y recuperar el nombre original de nuestra centenaria y querida Av. Presidente Julio Argentino Roca.

    • elazote dice:

      Tampoco la pavada…un tipo que se llevo puestos a miles de indígenas indefensos no merece mucha defensa. Siempre sostuve que tendrian que haberle puesto el nombre de JOSE HONORIO ORTEGA. Supongo que sabes de quien hablo…

  3. el indio dice:

    es lamentable que se canbie de nombre esto es politico mas que otra cosa el diputado este quiere cartel no fue culo nuca capas de presentar un puto proyecto a favor de el pueblo de como pavimentar de caracoles a posada por ej y no es verda que ubo 3000 persona en la convocatoria solo 50 persona son cara rota

  4. el colorado dice:

    el perro viejo del comicionado nuca esta en el pueblo en el cargo me refiero haora se arrastro para esta para aparecer este si que esta al pedo en el cargo por una ves al mes esta con suerte es un ladri

  5. el indio dice:

    No es verda que ubo 300 persona en la reunion me estaña opi que se deje engañar con esto delicuente (abran inventado las firmas tambien

  6. EN fifteen YEARS MAS LE VAN A CAMBIAR NUEVAMENTE EL NOMBRE POR : ” LAKE LODDING ” OF COUSER BY ALL PEOPLE OF CROSS SAINT

  7. Pedro 1950 dice:

    Por fin algo importante para la provincia de Santa Cruz, un avance importantísimo, esto traerá aparejado, más industrias, más fuentes de trabajo, mejor calidad de vida para los santacruceños, por fin los diputados están trabajando por el bienestar de todos los habitantes de este querido suelo, cambien el nombre de todos los pueblos parajes, calles, cementerios, que de esa pelotudeces vive la gente y la promueven todos estos ineptos que tenemos en la casa del pueblo y que hacen llamar “Honorable”. Porque mejor no se dedican a cosas más importantes, o sólo saben hacer mención a recordatorios, y resoluciones de reconocimientos.

  8. José dice:

    Que hubiera pasado si…? se llamaba juan domingo peroncho????

  9. elazote dice:

    Es curioso el concepto de Democracia del peronismo…cuando impusieron el nombre a la ex-calle Roca por el de Kirchner lo hicieron mediante Grasso entre gallos y medianoches. Cuando sabian de antemano la respuesta de los habitantes (facilmente influenciables) de Hipolito Irigoyen por la opcion “Lago Posadas” efectuaron una consulta. Espero que hagan lo mismo en todos los casos y cuando quieran imponer nombres peronistas a calles, plazas, ciudades y teclados de computadora. Parrafo aparte para el “Diputado Gotti”, siempre en esa postura fisica “relajada” (ver la foto).

  10. Marite dice:

    PERO QUE NOVEDAD! que el gobierno de turno cambie los nombres de todo,calles, instituciones, barrios etc, que querrá? que nos acordemos SIEMPRE que fueron los mas grandes ladrones y estafadores del pueblo argentino? VAN A QUEDAR EN LA HISTORIA ARGENTINA como los mas CORRUPTOS!!! no les alcanza?….

  11. pin ocho dice:

    muy bien roca ,,por tu comentario ,en gallegos se debera hacer una consulta popular para cambiar el nombre de la avenida ,,nadie lo voto lo arreglaron siempre los politicos ,que se joda la gente ,basta ya de nestor kkk,,,,

  12. hector dice:

    quitar el nombre de un presidente honesto como fue yrigoyen a un pueblo demustra que unos pocos mandamas del FPV los manejan seguro por unos pesos,asi le hubiesen puesto el del presidente de su partido al mas corrupto de la historia politica argentina,que pueblo de serviles-

  13. emeregildo dice:

    Como no le dio la cabeza o el c–o para aprovechar y consultar si querian que siga el comisinado de fomento. Estos manipulan la opinion de la gente.-

  14. bueno ahora hagan una consulta popular y pregunten a los vecinos de Posadas si quieren seguir siendo comision de fomento para que les sigan mandando autoridades puestas a dedo por el gobernador para pagar favores politicos….lo que menos les importa son las necesidades de la gente de Hipolito I, o posadas…sera que si se llama POSADAS les van a resolver todas las necesidades postergadas hace años!!HIPOCRITAS

  15. Lalo dice:

    La verdad que no me parece mal, y ojala que pase lo mismo con la Av Roca de Rio Gallegos, que recupere su nombre original.

Publicidad

OPI Video